Sei sulla pagina 1di 3

Esttica_del_slido Seccin de la Mecnica Terica que estudia las propiedades generales de las fuerzas y las condiciones de equilibrio de los

cuerpos slidos bajo la accin de las fuerzas aplicadas. Esttica del slido. Se muestra la definicin y nociones principales, as como axiomas de la esttica. Concepto:

Contenido
1 Definicin 2 Nociones principales de la Esttica 2.1 Punto material y cuerpo rgido 2.2 Fuerza 3 Axiomas de la Esttica 4 Fuentes

Definicin
La Esttica es la seccin de la Mecnica Terica que estudia las propiedades generales de las fuerzas y las condiciones de equilibrio de los cuerpos slidos bajo la accin de las fuerzas aplicadas. (Nikitn, 1980, p.23). Por equilibrio de un cuerpo slido en las Esttica se comprende su estado de reposo respecto a un sistema de coordenadas que se considera inmvil. La Esttica como ciencia que estudia el equilibrio de los cuerpos slidos tiene gran importancia en la construccin de obras de ingeniera. Para asegurar la estabilidad de estas obras, el material y las dimensiones de sus elementos se eligen de manera que las deformaciones bajo las cargas que actan sobre stas sean muy pequeas.

Nociones principales de la Esttica


Punto material y cuerpo rgido
Para estudiar ms profundamente cualquier fenmeno de la naturaleza, en la ciencia se recurre a las abstracciones, concentrando la atencin en las partes ms importantes de este fenmeno y rechazando las secundarias. En la Mecnica Terica las abstracciones de este tipo son nociones acerca del punto material y el cuerpo rgido. La partcula material, cuyas dimensiones en las condiciones del problema estudiado pueden ser despreciadas, se llama punto material. Este difiere del punto geomtrico en que el punto material presupone la concentracin de determinada cantidad de materia. Gracias a esto el punto material posee la propiedad de inercia y la capacidad de actuar recprocamente con otros puntos materiales. Todo cuerpo fsico es representado en la Mecnica como un sistema de puntos materiales. Por sistema de puntos materiales se entiende determinado conjunto de partculas materiales que actan entre s de acuerdo con la ley de la igualdad de accin y reaccin. Llamase rgido a un cuerpo en el cual la distancia entre cada par de puntos permanece invariable en todas las condiciones. En otras palabras, el cuerpo rgido conserva invariable su forma geomtrica, as como cada una de sus partes, es decir, este cuerpo no se deforma.

Fuerza
En la Mecnica se llama fuerza a la medida cuantitativa de la interaccin mecnica de los cuerpos materiales. Como resultado de esta interaccin puede producirse un cambio del estado cinemtica de los cuerpos Contenido 1

Esttica_del_slido materiales, es decir, pueden cambiar no solamente su posicin en el espacio, sino tambin las velocidades de los puntos del cuerpo. Teniendo en cuenta los problemas de la Esttica, se considera como fuerza la accin de un cuerpo sobre otro expresado en forma de presin, atraccin o repulsin. El ejemplo ms simple de una fuerza es la fuerza de la gravedad. Esta es la fuerza con la cual todo cuerpo es atrado por la Tierra. Como resultado de esto un cuerpo no libre ejerce presin sobre su apoyo (accin esttica de la fuerza) y, al quedar libre, cae a la Tierra con una aceleracin igual a g (accin dinmica de la fuerza). En el sistema internacional la unidad de fuerza es el newton (N). Un newton es la fuerza que debe aplicarse a una masa de un kilogramo para comunicarle una aceleracin de 1 m/s2. La accin de la fuerza sobre un cuerpo se caracteriza por el punto de aplicacin de sta, su direccin y valor numrico. La recta por la cual est dirigida dicha fuerza se llama lnea de accin de la fuerza. El valor numrico, mdulo de la fuerza, se halla mediante la comparacin de ste con la unidad de fuerza. La fuerza es una magnitud vectorial, por eso se representa grficamente por medio de un vector. La longitud del vector representa, determinada escala, el mdulo (valor numrico) de la fuerza; la recta, en la cual est situado el vector, y su direccin indican la lnea de accin y la direccin de la fuerza.

Axiomas de la Esttica
Aparte de la primera (ley de la inercia) y tercera (ley de igualdad de la accin y reaccin) de la mecnica clsica, la Esttica se basa en algunas tesis ms confirmadas por la prctica, que se llaman axiomas de la Esttica. Basndose en ellos, por va lgica, se establecen los dems conceptos de la Esttica. Convngase previamente en las definiciones siguientes: 1. El conjunto de fuerzas que obran sobre un cuerpo dado se llama sistema de fuerzas. Las fuerzas que forman parte de un sistema dado se llaman componentes de este sistema. 2. Si el sistema de fuerzas es tal que bajo su accin un cuerpo libre no modifica su movimiento o, como caso particular, sigue permaneciendo en reposo, este sistema de fuerzas se llama sistema equilibrado. 3. La fuerza que, al ser adicionada a un sistema de fuerzas que obran sobre el cuerpo, pone el sistema en equilibrio, se llama fuerza compensadora del sistema de fuerzas dado. 4. Dos sistemas de fuerzas se llaman equivalentes si stos ejercen igual accin mecnica sobre un mismo cuerpo slido libre. 5. Una fuerza, que es equivalente a un sistema dado de fuerzas, recibe el nombre de resultante de este sistema. 6. Las fuerzas que actan sobre un cuerpo dado por parte de otros cuerpos se denominan fuerzas externas. Las fuerzas de interaccin de las partculas del cuerpo dado se llaman fuerzas internas. Todos los teoremas y las ecuaciones de la Esttica se deducen de algunas afirmaciones iniciales, que se aceptan sin demostraciones matemticas, llamados axiomas o principios de la Esttica. Los axiomas de la Esttica son el resultado de las generalizaciones de numerosas experiencias y observaciones del equilibrio y el movimiento de los cuerpos, que han sido confirmados reiteradamente por la prctica Axioma 1. Un cuerpo rgido permanece en equilibrio bajo la accin de dos fuerzas, s y slo s estas fuerzas tienen igual mdulo y estn dirigidas segn la misma recta en sentidos contrarios. Axioma 2. La accin de un sistema de fuerzas sobre un cuerpo rgido no se modificar si se le agrega o se le quita un sistema de fuerzas en equilibrio. Este axioma establece que dos sistemas de fuerzas que se diferencian por un sistema equilibrado son equivalentes. De los axiomas 1 y 2 se obtiene (el principio de la transmisibilidad). La accin de una fuerza sobre un cuerpo no se modificar si el punto de aplicacin de la fuerza se traslada a lo largo de la lnea de accin a cualquier otro punto del cuerpo.

Fuerza

Esttica_del_slido Axioma 3. (Principio del paralelogramo de fuerzas). La resultante de dos fuerzas aplicadas en un punto est aplicada al mismo punto y se representa por la diagonal del paralelogramo construido con dichas fuerzas tomadas como lados (Fig-1).

El paralelogramo construido sobre las fuerzas dadas se llama paralelogramo de fuerzas, mientras que el propio procedimiento de encontrar la resultante construyendo el paralelogramo se denomina principio del paralelogramo. El mdulo de la resultante se halla con ayuda de la expresin Axioma 4. (Principio de rigidez). El equilibrio de un cuerpo deformable que se encuentra bajo la accin de un sistema de fuerzas, se conserva si este cuerpo se considera solidificado (rgido). El principio de rgidez se aplica ampliamente en los clculos de ingeniera. Este principio permite, al determinar las condiciones de equilibrio, considerar cualquier cuerpo (correa, cable, cadena, etc) o cualquier construccin deformable, como rgidas y aplicar al hacer los clculos, los procedimientos de la Esttica del slido rgido.

Fuentes
1. Ballester Gouraige, Andrs. Folleto fundamentos de Mecnica Terica y Teora de los Mecanismos. Editado. I.S.P. ?Ral Gmez Garca?. Guantnamo. 1995. 2. Nikitin, E.M. Mecnica Terica para las escuelas de peritaje. Ed. MIR, Mosc, 1980. 3. Sokolov, F y P. Usov. Mecnica Industrial. Tercera edicin. Ed. MIR, Mosc, 1986. 4. Starzhinski, V.M. Mecnica Terica. Ed. MIR, Mosc, 1980. 5. Targ, S.M. Curso breve de Mecnica Terica. Cuarta edicin. Ed. MIR, Mosc, 1976.

Axiomas de la Esttica

Potrebbero piacerti anche