Sei sulla pagina 1di 14

DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIN

ESCUELA TCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID UNIVERSIDAD POLITCNICA DE MADRID

DOCUMENTO

EE3
1/8

PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN

08 de Febrero de 2009

PROYECTO DE FORJADOS UNIDIRECCIONALES


Este Documento contiene algunas indicaciones para el proyecto de los forjados unidireccionales de la estructura de un edificio cuyo dimensionado requiere definir el tipo de forjado (prefabricado u hormigonado in situ), las dimensiones de la seccin de hormign (canto, ancho y separacin de nervios, capa de compresin) y su armado longitudinal y transversal.
(Nota: este documento no contiene indicaciones acerca del proyecto de forjados con losas alveolares)

1. CONSIDERACIONES PREVIAS:
Forjados hormigonados in situ: aquellos cuyos nervios son armados y hormigonados totalmente en obra.

Forjados prefabricados de hormign armado: aquellos que utilizan viguetas prefabricadas con armaduras pasivas. Es necesario el montaje en obra del armado superior de continuidad.

Forjados prefabricados de hormign pretensado: aquellos que utilizan elementos prefabricados con armaduras pretensadas: viguetas y semiviguetas pretensadas o losas alveolares pretensadas (ver Anejo a este Documento). Es necesario el montaje en obra del armado superior de continuidad.

Predimensionado (Documento I2): Canto del forjado: en general, se decidir de manera que no sea necesaria la comprobacin de flecha. Para ello, deber cumplir las condiciones de esbeltez indicadas en EHE Art. 50, para elementos dbilmente armados o para forjados con viguetas (Documento ELS1). El espesor de la capa de compresin deber ser h0 50 mm. Ancho de los nervios: en nervios hormigonados in situ, inicialmente, se adoptar un ancho bo 120 mm que ser revisado a la vista de la comprobacin de Resistencia al fuego y del E.L.U. esfuerzo cortante. Separacin entre nervios: habitualmente, el intereje entre nervios estar comprendido entre 600 y 800 mm

Recubrimiento de las armaduras (Documento BC2): el recubrimiento mnimo de las armaduras se indica en EHE08, Art. 37 dependiendo de la clase de exposicin definidas en EHE-08 Art. 8. Puede tenerse en cuenta la contribucin de los revestimientos, facilitndose en EHE-08, Anejo 9 criterios para el uso de morteros de revestimiento. Proteccin contra el fuego (Documento BC2): se respetarn los valores mnimos de las dimensiones de la seccin de la viga y de los recubrimientos mecnicos de sus armaduras segn EHE Anejo 6 y CTE DB Seguridad Incendios (Anejo C), teniendo en cuenta la Resistencia al fuego requerida en el proyecto. Deber tomarse en consideracin si los aligeramientos son permanentes o el forjado se construye con moldes recuperables, con el fin de evaluar la exposicin del nervio a la accin del fuego desde el nivel inferior.

DOCUMENTO

PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN 2. EVALUACIN DE ACCIONES


Se tendrn en cuenta: Los valores de las acciones establecidos en CTE DB SE Acciones en la Edificacin (Documento AE1) Los coeficientes de seguridad de las acciones (EHE-08 art.12; Documento BC2) Las combinaciones de acciones (EHE art.13; Documento BC2).

EE3
2/8

3. ANLISIS ESTRUCTURAL
Para los distintos tipos de nervios, se proceder a la obtencin de las solicitaciones mediante (ver EHE, Art. 21 y Anejo 12; Documento BC3): Anlisis lineal para E.L.S. Anlisis lineal, lineal con redistribucin limitada o plstico para E.L.U.

Se considerar la hiptesis de viga continua con inercia constante apoyada en las vigas sobre las que descansa. En el caso de los forjados con elementos prefabricados, habr que prestar atencin a las distintas fases constructivas segn el forjado se construya con encofrados o con o sin sopandas (ver apartado 6). Las acciones debern tenerse en cuenta, segn el caso, actuando sobre el esquema de vigas articuladas o de viga continua, y sobre la seccin del elemento prefabricado (como el peso propio del prefabricado) o sobre la seccin compuesta con la configuracin final del forjado. Si existen cargas lineales paralelas a los nervios (cerramientos pesados), el reparto de los momentos flectores en los nervios prximos a dichas cargas podr llevarse a cabo de acuerdo con EHE Anejo 12 (Documento BC3). En estas zonas, puede tambin disponerse un doble nervio o una viga para resistir las solicitaciones de estas cargas lineales.

4. DIMENSIONADO
a) E.L.U. de agotamiento resistente

A partir de los momentos flectores Md obtenidos se proceder al armado de los nervios del forjado (Documento ELU1), considerando: las secciones en T para los momentos positivos M+d en el vano y para los momentos negativos M-d a la salida del macizado de las vigas las secciones rectangulares para los momentos negativos M-d sobre las vigas. Los forjados pueden proyectarse sin armadura transversal si el esfuerzo cortante de agotamiento de sus nervios es mayor o igual al esfuerzo cortante de clculo. Se comprobar, a la salida del macizado, que Vu2 Vd, siendo Vu2 el esfuerzo cortante de agotamiento por traccin del alma (ver EHE art. 44 y Documento ELU2). En caso de no cumplir, se puede: Aumentar la longitud de macizado, eliminando piezas de entrevigado adyacentes a las vigas Armar los nervios a esfuerzo cortante Modificar el forjado elegido (nervios de ancho mayor o doble vigueta en forjados prefabricados, canto mayor) En el caso de los forjados de prefabricados, a partir de los valores de clculo de las solicitaciones (Md, Vd), se dimensionar el forjado (tipo de vigueta, armado superior de continuidad, ) tomando en consideracin los valores contenidos en la Autorizacin de Uso en la informacin del prefabricador del tipo de forjado elegido acerca de los momentos flectores resistidos Mu (momento positivo M+u que determina la eleccin de la vigueta y momento negativo M-u que determina el armado superior de continuidad del nervio) y de los esfuerzos cortantes resistidos Vu (cortante que corresponde o al agotamiento por traccin en el alma o al agotamiento por rasante entre el prefabricado y el hormign in situ). b) E.L.S. Fisuracin

En general y salvo en condiciones de agresividad ambiental extremas, este ELS se cumple en los forjados de HA mediante un adecuado tamao y distribucin de las armaduras definidas en los clculos en ELU de flexin y cortante. Para otras situaciones, consultar EHE-08, art.49. Para la verificacin de este ELS en forjados de HP, las tensiones se obtendrn como suma de las originadas en cada fase de construccin, teniendo en cuenta las cargas aplicadas, las condiciones de sustentacin y las secciones resistentes de cada fase (EHE Art. 49).

DOCUMENTO

PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN

EE3
3/8

A partir de los momentos positivos mximos por metro de ancho de forjado Mk (obtenidos con el valor caracterstico de las acciones), se dimensionar el forjado mediante la Autorizacin de Uso o en la informacin del prefabricador (canto, separacin entre nervios, tipo de prefabricado), comparando los momentos obtenidos con los momentos resistidos en el Estado Lmite de Fisuracin segn la clase de exposicin (ver Anejo a este Documento). c) E.L.S. Deformacin

No ser necesaria la comprobacin de flechas cuando la relacin luz/canto til (L/d) del elemento estudiado sea igual o inferior a los valores indicados en EHE Art. 50. La Instruccin EHE-08 y el CTE establecen unos valores mximos admisibles de flechas, para satisfacer las condiciones de servicio necesarias (ver EHE-08. Art.50, CTE DB SE 4.3.3, Documento ELS1).

5. DISPOSICIONES CONSTRUCTIVAS
5.1 Trazado de armaduras El trazado de las armaduras longitudinales se har de acuerdo a las grficas de momentos flectores de clculo resultado del anlisis realizado. Es posible aplicar un mtodo simplificado de trazado de longitudes de armaduras superiores, si se cumple que la sobrecarga de uso no sea mayor que un tercio de la carga total ni sobrepase 3 KN/m2 (ver Art. 59.2.4.)

5.2 Cuantas mnimas (EHE-08, Tabla 42.3.5) Para el armado de los nervios, se establecen unas cuantas geomtricas mnimas: A1 0.004 bw h para acero B400 A1 0.003 bw h, para acero B500 Deber situarse una armadura de reparto en la capa de compresin (losa superior hormigonada in situ) con las siguientes cuantas geomtricas mnimas referidas al espesor de la capa: Armadura de reparto Perpendicular a los nervios Paralela a los nervios B400 1.4 0.7 B500 1.1 0.6

Dicho mallazo tendr separaciones inferiores a 350mm y 4mm (5mm si se considera a efectos de comprobacin de E.L.U. (ver EHE-08 Art. 59). 5.3 Otros detalles Unin entre nervios del forjado y vigas (EHE-08, art. 59 y Anejo 12; Anejo a este Documento) Voladizos (EHE-08 Anejo 12): o En la pgina siguiente, se representan un voladizo en dos direcciones: en prolongacin a los nervios del vano contiguo y perpendicular a los mismos En el caso de un voladizo en direccin perpendicular a los nervios del vano contiguo, la armadura superior deber anclarse adecuadamente y situarse una zona macizada junto al apoyo.

DOCUMENTO

PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN

EE3
4/8

La figura siguiente muestra un esquema del armado de un forjado hormigonado in situ utilizando el mtodo simplificado de trazado de longitudes de armaduras superiores. Se representa un macizado de longitud Lmacizado que pudiera corresponder al necesario para resistir el esfuerzo cortante en nervios sin armado a cortante.

DOCUMENTO

PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN

EE3
5/8

ANEJO: FORJADOS UNIDIRECCIONALES CON ELEMENTOS PREFABRICADOS


Se resumen los principales contenidos de la Instruccin EHE-08 con relacin a los forjados unidireccionales con viguetas y semiviguetas prefabricadas de hormign armado o pretensado. (EHE-08 Art. 59 y Anejo 12)

1. ESTADO LMITE DE AGOTAMIENTO POR ESFUERZO RASANTE (EHE-08, Art.47)


Es necesario comprobar en la unin entre el elemento prefabricado y el hormign in situ que la tensin rasante de clculo no supere la tensin rasante de agotamiento de la seccin: rd ru. La tensin rasante rd que solicita la junta ser:

rd =

Vd Vd p z p 0.8h

siendo p el permetro de contacto en la comprobacin. La tensin rasante de agotamiento de la seccin, en secciones sin armadura transversal:

ru = ( 1.3 - 0.3
siendo: o o o

f ck ) f ctd 0.7 f ctd 25

fck, resistencia caracterstica a compresin fctd la resistencia de clculo a traccin del hormign de menor resistencia. , factor de valor: = 0.80 en superficies de contacto rugosas de secciones compuestas con configuracin en cola de milano = 0.40 en superficies intencionadamente rugosas = 0.20 para superficies no intencionadamente rugosas, con rugosidad baja

En las Autorizaciones de Uso o en la informacin del prefabricador se indica el esfuerzo cortante de rotura Vu por agotamiento a rasante de la unin entre los hormigones.

2. ESTADO LMITE DE AGOTAMIENTO POR ESFUERZO CORTANTE


El esfuerzo cortante de agotamiento por traccin del alma Vu, indicado en las Autorizaciones de Uso o en la informacin del prefabricador, corresponde al menor de los obtenidos considerando: El ancho mnimo del nervio en la zona del hormign vertido en obra por encima de la vigueta y la resistencia a compresin del hormign vertido in situ. El ancho mnimo del nervio pretensado y la resistencia a compresin del hormign de la vigueta pretensada.

3. ESTADO LMITE DE SERVICIO DE FISURACIN (EHE Art. 49)


Las tensiones se obtendrn como suma de las originadas en cada fase de construccin, teniendo en cuenta las cargas aplicadas, las condiciones de sustentacin y las secciones resistentes de cada fase, y se evaluarn a partir de las secciones: simple, compuesta no fisurada y fisurada, correspondientes a cada situacin. La evaluacin podr realizarse considerando un comportamiento elstico del hormign y de las armaduras, despreciando las zonas de hormign en las que aparezcan tracciones acumuladas mayores que fctk. De forma simplificada, puede calcularse el momento de comprobacin de las distintas fases constructivas con las expresiones del Anejo 8.3 segn se construya el forjado sin sopandas o con sopandas a distintas distancias. Forjado sin sopandas: el peso total del forjado acta sobre la seccin simple del prefabricado analizado como isosttico. El resto de las cargas permanentes y la sobrecarga actan sobre la seccin compuesta del forjado analizado como elemento terminado. Forjado con 2 ms sopandas por vano: todas las cargas actan al descimbrar sobre la seccin compuesta del forjado analizado como elemento terminado, excepto el peso del prefabricado.

A continuacin, se incluye informacin ms detallada para evaluar las tensiones en las distintas fases de construccin, para estructuras compuestas por elementos prefabricados y hormign vertido in situ (Anejo 8 de EHE-08):

DOCUMENTO

PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN

EE3
6/8

DOCUMENTO

PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN

EE3
7/8

Se limitan las aberturas mximas de fisuras a valores compatibles con las exigencias de durabilidad, funcionalidad, estanquidad y apariencia. En viguetas o semiviguetas de HP: Fisuracin por compresin: sc 0.6 fck, bajo la combinacin caracterstica de las acciones. En los forjados de viguetas, esta limitacin no suele ser condicionante en la cara inferior de las zonas de momento negativo si se adoptan las relaciones luz/canto indicadas en esta Instruccin EHE. Fisuracin por traccin): wk wmx (EHE-08; art.5; Documento BC2.).
Clase exposicin I II III Acciones frecuentes 0.2 mm 0.2 mm ct = 0 (a la altura de la fibra extrema) ct = 0 (a la altura de las armaduras activas) Acciones cuasipermanentes Momento resistidos (ELS) M0.2 M0.2 y M0 M0

La ltima columna de la tabla anterior indica los momentos resistidos en E.L.S. de Fisuracin que figuran en las Autorizaciones de Uso o en la informacin del prefabricador: M0.2 es el momento correspondiente a wk = 0.2 mm. [Como primera aproximacin, y de forma conservadora (Documento HP1), 2/3 se puede sustituir la condicin de wk = 0.2 mm por la limitacin de la tensin de traccin en la fibra ms traccionada, ct,max = 0.21 (fck) ] Mo es el momento de descompresin al nivel de las armaduras activas Mo es el momento de descompresin

4. ESTADO LMITE DE SERVICIO DE DEFORMACIN


El mtodo de clculo de la flecha instantnea (Art. 50) para el caso de vigas de hormign armado construidas en una sola fase se puede generalizar para el caso de piezas armadas o pretensadas, ejecutadas en una o varias fases, o compuestas por elementos prefabricados y hormign vertido in situ (EHE-08, Anejo 8)

5. DISPOSICIONES CONSTRUCTIVAS
Apoyos de forjados de viguetas en vigas (art. 59.; Anejo 12): El macizado mnimo en la zona de apoyos extremos es 100 mm y en los apoyos interiores 50-60 mm. En dichas zonas, debe comprobarse que la capacidad a traccin de la armadura introducida en el apoyo es mayor que los esfuerzos producidos en la hiptesis de una fisura arrancando de la cara del apoyo con inclinacin de 45. La figura siguiente muestra una de las soluciones para la unin forjado/viga mediante el solapo de las semiviguetas con las armaduras de enlace.

La seccin de la armadura de enlace debe ser: Enlace con viga extrema: A1 Vd/fyd A1 Vd/fyd + Md/(z fyd) Enlace con viga interior: A1 Vd/fyd - Md/(z fyd)

Se recomienda disponer dos armaduras por nervio ( 8 mm) con una longitud de anclaje dentro de la viga y una longitud de solapo con la semivigueta, de acuerdo con la tabla siguiente.

DOCUMENTO

PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN


Apoyo extremo
Md = 0 Md 0

EE3
8/8

Apoyo interior l2 = lb [Vd (Md / 0.9d)]/ A1 fyd 50 mm (HA) 60 mm (HP) l2 =[Vd (Md / 0.9d)]/ (p rd) 60 mm

Lanclaje Lsolapo (*)


siendo: Md, Vd A1, fyd lb p rd

l1 = lb (Vd / A1 fyd) 100 mm l1 = Vd / (p rd) 100 mm

l1 = lb (Vd + Md/0.9d) / A1fyd 100 mm l1 = (Vd + Md/0.9d) / (p rd) 100 mm

momento flector y esfuerzo cortante en la unin rea de la seccin y lmite elstico de clculo de las armaduras de enlace en cada nervio del forjado con la viga longitud bsica de anclaje permetro de contacto entre vigueta y hormign en obra la tensin rasante de clculo

6. FASES DE CONSTRUCCIN (EHE-08, art.59.2).


En los forjados con elementos prefabricados, es necesario analizar las solicitaciones en las diferentes etapas del proceso constructivo, tomando en consideracin si se utiliza un encofrado continuo o si se disponen sopandas a distintas distancias (centro de vano; tercios de la luz;).

Durante la construccin del forjado con elementos pretensados, no se superarn las siguientes limitaciones de tensiones: En seccin sobre sopandas: o sup. fct,fl = 0.30 fck2/3 (1.6 h/1000) o inf. 0.6 fck En secciones en los vanos: o sup. 0.6 fck o inf. 0

7. AUTORIZACIONES DE USO
A ttulo de ejemplo, se incluye parte de las hojas de una Autorizacin de uso de un forjado con semiviguetas de HP, elaborada de acuerdo a las Instrucciones EHE y EFHE, anteriores a la entrada en vigor de la Instruccin EHE-08.

FICHA DE CARACTERSTICAS TCNICAS DEL FORJADO DE VIGUETAS PRETENSADAS TIPO: FORSECUSA-11 FABRICANTE Nombre: FORJADOS SECUSA, S.A. Direccin: Ctra de AREVALO Km, 5.2 Poblacin:40196 ZAMARRAMALA (SEGOVIA) TCNICO AUTOR DE LA MEMORIA Nombre: D. Jess Chomn Daz Titulacin: Doctor Ingeniero Industrial

Hoja 1.- VIGUETA

de

30

peso en N/m = 200.6

cotas en mm.

cotas a ejes de armadura en mm

2.- BOVEDILLA
PESO BOVDILLAS en N Bov 1 2 3 4 5 6 7 hb 15 17 20 22 25 27 30 S 58 58 58 58 58 58 58 C 36.0 36.0 36.0 36.0 36.0 36.0 36.0 m 8.50 8.90 7.50 6.90 6.50 5.00 4.50 p 2.0 2.0 2.0 2.0 2.0 2.0 2.0 G 13 15 18 20 23 25 28 z 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 r 4.6 4.6 4.6 4.6 4.6 4.6 4.6 peso en N 100 110 130 150 180 200 220

NOTA: Las cotas en cm. Elargo "t" de bovedilla es de 25 cm .

3.-FORJADO
h+c 15+4 15+5 17+4 17+5 20+4 20+5 22+4 22+5 25+4 25+5 27+4 27+5 30+4 30+5 S1 70 70 70 70 70 70 70 70 70 70 70 70 70 70

PESO KN/m2 P1 peso 2.11 2.35 2.26 2.50 2.58 2.82 2.83 3.07 3.21 3.45 3.47 3.71 3.87 4.11 S2 81 81 81 81 81 81 81 81 81 81 81 81 81 81 P2 peso 2.52 2.77 2.73 2.98 3.11 3.36 3.40 3.65 3.83 4.08 4.14 4.39 4.60 4.85 L/Sl L/St
4 a 25 4 a 20 4 a 25 4 a 20 4 a 25 4 a 20 4 a 25 4 a 20 4 a 25 4 a 20 4 a 25 4 a 20 4 a 25 4 a 20 4 a 35 4 a 35 4 a 35 4 a 35 4 a 35 4 a 35 4 a 35 4 a 35 4 a 35 4 a 35 4 a 35 4 a 35 4 a 35 4 a 35

FICHA DE CARACTERSTICAS TCNICAS DEL FORJADO DE VIGUETAS PRETENSADAS TIPO: FORSECUSA-11 FABRICANTE Nombre: FORJADOS SECUSA, S.A. Direccin: Ctra de AREVALO Km, 5.2 Poblacin:40196 ZAMARRAMALA (SEGOVIA) TCNICO AUTOR DE LA MEMORIA Nombre: D. Jess Chomn Daz Titulacin: Doctor Ingeniero Industrial

4.-MATERIALES
HORMIGON DE VIGUETA HORMIGON VERTIDO EN OBRA HORMIGON VERTIDO EN OBRA HORMIGON VERTIDO EN OBRA

Hoja

2
HP 40/B/12/I

de

30
fck= 40 fck= 25 N/mm2 N/mm2 c=1.50 c=1.50 c=1.50 c=1.50 alargamiento rot 4% alargamiento rot 4% s=1.15 s=1.15

HA 25/B/16/IIa HA30/B/16/IIIb HA 35/B/16/IV Y 1770 C B500

fck= 30 N/mm2 fck= 35 N/mm2 fpk=1600 N/mm2 fyk=500 N/mm2

ACERO DE PRETENSAR ALAMBRE ACERO ARMADURA SUPERIOR

NOTA:

LA RESISTENCIA CARATERISTICA DEL HORMIGON EN OBRA ESTARA DE ACUERDO CON EL AMBIENTE EN OBRA Y EL RECUBRIMIENTO TOTAL SERA COMPLETADO CON EL REVESTIMIENTO ADECUADO PARA DICHO AMBIENTE. Articulo 13.3 (EFHE)

5.-ARMADO DE LA VIGUETA
T-1 SITUACION de las ARMADURAS F1 F2 F3 14 24 1350 1350 16.0 T-2 14 34 1350 1350 18.40 T-3 14 15 24 1350 1350 18.40 T-4 14 14 25 1350 1350 19.20 T-5 14 35 1350 1350 22.40 T-6 15 15 44 1350 1350 24.80 T-7 15 25 34 1350 1350 24.80 T-8 15 35 24 1350 1350 24.80 T-9 15 14 45 1350 1350 25.60 T-10 15 55 1350 1350 25.60

TENSION INICIAL sup. N/mm2 inf. PERDIDAS TOTALES a PLAZO INFINITO %

6.- CARACTERSTICAS MECNICAS DE LA VIGUETA


TIPO DE VIGUETA Mdulo Resistente
Tensiones debidas al

FLEXIN POSITIVA Momento ltimo mkN Momento Ejec. vano mkN

FLEXION NEGATIVA

FLEXIN POSITIVA Rigidez (1) kNm Cortante Vu kN M. Lm. Serv. clase exposicin MO mkN MO' mkN MO2 mkN

Pe
inferior mm superior mm mkN

pretensado

Momento ltimo mkN

Momento Ejec.s/sop mkN

p,inf
N/mm

p,sup
N/mm

T-1 T-2 T-3 T-4 T-5 T-6 T-7 T-8 T-9 T-10

191904 193911 192813 194733 197269 197540 196442 195348 201662 204174

137623 137918 137528 137894 138403 139674 139287 138896 140349 140835

0.15 0.49 0.39 0.70 1.06 0.72 0.62 0.50 1.39 1.75

7.07 11.52 11.86 15.15 19.07 19.83 20.18 20.53 28.26 32.24

4.75 3.47 5.74 3.94 1.29 7.30 9.60 11.89 4.02 1.34

2.61 3.11 2.96 3.31 3.68 3.37 3.23 3.09 3.82 4.08

0.91 1.39 1.49 1.91 2.31 2.07 1.87 1.67 2.36 2.59

1.64 1.67 1.89 1.81 1.67 2.44 2.58 2.72 2.19 1.98

0.92 0.77 0.99 0.83 0.59 1.09 1.29 1.34 0.48 0.04

302 303 302 304 306 308 307 305 311 314

9.91 11.29 12.07 12.85 13.63 15.64 16.42 17.21 18.00 18.79

1.03 1.56 1.68 2.15 2.60 2.62 2.68 2.71 3.82 4.08

1.09 1.76 1.89 2.49 3.04 2.99 3.04 3.03 3.82 4.08

1.47 2.33 2.52 3.25 3.68 3.37 3.23 3.09 3.82 4.08

NOTAS:

Segn clase de exposicin,abertura mxima de fisura: WkI=0.2mm Mo= momento de descompresin de la fibra inferior de la seccin

WkIIa=0.2'mm

WkIIIyIV=descompresion

Mo'= momento que produce tensin nula en la fibra de la seccin situada a la profundidad de la armadura inferior Mo2= momento para el que se produce fisura de ancho 0.2 mm. Los momentos y cortantes provenientes de las cargas mayoradas con el coeficiente de ponderacin (de ordinario = 1.5 permanentes y 1.6 sobrecargas) deben ser menores que los valores ltimos. A 28 das. Para otra edad se multiplicar por el factor: Edad....................... 7 das 14 das 21 das Rigidez.................... 0,80 0,89 0,91 Momento de fisuracin..... 0,78 0,86 0,96 28 das 1,00 1,00 3 meses 1,09 1,10 6 meses 1,13 1,17 1 ao 1,16 1,22 >5 aos 1,20 1,27

FICHA DE CARACTERSTICAS TCNICAS SEGN EFHE DEL FORJADO DE VIGUETAS PRETENSADAS TIPO: FORSECUSA-11 FABRICANTE Nombre: FORJADOS SECUSA, S.A.

Direccin: Ctra de AREVALO Km, 5.2 Poblacin: 40196 ZAMARRAMALA (SEGOVIA) TCNICO AUTOR DE LA MEMORIA Nombre: D,Jess Chomn Daz Titulacin: Doctor Ingeniero Industrial

Hoja
Flexin positiva
TIPO DE FORJADO TIPO DE
VIGUETA MDULO RESISTENTE Wb,inf (cm3/m)

21

de

30
Flexin positiva
CORTANTE Vu (kN/m) (1) Vu (kN/m) (2) Vu (kN/m) (3) RASANTE Vu(KN/m)

Esfuerzo por bandas de 1 metro


RIGIDEZ (m2kN/m) HOMOG EIh FISURADA EIfis M lmite servicio segn clase de exposicin (mkN/m) Mo Mo' Mo2

MOMENTO ULTIMO (mkN/m)

T-1 T-2 T-3 T-4 T-5 T-6 T-7 T-8 T-9 T-10

1840903 52.17 1855603 52.17 1860543 52.17 1870006 52.17 1880401 52.17 1893516 52.17 1898441 52.17 1903363 52.17 1919484 52.17 1929873 52.17

19.10 25.94 29.18 33.20 37.38 45.49 48.66 51.81 56.91 60.99

18169 18289 18326 18404 18489 18590 18627 18664 18799 18884

6016 7331 7985 8587 9141 10372 10791 11180 11541 11877

14.06 21.32 23.15 29.44 35.41 35.92 37.03 37.77 51.88 58.87

14.90 24.03 26.04 33.20 37.38 40.91 41.92 42.18 56.91 60.99

17.26 25.94 29.18 33.20 37.38 45.49 48.02 48.69 56.91 60.99

18.64 21.27 22.63 23.94 25.20 26.78 27.39 28.00 28.61 29.22

18.87 18.87 18.87 18.87 18.87 18.87 18.87 18.87 18.87 18.87

37.75 37.75 37.75 37.75 37.75 37.75 37.75 37.75 37.75 37.75

44.31 45.28 44.75 45.41 46.14 45.07 44.77 44.51 45.83 46.24

25 + 5 / 70

2T-1 2T-2 2T-3 2T-4 2T-5 2T-6 2T-7 2T-8 2T-9 2T-10

3613270 45.85 3626900 45.85 3631151 45.85 3640045 45.85 3649895 45.85 3661351 45.85 3665593 45.85 3669832 45.85 3685556 45.85 3695402 45.85

32.76 44.38 49.85 56.66 63.71 77.22 82.46 87.66 96.21 102.99

27162 27240 27261 27313 27371 27431 27452 27474 27569 27626

10251 12429 13501 14476 15367 17309 17958 18553 19098 19599

23.85 36.02 39.05 49.52 59.40 60.02 61.80 62.94 86.09 97.42

25.27 40.60 43.92 56.66 63.71 68.36 69.94 70.28 96.21 102.99

29.35 44.38 49.85 56.66 63.71 77.22 80.49 81.54 96.21 102.99

34.18 38.63 40.91 43.08 45.15 49.46 50.28 51.09 51.91 52.72

38.74 38.74 38.74 38.74 38.74 38.74 38.74 38.74 38.74 38.74

77.47 77.47 77.47 77.47 77.47 77.47 77.47 77.47 77.47 77.47

111.30 113.73 112.41 114.07 115.89 113.20 112.46 111.81 115.12 116.16

Segn clase de exposicin,abertura mxima de fisura: WkI=0.2mm Mo= momento de descompresin de la fibra inferior de la seccin

25 + 5 / 81

WkIIa=0.2'mm

WkIIIyIV=descompresion

Mo'= momento que produce tensin nula en la fibra de la seccin situada a la profundidad de la armadura inferior Mo2= momento para el que se produce fisura de ancho 0.2 mm. (Ib)forjado / (Ib)vigueta = .(1) .(2) .(3) Vu corresponde a la formulacin segn EHE sin armadura transversal Vu corresponde a la formulacin segn EFHE sin armadura transversal Vu corresponde a la formulacin segn EFHE sin armadura transversal y con justificacin (Anejo 5) Los momentos y cortantes provenientes de las cargas mayoradas con el coeficiente de ponderacin (de ordinario = 1.5 permanentes y 1.6 sobrecargas) deben ser menores que los valores ltimos. NOTA: (4) A 28 das. Para otra edad se multiplicar por el factor: Edad....................... 7 das 14 das 21 das 28 das 3 meses 6 meses 1 ao >5 aos Rigidez.................... 0,80 0,89 0,91 1,00 1,09 1,13 1,16 1,20 Momento de fisuracin..... 0,78 0,86 0,96 1,00 1,10 1,17 1,22 1,27

FICHA DE CARACTERSTICAS TCNICAS SEGN EFHE DEL FORJADO DE VIGUETAS PRETENSADAS TIPO: FORSECUSA-11 FABRICANTE Nombre: FORJADOS SECUSA, S.A.

Direccin: Ctra de AREVALO Km, 5.2 Poblacin: 40196 ZAMARRAMALA (SEGOVIA) TCNICO AUTOR DE LA MEMORIA Nombre: D,Jess Chomn Daz Titulacin: Doctor Ingeniero Industrial

Hoja
Flexin negativa
TIPO DE FORJADO TIPO DE ARMADO ARMADO POR NERVIO 1 8 2 10 2 8 1 10 1 16 2 12 2 8 1 10 1 12 3 12 2 16 2 12 2 16 2 16 3 16 2 12 + 2 16 + 1 16 + 1 10 + 1 12 + 2 10 + 1 16 + 1 16 + 1 12 + 1 12 + 1 10 REA NERVIO (cm2)

22

de

30
Flexin negativa
M lmite servicio segn clase de exposicin (mkN/m) I IIa-IIb IIIa-IV IIIc

Esfuerzo por bandas de 1 metro


Mu (mkN/m) SECCIN TIPO SECCIN MACIZADA Mfis (mkN/m)
RIGIDEZ (mm2N/m)

BRUTA EIb

FISURADA EIfis

N-01 N-02 N-03 N-04 N-05 N-06 N-07 N-08 N-09 N-10 N-11 N-12 N-13 N-14 N-15 N-16 2N-01 2N-02 2N-03 2N-04 2N-05 2N-06 2N-07 2N-08 2N-09 2N-10 2N-11 2N-12 2N-13 2N-14 2N-15 2N-16

1.29 1.57 2.14 1.92 2.01 2.26 2.58 2.80 3.14 3.39 4.02 4.27 4.81 5.15 6.03 6.28 2.58 3.14 4.27 3.83 4.02 4.52

21.36 25.65 33.51 30.59 31.87 35.09 38.82 41.26 44.91 47.47 53.55 55.85 57.85 58.91 61.30 61.89 36.92 44.36 58.35 53.01 55.37 61.28 68.32 73.00 80.00 84.79 95.99 100.22 107.31 109.01 112.72 113.67

22.44 27.17 36.90 33.15 35.03 39.09 44.69 48.40 54.26 58.25 68.91 73.14 81.86 87.53 101.70 105.79 38.47 46.86 63.44 57.02 59.78 67.09 75.86 82.16 91.98 99.06 116.24 123.14 137.62 146.59 169.69 176.18

23.97 24.07 24.26 24.19 24.22 24.30 24.41 24.49 24.60 24.69 24.90 24.99 25.17 25.28 25.58 25.66 29.78 29.98 30.37 30.22 30.28 30.45 30.67 30.82 31.06 31.23 31.66 31.83 32.20 32.43 33.03 33.20

17612 17646 17714 17688 17699 17729 17767 17793 17834 17863 17936 17966 18027 18066 18166 18194 26959 27057 27250 27175 27207 27292 27398 27471 27586 27669 27874 27955 28126 28236 28510 28588

2251 2597 3349 2998 3138 3589 4335 4917 5519 5982 7252 7815 8442 8803 9669 9897 3890 4507 5669 5198 5395 5957 6762 7417 8650 9673 12022 13106 15292 16000 17663 18114

18.62 20.99 24.36 22.30 20.20 25.62 32.90 26.17 29.36 39.70 38.82 41.82 48.57 53.17 61.30 61.89 30.23 36.46 46.54 39.61 33.88 47.87 68.32 48.69 56.34 84.79 78.01 96.82 107.31 109.01 112.72 113.67

17.28 18.98 21.36 19.91 18.44 22.26 27.36 22.67 24.92 32.21 31.62 33.76 38.61 41.93 50.94 56.24 26.46 30.85 38.00 33.09 29.10 38.96 55.41 39.60 45.07 66.21 60.76 74.51 87.28 96.36 112.72 113.67

16.02 17.10 18.61 17.70 16.80 19.16 22.27 19.45 20.84 25.26 24.95 26.27 29.26 31.32 36.97 40.30 22.98 25.68 30.09 27.09 24.70 30.69 40.80 31.16 34.54 47.64 44.33 52.98 61.16 67.01 82.77 94.04

14.84 15.37 16.11 15.68 15.28 16.37 17.76 16.56 17.21 19.13 19.08 19.66 20.99 21.90 24.39 25.84 19.84 21.09 23.12 21.78 20.76 23.40 27.75 23.73 25.24 30.85 29.58 33.34 37.00 39.64 46.87 52.05

25 + 5 / 70

1 8 2 10 2 8 1 10 1 16 2 12 2 8 1 10 1 12 3 12 2 16 2 12 2 16 2 16 3 16 2 12

+ 1 10

+ 1 12 + 1 12

25 + 5 / 81

+ 2 10 + 1 16 + 1 16

5.15 5.59 6.28 6.79 8.04

+ 1 16 + 1 10 + 1 12

8.55 9.61 10.30 12.06 12.57

+ 2 16

Momento mximo en apoyo (nervio simple) = Momento mximo en apoyo (nervio doble) = Nervio simple con Ac < Nervio doble con Ac <

65.26 mkN/m 122.39 mkN/m


(slo en compresin B 500 S) (slo en compresin B 500 S)

0.67 cm2 2.14 cm2

Los momentos y cortantes provenientes de las cargas mayoradas con el coeficiente de ponderacin, de ordinario = 1,6 (sobrecarg deben ser menores que los valores ltimos. (1) A 28 das. Para otra edad se multiplicar por el factor: NOTA: Edad....................... 7 das 14 das 21 das 28 das 3 meses 6 meses 1 ao >5 aos Rigidez.................... 0,80 0,89 0,91 1,00 1,09 1,13 1,16 1,20 Momento de fisuracin..... 0,78 0,86 0,96 1,00 1,10 1,17 1,22 1,27 (2) Segn clase de exposicin: abertura WkI = 0,4 mm ; WkIIa = 0,3 mm ; WkIIIa = 0,2 mm ; WkIIIc = 0,1 mm

FICHA DE CARACTERSTICAS TCNICAS SEGN EFHE DEL FORJADO DE VIGUETAS PRETENSADAS TIPO: FORSECUSA-11 FABRICANTE Nombre: FORJADOS SECUSA, S.A.

Direccin: Ctra de AREVALO Km, 5.2 Poblacin: 40196 ZAMARRAMALA (SEGOVIA) TCNICO AUTOR DE LA MEMORIA Nombre: D,Jess Chomn Daz Titulacin: Doctor Ingeniero Industrial

Hoja
Flexin positiva
TIPO DE FORJADO TIPO DE
VIGUETA MDULO RESISTENTE Wb,inf (cm3/m)

29

de

30
Flexin positiva
CORTANTE Vu (kN/m) (1) Vu (kN/m) (2) Vu (kN/m) (3) RASANTE Vu(KN/m)

Esfuerzo por bandas de 1 metro


RIGIDEZ (m2kN/m) HOMOG EIh FISURADA EIfis M lmite servicio segn clase de exposicin (mkN/m) Mo Mo' Mo2

MOMENTO ULTIMO (mkN/m)

T-1 T-2 T-3 T-4 T-5 T-6 T-7 T-8 T-9 T-10

2507016 84.63 2524402 84.63 2530786 84.63 2541784 84.63 2553732 84.63 2570443 84.63 2576814 84.63 2583182 84.63 2600970 84.63 2612913 84.63

22.84 30.93 34.88 39.60 44.48 54.39 58.26 62.11 67.92 72.70

28447 28609 28666 28769 28882 29031 29087 29143 29314 29426

8464 10366 11315 12189 12995 14794 15409 15981 16514 17011

19.15 29.01 31.49 39.60 44.48 48.76 50.27 51.26 67.92 72.70

20.29 30.93 34.88 39.60 44.48 54.39 56.89 57.25 67.92 72.70

22.84 30.93 34.88 39.60 44.48 54.39 58.26 62.11 67.92 72.70

19.82 22.58 24.01 25.37 26.68 29.43 30.05 30.66 31.27 31.89

22.24 22.24 22.24 22.24 22.24 22.24 22.24 22.24 22.24 22.24

44.49 44.49 44.49 44.49 44.49 44.49 44.49 44.49 44.49 44.49

52.99 53.96 53.43 54.09 54.82 53.75 53.45 53.19 54.51 54.93

30 + 5 / 70

2T-1 2T-2 2T-3 2T-4 2T-5 2T-6 2T-7 2T-8 2T-9 2T-10

4834328 72.56 4850596 72.56 4856259 72.56 4866663 72.56 4878043 72.56 4892991 72.56 4898645 72.56 4904297 72.56 4921676 72.56 4933052 72.56

39.23 53.02 59.70 67.72 75.98 92.60 99.05 105.46 115.23 123.22

42104 42213 42247 42317 42395 42487 42522 42556 42678 42755

14453 17625 19194 20627 21940 24824 25795 26690 27514 28275

31.91 48.17 52.23 66.21 75.98 80.21 82.58 84.11 114.96 123.22

33.82 53.02 58.73 67.72 75.98 91.36 93.47 93.92 115.23 123.22

38.68 53.02 59.70 67.72 75.98 92.60 99.05 105.46 115.23 123.22

36.50 41.21 43.62 45.90 48.09 53.30 55.23 56.63 57.45 58.28

45.65 45.65 45.65 45.65 45.65 45.65 45.65 45.65 45.65 45.65

91.30 91.30 91.30 91.30 91.30 91.30 91.30 91.30 91.30 91.30

133.10 135.53 134.21 135.87 137.70 135.01 134.26 133.62 136.92 137.97

Segn clase de exposicin,abertura mxima de fisura: WkI=0.2mm Mo= momento de descompresin de la fibra inferior de la seccin

30 + 5 / 81

WkIIa=0.2'mm

WkIIIyIV=descompresion

Mo'= momento que produce tensin nula en la fibra de la seccin situada a la profundidad de la armadura inferior Mo2= momento para el que se produce fisura de ancho 0.2 mm. (Ib)forjado / (Ib)vigueta = .(1) .(2) .(3) Vu corresponde a la formulacin segn EHE sin armadura transversal Vu corresponde a la formulacin segn EFHE sin armadura transversal Vu corresponde a la formulacin segn EFHE sin armadura transversal y con justificacin (Anejo 5) Los momentos y cortantes provenientes de las cargas mayoradas con el coeficiente de ponderacin (de ordinario = 1.5 permanentes y 1.6 sobrecargas) deben ser menores que los valores ltimos. NOTA: (4) A 28 das. Para otra edad se multiplicar por el factor: Edad....................... 7 das 14 das 21 das 28 das 3 meses 6 meses 1 ao >5 aos Rigidez.................... 0,80 0,89 0,91 1,00 1,09 1,13 1,16 1,20 Momento de fisuracin..... 0,78 0,86 0,96 1,00 1,10 1,17 1,22 1,27

FICHA DE CARACTERSTICAS TCNICAS SEGN EFHE DEL FORJADO DE VIGUETAS PRETENSADAS TIPO: FORSECUSA-11 FABRICANTE Nombre: FORJADOS SECUSA, S.A.

Direccin: Ctra de AREVALO Km, 5.2 Poblacin: 40196 ZAMARRAMALA (SEGOVIA) TCNICO AUTOR DE LA MEMORIA Nombre: D,Jess Chomn Daz Titulacin: Doctor Ingeniero Industrial

Hoja
Flexin negativa
TIPO DE FORJADO TIPO DE ARMADO ARMADO POR NERVIO 1 8 2 10 2 8 1 10 1 16 2 12 2 8 1 10 1 12 3 12 2 16 2 12 2 16 2 16 3 16 2 12 + 2 16 + 1 16 + 1 10 + 1 12 + 2 10 + 1 16 + 1 16 + 1 12 + 1 12 + 1 10 REA NERVIO (cm2)

30

de

30
Flexin negativa
M lmite servicio segn clase de exposicin (mkN/m) I IIa-IIb IIIa-IV IIIc

Esfuerzo por bandas de 1 metro


Mu (mkN/m) SECCIN TIPO SECCIN MACIZADA Mfis (mkN/m)
RIGIDEZ (mm2N/m)

BRUTA EIb

FISURADA EIfis

N-01 N-02 N-03 N-04 N-05 N-06 N-07 N-08 N-09 N-10 N-11 N-12 N-13 N-14 N-15 N-16 2N-01 2N-02 2N-03 2N-04 2N-05 2N-06 2N-07 2N-08 2N-09 2N-10 2N-11 2N-12 2N-13 2N-14 2N-15 2N-16

1.29 1.57 2.14 1.92 2.01 2.26 2.58 2.80 3.14 3.39 4.02 4.27 4.81 5.15 6.03 6.28 2.58 3.14 4.27 3.83 4.02 4.52

25.33 30.54 40.14 36.53 38.11 42.11 46.83 49.92 54.66 58.02 66.03 69.11 75.47 79.34 86.83 87.83 43.79 52.75 69.73 63.32 66.08 73.40 82.12 88.04 96.85 102.97 117.58 123.13 134.50 141.46 155.53 156.98

26.22 32.19 43.67 39.24 41.09 46.25 52.50 56.90 63.83 68.92 81.21 86.23 96.59 103.34 120.23 125.12 45.52 55.44 74.72 67.11 70.37 79.05 89.81 97.30 108.64 117.08 137.95 146.21 163.24 174.36 201.89 209.74

31.62 31.74 31.98 31.89 31.93 32.04 32.17 32.26 32.41 32.52 32.78 32.89 33.11 33.26 33.63 33.73 39.23 39.46 39.94 39.75 39.83 40.04 40.31 40.49 40.78 40.99 41.51 41.72 42.17 42.45 43.19 43.39

28569 28625 28736 28693 28712 28761 28823 28865 28933 28981 29102 29150 29251 29316 29480 29527 42637 42786 43080 42966 43015 43145 43307 43419 43595 43722 44038 44162 44426 44595 45020 45140

3227 3733 4643 4244 4407 4903 5680 6279 6973 7492 8857 9441 10774 11694 13832 14203 5577 6483 8072 7452 7716 8435 9397 10139 11460 12531 15048 16159 18775 20664 25463 26153

23.66 26.33 30.03 27.73 25.30 31.44 39.74 31.90 35.43 47.26 45.97 49.34 56.96 62.17 76.30 84.46 37.39 44.43 55.67 47.86 41.26 57.23 82.12 57.89 66.55 100.35 91.28 112.52 132.47 141.46 155.53 156.98

22.16 24.08 26.71 25.08 23.38 27.71 33.53 28.07 30.56 38.87 38.01 40.40 45.83 49.58 59.79 65.71 33.15 38.12 46.07 40.56 35.97 47.18 66.02 47.73 53.90 78.20 71.71 87.14 101.79 112.21 140.19 156.98

20.74 21.96 23.64 22.62 21.57 24.26 27.82 24.53 26.08 31.12 30.66 32.13 35.47 37.78 44.14 47.83 29.23 32.30 37.21 33.85 31.09 37.91 49.42 38.34 42.14 57.10 53.19 62.82 72.13 78.80 96.87 109.64

19.39 20.00 20.84 20.35 19.88 21.14 22.75 21.33 22.07 24.29 24.18 24.84 26.34 27.37 30.18 31.78 25.67 27.11 29.40 27.88 26.69 29.73 34.70 30.07 31.78 38.18 36.70 40.86 45.00 47.99 56.18 61.98

30 + 5 / 70

1 8 2 10 2 8 1 10 1 16 2 12 2 8 1 10 1 12 3 12 2 16 2 12 2 16 2 16 3 16 2 12

+ 1 10

+ 1 12 + 1 12

30 + 5 / 81

+ 2 10 + 1 16 + 1 16

5.15 5.59 6.28 6.79 8.04

+ 1 16 + 1 10 + 1 12

8.55 9.61 10.30 12.06 12.57

+ 2 16

Momento mximo en apoyo (nervio simple) = Momento mximo en apoyo (nervio doble) = Nervio simple con Ac < Nervio doble con Ac <

96.61 mkN/m 173.27 mkN/m


(slo en compresin B 500 S) (slo en compresin B 500 S)

0.79 cm2 2.52 cm2

Los momentos y cortantes provenientes de las cargas mayoradas con el coeficiente de ponderacin, de ordinario = 1,6 (sobrecarg deben ser menores que los valores ltimos. (1) A 28 das. Para otra edad se multiplicar por el factor: NOTA: Edad....................... 7 das 14 das 21 das 28 das 3 meses 6 meses 1 ao >5 aos Rigidez.................... 0,80 0,89 0,91 1,00 1,09 1,13 1,16 1,20 Momento de fisuracin..... 0,78 0,86 0,96 1,00 1,10 1,17 1,22 1,27 (2) Segn clase de exposicin: abertura WkI = 0,4 mm ; WkIIa = 0,3 mm ; WkIIIa = 0,2 mm ; WkIIIc = 0,1 mm

Potrebbero piacerti anche