Sei sulla pagina 1di 12

Avances tecnolgicos y cientficos, en Nanotecnologa, Medicina.

Nanotecnologa molecular y sensores


La nanotecnologa es la manipulacin de materiales a una escala molecular. Muchos cientficos utilizan hebras artificiales de ADN para lograrlo. Technology Review publica que investigadores de la Universidad de Dortmund han descubierto la forma de hacer que ADN pegue y separe nanopartculas de oro a medida. Se podra aplicar este mtodo a sensores que detectan sustancias y actividades biolgicas en el laboratorio y en el cuerpo humano. Tambin se podra aplicar a materiales programables cuyas propiedades se pueden cambiar al aadir un trozo de ADN. ADN consiste en cuatro bases qumicas - adenina, guanina, citosina y timina - unidas a un esqueleto de fosfato-azcar. Las hebras de ADN se unen cuando las secuencias de bases se aparean - adenina con timina y citosina con guanina. Con el nuevo avance cientfico desarrollado por el equipo alemn, es posible lograr que hebras artificiales cortas de ADN formen estructuras, y luego se puede manipularlas para que se peguen a otros materiales y a continuacin, es posible organizar estos otros materiales dentro de una estructura. En esta investigacin, los cientficos utilizaron dos secuencias de hebras sencillas de ADN que se pegan a una nanopartcula de oro y una tercera hebra con tres secciones. Las primeras dos secciones de la tercera hebra aparean con cada una de las hebras de nanopartculas, pegndolas para que las nanopartculas de oro que llevan se posicionan cerca. Se puede separar las nanoparticulas utilizando un tercer tipo de hebra ADN que es igual que la hebra pegada de ADN. Esta hebra se adhiere primero a la tercera seccin, la que est libre, de la hebra adhesiva de ADN y tira hasta que toda la hebra se despegaue.

Avances en las investigaciones con clulas madre


Un artculo en el Technology Review del MIT recoge lo que podra ser el primer avance real en la medicina logrado a travs de las investigaciones cientficas con clulas madre en cuanto a un posible tratamiento eficaz para personas con parlisis. El profesor Hans Keirstead de la Universidad de California-Irvine ha logrado que ratas paralizadas vuelvan a andar gracias a ser inyectados con clulas cerebrales sanas, recogidas de una mezcla creada por el cientfico y su equipo con celulas madre embrionarias humanas. El objetivo de Keirstead es aplicar su terapia a seres humanos para 2006.

Si logra cumplir con su plan de trabajo, Keirstead habr desarrollado el primer tratamiento realizado con clulas madre embrionarias humanas y practicado sobre seres humanos.

En una entrevista con el Technology Review, Keirstead dice haberse sentido "sorprendido, emocionado y humilde" con los avances logrados. "Simplemente quiero ver a una sola persona cuyo estado mejora gracias a algo que yo he creado" Keirstead ha convertido clulas madre en clulas especializadas que logran que los seales cerebrales atraviesen la mdula espinal. Estas nuevas clulas luego han reparado la columna vertebral de ratas varias semanas despus de que sta fuera herida. El estado de California acaba de aprobar fondos de $3 billones de dlares para financiar la investigacin con clulas madre. En estos momentos el equipo de cientficos dirigido por Keirstead sigue experimentando con ratas para asegurar que las clulas inyectadas hacen lo que deben hacer sin causar efectos secundarios. "No quisiera que creciesen uas de pie dentro del cerebro" ha dicho el investigador.

Nanotecnologa y el sector del automovil


Avances en la nanotecnologa tendrn un impacto importante sobre el sector del automvil segn un nuevo estudio publicado por Frost & Sullivan.

El informe prev que la tendencia hacia vehculos ms limpios y hacia una reduccin en los costes de fabricacin harn que los fabricantes de coches empiecen a incorporar la nanotecnologa en sus procesos de produccin. A pesar de estar en una fase todava experimental, la nanotecnologa podr aportar ahorros importantes, sobre todo en la chapa y en los convertidores catalticos. A travs de los nanomateriales se pretende bajar la cantidad de metales raros (como el platino) usados en convertidores catalticos y clulas de combustible. Segn los expertos de Frost & Sullivan, estos ahorros podrn suponer al menos $1 billion dlares por ao en el 2010. Dice un portavoz de Frost & Sullivan: "Cuestiones legales como emisiones, reciclaje y seguridad son factores claves que han permitido que las nuevas tecnologas se incorporen en el sector de los automviles... Todas estas cuestionas han sido abarcadas por la nanotecnologa y el resultado supondr inmensos beneficios, con soluciones potenciales y innovadoras que permitirn un vehculo ms verde y ms seguro para futuras generaciones"

Ciruga Virtual
Estudiantes y profesores de biologa o medicina, o simplemente curiosos a los que les interesa seguir de cerca avances en la medicina y la enseanza, disponen de una nueva herramienta, gratis, para practicar la ciruga virtual sobre la rodilla de un paciente virtual. Solo se requiere un ordenador, conexin a Internet y buenos conocimientos de ingls.

Este gran avance en la enseanza virtual ha sido iniciativa de Edheads, cuya misin es: ".... crear experiencias educacionales nicas en Internet, diseadas para hacer comprensible conceptos que son difciles de comprender, a travs de la fuerza y interactividad de Internet. Fijaremos nuevos niveles de excelencia a travs de una oferta de contenidos detallados con estilos frescos y emocionantes que permitan al usuario aprender de forma intuitiva en un entorno en lnea".

Interesados en conocer esta nueva herramienta pueden pinchar aqu (se abrir la pgina en otra ventana de su ordenador).

Para entrar en el "hospital virtual", tiene que hacer clic en "click here to start". El mdico le guiar por todos los pasos y le acompaar durante la ciruga. Una vez en el hospital, tiene dos opciones: ir directamente al quirfono (virtual surgery), or ver primero unas fotos reales de la ciruga que est a punto de realizar (surgery photos). Una vez dentro del quirfono, dispone de subttulos de todo lo que va diciendo su acompaante. Solo tiene que hacer clic en la palabra "subtitles" arriba a la derecha de la ventana. Esto podr facilitar la comprensin de aquellas personas quienes comprenden mejor el ingls escrito que el ingls hablado.

Presentacin a la nanotecnologa molecular


Eric Drexler del Foresight Institute y John Burch, director de Lizard Fire Studios acaban de crear una presentacin animada sobre la nanotecnologa molecular. Con esta nueva iniciativa pretenden tomar el primer paso hacia la creacin de una imagen clara de lo que ellos creen pueda ser factible con el uso de la nanotecnologa. El trabajo que se llama "Nanosistemas productivos: De molculas a superproductos" tiene como objetivo principal demostrar que la fabricacin molecular es capaz de crear un producto real algn da. El producto en la animacin es "un ordenador porttil billion processor", construido tomo por tomo sobre un aparato que, en la presentacin, se parece a cualquier fotocopiadora del tipo que se utiliza en la oficina. Se enchufa el aparato al suministro elctrico y algo que se parece a una versin a nano escala de una lnea de produccin de automviles sale del producto.

Mientras el producto es transportado por la lnea se aaden ms y ms tomos. Segn Drexler, esta presentacin animada podr servir para cambiar la cultura actual "La utilizaremos en ponencias. Supondr una gran herramienta para explicar dnde podr terminar este camino que hemos emprendido".

Nanofiltros
Cada da de 3000 a 6000 personas en el mundo se mueren por enfermedades causadas por agua contaminada. La filtracin del agua puede reducir el riesgo de estas enfermedades, pero los filtros tradicionales de bacteria y virus atrapan patgenos dentro de carbn granular, cermica porosa o materiales polmeros, muchos de los cuales son difciles de limpiar y deben ser cambiados de forma frecuente. Actualmente los cientficos que pretenden mejorar el rendimiento de los filtros estudian las posibilidades de nanotubos.

Un equipo de cientficos de los Estados Unidos y otro de la India han desarrollado un mtodo que logra recoger millones de las molculas grandes de carbn en la superficie interior de un tubo de cuarzo que mide 1 centmetro. El resultado es un tubo dentro de otro tubo que consiste en un conjunto de nanotubos orientados de forma radial, embalados como un puado de espaguetis y pegados juntos. Esta estructura se puede extraer del cuarzo. Al tapar una de sus puntas y introducir agua a travs de la otra, este cilindro acta como un filtro. Las molculas de agua pueden salir por huecos nanomtricos en las paredes, pero bacteria del tipo E.coli y virus tipo polio se atascan.

Las estructuras son resistentes al calor y tan fuerte que pueden ser limpiadas de forma repetido con autoclaves o aparatos de ultrasonido que permite que puedan utilizarse muchas veces.

Nanotecnologa y los posibles impactos sobre el medioambiente y la salud


Hace unos das la Agencia de Proteccin del Medioambiente de los Estados Unidos anunci la concesin de becas valoradas en un total de $4 millnes de dlares y destinadas a equipos cientficos en 12 universidades norteamericanas que investigan posibles impactos de la nanotecnologa sobre el medio ambiente y la salud. Los avances cientficos logrados en los ltimos tiempos dentro del campo de la nanotecnologa han abierto todo un abanico de nuevas posibilidades para la ciencia porque ahora los investigadores trabajan al nivel molecular, tomo por tomo, creando nuevos materiales y estructuras con funciones y caractersticas totalmente innovadoras. Pero estos mismos avances en la nanotecnologa aportan todo tipo de incgnitas sobre las consecuencias que nuevas nanoestructuras y nanomateriales podran tener para el mundo y para el cuerpo humano, y aunque algunas personas s se han atrevido a plantear el debate (por ejemplo, Eric Drexler desde la Foresight Institute y Mike Treder y Chris Phoenix del Center for Responsable Nanotechnology), hasta ahora ha exisitido cierta escasez de fondos gubernmentales disponibles para financiar investigaciones cientficas centradas en este tema.

Segn la nota de prensa difundida por la Agencia de Proteccin del Medioambiente norteamericana, seis de las becas concedidas a los equipos de investigacin son para estudios que intentarn determinar si nanomaterials podran tener un impacto negativo sobre la salud o el medioambiente. Las otras seis becas estarn destinadas para investigaciones sobre el destino y el transporte de nanomateriales.

Nanotecnologia y avances en la Medicina


Este fin de semana el Director del Instituto de Nanotecnologa de la Northwestern University, Chad Mirkin, ha revelado un nuevo avance cientfico que podra ser revolucionario dentro de uno de los campos de investigacin de la medicina de mayor relevancia actual.

Se trata de un sistema de diagnstica basado en la nanotecnologa que podra dar el primer anlisis de sangre capaz de detectar la enfermedad de Alzheimer. El anlisis "cdigo de Barras biolgico" detecta una protena txica llamada ADDL. Segn Mirkin, se podra aplicar este cdigo en principio a cualquier molcula biolgica y es muchsimo ms sensible que el sistema convencional de anlisis, tipo Elisa, utilizado actualmente para detectar protenas en la sangre. Adems de aplicarlo para detectar Alzheimer, el equipo de cientficos dirigido por Mirkin espera aprovechar este nuevo avance tecnolgico para detectar las enfermedades por priones, infeccin HVI y varios tipos de cncer.

El nuevo sistema de anlisis mdico funciona de la siguiente manera. Se hace un tipo de nano-sandwich, colocando la protena objetiva del anlisis entre dos anticuerpos, cada uno conectado con una partcula microscpica. Una es una nanopartcula de oro, a la que se adjuntan miles de hilos de ADN idnticos. La otra es una partcula magntica. Se utiliza un imn para separar los minsculos conjuntos partcula-protenapartcula. A continuacin se retira el ADN mediante la aplicacin de calor, y se lee su contenido con la ayuda de un lector de ADN normal.

"Creemos que hemos tomado el primer paso hacia un anlisis de Alzheimer basado en marcadores solubles en la sangre" dijo el cientfico Prof. Mirkin. Aunque recientes avances cientficos permiten reconocer cambios neurolgicos relacionados con Alzheimer a travs de sistemas de ultrasonido, en la actualidad la nica manera infalible de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer es la exploracin post-mortem del cerebro.

El crecimiento de los nanoproductos


Segn un reciente informe publicado por Lux Research Inc.'s, el valor de las ventas de nanoproductos realizadas podra llegar a $2.600 billones de dlares dentro de 10 aos.

Segn el informe que mide el valor econmico del sector de la nanotecnologa, ingresos de productos que incorporan nanoproductos este ao sern unos $1000 millones de dlares lo que representa 0,1% de la produccin industrial en el mundo. Pero en 2014 el informe prev que el sector de nanoproductos supondr el 15% de la fabricacin mundial, y los ingresos estimados de 2,6 mil billones de dlares sern generados por productos como microprocesadores, chips de memoria, aparatos mdicos y frmacos. Segn los autores del informe, en 2014 ms de 10 millones de empleos en fabricas estarn relacionados con la fabricacin de productos que llevan incorporados alguna tcnica o aparato fruto de la nanotecnologa. La conclusin del informe es que el impacto econmico de la nanotecnologa ser derivado de la forma en la que sea empleada, no como resultado de las ventas de los propios materiales. En este sentido, los autores recomiendan a los empresarios que estudien la forma en la que se est aplicando la nanotecnologa en las cadenas de valor de los distintos sectores, desde materiales bsicos a productos intermedios a productos final.

Esperanza para enfermos de Alzheimer


Este mes el Journal of Alzheimer's Disease publica un artculo (ver abstract en esta lista de artculos) sobre una nueva vacuna que podra reducir los sntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Los enfermos de Alzheimer experimentan una prdida progresiva de la funcin cognitiva debido a la apariencia de depsitos de amiloide-beta en el sistema nervioso central. Segn los ltimos avances en las investigaciones sobre esta enfermedad, si se lograse impedir o retrasar la apariencia de estos depsitos, se podra controlar de forma mucho ms eficaz el desarrollo de Alzheimer. Los cientficos autores del mencionado artculo, enlazaron ADN A a un virus vector adeno asociado y administraron esta vacuna de forma oral a los ratones. Adems de disminuirse los niveles de A, se logr reducir la respuesta inmune de las clulas T. Una sola dosis de esta vacuna mejor la produccin de anticuerpos A durante ms de 6 meses. La inmunohistoquimica de los tejidos cerebrales de los ratones mostr que los depsitos celulares de amiloide fueron mucho menos comparado con ratones no vacunados.

Segn el artculo, "Esta nueva vacuna oral no provoca fuertes reacciones inmunes de las clulas T, y por tanto podra reducir los efectos secundarios de tales meningoencefalitis... Parece que esta nueva terapia pueda ser eficaz en la prevencin y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Nanotecnologa en la Medicina
Un equipo de investigacin de la Universidad de Purdue ha demostrado que los nanotubos de carbn podran mejorar aplicaciones de prtesis ortopdicas. El equipo de investigadores ha demostrado a travs de una serie de experimentos en platos petri que las clulas seas se adhieren mejor a aquellos materiales cuyos bultitos en la superficie son ms pequeos que los bultos que se encuentran en la superficie de los materiales que habitualmente se utilizan para fabricar prtesis. Adems, al estar ms pequeos los bultos, se estimula el crecimiento de ms tejido seo, lo que resulta imprescindible para lograr una correcta adhesin del prtesis implantado. Los cientficos han demostrado que al crear implantes con la alineacin en paralelo de nanotubos de carbn y filamentos, se favorece mejor adhesin y crecimiento celular. Esta alineacin imite a la de las fibras de colgeno y cristales cermicas naturales, hidroxiapatita, en los huesos reales.

Se utilizaron dos mtodos para la alineacin en paralelo de los nanotubos. Uno a travs de la aplicacin de corrientes elctricas a una mezcla de nanotubos y polmero, y el otro mediante la utilizacin de uno

Avances en Medicina: Ciruga a distancia


Un equipo de investigadores, dirigido por el conocido experto en robtica Shane Farritor, trabaja en un avance tecnolgico dentro del campo de la medicina que podra lograr salvar la vide de vctimas de accidentes o soldados en el mismo lugar donde han sufrido sus heridas.

Este trabajo es fruto de una colaboracin entre el Departamento de Ingeniera y la Facultad de Medicina de la Universidad de Nebraska. Los investigadores estn desarrollando diminutos robots que se desplazan sobre ruedas, que podran ser insertados en el abdomen del herido y luego controlado por cirujanos a cientos de kilmetros de distancia. En los experimentos cientficos llevados a cabo con animales, los mini-robots llevaban cmaras con diodos que emitan luz para iluminar el abdomen de cerdos, y utilizaban transmisores de radio para emitir imgenes de vdeo.

En un caso de ser utilizados en la escena de un desastre natural o un campo de batalla, los robots llevaran diversas herramientas para que cirujanos a distancia pudiesen frenar hemorrgias internas (la mayor causa de la muerte traumtica) utilizando diversos mtodos. Los investigadores quieren perfeccionar una familia de pequeos robots que paramdicos podran insertar en un paciente a travs de una pequea incisin.

Potrebbero piacerti anche