Sei sulla pagina 1di 5

Yaremy24@cantv.

net

MARKETING CON CAUSA


Mis queridos lectores, quisiera darles un breve concepto sobre el Marketing con causa dentro de la responsabilidad social empresarial y no es ms que la forma de administrar y tomar decisiones que alcanza o supera las expectativas ticas, legales, comerciales y sociales que la sociedad tiene de las empresas Las empresas comprometidas con la responsabilidad social experimentan importantes beneficios tanto cuantitativos como cualitativos, dentro de los cuales se puede mencionar:

* Perfomance Financiera * Reduccin de Costos Operativos * Imagen de Marca y corporativa

*Perfomance Financiera
El negocio y comunidades de la inversin han debatido por mucho tiempo si existe una conexin real entre las prcticas de negocio socialmente responsables y la actuacin financiera positiva. Varios acadmicos han mostrado esta correlacin. Un estudio , citado en Business and Society Review (1999), mostr que 300 corporaciones que honraban sus cdigos de tica con la caracterstica de ser expuesta a la comunidad resultaron de una perfomance de dos a tres veces superior respecto a aquellas que no lo habian considerado, significando sin duda un valor agregado diferencial. Un reciente estudio de la Universidad de Harvard demostr tambin que aquellas empresas con paquetes accionarios compartidos con sus empleados mostraron una proporcin de crecimiento cuatro veces mayor, y de ocho veces el crecimiento de empleo en relacin al paquete solo para accionistas. David Lewin, Profesor de la UCLA, por encargo de la compaa IBM ha estudiado la relacin entre las donaciones corporativas y el desempeo corporativo de la empresas. A travs de la misma pudo corroborarse que las compaas con prcticas sociales filantrpicas obtenan tasas de retorno a sus inversiones muy superior a las expectativas.

*Reduccin de Costos Operativos


Diversas iniciativas de RSE, particularmente en el focus medioambiental , logran reducir costos significativamente , reduciendo gastos e improductividad. Por ejemplo, las que apuntaron a reducir emisiones de gases contribuyeron a optimizar la capacidad energtica, reduciendo as gastos innecesarios. Tambin las alternativas de reciclaje generan ingresos extras. Existen diversos ejemplos prcticos sobre ahorros significativos mediodio ambiental. Por ejemplo la Dow Chemical Co. y la National Resource Defense Council establecieron un alianza con el objeto de reducir la produccin de 26 qumicos txicos a slo uno . Por esta razn han logrado ahorrar 5,4 millones al ao, y como beneficio adicional la calidad de sus productos. Una encuesta hecha a 150 ejecutivos dirigida por la Whirlpool Foudation, Working Mother Magazine y Family Newsbrief encontr una relacin directa entre los programas y distintas iniciativas del rea laboral , como salud, bienestar, cuidado de bebes y tercera edad, con el resultado de obtener importantes beneficios tales como reduccin del ausentismo y rotacin, mayor satisfaccin de los empleados y los consumidores, reduccin de costos de salud, etc.

*Mejora de la Imagen de Marca y Reputacin


Frecuentemente los consumidores son llevados hacia marcas y compaas consideradas por tener una buena reputacin en reas relacionadas con la RSE. Una empresa considerada socialmente responsable, puede beneficiarse de su reputacin entre el pblico, as como de su reputacin entre la comunidad empresarial, incrementando as la habilidad de la empresa para atraer capital y asociados. La participacin activa en actividades de la comunidad, genera una reputacin positiva con los empleados dentro de la empresa. Segn un estudio de Hill and Knowlton and Yankelovich Partners, los estadounidenses piensan ms favorablemente de aquellas empresas que focalizan sus esfuerzos filantrpicos en la donacin de productos y el estmulo del voluntariado de los empleados en la comunidad. Slo un pequeo porcentaje consideran que "dar una gran suma de dinero" es la accin corporativa ms impresionante. Empresas lderes son frecuentemente citadas en los medios de comunicacin y son recomendadas a los inversionistas que buscan empresas socialmente responsables. Muchas de las listas anuales sobre empresas incluyen la participacin activa en la comunidad como parte de los parmetros a medir. Por ejemplo, la revista Fortune, sita la "responsabilidad social" entre los ocho criterios usados en su encuesta anual de las Empresas ms admiradas, conjuntamente con solidez financiera y calidad en la administracin. Las empresas han utilizado la responsabilidad medio ambiental como una manera de reforzar su reputacin o imagen de marca, lo que, en retorno, ha servido para incrementar las ventas y atraer capital de inversin. En los Pases Bajos, el valor en el mercado de ITT Nokia para televisores de 24 pulgadas se increment de 57% y su ingreso bruto de 73% un mes despus de que una revista de

consumidores los calificara como los mejores productos, basndose en parte, en el consumo de energa, el reciclaje y la utilizacin reducida de materiales dudosos. En los EEUU, los consumidores gastan aproximadamente 110 billones de dlares en productos que identifican como "socialmente o ambientalmente progresivos". Asimismo, las empresas que han integrado el factor ambiental en sus decisiones de negocios estn comenzando a ganar beneficios de instituciones financieras y compaas de seguros, segn un informe del Aspen Institute. En la economa global, la imagen de marca y la reputacin estn entre las ms valoradas fortalezas. Prcticas de marketing responsable, por naturaleza, son altamente visibles para los consumidores y tienen el potencial de fortalecer o fragilizar la opinin del pblico con respecto a una empresa o a su marca. Una buena reputacin por integridad y un fuerte compromiso con los consumidores puede generar lealtad y confianza y proveer un espacio de confianza en tiempos de crisis, teniendo un pblico ms tolerante y ms propenso a restaurar su confianza cuando la crisis termina. Del mismo modo, prcticas de marketing responsable que son vistas de manera negativa pueden menguar la imagen de marca y la reputacin de una empresa, as esta tenga productos o servicios de muy alta calidad.

EJEMPLO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR LA EMPRESA DELOITTE

Deloitte en Venezuela es miembro fundador de Alianza para una Venezuela sin Drogas, la cual es una iniciativa de la empresa privada que forma parte del captulo venezolano del Partnership for a Drugfree America. El objetivo fundamental de esta institucin sin fines de lucro, creada en 1996, es realizar campaas preventivas contra el uso y abuso de las drogas. De igual forma, Deloitte contribuye con la Fundacin para la Proteccin a las Vctimas de la Criminalidad Comn (FUNDAPROVIC). Esta es una entidad sin fines de lucro, con personalidad jurdica propia y patrimonio independiente, que tiene como objeto brindar asistencia a vctimas de la criminalidad comn, en particular, a incapacitados (como paralticos y ciegos), a nios hurfanos y a mujeres vctimas de violacin, as como tambin drogodependientes y ancianos maltratados.

Fundacin Deloitte
La Fundacin Deloitte inici su funcionamiento en el ao 2007, con el objetivo fundamental de contribuir con la sociedad a travs de diversas actividades desarrolladas por personas que laboran en la firma.

Objetivos:
Realizar actividades de utilidad general, artsticas, cientficas, literarias, benficas, sociales y educativas. Hacer donaciones y aportes a instituciones, personas naturales y jurdicas como va para mejorar sus condiciones y funcionamiento general. Realizar intervenciones sociales en las reas de educacin, capacitacin tcnica y habilidades empresariales, contribuyendo con el desarrollo social de la comunidad donde se insertan la Fundacin Deloitte y Deloitte Venezuela. Promover la participacin de los trabajadores en programas de servicio comunitario, campaas de reciclaje y otros. Combinar esfuerzos con otras organizaciones sin fines de lucro dedicadas al apoyo y desarrollo comunitario.

Misin
Alentar el estudio, la educacin, la conservacin y la investigacin, y fomentar la creacin, el arte y la cultura.

Visin
Constituirse en un referente de excelencia entre las instituciones culturales, educativas, y en general, de apoyo a la sociedad, estadales y privadas, nacionales e internacionales, por sus actividades y logros con la comunidad.

Potrebbero piacerti anche