Sei sulla pagina 1di 24

Marco Antonio Martnez

Reforma Integral de la Educacin Bsica

Mdulo 3: Evaluacin

Marco Antonio Martnez

Reforma Integral de la Educacin Bsica

Mdulo 3: Evaluacin

ndice. Mdulo 3 Evaluacin para el Aprendizaje en el Aula. Bloque 8: Experiencias de evaluacin en el rea: hacia la movilizacin de los planteamientos cotidianos. I. II. Evaluacin, evidencias y prctica: producto 41 y 42. La evaluacin en el enfoque de la RIEB: producto 43.

Bloque 9: La Evaluacin en el Marco del Plan de Estudios de Educacin Bsica Primaria 2009. I.
Retrospectiva de la evaluacin en la Educacin Primaria: producto de

trabajo 44. II. La evaluacin en el Plan y los Programas de Estudio de Educacin Primaria 2009: Producto de trabajo 45 y 46. III. La evaluacin para la mejora del aprendizaje: Producto de trabajo 47 y 48 Enfoques sobre la evaluacin.

Marco Antonio Martnez

Reforma Integral de la Educacin Bsica

Mdulo 3: Evaluacin

Marco Antonio Martnez

Reforma Integral de la Educacin Bsica Producto # 41

Mdulo 3: Evaluacin

I.

Evaluacin, evidencias y prcticas.

Qu aspectos con relacin reconoce en cada una de las situaciones descritas? Es una evaluacin sumativa y lineal en las tres situaciones, tambin cerrada, mecanizada y sin valores. En qu sentido cada una de las prcticas descritas permiten: Situacin 1 a) Estimular el trabajo en el aula, No, Es importante estimular el trabajo a diario para que haya una evaluacin constante y el nio vaya corrigiendo errores y aprenda da a da. b) Aprender de los errores, No, Cuando evaluamos si el alumno no logr los objetivos, reflexionar en qu estamos fallando y corregir los errores con retroalimentacin del aprendizaje (tema) no logrado. c) Establecer modelos cerrados de evaluacin, S, porque no estimula el trabajo, no aprenden de los errores mediante la experimentacin y no involucra a los alumnos en el aprendizaje. Hay que buscar conocimientos, estrategias, formas nuevas y continuas de evaluacin, una evaluacin formativa. d) Implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje? No, se pueden hacer autoevaluaciones, co-evaluaciones y as hacerlos responsables de su aprendizaje al ser ms conscientes de lo logrado. Situacin 2. a) Estimular el trabajo en el aula,

Marco Antonio Martnez

Reforma Integral de la Educacin Bsica

Mdulo 3: Evaluacin

No. Es importante estimular por medio de lecturas que les interesen y mediante la lectura en equipos. b) Aprender de los errores, No, a los alumnos se les debe explicar cuando fallan sus respuestas, los errores y puedan corregirlos para haber una retroalimentacin. c) Establecer modelos cerrados de evaluacin, S, aunque es ms abierta a diversas respuestas que son correctas pero sigue sin estimular el trabajo, no aprenden de los errores porque no hay explicacin y tampoco involucra a los alumnos en el aprendizaje. Tiene que involucrar ms a los alumnos. d) Implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje? No, aqu tampoco participan los alumnos en la construccin de su conocimiento y deben de hacerlo. Situacin 3 a) Estimular el trabajo en el aula, No, aunque no lo reprime y le ofrece su apoyo y hasta le da confianza; pero, lo deja ir sin explicarle su error. Debe en este caso, dejarlo que vuelva a hacer otro ejercicio y que l lo analice para que vea dnde est su error, para as lograr su aprendizaje. b) Aprender de los errores, No, ya que en esta ocasin hubo un alumno que no fue capaz de aprender lo que l ense. Invitarlo a hacer ms ejercicios y hacer una retroalimentacin en grupo para que se d cuenta dnde se equivoco el alumno. c) Establecer modelos cerrados de evaluacin, S, porque no estimula el trabajo, no aprenden de los errores mediante la experimentacin y no involucra a los alumnos en el aprendizaje. Debe hacerlos que se

Marco Antonio Martnez

Reforma Integral de la Educacin Bsica

Mdulo 3: Evaluacin

autoevalen, para que se responsabilicen de su aprendizaje y donde haya una retroalimentacin grupal. d) Implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje? No, porque aunque participan los alumnos, no aprenden algunos de sus errores, se van sin entenderlo an. Debe hacer que vuelvan a participar una vez que haya habido una retroalimentacin para que identifiquen su error por ellos mismos.

Marco Antonio Martnez

Reforma Integral de la Educacin Bsica Producto # 42

Mdulo 3: Evaluacin

Qu evidencia de aprendizaje puede esperar el docente al proponer a sus alumnos un ejercicio de este tipo? Actividad de evaluacin de la lectura Comprensin lectora: reconocer los datos clave a travs de un anlisis de informacin de una noticia. Ejemplo de Espaol Primer grado Distinguir nombres propios y comunes, buscar palabras que inicien con maysculas y minsculas.

Cul es su opinin con Qu otras evidencias relacin a la progresin que ofrece este aprendizaje en 1 y 6 grado? incorporara para identificar estos aprendizajes?

Se maneja la noticia con diferente grado de dificultad y de comprensin lectora de acuerdo al nivel de los alumnos.

Escribir su opinin de alguna noticia que haya escuchado o visto en la televisin o la radio, en que seccin la clasificara, y que reconozcan los datos clave mediante la comprensin y el anlisis de dicha noticia.

Utilizan los encabezados y los dibujos, al distinguir nombres comunes y propios, hay comprensin lectora mediante la ilustracin de la noticia al

Reconocer secciones del peridico, clasificar las noticias, elaborar encabezados, escribir anuncios utilizando encabezado, el uso de palabras que inicien con minsculas y maysculas en

dibujar lo que entendieron un cartel en su colonia o y al final escriben un texto comunidad. Ejemplo: Se perdi utilizando las palabras que encontraron en grupo. mi perrito Cepillnes caf con blanco y con su respectivo dibujo. Comparar una misma noticia en diferentes peridicos, elaborar noticias de un suceso escolar,

Ejemplo de Espaol Sexto grado

Expresar una opinin personal sobre las noticias

Expresan su opinin mediante cartas de opinin, distinguen las

Marco Antonio Martnez

Reforma Integral de la Educacin Bsica secciones, la diversidad de peridicos que existen y por supuesto hay comprensin lectora.

Mdulo 3: Evaluacin

a travs de la escritura y publicacin de cartas de opinin.

hacer un peridico escolar, mural, boletines, establecer comunicacin a travs de su correo electrnico y enviar sus opiniones.

Marco Antonio Martnez II.

Reforma Integral de la Educacin Bsica

Mdulo 3: Evaluacin

La evaluacin en el enfoque de la RIEB Producto # 43

BLOQUE III

Asignatura: ESPAOL Y FAMILIAR.

MBITO: PARTICIPACIN CIUDADANA

PROYECTO: ESCRIBIR UNA CARTA DE OPININ EN BASE A UNA NOTICIA. Aprendizaje esperado Conoce el formato grfico de las cartas formales. Identifica la estructura de las cartas de opinin. Diferencia y utiliza verbos y expresiones usadas para reportar hechos y opiniones. Conoce la estructura del peridico. Conocimientos Las caractersticas de una carta de opinin. Habilidades Identifica en el peridico las noticias y las cartas de opinin. Analiza una noticia. Lista de cotejo Cules son los rasgos que se observaran en la lista de cotejo? Y Qu relacin tienen esos rasgos con el proceso de aprendizaje del alumno? S No Identifica las partes de un peridico
9

Cules son las actividades informales que realizar para contar con informacin diagnstica? Adquirir peridicos y leer una noticia, adems de conocer las partes de una carta formal y de una noticia.

Qu estrategias didcticas puede construir para sus alumnos? 1. Comentar noticias, 2.Revisar peridicos, 3.eligir una noticia, 4.leer cartas de opinin, 5.Escribir una carta de opinin y, 6.Corregir las cartas y enviarlas.

Si disear diferentes instrumentos para dar cuenta de estos aprendizajes, Cmo respondera a cada una de las siguientes preguntas?

Marco Antonio Martnez

Reforma Integral de la Educacin Bsica Identifica las caractersticas de una noticia

Mdulo 3: Evaluacin

Sabe diferenciar los hechos de las opiniones Conoce las partes de la carta formal Puede expresar una opinin de una noticia en una carta Rubricas Qu informacin o seccin de las rubricas observara observar y registrar en este bloque de trabajo? D.I. D.A. D.O. Identifica las partes de una carta de opinin Usa adecuadamente los signos de puntuacin Emplea correctamente los nexos Utiliza correctamente las maysculas y minsculas al inicio de una palabra Trabajo individual o colectivo En qu consiste ese trabajo individual o colectivo? Cules sern los elementos que se observen en el mismo? Examen En qu consiste el examen? Portafolio: LA CARTA DE OPININ Qu producto/proceso se integrar al portafolio? Escribir una carta de opinin individualmente en base a una noticia que escogieron en grupo.

10

Marco Antonio Martnez

Reforma Integral de la Educacin Bsica

Mdulo 3: Evaluacin

11

Marco Antonio Martnez I.

Reforma Integral de la Educacin Bsica

Mdulo 3: Evaluacin

Retrospectiva de la evaluacin en la Educacin Primaria. Producto # 44

REFORMAS 1970,1993 Y 2009. SEMEJANZAS

CONCEPTO DE EVALUACIN

FINALIDADES

INSTRUMENTOS

En todas se evalan los conocimientos, se asignan calificaciones y muestran logros obtenidos.

Las tres asignan calificaciones, la considera como continua y buscan comprobar los aprendizajes.

Todas se basan en la observacin. Las evaluaciones son escritas.

DIFERENCIAS

Se evalan los objetivos de aprendizaje y slo abarca el contexto escolar (1970). Se evalan los perfiles de desempeo (conocimientos, habilidades y destrezas) 1993. Se evalan competencias, obtener informacin sobre

Comprobar los objetivos de aprendizaje y decidir la promocin del alumno.

Preguntas cerradas.(1970) El enfoque es constructivista, inicia el

Correccin oportuna de manejo de evidencias, procedimientos.(1970) Adecuacin de los procedimientos educativos para decidir la promocin del alumno.(1993) comienza la evaluacin para la vida y no solo en el contexto escolar (1993) Basada en evidencias, evala competencias y estn en construccin

el grado de apropiacin del Punto de partida conocimiento (2009).

(proporciona elementos permanente Para el nuevo aprendizaje) PROCESO- para toma de decisiones. Actividades del bloque, autoevaluacin y producto final.

12

Marco Antonio Martnez

Reforma Integral de la Educacin Bsica

Mdulo 3: Evaluacin

D) IDENTIFICA LA POTENCIALIDAD EN LA RIEB 2009, CON RELACIN AL TEMA DE EVALUACIN, EN QU ASPECTOS Y POR QU. Identifica a la evaluacin como proceso que mejora el aprendizaje, evala conocimientos, habilidades y actitudes que se aprenden en funcin de la experiencia tanto del contexto social como el del aula. Abarca tres momentos el diagnstico, el formativo y el sumativo. PUNTEO. Las transformaciones que ha tenido el concepto de evaluacin en las 3 reformas: Reforma 1970. Es el proceso de medicin de conocimientos implcitos en los objetivos de aprendizaje contenidos en el plan de programas, se estimulaba la memorizacin, conductismo. Reforma 1993. Adquisicin de conocimientos, as como la formacin de actitudes y habilidades. Reforma del 2009. Implementacin y modificacin de las prcticas pedaggicas, donde el alumno sea partcipe de la evaluacin (se involucre al alumno). Las continuidades y rupturas en las funciones de la evaluacin en las 3 reformas: Las continuidades que se vienen manejando en el proceso de evaluacin es que es determinante para la acreditacin. En todas se manejan los conocimientos como la base fundamental de la formacin de los educandos y su medicin. En las 3 reformas se pretende elevar la calidad de la educacin. Dar informacin a padres y estudiantes sobre el aprovechamiento escolar. En las 3 se maneja el uso de la escala numrica, reorientacin de los elementos para la mejora del proceso enseanza-aprendizaje. A partir de 1970 se involucra al alumno en el proceso de evaluacin. A partir de 1993 se implementan nuevos instrumentos de evaluacin. Se contextualizan los instrumentos de evaluacin a partir del desempeo de cada alumno en el ao 2009. El fortalecimiento del proceso de aprendizaje del alumno y el trabajo docente: Utilizar la autoevaluacin y co-evaluacin, ya que el alumno se concientiza de los aprendizajes que tiene que lograr.
13

Marco Antonio Martnez

Reforma Integral de la Educacin Bsica

Mdulo 3: Evaluacin

Fortalece la prctica docente en funcin de una planeacin ms permanente y asertiva.

14

Marco Antonio Martnez II.

Reforma Integral de la Educacin Bsica

Mdulo 3: Evaluacin

La evaluacin en el Plan y los Programas de Estudio de Educacin Primaria 2009 Producto # 45 Significado. Finalidad. Sirve como punto de partida del proceso enseanza/aprendizaje para ajustar la planeacin docente. Instrumentos. Revisin de los aprendizajes del grado anterior. *cuestionario de opcin mltiple. *entrevista. Portafolio, rbrica o matriz de valoracin, lista de cotejo o control, escala de valoracin, registro anecdtico, escala de actitudes y observacin directa. Ayudar al estudiante a identificar lo que ha logrado y lo que no. As como permitir al docente reorientar la enseanza. Y detectar estudiantes que requieran de explicaciones u otro tipo de apoyo. *Observacin. *Portafolio. *Lista de cotejo. *Producciones escritas. *Escalas de valoracin. *Registro anecdtico. *Resolucin de problemas *Proyectos colectivos.

Evaluacin Diagnstica.

Deteccin general de los conocimientos y aprendizajes previos de los alumnos. Fundamentar, determinar la situacin de cada alumno antes de determinar el proceso enseanza aprendizaje que reconoce los conocimientos previos de los alumnos.

Evaluacin Formativa.

Proceso permanente para adecuar contenidos y procedimientos que se estn desarrollando a las caractersticas y expectativas del grupo.

Evaluacin Sumativa.

Instrumento que mide el Dar una valoracin grado en que se cumplieron con los cuantitativa de calificaciones. Definir la efectividad de la

Por medio de *Lista de cotejo. *Lista por rbricas.

15

Marco Antonio Martnez

Reforma Integral de la Educacin Bsica planeacin y medir en qu grado se cumplieron los propsitos y constatar los efectos de la enseanza.

Mdulo 3: Evaluacin *Cuaderno de trabajo. *Lista de control. *anecdotario. *Portafolio de evidencias, rubricas y exmenes.

propsitos de enseanza.

16

Marco Antonio Martnez

Reforma Integral de la Educacin Bsica Producto # 46

Mdulo 3: Evaluacin

Qu potencialidades ofrece la perspectiva de evaluacin que establecen y precisan el Plan y los Programas de Estudio 2009?

La potencialidad que ofrece es muy grande es un elemento fundamental desde el punto de vista diagnstica hasta la sumativa para la mejora cualitativa y cuantitativa del alumno,

dndole la oportunidad al docente de reorientar la enseanza y que tiene una tarea formativa en el educando implica una interaccin permanente durante el curso del aprendizaje con un reflexin sistemtica y un dilogo con los alumnos en funcin de sus resultados obtenidos.

Para realizar la planeacin y la evaluacin, qu apoyo ofrecen los aprendizajes esperados?

Aprendizajes esperados son bsicos ya que para la planeacin son el punto de partida y para la evaluacin son la meta a llegar constituyen un elemento de referencia para mejorar la comunicacin y la colaboracin entre el profesor, alumnos y padres de familia.

Qu aportan la evaluacin diagnstica, la evaluacin formativa y la evaluacin sumativa al aprendizaje del alumno y a la prctica docente?

Son procesos imprescindibles que en tiempo y forma nos ayudan primero a determinar la situacin de cada alumno en cuanto a sus saberes conceptuales procedimentales y actitudinales, es decir, hacer un diagnstico, para decidir las estrategias de inicio ms adecuadas. Despus considera una valoracin permanente que es la evaluacin formativa que nos permite identificar y valorar el proceso de aprendizaje de los alumnos para ofrecerles en todo momento las propuestas educativas ms adecuadas para el logro de los aprendizajes esperados, adaptndolos.
17

Marco Antonio Martnez

Reforma Integral de la Educacin Bsica

Mdulo 3: Evaluacin

Finalmente se hace necesario establecer balances fiables de los resultados obtenidos al trmino de un proceso de enseanza aprendizaje mediante la evaluacin sumativa.

Qu momentos para la evaluacin ha identificado que son importantes para favorecer el aprendizaje de sus alumnos?, por qu?

Que sea permanente, efectiva con adecuaciones curriculares , diagnstica al inicio, retroalimentara durante el curso y a la vez formativa para evaluar todo el proceso y finalmente sumativa. Todo porque necesitamos iniciar desde un punto al saber los conocimientos y habilidades que tienen los alumnos, y hacer adecuaciones en la planeacin de acuerdo a la evaluacin durante el proceso enseanza aprendizaje.

Qu elementos considerara necesario incorporar para llevar a cabo la evaluacin sumativa?

Que sea permanente durante el proceso con instrumentos alternativos de acuerdo a las competencias. Crtica, analtica y apegada a su aprendizaje todo el ao.

Qu elementos considerara necesario incorporar para llevar a cabo la evaluacin formativa?

Detectar errores, para diagnosticar las dificultades y realizar mecanismos para superarlos con los instrumentos de evaluacin y as hacer adaptaciones para lograr los aprendizajes esperados mediante la retroalimentacin.

Cmo interpreta el resultado de la evaluacin de sus alumnos en relacin a su ejercicio docente y a sus estrategias de planeacin?
18

Marco Antonio Martnez

Reforma Integral de la Educacin Bsica

Mdulo 3: Evaluacin

Que la evaluacin es muy necesaria y me permite reconocer las capacidades de mis alumnos y encontrar, tambin reflexionar en los errores de la enseanza y por lo tanto mejorar los errores y crear adecuaciones didcticas.

Qu estrategias necesita mantener y reforzar en su prctica docente para instrumentar sistemas de evaluacin formativos?

Evaluar cada una de las actividades y secuencias en todo momento del aprendizaje, utilizar diferentes instrumentos de evaluacin como listas de cotejo, rbricas, portafolio, etc., para hacer ms veraz y justo el resultado de la evaluacin sumativa y claro las adecuaciones que debo planear.

Argumenten desde su punto de vista las potencialidades y las debilidades de la propuesta de trabajo expresadas en el Plan y los Programas de Estudios 2009 con relacin a la evaluacin.

Potencialidad, coherencia, permite desarrollar las competencias, hacer adaptaciones en el proceso de enseanza mediante la evaluacin permanente con diversos instrumentos sin perder de vista primero el diagnstico. Tambin permite hacer planeaciones a travs de la transversalidad y los proyectos.

19

Marco Antonio Martnez III.

Reforma Integral de la Educacin Bsica

Mdulo 3: Evaluacin

La evaluacin para la mejora del aprendizaje Producto # 47

1. Qu aprendizaje esperado pretende lograr? Interpretar y representar nmeros, al menos hasta 10. Resolver y modelar problemas de suma y resta, utilizando material concreto. Y qu conocimientos y habilidades requiere (apoyarse en el Programa de Matemticas)? Conocimientos y habilidades: Resolver problemas en situaciones en la que se presentan distintas funciones del nmero relacionadas con la adicin y sustraccin. 2. Con qu tipo de evaluacin est trabajando? Evaluacin formativa, sirve para calificar sus actividades y tambin es diagnstica porque le va a servir para conocer el grado que tienen los nios sobre la suma y resta; adems modificar y planear las actividades para sus alumnos. 3. Qu evidencia de aprendizaje utiliz para evaluar? Por medio de la observacin directa la maestra verifica el proceso, qu desarroll el alumno al manipular el material para resolver la situacin problemtica, manipular, comparar e igualar el material concreto, relacin entre los datos manejados y las acciones realizadas, utiliz lista de cotejo, rbricas o matriz de verificacin para comparar el desarrollo de los nios y definir el grado de adquisicin de conocimientos. En otras palabras: la observacin a travs de Resolucin de Problemas de adiccin y sustraccin con material concreto, usando rbricas y listas de cotejo en la evaluacin.

4. Qu reflexiones podra hacer la maestra Sofa para llevar a sus alumnos a este propsito? L a maestra se dio cuenta que una tercera parte de los alumnos no se han apropiado del concepto de nmero y no han logrado relacionar la cantidad de objetos con la representacin
20

Marco Antonio Martnez

Reforma Integral de la Educacin Bsica

Mdulo 3: Evaluacin

numrica convencional, algunos pierden la secuencia numrica. Por lo tanto, tendr que adecuar el aprendizaje esperado no logrado, al disear otras estrategias didcticas para que logren ese aprendizaje de acuerdo a su planeacin y evaluacin respectivamente, utilizando material concreto para la resolucin de problemas. 5. Proponga a la maestra Sofa, segn su experiencia, actividades didcticas que permitan que sus alumnos alcancen el aprendizaje esperado que identific. Agrupacin de colecciones, implementar ms actividades con el material concreto a partir de la tiendita, domin, juegos de mesa, memoria, el banco, el caracol, etc. implementar problemas, utilizar las fichas de dominio y ver donde hay ms puntos, el cajero, necesita practicar el clculo mental. Recta numrica, Los nios representen la adiccin y sustraccin mediante dibujos de los objetos para representar las operaciones y escribir los nmeros involucrados de dichos problemas. La tercera parte del grupo tiene debilidades que no les permiten resolver problemas relacionados con la adicin y sustraccin. Proponga a la maestra Sofa dos actividades didcticas diferenciadas destinadas a estos alumnos.

Conteo oral de colecciones hasta de 50 objetos, Seriacin de objetos utilizando nmeros.

21

Marco Antonio Martnez

Reforma Integral de la Educacin Bsica Producto # 48

Mdulo 3: Evaluacin

Enfoques sobre la Evaluacin Caractersticas Centrado en el aprendizaje Tipos de evaluacin La evaluacin debe de estar integrada al aprendizaje a lo largo de un ciclo y debe de La maestra Carmen de primer grado, acostumbra durante el ciclo escolar diversos trabajos de evaluacin como: carteles, cartas, recados, recetas, Ejemplos sobre estrategias de evaluacin

certificarlo al momento de su anuncios, etc., para tener una visin clara del trmino. proceso enseanza-aprendizaje de sus alumnos, lo que le permitir tomar decisiones para la acreditacin al siguiente nivel. Modalidades de evaluacin Las situaciones de aprendizaje propuestas hacen referencia a las competencias desarrolladas El director de la escuela solicita al grupo de sexto grado que presente una obra de teatro para el festival del 10 de mayo, situacin que utiliza la maestra de grado para evaluar que tanto han

(aprendizajes esperados) y a logrado el aprendizaje esperado con respecto alas los conocimientos generados. obras de teatro. La maestra plantea el proyecto al grupo, por lo que los nios se organizan para realizarlo. Instrumentos de medida Las situaciones de Identificacin de la evaluacin y su relacin centrada

aprendizaje determinan ms en la enseanza. de una disciplina y se sitan en un contexto original. El producto que resulta es multidimensional y se traduce bajo la forma de La maestra Karla durante el curso escolar se propone trabajar con sus alumnos con problemas cotidianos derivados de su contexto, al mismo tiempo les pide posibles soluciones a travs de la elaboracin de proyectos escolares, ocupando la

proyectos, tareas complejas, autoevaluacin, lista de cotejo, rbricas y como esquemas de actitudes, cuadros de observacin, esquemas de autoevaluacin, etc. Las
22

evidencias para el rescate de sus aprendizajes esperados, elaboran un portafolio por cada alumno.

Marco Antonio Martnez

Reforma Integral de la Educacin Bsica

Mdulo 3: Evaluacin

pruebas escritas requieren de respuestas construidas y suelen ser reunidas en un portafolio. Condiciones de Las situaciones de aplicacin aprendizaje no tienen una duracin previamente determinada. sta puede Socializacin sobre el enfoque de evaluacin. Al comenzar cada ciclo escolar la maestra Irma acostumbra realizar una prueba diagnstica de Espaol y Matemticas a sus alumnos, con esta

variar en funcin del ritmo de informacin puede conocer el nivel que manejan en los alumnos. El espacio y el lugar son variables. estas dos asignaturas. Durante cada bimestre contina realizando esta actividad para mantener una visin clara y evidente del avance de sus alumnos en estas dos asignaturas centrales. Criterios de aprobacin El criterio da cuenta de la profundidad de la comprensin, de las El maestro Carlos quiere lograr que sus alumnos lean y comenten poemas de diferentes estilos y formas, para lo cual pide a sus alumnos que lleven al

competencias desarrolladas, saln de clases diferentes poemas, los intercambien de los conocimientos construidos, as como de la transparencia de los aprendizajes (aprendizajes esperados). Interpretacin de los resultados La interpretacin es dinmica, crtico-analista, global y permanente. Conclusiones generales. En la clase, la maestra Juanita pidi a sus alumnos que llevaran diversos objetos para que los observaran, clasificaran de acuerdo a sus caractersticas (formas, lados, tamaos,), al terminar la actividad les hizo una pregunta generadora: Por qu los clasificaron de esa manera? De tarea les pide dibujar un objeto que tenga la semejanza de una figura geomtrica.
23

y clasifiquen por poemas de: amor, vida, amistad, etc. Y expresen su opinin de forma escrita, redactando uno de acuerdo al estilo elegido.

Marco Antonio Martnez Papel del alumno

Reforma Integral de la Educacin Bsica

Mdulo 3: Evaluacin

El alumno resuelve problemas, redacta respuestas breves y elaboradas; utiliza sus conocimientos y demuestra sus competencias en un contexto autntico.

A lo largo del ciclo escolar el alumno Alexis de primer grado, se percat que poda leer, escribir y resolver problemas de su entorno, gracias a las actividades dinmicas, analticas y reflexivas que su maestra desarroll en l.

Papel del enseante

El docente se interesa en el desarrollo de aprendizajes y en el uso de conocimientos dentro de un contexto autntico.

La maestra Martha ha considerado que es posible presentar a sus alumnos algunos grandes exploradores (Marco Polo, Cristbal Coln, Humboldt, Alejandro Magno); seguir las rutas de los pases por los que transitaron, conocer sus descubrimientos, el medio por el que se transportaban, entre otros temas. Con todo ello hace una presentacin a la que invita a otros grupos y los padres de familia.

24

Potrebbero piacerti anche