Sei sulla pagina 1di 2

Curso de Bioestadstica Modalidad semi-presencial

No. de horas 47 (32 hrs en lnea y 15 presenciales) Requisitos de Manejo bsico de Word. Tener acceso a Internet (mnimo 2 horas diarias). Cuenta de ingreso correo electrnico. El curso tiene como finalidad que el asistente conozca, entienda y aplique los procedimientos estadsticos desde la recoleccin de informacin hasta pruebas Objetivo hiptesis, as como los criterios para la toma de decisiones de problemas en las reas qumico-biolgicas y de la salud.

Introduccin Sin duda una de las herramientas de mayor uso para el profesional de cualquier rea de conocimiento es la estadstica, la importancia de sta no slo radica en la exigencia de las revistas cientficas para la publicacin de artculos, ms bien es, que a travs de sus procedimientos se puede inferir con cierto grado de certeza lo que ocurre en poblaciones bajo estudio, as como probar hiptesis y con ello poder tomar decisiones sobre lo que se est investigando, adems la estadstica no slo son clculos. Hay una serie de conceptos que permiten entender por qu la importancia de los procesos estadsticos en todas las reas del conocimiento.

Temario I. INTRODUCCIN A LA BIOESTADSTICA I.1. Concepto e importancia de Estadstica. I.2. Error, precisin y exactitud. Poblaciones y muestras. I.3. Criterios de inclusin, exclusin y eliminacin. II. ESTADISTICA DESCRIPTIVA. II.1. Conceptos de poblacin y muestra. Parmetros y estadsticos. II.2. Tipos de variables y escalas de medicin. II.3. Representaciones grficas de un conjunto de datos: Diagramas de barras. Pictogramas. Grficas circulares, Diagrama tallo y hoja. Diagrama de tallo hoja y espejo. Diagrama de caja. Histograma. Polgono de frecuencias. Diagramas x, y. II.4. Descripcin numrica de un conjunto de datos: Medidas de tendencia central. Medidas de dispersin. II.5. Regla emprica y teorema de Tchebyshev.

III.PROBABILIDAD III.1. Conceptos: Fenmenos deterministas y estocsticos. Espacio muestral y eventos. Combinacin y permutaciones. Probabilidad clsica y frecuentista. III.2. Leyes de probabilidad: Ley de la adicin, Ley del producto. V. INFERENCIA ESTADISTICA. V.1. Concepto de inferencia estadstica. V.2. Estadstica paramtrica y no-paramtrica. V.3. Estadstica univariada y multivariada. Estimacin de parmetros por intervalos de confianza. V.5. Concepto de hiptesis estadstica. V.6. Tipos de error. VI. INTRODUCCIN A LOS MODELOS ESTADISTICOS LINEALES VI.1. Introduccin a los modelos estadsticos lineales. VI.2. Modelos de regresin. Conceptos bsicos. Supuestos. Aplicaciones. Ejemplos. VI.3. Diseos experimentales. Conceptos bsicos. Supuestos. Aplicaciones. Ejemplos.

SecretaradeEducacinAbiertayContinua FacultaddeCiencias UniversidadNacionalAutnomadeMxico Sitioweb:www.educontinua.fciencias.unam.mx EdificioTlahuizcalpan,1erpiso Telfono:56664789(tambinfax)y56225386 Correoselectrnicos:educontinua.of@ciencias.unam.mx,educacion.continua@ciencias.unam.mx,educontinua.inf@ciencias.unam.mx

Potrebbero piacerti anche