Sei sulla pagina 1di 4

PENSAMIENTO Y OBRA DE EDUARD BERNSTEIN

(1850-1932) Eduard Bernstein naci en Berln, Alemania en el ao de 1850. Desde muy joven form parte de las filas del partido socialdemcrata alemn, donde fue redactor del peridico Socialdemokrat (1881-1890). Asimismo, fue delegado a los congresos socialistas obreros internacionales de 1889 y 1893. En 1901 fue elegido diputado de la Cmara baja del Parlamento alemn, donde permaneci por varios periodos hasta 1928.

Definido a s mismo como un socialista de la escuela marxista [que] haca por primea vez una crtica a una serie de principios del marxismo mismo1, Eduard Bernstein es reconocido como uno de los fundadores e idelogos ms importantes de la socialdemocracia clsica.

El aporte ms importante de Eduard Bernstein a la articulacin de la ideologa socialdemcrata de aquella poca qued sintetizada en su famosa obra Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia, publicada en 1899. En ella se hace una revisin de la teora marxista, estableciendo sus errores y contradicciones, segn Bernstein, y se postulan los principios y las tesis de la naciente socialdemocracia.

Su pensamiento es denominado revisionismo. En sus propias palabras () la palabra revisionismo, que en el fondo slo tiene sentido para cuestiones tericas, traducida a lo poltico significa reformismo, poltica del

Eduard Bernstein, Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia, en Eduard Bernstein, Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia. Problemas del socialismo. El revisionismo en la socialdemocracia, 1 edicin en espaol, Siglo XXI, Mxico, 1982, p. 275.

trabajo sistemtico de reforma en contraposicin con la poltica que tiene presente una catstrofe revolucionaria como estadio del movimiento deseado o reconocido como inevitable2.

Si bien todo el planteamiento de Bernstein se basa en la teora de la sociedad elaborada por Marx y Engels el socialismo cientfico-, aqul est en desacuerdo en muchos de sus puntos. Sobre todo en el que sostiene que la va para lograr la conquista del poder poltico por parte del proletariado, deba ser a travs de la revolucin.

Para los revisionistas (socialdemcratas) dicha conquista debera lograrse por el camino de la lucha parlamentaria mediante la explotacin del derecho de voto y la utilizacin de todos los instrumentos legales. En este sentido, Bernstein define la socialdemocracia como un partido de reformas socialista democrtico que lucha por el progreso social y la conquista de la democracia con la finalidad de impulsar el desarrollo de una sociedad socialista.3

En suma, la propuesta bernsteiniana, al igual que el marxismo clsico, tiene como meta la transformacin del capitalismo en socialismo. No obstante, la estrategia socialdemcrata es totalmente diferente. Ello, con base en el anlisis de la situacin que viva Europa, principalmente Alemania, a finales del siglo XIX, a partir de lo cual Bernstein logr concluir lo siguiente:

Eduard Bernstein, Tesis sobre la parte terica de un programa partidario socialdemcrata, en op. cit., p. 316. 3 Eduard Bernstein, Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia, op. cit., pp. 255 y 256.

1. El capitalismo no tuvo el efecto que se esper durante largo tiempo de l: simplificar la sociedad en su estructura y organismo, es decir, crear relaciones generalmente simples. 2. La sociedad se hizo ms complicada, la divisin en clases aument, se ramific cada vez ms. 3. La clase obrera no puede ser considerada como una masa homognea y uniforme, ya que existe una diferenciacin social entre todos los obreros. Lo mismo sucede con la burguesa. 4. A medida que las instituciones polticas de las naciones modernas se democratizan, se reducen la necesidad y las oportunidades de grandes catstrofes polticas. 5. La lucha por la democracia y la formacin de rganos polticos y econmicos de la democracia son la condicin preliminar para la realizacin del socialismo.4

As, para Bernstein las tareas de la socialdemocracia consisten en organizar polticamente a la clase trabajadora y luchar por todas las reformas polticas que sirvan para transformar el sistema poltico en democracia. Toda la actividad prctica de la socialdemocracia est encaminada a la creacin de situaciones y requisitos que hagan posible y garanticen el trnsito sin rompimientos violentos del moderno orden social aun orden superior5.

En

conclusin,

puede

afirmarse

que

la

ideologa

socialdemcrata,

desarrollada por Eduard Bernstein, logr superar terica y prcticamente el utopismo socialista, aunque manteniendo el ideal de construir una sociedad ms justa e igualitaria.
4 5

Ibidem, pp. 96, 189, 230, 303. Ibidem, p. 221.

Los

principios

que

entonces

se

erigieron

como

bandera

de

la

socialdemocracia fueron: la organizacin de los obreros en un partido poltico; la coalicin poltica, sindical y gremial para resistir las tendencias capitalistas; la defensa de los derechos polticos y la generalizacin de la condicin de ciudadano; la aceptacin de la responsabilidad econmica individual y; el desarrollo de la democracia.

La socialdemocracia lucha por la realizacin de la democracia en el estado, la provincia, la comunidad, como un medio para la efectivizacin de la igualdad poltica y como una palanca para la socializacin del suelo y de las explotaciones capitalistas. Ella no es partido de los obreros en el sentido de que slo acepta obreros en sus filas, sino que pertenece a sus filas aquel que admite y defiende sus principios, que frente a las cuestiones de la vida econmica toma posicin a favor del trabajo creador contra la propiedad explotadora. Pero ella se dirige fundamentalmente a los obreros; pues la liberacin de los trabajadores tiene que ser ante todo obra de los trabajadores mismos. La principal misin de la

socialdemocracia es inculcar esta idea en los obreros, y organizarlos poltica y econmicamente para la lucha6

Novena tesis en relacin con el contenido ideolgico que un programa partidario socialdemcrata debera contemplar, En Eduard Bernstein, Tesis sobre la parte terica de un programa partidario socialdemcrata, op. cit., p. 319.

Potrebbero piacerti anche