Sei sulla pagina 1di 3

El 24 de junio se celebra el Da Nacional de los Pueblos Indgenas, celebracin que adems est acompaada de una serie de ceremonias religiosas

que reciben el ao nuevo indgena, como es el We tripantu. Como rito, quisimos desentraar nuestras lenguas originarias. Nos llenamos de magia y por medio de algunas poesas en lenguas quechua, aymara, atacamea o lican antai, rapa nui, mapuche o mapudungn, nos llenamos de un ritmo que puedes escuchar. Ha llegado el tiempo de la purificacin y renovacin para los pueblos quechua, aymara, rapanui y mapuche. Sus economas agrarias los mantienen con las races en la tierra, esa misma tierra que cambia en el solsticio de invierno (21 de junio). Nace el nuevo sol. Amerita celebrar y recibir un nuevo ao. Al menos as lo hacen los pueblos indgenas. Quizs, la ceremonia ms difundida es el We tripantu. Antes que el sol se oculte en el horizonte, el pueblo mapuche se rene para contarse historias tradicionales de la familia, invoca a sus antepasados y espera, durante la noche del 23 de junio, el amanecer del "nuevo sol que regresa". Con ritos y limpiezas que pueden incluir un bao en un ro, se inicia as otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra o pachamama. El mundo andino tambin se llena de fiesta y reflexin familiar cuando llega el invierno. El solsticio de invierno tambin les indica un cambio de ao. Se marca el fin de una temporada de cosecha y el inicio de una nueva poca de siembra. Losquechuas celebran el Inti Raymi, que simboliza la unin eterna entre el sol y sus hijos, los seres humanos. En el ao nuevo aymara o Machac Mara, tambin se hacen ofrendas al sol o Tata Inti. Con esta celebracin se marca el trmino de un ciclo agrcola y el inicio de uno nuevo. Se le agradece a la madre tierra por los frutos que entrega. A partir de ese momento se inicia la nueva siembra. Es el sol que deber dar energa para una buena cosecha. El Aringa Ora o Koro es la fiesta del ao nuevo rapanui. En ella, una vez ms, se rinde un homenaje a los antepasados en los altares ceremoniales. El rostro vivo del patriarca se hace presente y el cordn umbilical de la vida se relaciona con la fertilidad y la productividad. Porque no slo el hombre se renueva sino tambin los recursos naturales comienzan a dar frutos. En el fondo, todos los pueblos celebran algo parecido. El ritual con que agradecen el ao vivido y piden un futuro lleno de fuerza solar. Comienza un nuevo ciclo astronmico y agrario. El progresivo desplazamiento del sol hacia el sur da inicio a un nuevo ciclo de vida e impulsa una nueva relacin armnica entre el hombre y la naturaleza.

El 24 de junio en Chile ha sido declarado Da Nacional de los Pueblos Indgenas, y para todos los pueblos originarios del sur se celebra el Ao Nuevo.

Qu es We Tripantu y qu sentido tiene esta fiesta?

We Tripantu es el ao nuevo, que civilmente comienza el 1 de enero. Wio-tripa-Ant: el Sol que vuelve a salir. Para el pueblo Mapuche es una ceremonia espiritual, una celebracin familiar en la que participan los adultos, los nios, y toda la diversidad de los seres vivos, porque el Sol es el padre que aporta su energa, opuesta y complementaria a la Tierra, que es femenina, para que se produzcan alimentos para todos los seres vivos, no slo a los humanos. Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva. Este tipo de ceremonias se llaman rogativas, porque se ruega y se agradece. Cmo se celebra el Wiol Tripantu? Hay un momento calmo, en que la naturaleza est dormida, aproximadamente entre las 4 y las 5 de la maana. La naturaleza est tranquila, todos los seres vivos estn cambiando su vestimenta, haciendo su limpieza. Los Mapuches se levantan, los nios primero, y se los lleva a lavarse en agua que corra. A esa hora el agua est cristalina. La naturaleza al despertar se lleva todo lo viejo, las enfermedades, los malos pensamientos el agua se lo lleva. Se recibe limpios al Sol, con todos los seres vivientes, y la vida se renueva. Se celebra tocando instrumentos, compartiendo, bailando. Se comparte con el Sol los alimentos preparados y se le agradece, se le sirve en un plato especial, el iwe. Preparan diversos platos tradicionales, por ejemplo el mudhai que es una bebida tradicional de uso ceremonial, mltxn, harina tostada, frijoles, cereales, y otros.

Los instrumentos musicales mapuches vigentes en la regin de La Araucana son alfabticamente los siguientes:

Cascahuillas (kadkawilla): (idifono). Sonajero de sacudimiento, formado por cuatro a seis cascabeles de bola, unidos por un cuero. Cultrn (kultrung): (membranfono - idifono). Timbal con cuero de caprino o caballo, con objetos que suenan en su interior; se toca con uno o dos palos. Es el instrumento distintivo del o la machi, su dibujo en el cuero representa las cuatro esquinas del mundo (Meli Witran Mapu), que son una parte fundamental de la cosmogona mapuche. Kull kull: (aerfono). Cuerno de vacuno, utilizado para llamadas. Makawa: (membranfono). Tambor de doble parche, llamado antiguamente kakel kultrung. olkin: (aerfono). Trompeta natural de caa de paupawn, con un cuerno de caprino como pabelln. Se toca aspirando. Pifilca o Pifllka: (aerfono). Flauta vertical de madera, simple cerrada en su base, que se toca en pares. Pingkullwe: (aerfono). Flauta traversa de colige, con cuatro orificios de digitacin. Trompe (trompe): (idifono). Birimbao heterglota de alambre y lengeta de hierro. Es un instrumento adoptado por los mapuches a partir del contacto con los europeos. Trutruca (trutruka): (aerfono). Trompeta natural de colige o caera de fierro, recta o con forma espiral, con embocadura terminal o lateral y pabelln de cuerno de vacuno. Wada: (idifono). Calabaza, con semillas o piedrecillas en su interior, de sacudimiento.

Entre los instrumentos no vigentes estn:


Kunkllkawe: (idifono). Arco musical doble frotado. Pawpawe: (idifono). Arco musical, cuya cuerda se pulsa con un dedo usando la boca como caja de resonancia.

Potrebbero piacerti anche