Sei sulla pagina 1di 1

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Boletn Informativo
EMPLEATE ofrecer nuevas oportunidades a jvenes escazuceos
El pasado 23 de febrero el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) habilit una nueva ventanilla del programa EMPLEATE en el cantn de Escaz. Este nuevo centro se logr gracias a la alianza entre la Municipalidad y el MTSS dentro del marco de la iniciativa de promocin de empleo para las personas jvenes en situacin de vulnerabilidad. EMPLEATE ha venido trabajando con Sandra Piszk, Ministra de Trabajo, y Arnoldo Barahona, Alcalde de Escaz, cortan la cinta que inaugura la oficina alrededor de 600 jvenes desde el EMPLEATE de Escaz. ao pasado (2011) y pretende incidir en la insercin laboral de 40 mil ms desarrollarse con los y las jvenes durante el perodo 2012-2014. durante una segunda fase de trabajo El esfuerzo conjunto entre el MTSS de campo, complementndose con la y la Municipalidad permitir brindar formacin tcnica que ofrece el INA y servicios de intermediacin y dems centros de formacin, explic orientacin laboral a los y las jvenes Sandra Piszk, Ministra de Trabajo. de la comunidad escazucea con Es necesario rescatar el apoyo edades entre los 17 y los 24 aos, manifestado por la gran cantidad en condicin de desempleo, y que de empresas y organizaciones adems presenten una situacin sociales ubicadas en los alrededores socioeconmica desventajosa. del cantn, que han externado el Durante la apertura de la ventanilla en apoyo con esta iniciativa. Muchas Escaz de manera muy significativa de estas empresas ya forman parte se entregaron a las primeras 11 de la Asociacin Empresarial para el Ventanas EMPLEATE certificados Desarrollo (AED), instancia con la cual de capacitacin sobre el Modelo EMPLEATE ya ha firmado un Convenio denominado Detener Exclusin, Crear de Cooperacin y adems trabaja en Valor, que pertenece a la Fundacin la identificacin de puestos de trabajo, PANIAMOR y que con el apoyo del apoyo en la campaa de divulgacin, Programa Conjunto: Juventud, as como de cursos ofrecidos por las Empleo Migracin, operacionalizado mismas empresas para fortalecer la para EMPLEATE, por el Ministerio y empleabilidad de los y las jvenes la Organizacin Internacional del EMPLEATE. Trabajo (OIT). EMPLEATE sigue estableciendo Nos sentimos realmente complacidos vnculos que lo fortalecen, y a su y entusiastas abriendo una nueva vez es nutrido por cada una de las ventanilla EMPLEATE. Adems, organizaciones que lo componen, en esta primera acreditacin permite aras de integrar a ms cantidad de instalar una serie de conocimientos jvenes al mundo del trabajo como sobre las competencias laborales parte fundamental del desarrollo de (sociales y personales) que debern una sociedad.

AO II N 108 MARzO 7, 2012

Avanza proyecto de Reglamentos Internos de Trabajo


El Proyecto de Reglamentos Internos de Trabajo que pretende contribuir a la aplicacin de la legislacin laboral en Costa Rica por medio de un proceso de aprobacin y uso de los Reglamentos Internos de Trabajo mejorados, avanza gracias a la ejecucin de la Oficina Subregional de la OIT para Centroamrica, Hait, Panam y Repblica Dominicana, y a los recursos otorgados por la cooperacin del Gobierno de Canad en coordinacin con la Direccin de Asuntos Jurdicos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Como parte de los avances logrados en el marco de este proyecto est el Decreto #36946MTSS que simplifica y agiliza los procedimientos, as como el marco regulatorio para la aprobacin de dichos Reglamentos. Este decreto es el resultado de un proceso participativo en el que participaron usuarios claves del proceso como empresarios, abogados y trabajadores a nivel de empresa. Estos nuevos procedimientos y regulaciones estn siendo incorporados en un sistema integrado que permitir realizar el trmite de los reglamentos en lnea. En diciembre de 2011, la OIT hizo entrega del equipo informtico necesario que permitir el uso eficaz del sistema por parte de los asesores legales del MTSS. Se espera que para el 30 de marzo el software diseado para estos propsitos est listo para ser entregado por la empresa. Una vez recibido e instalado se seguir con un esquema de capacitacin de los funcionarios encargados as como de los usuarios, quienes son responsables a su vez, de muchos de los pasos de aprobacin de reglamentos que contempla el sistema.

Boletn realizado y editado por la Direccin de Prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Telfono: 2221-0901 Extensin 7115. E-mail: geovanny.diaz@mtss.go.cr

Potrebbero piacerti anche