Sei sulla pagina 1di 87

CONGRESO NACIONAL ORDINARIO 27/07/2012

SNTESIS DE LAS ACTIVIDADES MS IMPORTANTES LLEVADAS A CABO POR LA APCNEAN


Perodo: noviembre 2006 julio 2012 Agustn Arbor Gonzlez

CREACIN DE LAS SECCIONALES


- AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN). - ARROYITO (PIAP).

ACTIVIDADES GREMIALES

En la CNEA:
Seccional Buenos Aires (SC; CAC y CAE),
Seccional Patagonia (CAB),

Seccional Crdoba,
Seccional Cuyo Noroeste.

En CNEA (cont.):
- Firma en disconformidad Acta-Acuerdo (varios aos x % aumento sin negociacin con gremios mayoritarios APCNEAN + ATE).

- Reuniones con Autoridades CNEA (varias). - Accin Amparo x Mora - Paritarias.

- CMLP

- Veeduras

En CNEA (cont.): Acciones y reclamos:


- Recomposicin salarial urgente(2008/9). - Reflexin de la APCNEAN en defensa de la actividad nuclear en su conjunto - Nota a Mtro. PFIPyS x impedimentos frecuentes e injustificados en la autorizacin de viajes al exterior
(octubre 2011).

En NA-SA:
La APCNEAN no renuncia ni renunciar al derecho de ser parte en el CCT en NA-SA, por su trayectoria, antigedad y reconocimiento en el mbito de la actividad nuclear en nuestro pas. Mientras tanto, la APCNEAN continuar velando, en defensa de los derechos de los trabajadores, para que se cumpla el CCT vigente en todos sus aspectos.

En NA-SA (cont):
- Acciones de APCNEAN por sanciones en NA-SA (G, JO, JT).

- Designacin de cargos sin concurso previo.


- Horas extras personal superior. - Conflictos en Arribeos y Anexos que derivaron en el MTEySS (APCNEANATE). - Otras actividades gremiales.

En ARN:
- CCT (Paritarias) (2007).
- Justicia Laboral fall a favor trabajadores ARN (negociaciones an sin abrirse). - Conflicto por no renovacin de 8 contratados (APCNEAN + ATE). - En conflicto x Bonificacin Anual + Apertura paritarias (APCNEAN+ATE).

En PIAP:
- Agosto 2010, Integrantes Secretariado Seccional elegidos en Asamblea. - 24 trabajadores (supervisores, especialistas, etc.), sin ttulo universitario, pidieron por nota ser representados por la APCNEAN en negociaciones CCT.

En PIAP:
- Horas extras personal superior. - APCNEAN est trabajando rumbo a a un CCT para los profesionales de la Planta (ENSI).

En DIOXITEK-SA:
- APCNEAN es parte del CCT (Junta Laboral) en la PPUO2 (Crdoba). - Idem, recientemente en la Planta de Produccin de Fuentes Selladas de Co-60 en el CAE.

DE INTERS EN TODOS LOS ORGANISMOS Y EMPRESAS NUCLEARES:

Nota de APCNEAN al Secretario de Energa + Presidentes de las Cmaras de Senadores y Diputados + funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional + funcionarios de los organismos nucleares, reclamando y expresando acerca del impuesto a las ganancias sobre los salarios.

BOLETN

N 1 (Abril 2007):
Editorial, Nuestro Compromiso y Marco de Referencia.

- Sierra Pintada, en manos de la CNEA, debe volver a producir uranio. - Principios fundamentales de seguridad (nuclear, radiolgica, desechos y transp.)
- Extensin de la vida til de la CNE.

N 2:

Editorial, La APCNEAN interpuso Accin de Inconstitucionalidad contra la Ley N 7722 (Mendoza). - Pedido Informe sobre Proyecto Don Otto. - Ensayos no destructivos. - APS en la CNE.

N 3:
Editorial, Proyecto de reforma XI del Cdigo de Minera. al ttulo

-Educacin y entrenamiento en PR desde Argentina para LatinAm. y el Caribe. - Semillas de I-125 para tratamientos de braquiterapia. - Acuerdo: APCNEAN y la SEPR (2008).

N 4:
Editorial, Reorganizacin de la Actividad Nuclear. - APCNEAN apoya y participa en IRPA 12.

Proveedora de concentrado de U La CNEA es o no es?. - El Gobierno cordobs pretende prohibir la Minera Nuclear.

N 4 (cont):
- Hacia una matriz energtica diferente.

- El Convenio APCNEAN SEPR entra con xito en su tramo final. - El rol de la APCNEAN en la Actividad Nuclear Argentina.
- Ablandando las ciencias duras.

N 4 (cont):
- 50 aos de actividades radiantes en Argentina. - Consideraciones sobre el futuro de la nucleoelectricidad en Argentina. - Con el tema energtico en el centro de las preocupaciones, la energa nuclear vuelve a la mesa de debate.

N 5:
Editorial La APCNEAN advierte: se omiten cuestiones sustanciales en el proyecto de Ley (4 CN y extensin vida til CNE). - Nada le impide a la APCNEAN ejercer actividad sindical en NA-SA. - Importantes reclamos hizo la APCNEAN al Secretario de Energa de la Nacin

N 5

(cont):

- ltimo llamado: APCNEAN exige apertura Paritarias en ARN y re-apertura en CNEA. - La increble falta de seriedad de los legisladores cordobeses. - Publicacin nuevas Recomendaciones ICRP (APCNEAN don > de 170 ejemplares).

N 5

(cont):

- Convenio Marco APCNEAN TEA (2008)


- Visita de trabajadores del Sindicato Ruso de la Industria Nuclear. - APCNEAN en los medios: Naturaleza mineral; Energa hoy; Argentina SA; Petroqumica, petrleo, gas y qumica; energa nuclear hoy; diversas radios, etc.

N 5

(cont):

- Visita Presidente de la WONUC (Prof. Dr. Andr Maisseau). Entrega premio Marie Curie a Ing. Abel Gonzlez. - Entrevista al Ing. J. L. Antnez Jefe Proyecto Atucha II. - 1er. Premio Celso Papadpulos a Ings. A. Placer y H. Mugliaroli (socios fundadores de la APCNEAN)

N 5

(cont):

- La tecnologa nuclear es de las ms seguras que hayamos inventado (entrevista a Patrick Moore). - El futuro de la generacin NE en EE.UU. y el mundo. - La UE establece un marco jurdico comunitario para la seguridad nuclear.

- Visita del SN de APCNEAN a CNA I y II.

N 5

(cont):

- El SG firm en disconformidad Acta Acuerdo (incremento salarial CNEA). - Convenio Marco APCNEAN TEA. - Creacin Comisin de Publicaciones. - Creacin de la Comisin de Turismo. - El RA-1 merece ser declarado Monumento Histrico Nacional.

N 6:

Editorial, Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo y 60 Aniversario de la CNEA. - Fue sancionada la Ley 4 CN, extensin vida CNE, y el CAREM (con modificaciones sugeridas por la APCNEAN y otras Asociaciones Nucleares). - El 20% capital accionario NA-SA pasa a CNEA.

N 6

(cont.):

- Las Convenciones Colectivas pendientes. - El TSJ de Crdoba analizar la inconstitucionalidad de ley antiminera, por recurso interpuesto por APCNEAN y CEMINCOR. - Un sbito cambio de reglas en NA-SA gener innecesarios conflictos con el personal de la Delegacin Arribeos.

N 6

(cont.):

- Diversos medios de comunicacin nos adjudicaron la autora de una denuncia que nunca hicimos. - Un debate necesario: Malvinas y la defensa de nuestros recursos naturales. - Estrategia para recuperar la identidad de Clase: No delegar ms.

N 6 (cont.):
-Examen de la Tecnologa Nuclear 2009 (informe del DG del OIEA). - Instituto Tecnologa Prof. Sbato, uno de los centros universitarios ms prestigiosos de nuestro pas. - Entrevista a la Dra. A.M. Monti y al Lic. L. Quesada, Directora y Secretario del Sbato.

N 6

(cont.):

Paritarias en CNEA y ARN y la tenacidad del Estado en no cumplir con la Ley. - Talleres Uranio (Crdoba, Cuyo-NOeste, Buenos Aires). - Taller de Agua Pesada (Arroyito). - Conceptos fundamentales sobre seguridad nuclear. - Actividades Conjuntas FeTERA-APCNEAN

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

mbito Nacional:
- CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales) - Foro Estratgico - Cmaras Senadores y Diputados - Otros (CAE, CAC, Crdoba, APSE

mbito Internacional:
- Rusia (Anatoly Kolosov).
- WONUC - Francia (4 Congreso Federacin Nacional de Minas y Energa (FNME) (invitado: Agustn Arbor Gonzlez).

TEMAS:

- PREVISIONALES, - TURISMO,

- RECONOCIMIENTOS

- Se conform la Asociacin Civil del Personal Tcnico-Cientfico de Investigacin o Desarrollo y de Direccin de tales Actividades (Ape.Te.CID). - Sntesis de problemas jubilatorios relacionados con la Ley 22929 Medidas a gestionar.

- Se firm Convenio de Prestacin de Servicios MEDIFE A.C.APSE APCNEAN.

- Se firmaron convenios que brindan beneficios en turismo a afiliados a la APCNEAN.

- Con motivo de haberse retirado

por jubilacin, se entregaron plaquetas de reconocimiento a la labor desarrollada para la APCNEAN a los compaeros Lic. Hilda Lanza y al Ing. Jorge Batistic.

ACTIVIDADES DE DIVULGACIN Y

COMUNICACIN

- Pg Web: Operativa desde 03/2007.


-Boletn: N1. Publicado en 04/2007. - www.apcnean.blogspot.com

- Nueva grfica institucional


- Isologo APCNEAN

SOLICITADAS

Diario Los Andes

(Mendoza) (16/7/07)

Carta Abierta al Gobernador y Legisladores La APCNEAN Repudia Enrgicamente la Absurda Ley N 7722.

Diario Perfil

(30/3/08)

Si nos mencionan, que sea en una nota responsable, por favor.

Diario Crtica de la Argentina


(23/08/09)

La Justicia Distributiva no llega a la CNEA.

FINANZAS

Supervit ejercicios:
Aos anteriores a 2002 la cuota societaria era 0,25% del salario bruto. Mayo 2002 - Abril 2003: 03 - 04: 04 - 05: $ 2.793,46 8.221,66 8.732,11

En marzo 2005 se logra Personera Gremial. C. Ext.19/8/5 resolvi aumento cuota societaria a 0,5% del salario bruto a partir del 1/10/05. 05 06: 31.554,53

Supervit ejercicios (cont.):


Mayo 2006 Abril 2007: $ 82.744,32

07 08:
08 09:

80.901,70
183.354,74

09 10:
10 11: 11 12:

196.458,83
312.082,07 409.662,87

AFILIADOS

Al 30/04/07 haba

549 afiliados.

247 altas (nuevos afiliados) y 129 bajas (70


Del 1/05/07 al 30/04/12 se produjeron

por jubilacin + 23 por renuncia a APCNEAN + 19 por renuncia al trabajo + 10 fallecimiento + 7 otros).

Al 30/04/12 tenemos

667 afiliados.

UNA
JORNADA DEBATE Y UN

ENCUENTRO
PARA DESTACAR Y RECORDAR

// LA JORNADA - DEBATE

JORNADA-DEBATE: La APCNEAN organiz y llev a cabo una JORNADA-DEBATE sobre la 4 Central Nuclear. La misma se desarroll durante todo el da (9/6/10) en el saln de actos Dan Beninson.

Participaron 145 personas provenientes de todos los organismos y empresas nucleares del pas e invitados de distintas asociaciones y universidades.

JORNADA-DEBATE (cont.): En la 1 parte se efectuaron exposiciones y en la 2 se llev a cabo el debate. La sntesis y edicin del debate fue realizada por profesionales afiliados a la Asociacin, encabezados por el Ing. Juan M. Ranalli.

El material completo de la JORNADADEBATE se encuentra en la pg web y en el blogspot de la APCNEAN.

Comisin Nacional de Energa Atmica Estado de Situacin Actual y Perspectivas en


Planificacin Energtica
Buenos Aires 9 de junio de 2010

Ing. Norberto Ruben Coppari Sub Gerencia Planificacin Estratgica Gerencia Planificacin Coordinacin y Control

Centrales Nucleares en construccin y planificadas en el mundo

JORNADA-DEBATE CUARTA CENTRAL NUCLEAR ARGENTINA


Diego Maur Divisin de Prospectiva y Planificacin Energtica Subgerencia de Planificacin Estratgica Gerencia de Planificacin, Coordinacin y Control

CNEA

COMISIN NACIONAL DE ENERGA ATMICA (CNEA)

Gerencia de rea Energa Nuclear Gerencia de Reactores y Centrales Nucleares


_______________________________________________________________________________________

"Principales Opciones Tecnolgicas de Argentina para sus Centrales Nucleares 4a. y 5a. ***************************
Dr. Roberto CORCUERA (E-mail : rcorcuera@cnea.gov.ar)

Seminario y Espacio de Debate Organizados por APCNEAN

Buenos Aires, 9 de Junio de 2010

// EL ENCUENTRO

ENCUENTRO: La APCNEAN organiz y llev a cabo un ENCUENTRO (abril 2008) a 50 aos de la puesta en vigencia del Reglamento para el Uso de Radioistopos y Radiaciones Ionizantes, en memoria de su creador, Ing. Celso Constantino Papadpulos. El mismo se realiz en el saln de actos Dan Beninson y cont con la asistencia de ms de 150 personas.

ENCUENTRO (cont.): El encuentro, conducido por la Asociacin, cont con la participacin de la familia Papadpulos, el Embajador de Grecia y las siguientes entidades: SAR, AATN, AAByMN, SAFIM, SATRO y SARR. Disertaron el Dr. O. Degrossi y los Ings. A. Placer y H. Mugliaroli. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Presidenta de la CNEA, Lic. Norma Boero. Al finalizar se sirvi un cctel.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

Potrebbero piacerti anche