Sei sulla pagina 1di 11

INSTITUTO TECNOLOGICO SAMPEDRANO

SISTEMA ELECTRICO SOLAR S.E.S.

ACTIVIDAD

: Feria de las Ciencias I.T.S. 2008

CATEDRATICO : Porfirio Ochoa INTEGRANTES : Jos Francisco Funes Keny Danilo Barahona Karen Samira Navarro Cynthia Karina Leiva Irene Maricruz Lpez Mitchele Alejandra Chavz Eda Gabriela Rovelo Christopher Cerrato Aldo Obregn Pineda

CARRERA JORNADA

: II de Bach. En Ciencias y Letras : Vespertina

FECHA

Lunes 7 de julio del 2008

INTRODUCCIN

El presente es un informe sobre el proyecto SISTEMA ELECTRICO SOLAR, que realizamos un grupo de compaeros del II de Bachillerato en Ciencias y Letras Seccin nica. Hoy en da, nos encontramos en un mundo, donde, por los altos precios de los carburantes como medio para la produccin de electricidad, el desarrollo infraestructural y tecnolgico, la excesiva explotacin de recursos naturales han obligado al hombre a buscar alternativas para crear la muy necesitada energa. La funcin de nuestro proyecto es presentar una de estas alternativas, como ser la creacin de energa elctrica para consumo residencial utilizando paneles solares fotovoltaicos. En este proyecto se combinan 3 reas tcnicas y cientficas importantes las cuales son: La electrnica, la electricidad y qumica. En la actualidad ya existen empresas en el pas que se dedican a la instalacin de estos sistemas elctricos que convierte la luz solar en energa elctrica mediante un panel solar fotovoltaico.

OBJETIVO DEL PROYECTO

GENERAL
Debido a que estamos en un mundo de constante cambio tratamos de ir a la mano con la tecnologa a travs de nuestro proyecto que nos abre ms el conocimiento y nos ensea un mundo de nuevos conceptos.

ESPECFICOS
Implementar nuevas tecnologas en las casas para poder reducir los gastos excesivos de energa elctrica y evitar la destruccin de nuestros recursos naturales y el ambiente en que vivimos. Adems de llevar a las zonas residenciales e industriales del pas, se puede brindar esta nueva tecnologa a las zonas rurales y alejadas, promoviendo el desarrollo tecnolgico y brindar una mejor forma de vida. Fomentar el ahorro energtico, y las nuevas alternativas de produccin energtica, como la energa solar, elica, geotrmica y mareomotriz.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

Energa solar
La energa solar es la energa obtenida directamente del Sol. La radiacin solar incidente en la Tierra puede aprovecharse, por su capacidad para calentar, o directamente, a travs del aprovechamiento de la radiacin en dispositivos pticos o de otro tipo. Es un tipo de energa renovable y limpia, lo que se conoce como energa verde. La potencia de la radiacin vara segn el momento del da, las condiciones atmosfricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiacin el valor es superior a los 1000 W/m en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia. La radiacin es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiacin directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bveda celeste diurna gracias a los mltiples fenmenos de reflexin y refraccin solar en la atmsfera, en las nubes y el resto de elementos atmosfricos y terrestres. La radiacin directa puede reflejarse y concentrarse para su utilizacin, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones. La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares) fuera de la atmsfera, recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1354 W/m (que corresponde a un valor mximo en el perihelio de 1395 W/m y un valor mnimo en el afelio de 1308 W/m.)

Panel solar
Un panel solar es un mdulo que aprovecha la energa de la radiacin solar. El trmino comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente domstica) y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad.

Paneles fotovoltaicos
Los paneles fotovoltaicos estn formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. Las celdas a veces son llamadas clulas fotovoltaicas, que significa "luzelectricidad". Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico para transformar la energa del Sol y hacer que una corriente pase entre dos placas con cargas elctricas opuestas. Numerosas empresas e instituciones estn trabajando para aumentar la eficiencia de los paneles, principalmente compaas privadas las que realizan la mayor parte de la investigacin y desarrollo en este aspecto. Silicio cristalino y Arseniuro de galio son la eleccin tpica de materiales para celdas solares. Los cristales de Arseniuro de galio son creados especialmente para uso fotovoltaico, mientras que los cristales de Silicio estn disponibles en lingotes estndar ms baratos producidos principalmente para el consumo de la industria microelectrnica. Cuando es expuesto a luz solar directa, una celda de Silicio de 6cm de dimetro puede producir una corriente de alrededor 0,5 amperios a 0,5 voltios (equivalente a un promedio de 90 W/m, en un rango de usualmente 50-150 W/m, dependiendo del brillo solar y la eficacia de la celda). El Arseniuro de Galio es ms eficaz que el Silicio, pero tambin ms costoso.

FUNCIONAMIENTO Energa solar fotovoltaica


Se denomina energa solar fotovoltaica a una forma de obtencin de energa elctrica a travs de paneles fotovoltaicos.

Caractersticas de los Paneles Fotovoltaicos


Los mdulos fotovoltaicos (PV) o paneles solares, son un arreglo de celdas que producen electricidad directamente de la luz del sol. Generalmente se elaboran de silicio, el mismo material de las arenas de las playas. Los mdulos solares operan de acuerdo a lo que se llama efecto fotovoltaico (foto - luz, voltaico - electricidad). En el efecto fotovoltaico, los fotones de la luz solar que chocan contra la superficie del panel (semiconductor), liberan electrones de los tomos del material (silicio). Ciertos qumicos adheridos a la composicin del material ayudan a la captura de los electrones. Las celdas son construidas de manera circular o rectangular, aproximadamente de 5 a 10 cm. En un mdulo policristalino tpico, la mayor parte del material es silicio dopado con boro para darle una polaridad positiva (material P). Una capa delgada en el frente del mdulo es dopada con fsforo para darle una polaridad negativa (material N). Al punto entre las dos capas se le llama unin.

Proceso Bsico
La funcin de los paneles o mdulos fotovoltaicos es convertir la luz solar en electricidad. Los cables conducen la electricidad a las bateras, donde es almacenada para cuando se requiera. En el recorrido a la batera, la electricidad pasa a travs de un controlador (regulador), el cual interrumpe el flujo cuando la batera se encuentra llena, como se muestra en la Figura No.1. Al buscar aplicaciones, encontramos que en el hogar requerimos del uso de corriente alterna o AC; este tipo lo hallamos en la red pblica que llega hasta nuestros hogares. Esta puede ser generada mediante la utilizacin de un inversor, el cual transforma la corriente DC de las bateras a corriente AC. La energa elctrica es una funcin del voltaje y del amperaje. La regla volts x amperes = watts, define esta relacin. El watt es la unidad de potencia elctrica y ser la unidad de energa bsica para determinar la dimensin de la carga elctrica. Por ejemplo, una carga de 1 watt durante una hora, consumir 1 watt-hora de energa. De esta manera, una carga de 100 watts durante 2 horas, se traducir en 200 watt-hora.

CONCLUSIONES

El avance de las distintas tecnologas como la electricidad, electrnica, qumica y la Fsica. Una de las mejores formas de actualizarse en la sociedad es por medio del aprendizaje de estos proyectos. La responsabilidad se fomenta al desarrollar este tipo de proyectos en las ferias de la ciencia y tecnologa. Aprendemos a desenvolvernos mejor, ya que practicamos la exposicin de nuestro proyecto. Se cumple con lo establecido por el colegio al participar en la actividad de la feria de las ciencias y la tecnologa. Introducimos nuevas alternativas sobre la produccin de energa elctrica. Fomentamos el ahorro elctrico y la educacin ambiental al apoyar formas de produccin de energa renovable.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar http://es.wikipedia.org/wiki/Central_fotovoltaica http://www.miguelms.com/dyeivolt.htm

Proyecto Sistema Elctrico Solar


Reglas Internas del Grupo.
1. No debern manchar o desprender alguna informacin, fotografa o arreglo del mural de exposicin. 2. No se destruir los materiales de exposicin, incluyendo maquetas, aparatos elctricos, o informacin sobre el proyecto y la exposicin. 3. Los integrantes del grupo debern presentarse en la zona del proyecto, a la hora correspondiente, segn su da y jornada del horario establecido. 4. No se puede comer o beber en el rea del proyecto, ni en el tiempo de exposicin que corresponda. 5. Los miembros del grupo debern portar durante toda la semana de exposicin la vestimenta correspondiente (camisa del proyecto, gafete de la feria). 6. No pueden estar en el rea del proyecto personas no autorizadas, es decir, solo pueden estar presentes las personas que estn establecidas en el horario. 7. Durante el turno de exposicin correspondiente, los alumnos no debern abandonar el rea del proyecto. 8. Se debe evitar que integrantes de otros grupos destruya el material de exposicin. 9. No pueden destruir los materiales de exposicin de otros proyectos.

10

HORARIO DE EXPOSICION
SISTEMA ELECTRICO COMPUTARIZADO I De Bach. En Ciencias y Letras
Hora 7:00 a.m-12:00 p.m DIA 1 Aldo Obregn Kenly Aguirre Sahin Argueta Gelue Lobo 12:30 p.m - 4:00 p.m DIA 2 Henry Martinez Kenly Aguirre Saul Dario Aldo Obregn DIA 3 DIA 4 Aldo Obregn Oscar Rodriguez Oscar Rodriguez Sahin Argueta Aldo Obregn Henry Martinez Pineda Daniela Rivera Gelue Lobo Kenly Aguirre Lenin Ramirez Aldo Obregn Sahin Argueta Kenly Aguirre Daniela Rivera Gelue Lobo Henry Martinez Saul Dario Aldo Obregn

Daniela Rivera Sahin Argueta Henry Martinez Daniela Rivera Aldo Obregn Daniela Rivera Daniela Rivera Lenin Ramirez Saul Dario Gelue Lobo

4:00 p.m-7:00 p.m

11

Potrebbero piacerti anche