Sei sulla pagina 1di 3

LOS GRANDES MITOS. EDIPO, LA FUERZA DEL DESTINO.

La dinasta real de la ciudad de Tebas se inici con Cadmo, esposo de Harmona, con la que tuvo cuatro hijas, Smele[1], Ino, Agave y Autnoe, y un hijo, llamado Polidoro. Tras diversas vicisitudes en la transmisin del poder real, el heredero del trono Layo, fue desterrado de la ciudad por Anfin y acogido en la corte de Plope, a cuyo hijo Crisipo rapt, inventando as la homosexualidad. Layo marcha a Tebas, y los tebanos no lo castigan por el rapto, lo que ser causa de la clera de Hera, que manda contra Tebas la Esfinge. Plope maldice a Layo, y le pide a Zeus que ste muera a manos de su propio hijo.

Restablecido Layo en el trono de Tebas a la muerte de Anfin, se cas con Yocasta. Pero como un orculo le haba advertido que si tena un hijo ste sera el causante de su muerte, intenta en un principio abstenerse de mantener relaciones sexuales con su esposa, pero en una ocasin infringe el precepto por embriaguez, y engendra un hijo. Nada ms nacer el nio le taladr los pies y lo abandon en un monte.

Unos pastores del rey de Corinto lo encontraron y se lo llevaron a la reina, que le cur los pies y le impuso el nombre de Edipo, es decir, pies hinchados. Ya crecido, unos compaeros le dijeron a Edipo que no era hijo de los que crea sus padres. Edipo decidi consultar el orculo de Apolo en Delfos, quien le orden que no volviese a su patria, porque su destino era matar a su padre y casarse con su madre. De tal manera, Edipo no quiso regresar a Corinto, donde vivan quienes segua creyendo que eran sus padres.

En una encrucijada de caminos se encontr con un seor acompaado de varios criados que le impedan el paso. Ante el ataque de stos, Edipo reaccion matando a todos los viajeros excepto a uno, que escap y llev a Tebas la noticia de la muerte de quien no era otro que el rey Layo. As, sin saberlo, Edipo haba cumplido la primera parte del orculo. Muerto Layo, Creonte, hermano de Yocasta, se hizo cargo del poder en Tebas en calidad de regente. Por aquella poca la comarca era devastada por la Esfinge, un monstruo con cuerpo, patas y garras de len alado, cola de serpiente y cabeza y pecho de mujer, que devoraba a los tebanos que no acertaban el enigma que les propona. Creonte prometi el trono de Tebas y la mano de Yocasta a quien resolviera el enigma. Edipo se enfrent a la Esfinge y resolvi su enigma: el monstruo se suicid arrojndose a un precipicio. As se cumpli la segunda parte del orculo: la boda del hroe con su madre.

Del matrimonio, que inicialmente vivi feliz, nacieron dos hijos, Etocles y Polinices, y dos hijas, Antgona e Ismene, que a la vez son hermanos de su propio padre e hijos y nietos de su propia madre. En cierto momento Edipo recibe la noticia de la muerte del rey de Corinto y se entera de su verdadera identidad. La tragedia se desencadena. Yocasta se suicida, Edipo se ciega a s mismo y, desterrado en compaa de Antgona en Colono, lugar prximo a Atenas, muere finalmente.

Pero las desgracias de la familia no terminaron con su muerte. Sus hijos, Etocles y Polinices, acordaron reinar alternativamente, correspondiendo el primer turno a Etocles, quien, al llegar el fin de su mandato, se neg a entregar el reino a Polinices. ste emprendi una guerra contra Tebas, en la que los dos hermanos se mataron entre s.

Creonte, de nuevo regente en Tebas[2], prohibi enterrar a Polinices, pero Antgona, obedeciendo las leyes divinas y el sentimiento fraternal, sepult a Polinices y fue condenada por ello a muerte.

[1] De Smele se enamora Zeus, y unindose a ella la hace madre de Baco, si bien muere antes de
nacer el nio. Antes de ser consumida Smele por el fuego, Zeus le extrae del vientre el fruto an inmaduro y, para completar su gestacin, se lo introduce en su propio muslo.

[2] Durante su regencia tienen lugar la llegada a Tebas de Anfitrin y Alcmena y el nacimiento de Hrcules, primero, y el matrimonio de ste con Mgara, hija de Creonte, despus.

Potrebbero piacerti anche