Sei sulla pagina 1di 7

REGLAMENTOS DE LA JUVENTUD EVANGLICA BAUTISTA ECUATORIANA (JEBE)

CAPTULO 1._ DEL NOMBRE.

Artculo nico. El nombre de esta agrupacin ser: Juventud Evanglica Bautista Ecuatoriana. (J.E.B.E)

CAPTULO 2._
Artculo 1.-

DE LOS PROPSITOS.

Proclamar el evangelio de nuestro Seor Jesucristo, coordinando programas con la Convencin Bautista Ecuatoriana, asociaciones Bautistas y juventudes Bautistas provinciales, utilizando los siguientes materiales: a. b. La Biblia como palabra de Dios escrita. La palabra escrita y hablada y otros medios de comunicacin permitidos por la ley.

Artculo 2.Mantener una creciente unidad entre la Juventud Evanglica Bautista Ecuatoriana. Artculo 3.Colaborar en la profundizacin de la vida espiritual de sta y en el desarrollo y buena marcha de cada uno de los grupos juveniles bautistas (sociedades, ministerios), que la componen, mediante Congresos, Campamentos, Reuniones Especiales y cualquier otra actividad de carcter juvenil, con principios bblicos.

CAPTULO 3._
Artculo 4.-

DE LOS MIEMBROS.

Sern miembros de sta agrupacin las sociedades, ministerios juveniles bautistas formados; dependientes de una iglesia bautista constituida miembro de la C.B.E.; que solicitare por escrito al directorio y fuere aprobado por la mayora de los mensajeros, en el Congreso anual de la J.E.B.E. Artculo 5.Podrn participar del congreso anual de J.E.B.E los jvenes bautistas de quince hasta treinta y cinco aos, en cualquier estado civil.

CAPTULO 4.-

DE LOS DERECHOS OBLIGACIONES Y SANCIONES.

Artculo 6.- De los derechos. a. Cada grupo juvenil (sociedad, ministerio), podr enviar hasta 5 mensajeros principales con voz y voto al congreso anual ordinario, quienes se identifican, con carta firmada por el Pastor de la Iglesia y la Directiva del grupo juvenil que los enva. Cada grupo juvenil podr enviar hasta 5 mensajeros suplentes, los que debern cumplir con los requisitos mencionados en el literal anterior. Cada ministerio o sociedad miembro podr solicitar ayuda econmica o espiritual al directorio, sealando el propsito por escrito, previa autorizacin de su iglesia y este tendr la obligacin de drsela, dependiendo de las posibilidades de la JEBE. Todo joven bautista podr participar en las sesiones administrativas anuales, con voz. Para sesiones administrativas extraordinarias, cada grupo juvenil podr enviar hasta 5 mensajeros acreditada por la directiva de jvenes y el Pastor.

b.

c.

d. e.

Artculo 7.- De las Obligaciones. Los grupos juveniles miembros tienen la obligacin de dar en el Congreso anual de la Juventud una ofrenda correspondiente al 10% de sus ingresos anuales. Los grupos juveniles miembros contribuirn con el 50% del presupuesto anual de la JEBE Todos los participantes en las diferentes actividades, programas y congresos organizados por la JEBE, tendrn la obligacin de inscribirse a los mismos. Artculo 8.- De las Sanciones. a. Cuando algn grupo juvenil, miembro no cumpliere con lo sealado en anterior, el comit ejecutivo se reservar el derecho de hacerle una observacin confidencial. Si el caso se volviere a repetir una vez consecutiva, el comit Ejecutivo se reservar el derecho de hacerle una observacin confidencial por intermedio de la iglesia local a la que pertenece y se negar a darle ayuda econmica, sino cumple con el artculo 6. Las Iglesias que no aporten con lo designado en el reglamento sern sancionadas en las sesiones ordinarias y extraordinarias sin voz ni voto.

b.

c.

CAPTULO 5._ DEL FINANCIAMIENTO.


Artculo 9.Para su financiamiento JEBE constar con la participacin de: a. b. c. Grupos juveniles (sociedades y ministerios), miembros principalmente de la Convencin Bautista Ecuatoriana. Programas o actividades propias, tales como peridicos, revistas, folletos, etc. Particularidades (que estn con espritu y letra de estos reglamentos).

CAPTULO 6._ DE LOS COMPONENTES DE LA ETRUCTURA DE LA JEBE


Artculo 10.- De los componentes. La estructura de la JEBE estar compuesta por: a. b. c. d. e. La Asamblea El Directorio El Comit Ejecutivo El Secretario Ejecutivo Los Departamentos de: Evangelismo, Liderazgo, Arte y Cultura, y De jvenes casados.

CAPTULO 7._ DE LOS MIEMBROS DE LA ESTRUCTURA.


Artculo 11.- De la Asamblea. Lo formar segn lo estipulado en el artculo 4, artculo 6 literal a. Artculo 12.- Del directorio. Lo formarn los siguientes miembros: Presidente (a) Vicepresidente (a) Secretario (a) Ejecutivo(a)

Secretario (a) Tesorero (a) Consejero (a)

Artculo 13.- Del Comit Ejecutivo. Lo formarn los siguientes miembros: El directorio general de cada departamento y Los presidentes de cada una de las juventudes y asociaciones formadas.

Artculo 14.- De la Consejera. Preferentemente un pastor dependiente de una iglesia Bautista constituida, miembro de la Convencin Bautista Ecuatoriana. Artculo 15.- De los Departamentos. a. b. Habr un directorio por cada departamento, quienes podrn elegir a sus colaboradores por cuenta propia, sin eleccin en la asamblea. El departamento de jvenes casados estar integrados por una pareja de esposos dependiente de u a Iglesia Bautista Constituida, miembro de la convencin bautista ecuatoriana y ser dirigido por el varn.

CAPTULO 8._ DE LAS RESPONSABILIDADES DE LA ASAMBLEA, DIRECTORIO Y COMIT EJECUTIVO.


Artculo 16.- De la asamblea. a. Como rgano de direccin y decisin es la mxima autoridad de la JEBE, siempre y cuando sus propsitos no se encuentren en litigio con sus propios reglamentos.

Artculo 17.- Del Directorio.

a. b.

c. d.

e. f. g. h. i. j. k.

Informar a la asamblea en congreso anual ordinario de las resoluciones tomadas y actividades realizadas a travs del secretario ejecutivo. En caso de ausencia de uno de los miembros de la estructura, durante un perodo y otro, el directorio tendr la facultad de cubrir dichas vacantes que deberan ser confirmada en el congreso anual ordinario, con excepcin del presidente, ya que el vicepresidente lo reemplazar. Sugerir formas de trabajo adecuadas que se acoplen a nuestras necesidades. Cuando sea necesario ser el nico rgano que nombrar representantes ante organismos cristianos o seculares de carcter nacional o extranjeros salvo en las organizaciones bautistas, ante las cuales el presidente ser el representante oficial. Podr convocar a congreso extraordinario a travs del presidente quedando en la facilidad de designar la sede para esta actividad, siempre y cuando existan las causas estipuladas en este reglamento. Velar por el buen uso de los bienes adquiridos y por adquirir la JEBE. Cuidar de la buena marcha de la estructura, en lo que respecta a la coordinacin general. Distribuir segn lo planificado, los valores que descansan en tesorera. Mantendrn una estadstica anual del desarrollo o crecimiento de los jvenes a nivel nacional. Supervisar la organizacin de congresos anuales. Tendr la facultad de dar el carcter de campamento.

Artculo 18.- del Comit Ejecutivo.a. b. c. d. e. f. El comit ejecutivo estar a cargo de la planificacin y ejecucin de los programas por medio de los departamentos respectivos, con un alcance de 4 aos y los presentar en el congreso anual en reunin para su aprobacin. Receptar informe de los departamentos. Informar al congreso del trabajo realizado a travs de sus departamentos, para su evaluacin por medio del secretario ejecutivo. Decidir sobre la ejecucin de alguna actividad no programada y no presupuestada, segn las posibilidades de JEBE. Ser un organismo de evaluacin previa, con relacin a las actividades programadas y no programadas durante el transcurso del ao. Sugerir en caso extremo, por medio del consejero, la renuncia de algn miembro, que no este cumpliendo con el programa o por mal testimonio.

Artculo 19.- Del consejero. a. b. c. Su actividad estar resumida en un asesoramiento estrictamente espiritual de la JEBE. Podr participar de las reuniones del comit ejecutivo, como miembro con voz y voto. Colaborar con todo lo que este a su alcance en lo que respecta a actividades propias de la JEBE.

CAPTULO 9. _ DE LAS ELECCIONES Y LA DURACIN DE LOS OFICIALES.


Artculo 20.- Del Directorio. A excepcin del Secretario (a) Ejecutivo, sern elegidos por mayora en votacin secreta. Durarn dos aos en sus funciones. Los miembros del directorio podrn ser de distintas provincias. Y para ser nominados debern cumplir con los siguientes requisitos: a. b. c. d. e. f. Tener como mnimo 22 aos de edad. Tener como mnimo 4 aos de ser miembro de una iglesia bautista constituida, miembro de la convencin bautista ecuatoriana. Estar en buena comunin y ser fiel asistente a una iglesia bautista constituida, miembro de la convencin bautista ecuatoriana, bajo recomendaciones. Estar o haber estado involucrado de manera responsable en el ministerio juvenil de su iglesia. Tener mnimo 2 aos de experiencia en el liderazgo juvenil a nivel local (Secretario, secretario ejecutivo y tesorero) Tener mnimo 2 aos de experiencia en el liderazgo juvenil a nivel nacional (Presidente y Vicepresidente)

Artculo 21.- Eleccin del Secretario ejecutivo. a. b. Ser propuesta una terna por la Asamblea en el congreso anual de la JEBE , y en un plazo mximo de un mes ser elegido por la directiva en pleno por votacin secreta. Recibir una ayuda para sus viticos y cuando haya ingresos suficientes se le ayudar con una ofrenda mensual.

Artculo 22.- De los Directorios de los Departamentos. a. b. c. Sern elegidos por mayora en votacin abierta. Durarn 2 aos en sus funciones. Para ser nominados deber cumplir con los siguientes requisitos: Tener como mnimo 22 aos de edad. Tener como mnimo 4 aos de ser miembro de una iglesia bautista constituida, miembro de la Convencin Bautista Ecuatoriana Estar en buena comunin y ser fiel asistente a una iglesia bautista constituida, miembro de la Convencin Bautista Ecuatoriana, bajo recomendaciones. Estar o haber estado involucrado de manera responsable en el ministerio juvenil de una iglesia. Tener mnimo 2 aos de experiencia en el liderazgo juvenil a nivel local.

Artculo 23.- Del Consejero. Puede ser un Pastor o laico y ser sugerido por el comit ejecutivo o Directiva de la J.E.B.E y elegido en la Asamblea anual. Durar 2 aos en sus funciones. Para ser nominado a consejero deber cumplir con los siguientes requisitos: a. b. c. d. e. Tener mnimo 28 aos de edad. Tener mnimo 5 anos de experiencia en el liderazgo juvenil a nivel local, asociacional, o nacional. Haber terminado los estudios teolgicos. Haber realizado cursos de consejera. Ser de buen testimonio, lleno del Espritu Santo, tener santidad irreprensible, fiel a Dios y al servicio, tener autoridad espiritual, es decir vivir lo que predica.

CAPTULO 10._ DE LAS FUNCIONES DE LOS OFICIALES DEL DIRECTORIO.


Artculo 24.- Del Presidente. a. Presidir las sesiones de la JEBE, sean estas ordinarias o extraordinarias, del directorio y del comit ejecutivo.

b. c. d. e. f. g. h.

Se comunicar con los miembros del Directorio, las veces que sea necesario y con los dems oficiales de la estructura. Ser miembro ex oficio de los departamentos de la JEBE y Asociaciones juveniles. Firmar balances y comunicaciones en general. Ceir su actuacin a estos reglamentos y a las decisiones tomadas por la JEBE en su congreso anual. Representar a la JEBE en la CBE y dems organizaciones bautistas nacionales y extranjeras. Tendr voto dirimente en caso de empate en votacin. En caso de asumir un cargo internacional deber presentar su renuncia, si sus responsabilidades interfieren con sus funciones de Presidente de JEBE.

Artculo 25.- Del vicepresidente. a. b. c. d. Cumplir con las mismas funciones del Presidente, en ausencia, renuncia o cuando este lo solicitare. Deber constar con una lista de lderes para llevar vacantes en la estructura de la JEBE, con la aprobacin del Directorio. Nominar aprobacin del Directorio, lderes para ser candidatos en las elecciones, tanto como para la JEBE, como para la convencin. En este ltimo caso a travs de la comisin de Nominaciones de la misma. Visitar a las organizaciones juveniles, con el propsito de hacer relaciones pblicas con ellas.

Artculo 26.- Del Secretario Ejecutivo. a. b. c. d. e. f. g. Cumplir las funciones de Coordinacin general de todas las actividades de JEBE, programadas y no programadas. Ser el nexo entre el directorio y departamentos. Supervisar todas las actividades programadas y har cumplir las mismas mediante los directores, de departamentos. Visitar peridicamente a la Asociaciones juveniles de todo el pas, para una mayor integracin. Asesora hasta donde sea posible, todos los requerimientos que las organizaciones juveniles y Departamentos, hagan al directorio de la jebe. Presentar cada 3 meses un informe a la directiva de todas las actividades realizadas por l. Dispondr de un tiempo cada 15 das visitando la oficina de la CBE. (Quito o Guayaquil) y cumplir con sus funciones reportndose quincenalmente al presidente de la Jebe.

Artculo 27.- Del Tesorero (a) a. b. c. d. e. f. g. h. Trabajar sobre planes de financiamiento, segn lo estipulado en el Cap. 5 art. 8 y los ejecutar. Crear un rubro de ayuda las organizaciones juveniles miembros que solicitaren, dependiendo esta de la capacidad econmica de la JEBE. Distribuir en la mejor forma el presupuesto aprobado por la JEBE, con visto bueno del Directorio. Llevar cuentas y guardar en banco los valores que recauden durante el ao. Guardar recibos de gastos que se presentaron durante el perodo. Solo se remitir a girar cheques, a doble firma de lo presupuestado por la JEBE. Dar un informe por escrito anual, a la asamblea y las veces que el directorio se lo solicitare, a travs del presidente. Coordinar con la CBE los asuntos financieros de la JEBE

Artculo 28.- Del Secretario (a) a. b. c. d. e. Elaborar actas y guardar actas, programas y asuntos de inters de la JEBE, Directorio y del comit ejecutivo. Recibir y contestar la correspondencia de la JEBE, Directorio y Comit Ejecutivo. Guardar un directorio al da, de las organizaciones juveniles afiliadas y sus respectivos oficiales. Pedir informes estadsticos a las organizaciones juveniles miembros por lo menos con dos meses de anticipacin al congreso anual. Coordinar su trabajo de estos dos ltimos literales con el directorio del departamento de Liderazgo y desarrollo juvenil.

CAPTULO 11._ DE LAS FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL COMTE EJCUTIVO (DEPARTAMENTOS).
Artculo 29.- Del Director del Departamento de Evangelismo y Misiones. a. b. c. Programar actividades como talleres, campaas etc. en todo el pas, segn las necesidades de las asociaciones y provincias. Promover la obra evangelista en las organizaciones juveniles en coordinacin con las asociaciones del pas. Velar porque lo planificado se cumpla a cabalidad en base a las metas trazadas.

d. e. f. g.

Trabajar estrechamente con El Departamento de evangelismo y Misiones de la CBE como miembro ex oficio de la misma. Fomentar y supervisar obra evangelista en el ministerio estudiantil en todo el pas ( en el caso de que lo hubiera) Promover la capacitacin en los jvenes en el trabajo misionero. Basar sus actividades con relacin programa misioneros que se den por la CBE.

Artculo 30.- Del directorio del Departamento de Arte y Cultura. a. b. c. d. e. f. g. h. i. Promover el uso del arte en las organizaciones juveniles bautistas y la creacin de grupos artsticos. Realizar programas especiales a nivel nacional con valores artsticos cristianos, preferentemente de nuestras iglesias bautistas. Sugerir artistas nacionales bautistas para eventos especiales nacionales y extranjeros, tales como congresos, campamentos etc. Brindar ayuda a grupos musicales bautistas en sentido espiritual artstico y en rea econmica, dependiendo de la capacidad de la JEBE. Realizar talleres de preparacin artstica en todo el pas. Procurar mantener integrada a la juventud en base a programas deportivos. Fomentar el compaerismo en las reuniones anuales, por medio del deporte y sociales. Mantendr en lo posible selecciones en las disciplinas que sea adecuadas. Se encargar de la adquisicin de implementos deportivos, los mismos que formarn parte de los de la JEBE.

Artculo 31.- Del director del departamento de Lderes y desarrollo juvenil. a. b. c. d. e. f. g. Velar por la buena utilizacin de la palabra de Dios en las organizaciones de jvenes de todo el pas. Dictar talleres, conferencias etc. Para fortalecer doctrinalmente a la juventud bautista. Trabajara estrechamente con el Dep. de Ministerios asociados y ser nominada para integrarla. Velar por la buena marcha de las organizaciones juveniles y su crecimiento. Llevar conjuntamente con el secretario (a) una agenda de las organizaciones al da, con relacin a sus oficiales. Realizar actividades que lleven el buen funcionamiento de las organizaciones juveniles en cuanto a su organizacin. Tendr la funcin de capacitar y organizar a la juventud en la buena administracin de sus dones y talentos.

Artculo 32.- Del director del departamento de jvenes casados. a. b. Promover el ministerio de jvenes casados en cada una de las organizaciones juveniles de las asociaciones del pas. Realizar programas tales como campamentos, retiros, seminarios etc. que enfoquen las necesidades de las parejas de jvenes casados.

CAPTULO 12._ DE LAS REUNIONES ANUELES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS.


Artculo 33.- Reuniones anuales ordinarias. La JEBE celebrar dos reuniones anuales, la primera en el taller de lderes, en donde se leern los informes de los lderes y se darn las respectivas recomendaciones y se tratar cualquier asunto con respecto al trabajo de la juventud. La segunda reunin ser en el congreso anual, en donde solamente se elegirn a los oficiales de la directiva, tras concluir su perodo. a. b. c. d. La JEBE celebrar su reunin anual en la fecha y lugar previamente designados por la asamblea. Las sesiones administrativas se inician con un qurum establecido con la asistencia de la mitad mas uno del nmero de mensajeros asistentes. Todo joven bautista podra participar con voz en las sesiones. Las sesiones estarn regidas por las reglas parlamentarias Kerfoot.

Artculo 34.- Reuniones extraordinarias. a. b. c. d. e. Las podr convocar el directorio a travs del presidente. Los motivos para convocar a asamblea extraordinaria, son todos aquellos asuntos que escapan del control de la JEBE y sus oficiales. Podrn participar en el Congreso extraordinario cinco (5) delegados por cada organizacin juvenil, el comit ejecutivo y el consejero. Los gastos ocurridos por la convocatoria corrern por cada uno de los asistentes y/o representantes. La asamblea extraordinaria ser dirigida por el presidente, en caso contrario ser reemplazado conforme al orden jerrquico.

f.

Las decisiones tomadas en el congreso extraordinario tendrn el carcter de oficial.

CAPTULO 13._ DE LA SEDE DEL CONGRESO ANUAL ORDINARIO.


Artculo 35.- Requisitos para solicitar sede. a. Presentar solicitud al directorio de la JEBE, dos meses antes de la realizacin del congreso, la misma que contar con el apoyo de la Asociacin provincial, al igual que el de su juventud, con las garantas en lo concerniente a infraestructura para un evento de esta naturaleza: hospedaje, alimentacin, local, etc. Quien solicitare la sede ser el presidente de la Asociacin de la juventud provincial o la persona que este autorizada por escrito. Tendr preparado todo lo concerniente al congreso, siete meses antes del mismo y su informe ser expuesto al directorio. El directorio de la JEBE se reserva el derecho de cambios de sede cuando no cumpla con las garantas necesarias para integrar a la juventud bautista del pas.

b. c. d.

CAPTULO 14._ DE LA DEPENDENCIA Y REFORMAS.


Artculo 36.- De la dependencia. a. b. La JEBE es un organismo dependiente de la C.B.E. y por medio de su presidente, rendir informes escritos de sus actividades anuales. Las juventudes bautistas provinciales son organismos interdependientes de la JEBE, que debern rendir un informe anual de sus actividades por medio de sus presidentes asociacionales (Taller de Lideres).

Artculo 37.- De las reformas. a. Estos reglamentos podrn ser reformados cada 5 aos. El tema de la reforma se presentar por escrito al directorio, dos meses antes del congreso anual. En ambos casos deber contar con la aprobacin de las dos terceras partes de los mensajeros presentes.

Captulo 15._ DE LAS SANCIONES A LOS OFICIALES.


Artculo 38.- Destitucin del cargo. Los oficiales de la directiva que demuestren reiterada irresponsabilidad en sus funciones o mal testimonio, sern separados inmediatamente de la misma y elegir a su reemplazo, segn amerite la necesidad, reemplazo que ser confirmado en el congreso anual.

Potrebbero piacerti anche