Sei sulla pagina 1di 19

Tecnologa de la Madera

TABIQUES.
Entramado vertical constituido por pies derechos modulados a distancias pequeas. Unidos por sus extremos, por piezas horizontales o inclinadas
Tabiques Estructurales: Son resistentes a las a cargas verticales

provenientes de techumbres. Cielos o entrepisos y empujes horizontales como viento, sismo o de uso.
Tabiques no Estructurales: soportan su peso propio y los

esfuerzos laterales provenientes de sus funciones especificas y de uso.

Elementos que componen un Tabique.

Solera Base: Pieza horizontal anclada al sobrecimiento, debe aislarse del

hormign mediante una membrana impermeable y en caso de ser de pino radiata se recomienda impregnarla a presin y vaco para protegerla contra la humedad. Solera Inferior: Elemento de unin inferior del conjunto estructural vertical y distribuidor de las cargas concentradas verticales o en ngulo. Pie Derecho: Elemento vertical que transmite las cargas provenientes de techumbre, entrepiso, cielo,etc.Y sirve a la vez de soporte para los materiales de cerramiento interior y exterior. La separacin entre pie derechos es entre 40 y 60 cm. Dependiendo de el tamao del revestimiento y la escuadra de los componentes. Solera Superior: Elemento de unin superior del conjunto de piezas verticales y distribuidor de de las cargas provenientes de techumbre, entrepiso y cielo a los pies derechos.

Sobre Solera: Elemento de unin superior, de la misma dimensin de la

solera superior que va colocada directamente encima de ella y sirve de elemento de amarra de todo el sistema de tabiques y tambin resuelve la flexin lateral. Diagonal o Riostra: Elemento estructural inclinado que transmite las cargas horizontales en el sentido del plano del tabique, provenientes fundamentalmente del viento y sismo.es una pieza que une la solera superior con la inferior, va encastrada en ellas y en cada uno de los pies derechos que cruza. Transversal o Cortafuego: Elemento constructivo que evita el pandeo lateral de los pies derechos. Retarda la propagacin del fuego por el interior del entramado al formar compartimentos estancos y permite clavar revestimientos verticales. Dintel: Conjunto de uno varios elementos que permiten salvar la luz correspondientes a un vano. (puertas , ventanas)

Alfeizar: Elemento soportante inferior de ventanas y permite su

afianzamiento. Jamba: Pieza soportante vertical que refuerza el vano y apoya el dintel o alfeizar. Puntal: Pieza de menor longitud que los pies derechos colocada entre la solera superior y dintel. Muchacho: Pieza colocada entre el alfeizar y la solera inferior. Cornijal: Pies derechos que forma la esquina de un tabique.

Tipos de Arriostramiento
Las ms comunes de las riostras son las diagonales de madera Otra forma de lograr el Arriostramiento es mediante un revestimiento rgido

que cubra la totalidad de la superficie exterior de la edificacin, excepto los vanos. Este revestimiento puede consistir en una placa estructural de madera.

Tambin es posible usar un entablado en diagonal u horizontal que servir de

base para el revestimiento exterior.

Por Ultimo y la menos usada en estructuras menores es a travs de diagonales

metlicas que pueden ser barras, ngulos , canales, que atraviesan a travs de perforaciones por los pies derechos.

Diagonales.
Las diagonales deben ser de una sola pieza y de menor ancho que los pies

derechos. Se resuelve el cruce de ambas piezas rebajando los verticales sin cortarlos. La inclinacin ms efectiva para que una diagonal cumpla su funcin arriostrante es de 45 con respecto a la solera inferior, no siendo recomendable variaciones mas menos 15. Si no es posible darle el ngulo recomendado a la diagonal, por encontrarse un vano muy cercano a la esquina, dejando un pao lleno de poco ancho, se debe dividir esta en dos piezas formando una M.

Detalle 1

Cuando los pies derechos van colocados sobre la solera, estos se

clavan de Lancero con un ngulo de aprox. 30 . A no ser que el entramado se arme antes de montarlo, en cuyo caso se clavan de cabeza. Cuando se prevn dos soleras, inferior y base, el entramado se coloca armado sobre esta y ambas soleras se unen entre si con cuatro clavos alternados entre pies derechos.

Detalle 2

Solera Superior e Inferior con Diagonal

Pie derecho con Diagonal

Pie derecho, Transversal con Diagonales

Detalle Dinteles
Detalle 1

En vanos de puertas entre 0.60 y 0.80 m. De ancho, el dintel debe afianzarse con dos clavos colocados de cabeza.

Detalle 2

En luces mayores de 0,80 m. Es necesario aumentar la seccin y mejorar el apoyo del dintel. Con esta finalidad se colocan jambas de las mismas dimensiones de los pies derechos, a ambos lados del vano. Estas transmiten las cargas del dintel a la solera inferior.

Detalle 3

Detalles de Alfeizar

Como se ha indicado, la forma del dintel en vanos para ventanas se ejecuta en forma similar al de las puertas.A medida que aumenta la luz del vano, es necesario reforzar adems el alfeizar. En los esquemas se muestran algunas soluciones constructivas de vanos de ventanas.

Encuentros entre Tabiques.


El encuentro entre dos o ms tabiques debe satisfacer las siguientes necesidades y exigencias.
- Permitir una adecuada unin clavada entre entramados que se cruzan o

encuentran.
- Lograr una base optima para el encuentro de los revestimientos interiores

y exteriores y permitir el clavado o pegado de ellos.


- Lograr una resistencia adecuada a las solicitaciones a soportar, con un

mnimo de madera y en lo posible con piezas de la misma escuadria de los pies derechos.

Encuentro en L.

Encuentro en T

Amarre Inferior Tabique.


Sobrecimiento corrido y Radier: es necesario asegurar una adecuada

fijacin de la solera inferior al sobrecimiento por medio de anclajes, pernos, esprragos, clavos tipo Hilti, etc. Incorporar una barrera de impermeable entre la solera y el hormign que evite el contacto de la madera con la Humedad, que puede aflorar por capilaridad.
La forma de proteger la solera de la humedad a la penetracin de agua lluvia se puede efectuar por los siguientes mtodos .
- Sellado por medio de la continuacin la barrera de de humedad y revestimiento mas

abajo que el sobrecimiento. En caso de ser madera debe formar cortagotera. (fig 1).
- Desplazando hacia el exterior la solera mnimo 1 cm y pasar igual cantidad el

revestimiento. (fig 2).

Mtodos de Amarre.
Fig 1 Fig 2

Potrebbero piacerti anche