Sei sulla pagina 1di 9

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DESCRIPTION OF INDIVIDUAL COURSE UNIT

1.- Nombre de la asignatura/mdulo/ unidad y cdigo Course title and code 2.- Nivel (Grado/Postgrado) Level of course (Undergraduate/ Postgraduate) 3.- Plan de estudios en que se integra Programme in which is integrated 4.- Tipo (Troncal/Obligatoria /Optativa) Type of course (Compulsory/Electiv e) 5.- Ao en que se programa year of study 6.- Calendario (Semestre) Calendar (Semester) 7.- Crditos tericos y prcticos Credits (theory and practics) 8.- Crditos expresados como volumen total de trabajo del estudiante (ECTS) Number of credits expressed as student workload (ECTS) 9.- Prerrequisitos y recomendaciones (E, esencial; R, recomendado; H, ayuda) Prerequisites and advises (E, essential; R, recommended; H, helpful) 10. Objetivos (expresados como resultados de aprendizaje y competencias) Objectives of the course (expressed in terms of learning outcomes and competences)

FLORA MEDITERRNEA

Grado

Licenciatura en Biologa

Optativa

4 anual

9-crditos LRU (6-terico, 3-prcticos)

9-ECTS (225- horas de trabajo del estudiante)

La asignatura tiene una serie de objetivos especficos que resumimos en los siguientes puntos: Dar a conocer los cambios en la flora mediterrnea a lo largo de su historia geolgica y la influencia que ha ejercido el hombre y las civilizaciones. Resaltar las distintas estrategias de supervivencia de la flora mediterrnea. Tratar de afianzar en el estudiante la adquisicin del lenguaje botnico para que pueda ser utilizado correctamente en relacin con otras disciplinas y en su futura labor profesional. Mostrar la importancia de la Botnica sistemtica, as como, los nuevos criterios y caracteres taxonmicos utilizados actualmente en la elaboracin de los sistemas de clasificacin. Abordar el estudio de los principales grupos con representacin en las regiones de clima templado, especialmente en el rea mediterrnea. Resaltar aquellos taxones (familias, gneros y especies) con especial inters biolgico, geobotnico o como fuente de recursos naturales.

Iniciar al estudiante en el conocimiento de la flora mediterrnea mediante la identificacin de plantas con ayuda de claves.

Adems existen unos objetivos por cada uno de los bloques temticos de la asignatura: 1.- Bloque temtico Introduccin al estudio de la flora mediterrnea (Tema 1) Objetivo: Dar a conocer el origen y los cambios en la flora mediterrnea a lo largo de la historia geolgica de la cuenca mediterrnea y la posterior influencia que ejercieron el hombre y las civilizaciones tras su aparicin. 2.- Bloque temtico Caractersticas de la flora mediterrnea (Tema 2) Objetivo: Resaltar las distintas estrategias de supervivencia adoptadas por la flora para sobrevivir a las nuevas condiciones implantadas en el rea mediterrnea. 3.- Bloque temtico La Botnica sistemtica o Sistemtica evolutiva (Tema 3) Objetivo: Mostrar la importancia de los sistemas de clasificacin, as como, los nuevos criterios y caracteres taxonmicos utilizados actualmente en la elaboracin de los mismos. 4.- Bloque temtico Las Gimnospermas (Temas 4-5) Objetivos: a) Estudiar los caracteres vegetativos y reproductores del grupo y su influencia en el desarrollo y expansin del mismo a lo largo de su historia evolutiva. b) Profundizar en el estudio de las conferas y dar a conocer los taxones de inters forestal, especialmente aquellos con representacin en las regiones templadas y mediterrnea. c) Conocer e identificar las conferas ibricas. 5.- Bloque temtico Introduccin al estudio de las angiospermas (Tema 6) Objetivos: a) Estudiar los caracteres vegetativos y reproductores del grupo y las progresiones o adaptaciones logradas a lo largo de su historia evolutiva. b) Explicar las razones de su rpida expansin y dominancia en la flora actual. c) Mostrar los sistemas de clasificacin de las angiospermas ms utilizados y los cambios que han sufrido en los ltimos aos. d) Dar a conocer el grupo de las protoangiospermas. 6.- Bloque temtico Las monocotiledneas: Subclase Liliidae (Temas 7-12) Objetivos: a) Estudiar los caracteres distintivos frente a las dicotiledneas. b) Resaltar aquellos caracteres responsables de las principales formas de vida y de las estrategias de supervivencia adoptadas por las monocotiledneas. c) Mostrar las similitudes existentes respecto a la biologa de la polinizacin de dicotiledneas. d) Estudiar los principales taxones en funcin de su representacin en la flora mediterrnea y/o de la singularidad o fragilidad de los hbitats que ocupan. 7.- Bloque temtico Dicotiledneas arcaicas: Subclase Magnoliidae (Tema 13) Objetivos: a) Caracterizar los dos principales grupos de Eudicotiledneas. b) Dar a conocer el carcter relctico del grupo, sus caracteres primitivos y las adaptaciones ms significativas logradas por algunos de sus miembros. c) Estudiar los taxones con representacin en la flora mediterrnea.

8.- Bloque temtico Eudicotiledneas: Subclase Ranunculiidae (Temas 14-16) Objetivos: a) Estudiar las eudicotiledneas arcaicas poniendo de manifiesto sus caracteres primitivos. b) Estudiar los taxones presentes en la flora mediterrnea, especialmente aquellos de mayor inters geobotnico. 9.- Bloque temtico Las Carioflidas, eudicotiledneas con caracteres singulares (Temas 17-28) Objetivos: a) Dar a conocer la combinacin de caracteres que presentan, responsables de la singularidad e independencia del grupo. b) Mostrar las principales adaptaciones y estrategias a medios secos y salinos y resaltar su importancia en las comunidades vegetales mediterrneas. c) Estudiar los taxones mejor representados. 10.- Bloque temtico Las Rsidas: eudicotiledneas superiores con flores cclicas, generalmente hipoginas, dialiptalas y heteroclamdeas (Temas 19-25) Objetivos: a) Resaltar los principales caracteres, as como su gran heterogeneidad. b) Estudio de los principales taxones con representacin en la flora mediterrnea en funcin de su: carcter relctico en el rea mediterrnea, riqueza y complejidad taxonmica, grado de diversificacin, tasa de endemicidad, participacin en las comunidades vegetales mediterrneas, inters biolgico o ecolgico, produccin de recursos. 11.- Bloque temtico Las Astridas: eudicotiledneas ms evolucionadas generalmente simptalas (Temas 26-31) Objetivos: a) Resaltar los principales caracteres y las progresiones florales b) Estudiar los principales taxones con representacin en la flora mediterrnea en funcin de su: carcter relctico en el rea mediterrnea, riqueza y complejidad taxonmica, grado de diversificacin, tasa de endemicidad, participacin en las comunidades vegetales mediterrneas, inters biolgico o ecolgico, produccin de recursos. 11.- Programa Course contents A) PROGRAMA DE CLASES TERICAS Tema 1.- Introduccin al estudio de la flora mediterrnea. La flora mediterrnea: origen y diversificacin. Elementos florsticos destacables y mejor representados. El hombre y su influencia en la flora. La regin mediterrnea occidental y la flora ibrica. Tema 2.Caractersticas de la flora mediterrnea. Adaptaciones a la utilizacin del agua, temperatura y

aprovechamiento de la luz. Principales formas de vida en la regin mediterrnea. Tema 3.- Botnica sistemtica o Sistemtica evolutiva. Caracteres taxonmicos. Sistemas de clasificacin. La Botnica sistemtica en la actualidad. Tema 4.- Las Gimnospermas. Caracteres generales. Clasificacin. Mencin de Cycas y Gynkgo. Estudio de la clase Coniferopsida (las Conferas). Caracteres vegetativos. Biologa de la reproduccin. rea de distribucin. Importancia forestal y como fuente de recursos Tema 5.- Las conferas de las regiones templadas y su representacin en la flora mediterrnea. Estudio de las familias Cupressaceae, Pinaceae y Taxaceae. Caracteres generales. Delimitacin y estudio de los gneros ms

importantes. Aspectos geobotnicos con mencin especial a la flora ibrica. Estudio del gnero Ephedra. Tema 6.- Introduccin al estudio de las Angiospermas. Clase Magnoliopsida. Caracteres generales. rganos vegetativos y sus modificaciones. La flor de angiospermas. Biologa de la polinizacin y de la dispersin de semillas. Clasificacin. Mencin de las protoangiospermas. Orden Nymphaeales. Familia Nymphaeaceae. Tema 7.- Las Monocotiledneas . Subclase Liliidae. Caracteres generales. Estudio comparativo con las dicotiledneas. Formas de vida y aspectos geobotnicos. Tema 8.Monocotiledneas arcacas con tejido conductor y flores simplificados. Orden Alismatales.

Caracteres generales. Progresiones en los rganos vegetativos y florales en relacin con la vida en el agua. Biologa de la polinizacin. Representacin en la flora mediterrnea. Habitats en los que viven y su importancia en el rea de estudio. Tema 9.- Monocotiledneas superiores homoclamdeas zofilas. Orden Dioscoreales. Familia Dioscoreaceae. Orden Liliales. Caracteres generales. Biotipos y formas de vida. Progresiones en las flores como adaptacin a la polinizacin zofila. Estudio de las familias Colchicaceae, Liliaceae y Smilaceae. Aspectos geobotnicos, importancia y representacin en la regin mediterrnea. Tema 10.- Monocotiledneas superiores homoclamdeas zofilas (continuacin). Orden Asparagales. Caracteres generales. Biotipos y formas de vida. Estudio de las familias Ruscaceae, Asparagaceae, Asphodelaceae, Agavaceae, Aphyllantaceae, Hyacinthaceae, Alliaceae, Amaryllidaceae, Iridaceae y Orchidaceae y de los gneros con representacin en el rea mediterrnea. Inters geobotnico y econmico.

Tema 11.- Monocotiledneas superiores anemfilas con perianto sepaloideo o simplificado. Orden Arecales. Familia Arecaceae. Orden Juncales. Familias Juncaceae y Cyperaceae. Orden Typhales. Familias Typhaceae y Sparganiaceae. Aspectos geobotnicos. Importancia y representacin en la regin mediterrnea. Tema 12.- Monocotiledneas superiores anemfilas con perianto simplificado (continuacin). Orden Poales. Estudio de la familia Poaceae ( las Gramneas). Caracteres vegetativos. Las flores, espiguillas y fruto. Biologa de la polinizacin y dispersin de los frutos. Caracteres taxonmicos y mencin de los gneros ms relevantes. Las Gramneas y su importancia en la flora y vegetacin mediterrneas. Inters como fuente de recursos. Tema 13.- Dicotiledneas arcacas leosas o herbceas. Subclase Magnoliidae. Caracteres generales. Orden Aristolochiales. Familia Aristolochiaceae. Orden Rafflesiales y Balanophorales. Adaptaciones al parasitismo, inters geobotnico y representacin en la flora mediterrnea. Orden Magnoliales y Laurales. Estudio de los gneros ms importantes. Representacin en la regin mediterrnea y macaronsica. Tema 14.- Las eudicotiledneas. Estudio de las eudicotiledneas con caracteres primitivos. Representacin en la flora templada y mediterrnea. Inters geobotnico. Tema 15.- Orden Ranunculales (continuacin). Familias Papaveraceae y Fumariaceae. Caracteres generales. Representacin en la flora templada y mediterrnea. Importancia geobotnica e inters econmico. Orden Proteales. Familia Platanaceae. Orden Buxales. Familia Buxaceae. Mencin de los gneros con inters y aspectos geobotnicos. Subclase

Ranunculidae. Orden Ranunculales. Familias Ranunculaceae y Berberidaceae. Caracteres generales.

Tema 16.- Eudicotiledneas con caracteres primitivos (continuacin). Orden Saxifragales. Familias Paeoniaceae, Crassulaceae, Saxifragaceae y Grossulariaceae. Estudio de los gneros con representacin en las regiones templadas y mediterrnea. Aspectos geobotnicos e inters econmico. Tema 17.- Las Carioflidas: eudicotiledneas con caracteres singulares. Orden Caryophyllales. Caracteres distintivos. Adaptaciones y estratgias de supervivencia. Estudio de las familias Caryophyllaceae, Chenopodiaceae y Amaranthaceae. Caracteres generales. Importancia en la flora mediterrnea. Mencin de las familias Aizoaceae, Cactaceae y Portulacaceae. Aspectos geobotnicos. Tema 18.- Las Carioflidas (continuacin) y Santalales. Orden Polygonales. Caracteres generales. Familias Polygonaceae, Plumbaginaceae, Tamaricaceae y Frankeniaceae. Adaptaciones y representacin en la flora mediterrnea. Familias Droseraceae y Nepenthaceae. Las plantas intectvoras, modos de vida y representacin en la flora mediterrnea. Orden Santalales. Caracteres generales. Familias Santalaceae y Viscaceae. Plantas hemiparsitas. Representacin en la flora mediterrnea. Tema 19.- Las Rsidas: eudicotiledneas superiores con flores cclicas generalmente hipoginas, dialiptalas y heteroclamdeas. Introduccin. Orden Malpighiales. Familias Clusiaceae, Linaceae, Violaceae, Salicaceae y Euphorbiaceae. Caracteres generales. Aspectos geobotnicos y representacin en la flora mediterrnea. Estudio de los gneros ms importantes. Orden Zygophyllales. Familia Zygophyllaceae. Orden Coelastrales Familia Coelastraceae. Orden Vitales. Familia Vitaceae. Orden Oxalidales. Familia Oxalidaceae. Aspectos geobotnicos y representacin en la flora mediterrnea. Tema 20.- Rsidas con flores hipoginas. Orden Fabales. Familias Mimosaceae, Cesalpinaceae y Fabaceae. Estudio de las Leguminosas. Caracteres generales. Progresiones en flores y frutos. Las Leguminosas en la flora mediterrnea; adaptaciones y formas de vida. Importancia geobotnica y como fuente de recursos. Caracteres taxonmicos y mencin de los gneros ms relevantes. Orden Polygalales. Mencin de la familia Polygalaceae. Tema 21.- Rsidas con flores hipo, peri o epiginas, a veces simplificadas. Orden Rosales. Familias Rosaceae, Rhamnaceae, Ulmaceae, Moraceae, Urticaceae y Cannabaceae. Caracteres generales. Aspectos geobotnicos y representacin en la regin mediterrnea. Importancia econmica. Mencin de los gneros ms relevantes. Orden Myrtales. Familias Myrtaceae y Punicaceae y Lythraceae. Aspectos geobotnicos y mencin de los gneros de inters. Orden Cucurbitales. Mencin de las familias Cucurbitaceae y Coriariaceae. Tema 22.- Rsidas con flores simplificadas: Estudio de las amentferas p.p., generadoras de bosques planifolios. Orden Fagales. Familias Fagaceae, Betulaceae, Casuarinaceae, Myricaceae y Juglandaceae. Caracteres generales. Adaptaciones a la anemofilia. Representacin en las regiones de clima templado, especialmente en el rea mediterrnea. Delimitacin y estudio de los taxones ms importantes. Importancia forestal y como fuente de recursos. Tema 23.- Rsidas con flores hipoginas productoras de esencias sulfuradas. Orden Brassicales. Familias Capparaceae y Brassicaceae. Estudio de las Crucferas. Caracteres generales. Las Crucferas en la regin mediterrnea. Inters geobotnico. Caracteres taxonmicos y mencin de los gneros ms relevantes. Mencin de la familia Resedaceae. Tema 24.- Rsidas con flores hipoginas y androceo polistmono. Orden Malvales. Familias Malvaceae y Tiliaceae. Caracteres generales. Representacin en la flora mediterrnea. Inters como fuente de recursos. Familia Cistaceae. Caracteres generales. Las Cistceas en la regin mediterrnea. Delimitacin y estudio de los gneros ms importantes.

Tema 25.- Rsidas con flores hipoginas y androceo obdiplostmono. Orden Sapindales. Familias Rutaceae, Cneoraceae, Anacardiaceae mediterrnea. Tema 26.Las Astridas: eudicotiledneas simptalas. Astridas arcacas con flores hipoginas, a veces, y Aceraceae. Orden Geraniales. Familia Geraniceas. Caracteres generales. Aspectos geobotnicos e inters econmico. Mencin de los gneros con representacin en el rea

dialpetalas y androceo polistmono u obdiplostmono. Orden Cornales. Mencin de la familia Cornaceae. Orden Ericales. Familias Theaceae, Ericaceae, Monotropaceeae y Primulaceae. Caracteres generales. Aspectos geobotnicos y adaptaciones. Representacin en la regin mediterrnea. Mencin de los gneros ms relevantes. Tema 27.- Astridas con flores hipoginas e isostmonas productoras de sustancias iridoides y alcaloides. Orden Gentianales. Familias Gentianaceae, Rubiaceae, Apocynaceae y Asclepiadaceae. Orden Solanales. Familias Solanaceae y Convolvulaceae (incl. Cuscutceas). Caracteres generales. Aspectos geobotnicos e inters como fuente de recursos. Representacin en la flora mediterrnea. Mencin de los gneros ms relevantes. Tema 28.- Astridas con flores hipoginas, isostmonas u oligostmonas. Orden Boraginales. Familia Boraginaceae. Orden Lamiales. Familias Oleaceae, Lamiaceae, Plantaginaceae, Scrophulariaceae, Orobanchaceae y Lentibulariaceae. Caracteres generales. Aspectos geobotnicos e inters como fuente de recursos. Adaptaciones y formas de vida. Representacin en la flora mediterrnea Mencin de los gneros ms relevantes. Tema 29.- Astridas con flores epiginas dialiptalas e isostemonas con poliacetilenos y sesquiterpenos. Orden Apiales. Estudio de las familias Araliaceae y Apiaceae.. Caracteres generales. Aspectos geobotnicos e importancia como fuente de recursos. Representacin en el rea mediterrnea. Orden Aquifoliales. Mencin de la familia Aquifoliaceae. Tema 30.Astridas con flores epiginas gamoptalas, isostmonas u oligostmonas. Orden Dipsacales.

Familia Caprifoliaceae, Dipsacaceae y Valerianaceae. Familia Adoxaceae (incl. Sambucus y Viburnum). Caracteres generales. Aspectos geobotnicos. Estudio de los gneros con representacin en la flora mediterrnea. Tema 31.- Astridas con flores epiginas gamoptalas e isostmonas con poliacetilenos y sesquiterpenos. Orden Asterales. El mecanismo de barrido. Familia Campanulaceae. Caracteres generales. Representacin en la flora mediterrnea. Estudio de la familia Asteraceae (Compuestas). Caracteres generales. Aspectos geobotnicos e importancia en la flora mediterrnea. Caracteres taxonmicos y estudio de los gneros ms relevantes. Inters econmico. B) PROGRAMA DE CLASES PRACTICAS DE LABORATORIO 1.- Observacin y estudio de estructuras vegetativas y reproductoras de gimnospermas. Determinacin con ayuda de claves de distintos gneros y especies de conferas ibricas. 2.- Observacin de flores adaptadas a la zoofilia: polinferas y nectarferas. Determinacin con ayuda de claves de representantes de las familias Lauraceae, Aristolochiaceae, Ranunculaceae, Berberidaceae, Papaveraceae y Fumariaceae. 3.- Observacin de distintos tipos de flores adaptadas a la anemofilia. Significado biolgico del amento. Estudio comparativo de Ulmaceae, Urticaceae, Moraceae, Fagaceae, Betulaceae, Salicaceae. 4.- Observacin y anlisis de distintas adaptaciones al xerofitismo. Determinacin con ayuda de claves de

12.Bibliografa recomendada Recommended reading

representantes de las familias Caryophyllaceae, Chenopodiaceae, Plumbaginaceae y Polygonaceae.

5.- Determinacin con ayuda de claves de representantes de las familias Malvaceae, Brassicaceae, Resedaceae, Cistaceae, Ericaceae y Primulaceae. Estudio de los gneros ms importantes de la flora mediterrnea. 6.- Determinacin con ayuda de claves de representantes de las familias Crassulaceae, Saxifragaceae, Rosaceae, Myrtaceae, Thymelaeaceae y Geraniaceae. Estudio de los gneros ms importantes de la flora mediterrnea. 7.- Determinacin con ayuda de claves de representantes de las familias Fabaceae y Apiaceae. Estudio de los gneros ms importantes de la flora mediterrnea. 8.-Determinacin con ayuda de claves de representantes de las familias Solanaceae, Boraginaceae, Lamiaceae y Scrophulariaceae. Estudio de los gneros ms importantes de la flora mediterrnea. 9.- Determinacin con ayuda de claves de representantes de las familias Rubiaceae y Asteraceae. Estudio de los gneros ms importantes de la flora mediterrnea. 10.- Observacin de la estructura floral de monocotiledneas. Determinacin con ayuda de claves de representantes de las familias Liliaceae, Iridaceae, Orchidaceae, Juncaceae, Cyperaceae y Poaceae. Estudio de los gneros ms importantes de la flora mediterrnea. C) PROGRAMA DE CLASES PRACTICAS DE CAMPO 1.- El bosque mediterrneo. Estudio en campo de: Estructura y biotipos, composicin florstica, adaptaciones, biologa de la reproduccin. El bosque como fuente de recursos. Dinmica del bosque mediterrneo. 2.- Flora de carcter mediterrneo semirido; adaptaciones, formas de vida, elementos ms interesantes. 3.- Flora orfila. Estudio en campo de: Pisos bioclimticos. Adaptaciones de la flora de montaa. Principales elementos florsticos de la alta montaa mediterrnea. A) Obras de referencia para el programa terico

13.Mtodos docentes Teaching methods

BECK, C.B. (1988). Origin and evolution of Gimnosperms. Columbia University Press. New York. CASTROVIEJO, S. & cols. (1986-2005). Flora Ibrica. Vols. I- XIV. Eds. C.S. I.C. Madrid. COLUMBUS, J. T., FRIAR, E. A., PORTER, J. M., PRINCE, L. M. & SIMPSON, G. (eds.). (2006). Monocots; comparative biology and evolution. Allen Press. Claremot, California. CRONQUIST, A. (1988). The evolution and classification of flowering plants. 20 ed. The New York Botanical Garden. New York. DALGHREN, & H.T. CLIFFORD. (1982). The monocotyledons: A comparative Study. academic Press. London. FONT QUER, P. (2001). Diccionario de Botnica. Ed. Pennsula. HEYWOOD, V.H. (1985). Las plantas con flores del mundo. Ed. Revert, Barcelona. IZCO, J. & col. (2004). Botnica. Ed. McGraw-Hill, Madrid. JUDD, W. S., CH.S. CAMPBELL, E. A. KELLOGG, P. F. STEVENS & M.J. DONOGHUE. (2002). Plant systematics. A phylogenetic approach. 2nd ed. Sinauer Associates, Inc. Publishers. KEDDY, P. A. (2007). Plants and vegetation; origins, processes, consequences. Cambridge University Press. Cambridge. PINEDA, F. D. & cols. (2002). La diversidad biolgica en Espaa. Ediciones Pearson Educacin. SOLTIS, D.E., P.S. SOLTIS, P. K. ENDRESS & M.W. CHASE. (2005). Phylogeny and evolution of Angiosperms. Sinauer Associates, Inc. Publishers. SPICHIGER, R. & cols. (2002). Botanique Systmatique des plantes fleurs. Presses polytechniques et universitaires romandes. SPICHIGER, R. & V. SAVOLAINEN. (1997). Present state of Angiospermae phylogeny. Candollea, 52: 435-455

STRASBURGER & cols. (2004). Tratado de Botnica. 35 edicin. Ediciones Omega. Barcelona. TAKHTAJAN, A. (1981). Flowering plant: origins and dispersal. Koeltz. Sci. books. Koenigstein. TAKHTAJAN, A. (1991). Evolutionary trends in flowering plants. Columbia University Press. London. THOMPSON, J. D. (2005). Plant evolution in the mediterranean. Oxfor University Press. Oxford. THORNE, R.F. (1992). An updated phylogenetic classification of flowering plants. Aliso. 13(2): 365389.

B) Guas para la determinacin de plantas.

14.Actividades y horas de trabajo estimadas Activities and estimated workload (hours) 15.Tipo de evaluacin y criterios de calificacin Assessment methods

BLANCO. E & cols. (1998). Los bosques ibricos. Una interpretacin geobotnica. Editorial Planeta. S.A. CASTROVIEJO, S. & al. (1986-1999,eds.). Flora Ibrica, vols, 1,2,3,4,5,6,7(1)y 8. Ed. CSIC. Madrid. GARCIA ROLLAN, M. (1981-83). Claves para la flora de Espaa. 2 vols. Ed. mundi-Prensa. Madrid. LOPEZ GONZALEZ, G. (2000). Los rboles y arbustos de la Pennsula ibrica e islas Baleares. Tomos I y II. Mundi-Prensa. (Edicin reducida 2002). LOPEZ GONZALEZ, G. (1982). La gua de campo de los rboles y arbustos de la Pennsula ibrica. Ed. INCAFO, Madrid. MORALES, C., C. QUESADA & L. BAENA. (2001). rboles y arbustos. Diputacin de Granada. Los libros de la estrella.

Algunos recursos en Internet: Herbario de la Universidad de Granada: http://granatensis.ugr.es/ Organografa en la pgina Web del Dpto. de Botnica: http://www.ugr.es/%7Ebotanica/index.htm Lecciones hipertextuales de Botnica: http://www.unex.es/botanica/LHB/ Programa Anthos (Distribucin de la flora en la Pennsula Ibrica): http://www.programanthos.org International Plant Name Index: http://www.ipni.org Internet Directory for Botany: http://www.botany.net/IDB/botany.html El desarrollo de la asignatura se ajustar a los siguientes aspectos: a) Clases tericas: 60 horas presenciales. En la horas presenciales se desarrollar el contenido del temario. Peridicamente se llevarn a cabo clases-seminario con la participacin del alumno. b) Prcticas de laboratorio: 30 horas presenciales. Las prcticas de laboratorio servirn de apoyo y ampliarn los contenidos tericos, mediante observacin y determinacin de material vivo. La asistencia tendr carcter obligatorio. c) Prcticas de campo: 20 horas presenciales. Constar de 3 salidas. La asistencia tendr carcter obligatorio. d) Actividades complementarias: Consistirn en: -Elaboracin de un herbario (carcter obligatorio, entrega segundo cuatrimestre): Consistir en una coleccin de especmenes mediterrneos debidamente etiquetados, identificadas y clasificados. - Estudio biogeogrfico y taxonmico de rboles y arbustos mediterrneos (carcter obligatorio, primer cuatrimestre). - Trabajos de bsqueda y recopilacin (carcter voluntario): Se podr elegir y desarrollar cualquier aspecto recogido en el temario de la asignatura. Comunicacin profesor-alumno La comunicacin profesor-alumno se podr realizar de las siguientes formas: - A travs de la clases presenciales de los distintos apartados (apartados a-c).

16.Nombre del profesor(es) y direccin de contacto para tutoras Name of lecturer(s) and address for tutoring

- Tutoras:

Concepcin Morales: L, M, de 9 a 13 h. Juan Lorite: L, M, Mi de 10 a 12 h.

- A travs del tabln de docencia (Pgina web de la UGRacceso identificadotabln de docencia). - A travs de correo electrnico (solo en caso de problemas con el acceso al tabln de docencia): jlorite@ugr.es

Se realizarn los siguientes exmenes: -Dos exmenes parciales en los que se eliminar la materia si se ha superado un 50 % del total de los puntos. -Un examen final* en el que el alumno se examinar de las partes no eliminadas por parciales. *De manera voluntaria un alumno puede presentarse a subir nota a una parte o al total de la asignatura, sin perjuicio de la nota obtenida por parciales.

La nota final de la asignatura es establecer de la siguiente forma: Apartado a) Conocimientos tericos b) Prcticas de laboratorio: c) Prcticas de campo: d) Actividades complementarias: Porcentaje de la nota 70 % Hasta el 30 % (a sumar a la nota final) Forma evaluacin Examen asistencia asistencia Valoracin de actividades complementarias

Concepcin Morales y Juan Lorite (Dpto. de Botnica, 6 Planta. Seccin de Biologa. Facultad de Ciencias. Universidad de Granada. jlorite@ugr.es).

Potrebbero piacerti anche