Sei sulla pagina 1di 6

La histerectoma abdominal es un procedimiento quirrgico por el que mediante una incisin en el abdomen se extirpa el tero.

La histerectoma puede estar combinada o no con la extirpacin de las trompas de Falopio y uno de los ovarios o ambos. La extirpacin de una trompa y ovario se denomina salpingoforectoma, y la de las dos trompas y ovarios se denomina salpingoforectoma bilateral. Existen distintos tipos de histerectoma segn los rganos que se extirpan:

Una histerectoma total es la operacin ms comn e indica la extirpacin del tero y crvix o cuello uterino. Una histerectoma parcial indica la extirpacin del cuerpo del tero, dejando el crvix. Una histerectoma radical implica la extirpacin del tero, crvix, una pequea porcin de la parte superior de la vagina y algo de tejido conjuntivo, realizada en casos de cncer de cervix.

Una vez indicada este tipo de ciruga tras la valoracin del gineclogo, el paciente se incluye en la lista de espera para dicha intervencin, se valora posteriormente por el servicio de anestesia en consultas externas, y se realiza las pruebas preoperatorias: Analtica preoperatoria que incluye: hemograma, bioqumica y coagulacin, Ekg, y radiografa de trax. El paciente ingresa el da de la intervencin en ayunas, se realizan los cuidados preoperatorios de enfermera: Comprobar ausencia de abalorios metlicos, prtesis dental, ropa interior, se canaliza va venosa con catter n18 y se administra sueroterapia con Ringer Lactato, adems

de lo indicado en la hoja de preanestesia como analtica en da de ingreso, toma de medicacin por parte del paciente previo a ciruga, o algn tipo de profilaxis a administrar por enfermera. Una vez regresa el paciente a planta, se realiza valoracin quirrgica, valorando estado de conciencia, toma de constantes, estado del apsito, movilidad de miembros, valoracin del dolor, sonda vesical, bomba de analgesia, etc. Este tipo de ciruga requiere anestesia general, y el paciente guarda dieta absoluta durante las primeras 24 horas postquirurgica, debido a que la ciruga altera el mecanismo de peristalsis intestinal, por tanto se procede con una dieta progresiva pasadas la primeras 24 horas de la intervencin. El postoperatorio inmediato suele ser doloroso, y en la mayora de los casos suele utilizarse una perfusin continua de analgesia intravenosa. Pasadas las primeras 24 horas se retira sonda vesical, se inicia dieta progresiva valorando tolerancia y se incorpora al paciente, indicndole que en la medida de lo posible se incorpore, levante y deambule para favorecer la peristalsis intestinal y su autocuidado. A las 48 horas se realiza cura de herida quirrgica, se trata de una cura plana, con sutura agrafes, a retirar a los 6-8 das tras la intervencin, se retira va venosa y se procede al alta. A continuacin tenis las recomendaciones al alta desde el punto de vista de enfermera.

Patologa:
HISTERECTOMA

Objetivos:

Resolver los problemas relacionados con la vejiga. Aliviar el dolor, las molestias y la distensin abdominal. Prevenir las complicaciones.

Diagnstico:

Alto riesgo de retencin urinaria relacionado con edema en el rea, anestesia, opiceos, dolor. Dolor y molestias relacionadas con el procedimiento quirrgico y la distensin abdominal. Alto riesgo de complicaciones relacionado con el procedimiento quirrgico.

Actividades:

Vigilar la ingestin y eliminacin; Administrar los lquidos parenterales prescritos. Introducir una sonda a permanencia, si se indica porque el edema o el traumatismo de los nervios puede causar atona vesical temporal. Puede utilizarse una sonda suprapbica. Quitar la sonda tan pronto como sea factible, segn se indique. Realizar cateterismo vesical intermitente (cada 6 4 horas) si no tiene una sonda permanente. Investigar si hay orina residual; sondearla despus de cada miccin, de otra forma, puede ocurrir una infeccin vesical. Colocar una sonda nasogstrica cuando la paciente est an en el quirfano. Pueden restringirse los lquidos y los alimentos hasta que se reanude el peristaltismo. Auscultar el abdomen en busca de ruidos intestinales para determinar el inicio del peristaltismo. Servir lquidos adicionales y dieta blanda a medida que se recupere el peristaltismo. Ayudar a voltear a la paciente cada dos horas y alentarla a que haga respiraciones profundas. Evitar la posicin de Fowler alta y presiones debajo de las rodillas, que podran causar estasis y almacenamiento de sangre. Valorar los apsitos y la compresa vaginal para ver la cantidad y naturaleza de la eliminacin: color, humedad o resequedad. Medir la cantidad de sangre perdida pesando las compresas y apsitos con sangre. Observar en las piernas la presencia de varicosidades; promover la circulacin con ejercicios especiales para las piernas. Aplicar medias antiembolia, como medida de precaucin para promover la circulacin perifrica.

Resultados:

No manifiesta dificultades con el control o la eliminacin de orina. La paciente afirma que el dolor ha desaparecido y las molestias disminuyen da a da despus de la operacin. Identifica los signos que sugieren posibles complicaciones y no observa ninguno.

Potrebbero piacerti anche