Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SUR-ORIENTE JALAPA

Licenciatura y Tcnico en Administracin de Empresas Licda. Ilcia Mireya Lucero Gonzlez. Legislacin Aplicada a la Administracin

Artculos Cdigo de Comercio (ANALISIS)

CORINA SIVONEY CENTE CUELLAR CARNET No.: 201140260

Jalapa 5 de febrero de 2012

1. ARTCULO 59. SOCIEDAD COLECTIVA. Sociedad colectiva es la que existe bajo una razn social y en la cual todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.

ANALISIS: En esta sociedad no hay un Jefe o sea que no se trabaja con una monarqua y todos tienen las mismas responsabilidades sin importar el aporte de cada uno, en esta sociedad se trabaja con un grupo de socios, quiere decir que todos mandan en dicha empresa, porque todos son dueos de acciones, y por su caracterstica existe bajo una razn social que al ponerle ya un nombre a la empresa con algn apellido de los socios o los apellidos de dos o ms socios, todos participan solidariamente en las actividades sociales de dicha sociedad. De igual manera ellos mismos nombran a su administrador quien tiene que ser uno de los socios o bien todos los socios, pero uno de ellos tiene que llevar control de lo que hacen los administradores o administrador, persona que tambin la nombran todos los socios, luego de ya ponerle el nombre la razn social podr abreviarse al final con la leyenda de dicha sociedad escrita en la ley la cual es Ca. S.C. En dado caso que uno de los socios decida separarse de la compaa pero permanece en la razn social, se le agregara la palabra Sucesores, la cual se puede abreviar as Sucs.

EJEMPLOS 1. Podemos tomar un Ejemplo de una empresa en la cual son los dueos tres personas de apellido Trujillo. La Empresa se denominara:

AGROPECUARIA TRUJILLO CA. S.C.


2. Otro ejemplo puede ser tomado ya de lo que dice de la Ley, de un socio que decide separarse de la sociedad pero sigue en la razn social.

CONSTRUCTORA VIDALS CA.S.C SUCS.

2. ARTCULO 68. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. Sociedad en comandita simple, es la compuesta por uno o varios socios comanditados que responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales; y por uno o varios socios comanditarios que tienen responsabilidad limitada al monto de su aportacin. Las aportaciones no pueden ser representadas por ttulos o acciones. ANALISIS En esta sociedad no hay un jefe especfico al igual que la colectiva, todos los socios comanditados aportan a la empresa, pero cada uno tiene diferentes responsabilidades dependiendo al monto o a la cantidad que aporte cada socio a dicha empresa, pero estos aportes no pueden ser documentos legalizados ni acciones. El nombre de la empresa deber ser el apellido de uno o varios de los socios comanditados, que a su vez deber abrevirsele la leyenda obligatoria inscrita en esta ley la cual se denomina CA. S. en C. De igual manera si alguna persona no es socio comanditado pero permite que su nombre este en la razn social quedara de igual manera al igual que los socios comanditados a realizar o a tener obligaciones en dicha sociedad. En cuanto a la Administracin y a la representacin legal son los socios comanditados los que se hacen cargo, a menos que los socios estn de acuerdo que est a cargo de algn extrao. As mismo ningn socio comanditario puede ser administrador de otra sociedad, o realizar cualquier acto administrativo, ya que si viola esta prohibicin ser responsable l y los dems socios comanditarios de cualquier dao ocasionado, en esta misma ley se muestran actividades que pueden realizar sin que sean de acto administrativo. En caso de la muerte del administrador lo puede sustituir otro socio solamente si el problema administrativo es urgente y se le da un plazo de un mes contado desde la muerte del administrador o la enfermedad. Ejemplos:

1. DISTRIBUIDORA IMEXA CA. S. en. C. 2. IMPRENTA MARINS CA. S. en. C.

3. ARTCULO 78. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Sociedad de responsabilidad limitada es la compuesta por varios socios que slo estn obligados al pago de sus aportaciones. Por las obligaciones sociales responde nicamente el patrimonio de la sociedad y, en su caso, la suma que a ms de las aportaciones convenga la escritura social. El capital estar dividido en aportaciones que no podrn incorporarse a ttulos de ninguna naturaleza ni denominarse acciones. ANALISIS

En esta sociedad como su palabra lo dice Limitada, ya que el nmero de socios no puede exceder de veinte, al igual que las anteriores sociedades tambin debe existir bajo una razn social. La razn social se formara con el nombre completo de uno de ellos o con el apellido de dos o ms de los socios, de igual manera la denominacin quedara a criterio de ellos siempre y cuando se haga referencia de la actividad principal de la empresa. En esta sociedad si alguna persona extraa a la sociedad permite que su nombre este en la razn social, debe responder de igual manera que los otros socios. Tambin se le agrega la leyenda obligatoria la cual es Ltda. O y Ca.

Ejemplos:

1. COOPERATIVA SANTA FE Ltda. o y Ca.

2. SEGUROS FINCA NUEVA Ltda. o y Ca.

4. ARTCULO 86. SOCIEDAD ANNIMA. Sociedad annima es la que tiene el capital dividido y representado por acciones. La responsabilidad de cada accionista est limitada al pago de las acciones que hubiere suscrito. ANALISIS En esta sociedad el capital est dividido por acciones quiere decir que cada accionista es responsable de los pagos de las acciones que aporto a dicha sociedad. La denominacin de la sociedad podrn ponrsela al gusto de los accionistas pero debe de tener la leyenda obligatoria de la ley la cual es S.A., del igual manera la denominacin deber ser el nombre de un fundador o bien de los apellidos de dos o ms de los socios, se debe pagar un 25% al suscribir las acciones, y su capital inicial pagado debe ser de Q. 5,000.00. Se podra decir que en esta sociedad hay un rgimen capitalista, ya que se basa en cuanto al capital aportado de cada accionista, de igual manera depender de su capital el puesto que desempeen en dicha sociedad.

Ejemplos:

1. FARMACIA CHACON S.A.

2. SPA VICTORIA CUELLAR S.A.

5. ARTCULO 195. SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES. Sociedad en comandita por acciones, es aqulla en la cual uno o varios socios comanditados responden en forma subsidiara, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales y uno o varios socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada al monto de las acciones que han suscrito, en la misma forma que los accionistas de una sociedad annima. Las aportaciones deben estar representadas por acciones.

ANALISIS La sociedad en comandita por acciones, se basa en un grupo de socios que de igual manera trabajan por una misma razn social, pero uno ms de ellos segn las acciones que han suscrito as ser su responsabilidad. O sea que sus aportaciones debern estar representadas por acciones, se puede decir que esta sociedad tambin es capitalista al igual que la anterior, ya que estar ligada a las reglas de la sociedad annima. La razn social deber ser el nombre y apellidos de uno ms de los socios y la leyenda respectiva con forme a la ley ser Ca. S.C.A. Los socios comanditados tiene la responsabilidad de la Administracin de la sociedad, y la representacin legal, de igual manera se hacen responsables de las actividades de los administradores de la sociedad annima.

Ejemplos:

1. CONSTRUCENTRO AGUILA CA. S.C.A. 2. TRANSPORTES SANTOS PEREZ CA. S.C.A.

Bibliografa
CODIGO DE COMERCIO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
DECRETO DEL CONGRESO No. 2-70 Artculo 59. SOCIEDAD COLECTIVA ARTCULO 68. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE ARTCULO 78. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ARTCULO 86. SOCIEDAD ANNIMA ARTCULO 195. SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES.

Potrebbero piacerti anche