Sei sulla pagina 1di 11

FUNDACION EDIFICANDO COLOMBIA FUNEDICOL Ccuta Norte de Santander (Colombia)

PROPUESTA DE MEJORA DE LA VIVIENDA POPULAR EN COLOMBIA

Quines SOMOS? Somos una entidad de derecho privado, sin nimo de lucro, integrada por profesionales de diversas reas, con el propsito de beneficiar a los sectores menos favorecidos de la comunidad, y vulnerables del territorio Nacional con programas y servicios de apoyo y gestin que permitan las normas vigentes y las futuras para el mejoramiento de las condiciones de vida de sus asociados y sus beneficiarios en pro de un mejor hbitat. Objetivo General. Nuestro Objetivo general es Disear, Planear, Organizar, Formular, Gestionar, Ejecutar, Monitorear y Evaluar los diferentes Programas y Proyectos, atendiendo los lineamientos contemplados en los PLANES DE DESARROLLO MUNICIPAL, DEPARTAMENTAL O NACIONAL Y ACTUARA EN CORRESPONDENCIA CON LOS OBJETIVOS DEL MILENIO. Objetivos Especficos. 1. Gestionar los recursos necesarios de tipo socio econmico ante las entidades Gubernamentales Departamentales y Nacionales, para que sus asociados puedan recibir los beneficios que acredita por ley el gobierno Nacional, tales como subsidio de Vivienda, auxilios, bonos alimenticios, ayudas para los hijos menores de edad, donaciones, etc. 2. Promover la recuperacin y legalizacin de conjuntos de vivienda. 3. Fomentar la legalizacin de asentamientos sub- normales. 4. Impulsar a los nios en la parte organizacional de grupos para actividades tales como primeros auxilios, talleres y escuelas deportivas haciendo convenios con entidades formales para dichas actividades. 5. Efectuar montajes de talleres de impresin que permita editar medios de expresin escrito, relacionados con temas de inters pblico de la Fundacin a precios accesibles a la comunidad, al tiempo que venda servicios que permitan el auto financiarse para un buen funcionamiento de la Fundacin. 6. Promover rifas, loteras, eventos sociales, espectculos que puedan generar empleos directos a sus asociados y sostener sus gastos de funcionamiento de la Fundacin.

Misin:
La FUNDACION EDIFICANDO COLOMBIA "FUNEDICOL", Est orientada a trabajar para la construccin de un mejor PAIS y por el desarrollo social, cultural, ambiental y educativo de todas las familias vulnerables de COLOMBIA, y para que cada familia pueda soar con una vivienda propia y digna, y que todos podamos soar con un mejor MAANA, para nuestros hijos(as).

Visin:
La FUNDACION EDIFICANDO COLOMBIA "FUNEDICOL" al ao 2015 ser una entidad conocida en parte del territorio Nacional por aportes a la construccin de un mejor PAIS ayudando a muchas familias, nios, nias, jvenes, adultos y Adultos mayores, a cumplir sus metas y sueos para poder tener un mejor maana, y para que todas las familias puedan cumplir su sueo de tener vivienda propia y digna.

Principios:

Democracia. Autonoma. Libertad. Igualdad. Buena Fe. Solidaridad. Participacin. Organizacin.

Valores Corporativos

Los resultados individuales y colectivos: Trabajamos orientados a la consecucin de logros que contribuyan a la gestin y a la construccin de un mejor futuro para la comunidad y para la construccin de un mejor pas. El desarrollo humano: Promovemos la formacin, el crecimiento personal y profesional de nuestros colaboradores y colaboradoras y el crecimiento de todas las familias, nios, nias, jvenes, adolecentes, adultos y adultos mayores los cuales son beneficiarios y beneficiarias de nuestros programas y proyectos. La transparencia: Nuestra gestin es verificable, clara y genera confianza a nuestros grupos de inters. El respeto: Aceptamos la diversidad cultural, religiosa y de gnero y somos tolerantes ante cualquier tipo de persona y cultura. La justicia: Tomamos decisiones justas que nos permiten tener un mejor ambiente de trabajo e imagen empresarial. La excelencia: Buscamos siempre la excelencia en lo que hacemos, trabajamos para que las familias beneficiarias de nuestros programas y proyectos puedan soar con un mejor futuro. La integridad: Actuamos con tica, rectitud, bondad, honradez, intachabilidad y coherencia.

RESUMEN

Algunos aspectos relacionados con el urbanismo y el crecimiento poblacional en el mundo indican que para el 2025, se espera que haya ms de 4.900 millones de personas viviendo en reas urbanas, esto es ms del doble de la poblacin urbana de 1990. De la misma manera que se ha dado a gran escala el crecimiento urbano, en el contexto de pobreza el aumento ha sido anlogo. En muchos casos el crecimiento demogrfico y de poblacin pobre se agrava con unos escasos recursos gubernamentales ante las demandas de infraestructura, servicios, empleos, vivienda, etc., propios de las regiones desarrolladas. Dentro de los graves problemas que confronta la humanidad, el de la vivienda es pues, uno de los que presenta mayor gravedad. Dadas las caractersticas de cada uno de los programa, se plantea la necesidad de evaluar los Resultados de la implantacin de Programas que representan la mayor la inversin de los recursos del pais, a fin de identificar elementos de mejora para cada uno de ellos. Para el estudio se ha seleccionado la metodologa cuantitativa, que permita el anlisis de los resultados de la implantacin de cada programa, por lo que se hace necesario levantar una serie de datos directamente de los involucrados, a travs de planillas de datos que compilan la informacin necesaria para el alcance de los objetivos establecidos en la investigacin, se realizan entrevistas y se verifica en campo la condicin de ejecucin y desarrollo de los programas estudiados. La evaluacin de los resultados de la implantacin de los Programas, permite establecer recomendaciones a fin de mejorar los procesos y por ende la vivienda popular en el municipio de San Jose de Ccuta Norte de Santander y en todo el territorio Nacional.

1. Titulo: Mejora de la Vivienda Popular en Colombia. 1.2. Lugar de ejecucin: Todos los municipios, departamentos y regiones de Colombia que quieran hacer parte de este proceso. 2. Introduccin:

Colombia es un pas de muchas oportunidades es un pas maravilloso lleno de muchas riquezas, en nuestra patria se encuentra el 10% del total de las especies biolgicas que aun existen en el planeta. Colombia se encuentra en la zona de bajas latitudes, posicin que propicia mayor iluminacin y radiacin solar y determina un clima tropical. Con periodos secos y hmedos, solo modificado por la altitud del relieve, gracias a la altitud Colombia posee todos los pisos trmicos y gran variedad de productos. Uno de los problemas que posee el pas es la falta de vivienda y la bsqueda de soluciones a esta problemtica, Colombia atraviesa por una favorable coyuntura en materia de construccin (2003 2004) despus del colapso hipotecario del periodo 1998 2001. Sin embargo se trata de una recuperacin frgil, el problema de vivienda en Colombia Hoy, muestra que la bsqueda de soluciones a este no debe seguir reducindose a la dictadura de los indicadores econmicos o al papel que juega la construccin de la vivienda en la macro economa. Temas como estos si son bien importantes para el diseo y funcionamiento de una poltica habitacional, no dan cuenta de toda la complejidad de la problemtica que la cuestin de la vivienda encierra para la sociedad y la cultura de un pas con tan amplia brecha entre ricos y pobres. Bsicamente es esta la tarea que representa una necesidad urgente en que se deben enfocar y unir esfuerzos la sociedad civil, el estado, la empresa pblica y privada, las cuales deben buscar incidir clara y decididamente en las polticas pblicas. 3. Justificacin: Es preciso aclarar porque cuando se habla de la vivienda en un pas como Colombia nos referimos al tema como un problema. Con la vivienda como con todos aquellos asuntos claves de la sociedades modernas, ocurri que al tomarse estas en sociedades de masas, los problemas que antes se solucionaban en escalas bajo condiciones locales se tornaron crticos y requirieron de nuevos enfoques y soluciones. Es decir, cuando los niveles de aglomeracin en las grandes ciudades obligaron a que formas de vida, prcticas sociales y tecnolgicas que eran propias de las culturas rurales o provincias resultaran ya inaplicables en los nuevos contextos urbanos. En Colombia, como en los dems pases que se vincularon tardamente a la modernidad en el siglo XX se comienza a vivir igualmente los efectos de la masificacin de las necesidades humanas, de la complejidad cada vez mayor de los satisfactores a esta necesidad, ello obligo a que, con mayor o menor acierto, se disearon estrategias especiales, econmicas legales, tecnolgicas que permitieran ir resolviendo la complejidad de los restos que planteaba la urbanizacin. Esta tarea jalono a la creacin de disciplinas de trabajos especializados para atender frentes claves de las nuevas demandas y dinmicas sociales, tecnolgicas

y culturales; la educacin, la vivienda, la salud, el empleo, la capacitacin tcnica y profesional entran a formar parte de las nuevas necesidades sociales. 4. Preliminares del problema de vivienda en Colombia No es posible universalizar la forma de satisfacer las necesidades de vivienda puesto que ellas difieren en cada pas y muchas veces en diversas localidades de un mismo pas, en razn de las diferencias culturales, el nivel de desarrollo econmico, las mismas condiciones del medio natural, etc. No es posible el establecimiento de unos nicos estndares de calidad que permitan establecer cul es la medida de satisfaccin de una necesidad social dada como es en nuestro cado de la vivienda. Se hace indispensable, hacer un esfuerzo por revelar los rasgos dominantes por la problemtica habitacional, en el caso colombiano, en el final del siglo pasado que es umbral temporal que se ha escogido para la ubicacin histrica de este anlisis, estos rasgos no se pueden pasar por alto circunstancias como el momento que unen la autoconstruccin, una de las formas de provisin de vivienda mas importante en nuestra historia urbana reciente. Tampoco se puede pasar por alto el cambio de papel del estado con respecto a la provisin de la vivienda social o el de los municipios con la parte que los compromete por tener mayor proximidad con los problemas habitacionales reales. 5. Problemtica de la vivienda en Colombia. Me voy a permitir lo que a mi juicio, caracteriza este fenmeno en el momento actual: 1. la constitucin nacional en su artculo 51 consagra que Todos los colombianos tienen derecho a una vivienda digna y surge la pregunta Qu puede entenderse por derecho a vivienda digna? acaso una vivienda que considere todas sus funciones de manera integral, como el valor de uso y como el valor de cambio, tanto en su interior como en sus relaciones con el entorno, en las diferentes escalas y con sus diferentes dimensiones? Y de tal forma que no se quede en el reconocimiento sino como hecho mismo que sea a) Provisto b) en condiciones de calidad que permitan una clara interaccin con la ciudad y c) en condiciones de financiamiento que permita a los ciudadanos mantenerlo en el tiempo, sin que esto ltimo implique una defensa a la consigna de un pas de propietarios. Las polticas y acciones del gobierno se han realizado y se sigue realizando bajo la interpretacin de la casa como una mercanca, un bien completo y terminado para adquirir, de lo que resulta la ecuacin econmica de ahorro, subsidio y crdito. 2. El estado ha venido retirndose de lo que le constituye su misma esencia en lo que podra definirse como el transito del estado benefactor hacia el estado facilitador, que significa la renuncia de sus deberes y su correspondiente traslado a los particulares y el desmolde de entidades e institutos centralizados en una descentralizacin administrativa que viene a otorgar a los gobernantes locales

pero no necesariamente mas recursos y que termina en la quiebra de varios municipios y su posterior renuncia a la autonoma. 3. la existencia de un creciente dficit tanto cuantitativo como cualitativo: el dficit de vivienda se mide como la suma del dficit cuantitativo mas el cualitativo, entendindose como dficit cuantitativo como el desborde del nmero de hogares respecto del nmero de viviendas disponibles, y el dficit cualitativo como la falencia o la mala calidad de los atributos de la vivienda, es decir, de aquellos que permiten el habitar y que describimos como formas del valor de uso (Servicios pblicos, espacios disponibles, materiales de la vivienda, espacios pblicos, de cercanas y facilidad de acceso a los sitios de consecucin de ingresos, medio ambiente, etc.) Para el desarrollo de este tema, podramos afirmar que los rasgos del problema, en cuanto a las formas de produccin, acceso y uso de la vivienda son los siguientes: a) Dficit endmico de la vivienda. Condiciones monoplicas del mercado de la vivienda, baja capacidad de oferta, para los grupos de bajos recursos e ingresos, incapacidad de los municipios para atender las demandas locales. b) La financiacin de la vivienda: un eterno cuello botella. c) Posibilidades y Limitaciones del subsidio de vivienda. d) Las condiciones monoplicas de la produccin de materiales para la construccin. e) Los asentamientos de invasin y los loteamientos piratas, generadores de ambientes residenciales precarios y ciudades conflictivas. f) Las posibilidades y limitaciones de la autoconstruccin. g) La vulnerabilidad de los ambientes residenciales populares autoconstruidos. h) Los conflictivos procesos de densificacin de las reas residenciales populares autoconstruidos. 6. La vivienda en cifras en Colombia? El segmento VIS (Vivienda de Inters Social) present un crecimiento en ventas de 33%, y el segmento No VIS creci un 7%, lo que muestra una buena disposicin para adquirir vivienda. En el primer trimestre ventas de vivienda en el pas crecieron 18%. En el primer trimestre del ao las ventas de vivienda crecieron en el pas un 18% comparadas con el primer trimestre de 2009. El valor de las ventas de vivienda durante el primer trimestre se estim en 1.16 billones de pesos que equivalen a 24.523 soluciones de vivienda vendidas en 12 departamentos que representan ms del 80% del mercado total del pas. En ventas el segmento VIS present un crecimiento de 33%, y el segmento No VIS creci un 7%, lo que muestra una buena disposicin para adquirir vivienda.

Por regiones Valle, Bogot-Cundinamarca y Boyac lideran el crecimiento en este rubro para el primer trimestre del ao. Valle creci 94%, Bogot- Cundinamarca 41% y Boyac 153%. En cuanto a los lanzamientos de vivienda (nuevos proyectos que salen a venta) tambin se incrementaron en el primer trimestre del ao, jalonados especialmente por el crecimiento de 37% de VIS, por su parte No VIS creci 1%. Boyac y Valle presentaron incrementos en lanzamientos de vivienda anuales superiores al 100%. Las iniciaciones de vivienda en el pas tambin crecieron en el primer trimestre del ao, principalmente por el impulso de la No VIS. Entre enero y marzo de 2010 se iniciaron 17.872 unidades de vivienda nueva. El 53,3% de lo iniciado en este periodo fue vivienda No VIS. De continuar una recuperacin paulatina y sostenida de las iniciaciones en el transcurso del ao, se cumplira el pronstico de crecimiento calculado por CAMACOL para 2010 del 7% para las iniciaciones de nuevas unidades de vivienda. Caldas, Nario y Valle reportan un gran dinamismo en la iniciacin de proyectos de vivienda con aumentos anuales de ms del 50%. Por su parte la oferta de vivienda (Unidades disponibles para la venta, sobre planos, en construccin o terminadas) a marzo disminuy, principalmente por el reacomodo en los inventarios y el buen ritmo de las ventas. En marzo de 2010, la oferta disponible para la venta sum 41.776 unidades equivalentes a una disminucin de 13% frente a lo observado en marzo de 2009. Para Martha Pinto de de Hart, Presidente de Camacol, el tema de la disminucin de la oferta se explica fundamentalmente por el dinamismo de las ventas y por otro factor relacionado con el largo tiempo que toma el proceso constructivo y trmites para reponer una vivienda en el mercado. La disminucin no ha llegado a niveles que causen preocupacin, pero s lo sera si los municipios y distritos no habilitan suelo para vivienda. Dijo que aunque los indicadores de la construccin de vivienda reportan una buena dinmica, an subsiste el dficit habitacional creciente en Colombia. Tendramos que incrementar la escala de produccin de la vivienda a por lo menos 280.000 soluciones anuales. Estas cifras nos llevan a pensar en las dos principales dificultades de la construccin que son, por el lado de la oferta, la disponibilidad de suelos y por el lado de la demanda, el acceso al crdito. 7. Susidios de vivienda: una realidad pobres? para los ricos sueos para los

La vivienda constituye un factor determinante de desarrollo social y econmico, en la medida que posibilita la disminucin de la pobreza y la miseria, la reactivacin

de la economa y la generacin de empleo. (Departamento Nacional de Planeacin, Sin ao, [en lnea]). La vivienda es el bien ms costoso que la mayora de la poblacin puede aspirar a adquirir a lo largo de su vida, por eso el financiamiento debe garantizar cuotas de amortizacin ajustadas al ingreso de la familia, amplios plazos y requiere un sistema de financiacin propicio, confiable y sostenible. (Arango, p. 241, 2001). La baja accesibilidad de la vivienda a nivel mundial ha llevado al FMI a formular estrategias para mejorar las polticas de vivienda y en especial polticas para el subsidio de vivienda, tales como: Regularizacin de la tenencia de la tierra, privatizacin de las viviendas estatales, impuestos sobre la propiedad, autorizacin de los prstamos del sector privado a tasas positivas y de mercado, ampliacin de las leyes de ejecucin de hipotecas, introduccin de instrumentos de prstamo mejorados, creacin de subsidios transparentes, concentracin en los pobres, subvencin de las personas y no de las casas, examen de los subsidios, construccin de vivienda destinada a los ms necesitados. (Mayo, p.46, 1994). La nueva poltica de vivienda de inters social en Colombia, ha adquirido una creciente dimensin desde que se puso en marcha. Sin embargo, no ha jugado hasta ahora un papel importante en la reduccin de los dficit de vivienda pues la insuficiencia de recursos pblicos para subsidios a la vivienda ha influido de manera importante en este resultado. Los principales oferentes de viviendas sociales han sido empresas constructoras privadas, las cajas de compensacin familiar, y organizaciones populares de vivienda. Esos oferentes son de muy diverso tamao pero aportan un ambiente de competencia en la determinacin de los precios de mercado de viviendas nuevas. (Held, 2000, [en lnea]) En Colombia nace el subsidio AFC (Ahorro para el Fomento de la Construccin) el cual es un beneficio tributario para las personas que adquieran un crdito de vivienda. De esta forma, podrn reducir su retencin en la fuente hasta en un 30%, al ser considerado parte de su ingreso como no constitutivo de renta. El incentivo se puede obtener antes de cinco aos de haber dado la cuota inicial para la vivienda. (Revista cambio.com, 2001, [en lnea]). 8. Cul es el valor de los subsidios para el 2012? Los auxilios oscilan entre 4 y 22 salarios mnimos mensuales vigentes (2'266.800 y 12'467.400 pesos). Los subsidios son un aporte de dinero entregado una sola vez a un hogar con caractersticas especficas. El valor del auxilio depende el ingreso de la familia y cuando se trata de independientes, tiene que ver con el nivel de Sisbn.

A mayor salario o puntuacin en el Sisbn, el monto del subsidio ser menor. Sin embargo, los hogares cuya madre sea cabeza de familia, que compartan la vivienda con personas discapacitadas o que tengan mayores de 65 aos a cargo, tendrn mayor puntaje. Si usted es trabajador y est afiliado a una Caja de Compensacin Familiar, esta entidad lo acompaar en todo el proceso que finaliza en la legalizacin del subsidio. Los montos asignados dependen de los ingresos de las familias (en el caso de los afiliados a las cajas de compensacin familiar) y del puntaje del sisbn de los miembros del hogar, cuando son trabajadores independientes y los otorga el Fonvivienda. 9. Nuestra propuesta. Buscamos construir una realidad de vivienda propia para las familias ms necesitas, vulnerables y las menos favorecidas empezando desde lo local y lo regional, para que asi podamos ayudar a la preservacin de la vida, como el derecho fundamental y al desarrollo humano en equidad como eje fundamental para la paz, apoyando a grupos, movimientos, organizaciones sociales y democrticas. Enfocadas a la generacin de recuperar el respeto por los derechos humanos, la gobernabilidad democrtica, la defensa del derecho a la educacin, la cooperacin, la atencin humanitaria, la bsqueda continua de la recuperacin de la paz, el abordaje y transformacin dialogada de los conflictos, el acceso a la justicia, reconocimiento y respeto de la diferencia y la diversidad; trabajando y uniendo esfuerzos por la inclusin social, la libertad, la equidad, el respeto, la formacin en valores, necesarios para la construccin de una vida digna dentro de un estado social y de derecho. Convencidos de que para la generacin de paz se empieza por la generacin de oportunidad de mejoramiento de la calidad de vida entre las familias, nios, nias, jvenes, adolecentes, adultos y adultos mayores, para que entre ellas exista equidad de gneros, de culturas, y de religiones; justicia social y teniendo como base la democracia como sistema socio econmico y poltico. Como Organizacin No Gubernamental queremos disear un proceso de manera integral, buscando no solo que cada familia a la que podamos beneficiar obtenga una vivienda digna, sino que tambin estas familias puedan formarse en diferentes reas del conocimiento con bases en los valores morales, espirituales, ticos y ciudadanos que posibiliten un mejor estar y un mejor ser de la sociedad que merecemos y que queremos construir para poder tener un mejor maana y un mejor pas. Tambin buscamos que las familias beneficiarias, nios, nias, jvenes, adolecentes, adultos y adultos mayores puedan adelantar procesos de formacin en habilidades y competencias laborales que faciliten a esos nuevos y esas

nuevas propietarias, desempearse con facilidad y conocimiento en reas productivas que estabilicen a corto y mediano plazo a esas familias y por lo tanto este proceso debe involucrar y puesta en marcha de un proyecto productivo concertado con la poblacin y desde la poblacin Objetivo. La poblacin objetivo ser focalizada por un censo socio econmico y demogrfico, planeado, organizado y ejecutado por la ONG como entidad ejecutora de esta parte del proceso, pero de la mano de las respectivas alcaldas municipales y de las diferentes organizaciones tanto pblicas como privadas. Es por esto que necesitamos aunar esfuerzos y de esta manera para que podamos construir verdades a las familias de Colombia, y para los nios, nias, jvenes y adolecentes de este pas, y para ello lo que pretendemos es generar un proceso de vivienda donde SIN NECESIDAD DE UNA CUOTA INICIAL, NI DE AHORRO PROGRAMADO, NI DE PADRINAZGOS Y CON CUOTA FIJA QUE OSCILE ENTRE LOS $250.000 Y LOS $450.000 MENSUALES POR UN PERIODO DE DIEZ (10) AOS POSIBILITEMOS QUE ESTE PROBLEMA ( COMO UNO DE LOS PRINCIPALES GENERADORES DE INEQUIDAD), INICIE A SER SUPERADO y que estas familias puedan por medio de propuestas integrales hacer parte de la legalidad y legitimidad de un pas que construye la democracia desde el principio del respeto y la valoracin del ser humano. Proponemos que estas viviendas sean construidas de un rea entre SETENTA Y OCHO (78) Y OCHENTA (80) METROS CUADRADOS, y, que consten bsicamente de tres (03) habitaciones con closet y zapateros; sala, comedor, dos baos (uno de los cuales este ubicado en la alcoba principal), patio de ropas y cocina. Estas viviendas es necesario entregarlas totalmente terminadas y con los servicios bsicos de agua, luz, alcantarillado.

Informes HAIDER ANDRES ORTIZ JAIMES Secretario General FUNEDICOL Celular: 310-576-1829 www.funedicol.webnode.com.co e-mail: funedicol@gmail.com

Potrebbero piacerti anche