Sei sulla pagina 1di 25

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA AREA DE INGENIERIA INGENIERIA DE SISTEMAS

EVALUACIN DE PROYECTOS [225] ANTEPROYECTO

EVALUACIN DE PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE UNA BIBLIOTECA DIGITAL CUMAN, ESTADO SUCRE Cuman,mayode2009

Profesor: Ing.DiegoSerpalvarez

NDICE INTRODUCCIN ..................................................................................... PAG iii ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN .......................................... PAG 5 PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................... PAG 6 JUSTIFICACIN DEL PROYECTO ........................................................ PAG 9 OBJETIVO DE LA INVESTIGACIN ..................................................... PAG 10 METODOLOGA ..................................................................................... PAG 11 DIAGNSTICO ...................................................................................... PAG 15 Estudio de mercado ................................................................... PAG 15 Anlisis de la demanda .............................................................. PAG 16 Anlisis de la oferta .................................................................... PAG 17 Anlisis tcnico ........................................................................... PAG 18 Anlisis econmico ..................................................................... PAG 19 Anlisis social del proyecto........................................................ PAG 20 Impacto tecnolgico social......................................................... PAG 21 CONCLUSION ......................................................................................... PAG 22 BIBLIOGRAFIA ...................................................................................... PAG 24

INTRODUCCIN

Pgii

Las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones son consideradas como un vehculo muy potente en el mbito de la informacin y la comunicacin. Actualmente, no existe duda alguna de la grandiosa expansin que las nuevas tecnologas estn experimentando en estos momentos donde ocupan un lugar ms que importante, imprescindible, en la cambiante autopista de la informacin.

Estas, posibilitan la creacin de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se est desarrollando en el rea de educacin, porque crea nuevos procesos de aprendizaje y transmisin del conocimiento a travs de las redes modernas de comunicaciones.

Este entorno cada da adquiere ms importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrn de ser aprendidos en los procesos educativos.

Por otra parte, adaptar la escuela y la formacin, al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, as como nuevos escenarios, instrumentos y mtodos para los procesos educativos.

Una biblioteca digital es como conjunto de colecciones de documentos digitalizados accesibles a travs de equipos informticos, esta tiene como finalidad principal el contribuir a difundir y crear conocimiento para consolidar una sociedad mas autodidacta, con ms posibilidades para comprender e intervenir en el devenir de su propia historia. Esto significa bsicamente ampliar y facilitar el acceso a todos al conocimiento, en igualdad de condiciones no importa el lugar geogrfico desde donde se acceda, a travs de las redes telemticas y muy especialmente a travs de la red de redes que es la Internet.

Estos centros de banco de datos, almacenamiento o de acopio informativo, Pgiii constituirn una de las principales aplicaciones educativas, estableciendo un sistema innovador de educacin, orientado a mejorar la comunicacin, incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado, el anlisis crtico y enfatizar el trabajo individual y en equipo, a travs del uso de Internet. Un medio para que el estudiante pueda cursar asignaturas desde la Red, enviar preguntas concretas o participar en grupos de discusin, navegar a travs de las pginas electrnicas y obtener bibliografa, material didctico, simulaciones y videos.

Todo esto le proporciona a los usuarios y usuarias,

mayor riqueza de

conocimientos y reduce la distancia geogrfica. Es por estas razones que el Estado Sucre necesita la creacin de uno de estos centros para almacenar y catalogar la informacin necesaria para que tanto los alumnos como los maestros de educacin bsica encuentren un lugar idneo para realizar sus trabajos de investigacin de una manera ms rpida y efectiva.

Pgiv

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN En el desarrollo del presente trabajo investigativo, se realizaron indagaciones que sustenten la investigacin actual, sin obtener resultados alentadores. En ese sentido, no se encontraron antecedentes vinculados de forma directa con el tema que permitieran realizar comparaciones y de esta forma, tener un criterio o ideas ms amplias de como tratar el problema presentado.

Pg5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El libro resulta algo as como un depsito de conocimientos donde gente que domina algn tema ha escrito algo sobre l, para que los dems puedan leerlo y as se produzca el correspondiente "traslado" de los conocimientos, la comunicacin se da entonces en el esquema de la denominada comunicacin masiva caracterizada por la presencia de un slo emisor y muchos perceptores y una nula o casi nula posibilidad de una comunicacin bidireccional. Las bibliotecas universitarias tradicionales se encargan de la organizacin, conservacin y diseminacin de informacin, son las responsables del intercambio del conocimiento social y cultural y de la formacin y educacin de quienes producen el conocimiento. As la biblioteca llega a ser no solamente una unidad de informacin sino adems una organizacin que promueve, estimula, apoya y coordina redes de conocimiento para optimizar los procesos de transmisin de informacin y para minimizar la fuerza de los procesos de exclusin social provocados por la falta de acceso a la informacin y como aspecto culminante la evaluacin de los procesos que se llevan a cabo en esta importante dependencia de la cultura general. Sin embargo, son escasos los centros educativos no universitarios que cuenten con una biblioteca escolar (y algunos, lo que disponen de una sala con libros que han ido llegando, un profesor que la abre unas pocas horas y un letrero que dice biblioteca). Ello acarrea un grave perjuicio para el desarrollo sustancial de la funcin educativa de la biblioteca pblica y en general, para todo el sistema de lectura pblica. Por otra parte, hay que tomar en cuenta que las bibliotecas tradicionales, necesitan irremediablemente un espacio fsico donde los usuarios, lectores, alumnos, profesores, entre otros, se renen para realizar diversas investigaciones, debatir temas de inters comn y en fin, formar un espacio cooperativo de interrelacin y ayuda que beneficie a la comunidad en general.

Pg6

Resulta muy desalentador pero no es secreto, ni mucho menos calumnia, sealar que los entes gubernamentales muestran una actitud bastante sumisa en torno a este tipo de problemas, y de una u otra forma, se vuelven un tanto escurridizos en el momento de enfrentar y dar respuestas concretas relacionadas con la dotacin, construccin o mejorar espacios determinados que pertenecen a la comunidad o institucin escolar y cuya funcin es precisamente la de una biblioteca tradicional.

Existen diferentes tipos de investigacin, los cuales permiten acceder a diversas fuentes de conocimiento para nuestro aprendizaje.

El mecanismo para acceder a estas fuentes de informacin y recuperar datos en investigacin suelen ser manuales en las instituciones educativas, es decir, se facilitan medios impresos o documentos para consultarlos y ubicar los temas de nuestro inters.

Los mecanismos de investigacin deben ser medios de fcil acceso a las fuentes de datos con el fin de obtener una bsqueda de informacin mas eficiente y que se pueda ahorrar el mayor tiempo posible dedicado a la investigacin.

Automatizar la informacin en estas fuentes de datos, resulta la va de acceso mas adecuada para realizar consultas de informacin.

Resulta mucho ms rentable invertir en medios tecnolgicos que permitan un resguardo firme y confiable de la informacin al tiempo de mantenerla constantemente en actualizacin y disponible al pblico en general, quienes con solo tener disponible un computador con acceso a INTERNET, podr disfrutar de los servicios de una biblioteca tradicional como de otros incorporados por el medio tecnolgico como: foros, salas de chat, cursos y revistas en lnea, entre otros, pero con la diferencia que lo harn desde el sitio de su preferencia y no desde un lugar fsico especfico, adems que no existen horarios restrictivos para realizar consultas. Pg7

Sin duda alguna, el libro de papel seguir siendo el ideal para quienes gustan de leer en la cama o para llevar a la playa o a lugares de vacaciones o descanso. De ninguna manera, la Biblioteca digital desplazar a la Biblioteca Tradicional, pero lo importante es que abre un nuevo camino para nuevos lectores o para incentivar en los lectores otro tipo de soporte y acceso a otras obras y a bibliotecas de lugares distantes, que antes de estas Nuevas Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin, el investigador estaba muchas veces imposibilitado de consultar.

Pg8

JUSTIFICACION DEL PROYECTO Las bibliotecas digitales no necesitan de mobiliario ni amplios estantes, si bien dependen de un software y un servidor donde se instala el sitio; pero quiz la finalidad ms importante, de la biblioteca digital, es el elemento esencialmente auxiliar de la enseanza, que se hace tambin ms accesible con estas nuevas formas de comunicacin, con los estudios a distancia, que van poco a poco presentando ms opciones. Las Organizaciones Gubernamentales relacionadas con la Educacin y las Universidades estn sumndose a la formacin de bibliotecas digitales y archivos de documentacin para investigacin. Se forman consorcios para lograr un mayor aprovechamiento de los recursos y del trabajo en comn y cooperativo. As van armndose diversos tipos de bibliotecas, de acceso libre, privadas, especializadas, con abonos, escolares y otras. Permite entre sus beneficios, armar y publicar en linea, revistas electrnicas tambin enlazar con otras direcciones o lugares que permitan complementar lecturas, visitar pginas de autores, significados, notas y ampliaciones sobre las distintas temticas a investigar. En ocasiones se pueden encontrar libros electrnicos que no tienen su versin impresa, puesto que es ms accesible y a mucho menor costo dicha edicin. El formar un espacio educativo de interrelacin y de ayuda para una poblacin estudiantil, beneficia a la comunidad en general.

La disposicin de un espacio con la capacidad tecnolgica y educativa para realizar investigaciones, documentaciones, enriquecer conocimientos, etc. facilita el aprendizaje y fomenta la educacin escolar y particular.

Pg9

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una biblioteca digital dirigida a los estudiantes de la educacin primaria bolivariana en la unidad educativa Corazn de Jess.

OBJETIVOS ESPECFICOS - Determinar los beneficios tecnolgicos-educativos en la poblacin estudiantil de la unidad educativa Corazn de Jess con el uso de una biblioteca digital.

- Determinar los beneficios socio-econmicos en la comunidad aledaa a la unidad educativa Corazn de Jess con los servicios prestados de una biblioteca digital.

Aplicar la evaluacin econmica y la evaluacin financiera necesarias para determinar la rentabilidad del proyecto.

Pg10

METODOLOGA

A).

TIPO DE INVESTIGACIN

DOCUMENTAL DE CAMPO

La investigacin documental depende fundamentalmente de la informacin que se recoge o consulta en documentos, entendindose este trmino, en sentido amplio, como todo material de ndole permanente, es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte informacin o rinda cuentas de una realidad o acontecimiento. Czares, Christen y otros (2000, p. 18). Por el tipo de la investigacin, el presente estudio rene las condiciones metodolgicas para ser considerada como una investigacin documental, puesto que, para su desarrollo fue necesario realizar una exhaustiva revisin de material bibliogrfico que aportara los datos, informaciones y requerimientos mnimos necesarios, para el diseo y desarrollo de una biblioteca digital, al tiempo de determinar la estructura fsica y lgica necesaria para el establecimiento de este tipo de recurso educativo.

La investigacin de campo es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de informacin para el investigador. Consiste en la observacin, directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancia en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos.. Czares, Christen y otros (2000, p. 18),

Pg11

El presente estudio es considerado como una investigacin de campo, puesto que, para su desarrollo fue necesario que los investigadores realizaran observaciones directas, tanto a los equipos de computacin como a las condiciones ambientales que rene el espacio destinado como aula de computacin de la Unidad Educativa Corazn de Jess, con el propsito de entender su naturaleza y factores constituyentes de tal forma que se pueda explicar las ventajas que ofrece desarrollo e implantacin de una biblioteca digital.

B).

NIVEL DE INVESTIGACIN

NIVEL DESCRIPTIVO - EXPLICATIVO:

La investigacin descriptiva procura brindar una buena percepcin del funcionamiento de un fenmeno y de las maneras en que se comportan las variables, factores o elementos que lo componen. Hilario Wynarczyk, M.A.- Agosto del 2001. NIVEL EXPLICATIVO

Las tesis explicativas establecen hiptesis (es decir, supuestos o presunciones tericas que se pueden verificar empricamente, en forma directa o indirecta) que constituyen el ncleo de su encuadre terico, a priori de las mediciones. Por consiguiente estas tesis tratan de dar cuenta del funcionamiento de fenmenos en trminos de relaciones de influencia recproca entre variables, factores o elementos. Las hiptesis pueden ser a su vez deducidas de otras (hiptesis iniciales) ms amplias, que el estudiante puede encontrar en los libros o inventar con su propia imaginacin cientfica. Hilario Wynarczyk, M.A.- Agosto del 2001.

Pg12

De acuerdo con el nivel de investigacin, la presente investigacin es considerada de nivel descriptivo explicativo puesto que, en ella se hace un desglose de las caractersticas funcionales y operacionales de cada una de las etapas que comprende la elaboracin de una biblioteca digital, como tambin plantea las causas y los efectos que ocasionan en detrimento de la educacin bsica bolivariana en lo que a documentacin se refiere, por lo que presenta posibles soluciones a fin de mejorar la calidad del educando desde estos niveles.

C).

TCNICAS DE INVESTIGACIN

C.1). OBSERVACION DIRECTA: Es una tcnica que consiste en observar atentamente el fenmeno, hecho o caso, tomar informacin y registrarla para su posterior anlisis. La observacin es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observacin. Existen dos clases de observacin: la Observacin no cientfica y la observacin cientfica. La diferencia bsica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar cientficamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qu es lo que desea observar y para qu quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observacin. Observar no cientficamente significa observar sin intencin, sin objetivo definido y por tanto, sin preparacin previa. C.2). REVISIN BIBLIOGRAFICA: Una revisin bibliogrfica es un escrito que analiza y discute informes generalmente cientficos publicados en un rea del conocimiento determinada y en determinado periodo de tiempo. Pg13

La revisin bibliogrfica es una actividad que se lleva a cabo como parte del desarrollo de una propuesta de tesis de investigacin o disertacin. En este caso, la revisin bibliogrfica forma parte importante de la monografa y su propsito es proporcionar un contexto y una justificacin de la investigacin a llevarse a cabo.

D).RECURSOS

D.1). RECURSOS HUMANOS Personal Tcnico y Docente.

D.2). MATERIALES

Computadores. Escanner. Impresora. Resma de papel. Software para diseo y diagramacin. Software para programacin. Manejador de bases de datos. Contenido programtico de las reas de aprendizaje a digitalizar.

Pg14

D.3). FINANCIEROS UNIDAD 1 10 1 1 1 1 TOTAL IVA (12%) TOTAL + IVA Montos expresados en BsF. CD Vrgenes Software para diseo y diagramacin Software para programacin Manejador de bases de datos Contenido programtico de las reas de aprendizaje DESCRIPCIN Resma de papel (tipo carta) C/ U TOTAL 25 2 0 0 0 0 25 20 0 0 0 0 45 5,4 50,4

Pg15

DIAGNSTICO

El diagnstico pretende demostrar comunidad en general. ESTUDIO DE MERCADO

la factibilidad de iniciar un proyecto

tecnolgico educativo para el beneficio pedaggico de la poblacin estudiantil y de la

La biblioteca digital hay que considerarla como un centro de la actividad literaria o cientfica de primer orden y al tener naturaleza digital es un portal de acceso a la informacin que la tecnologa pone a nuestro alcance y que facilitan la igualdad social, en definitiva, un lugar de comunicacin e intercambio. Existe una imperante necesidad de una fluida fuente de informacin accesible. Los grupos sociales o la poblacin estudiantil requiere un medio de consulta rpida y econmica, capaz de suministrar informacin confiable y actualizada cuando se requiera del servicio a travs de medios electrnicos. La capacidad de documentacin en un entorno educativo es una necesidad inmediata para la formacin de un grupo estudiantil en incremento. Las fuentes de datos digitales satisfacen la bsqueda de informacin en los niveles educativos actuales, por lo tanto, un gran sector del alumnado dispone de una vasta fuente de investigacin digitalizada. Por otro lado, desde el ngulo de la comunidad, el espacio facilitado se presta para la capacitacin tcnica de personas ajenas al medio educativo institucional. Debido a esto, se suma otro gran sector de la comunidad para recibir formacin pedaggica en distintas reas tecnolgicas y cumplir con los requisitos bsicos de adiestramiento en el campo laboral.

Pg15

ANALISIS DE LA DEMANDA La Biblioteca Digital aporta a la Sociedad acceso igualitario a la informacin electrnica disponible en Internet y en soportes digitales, proporcionar a sus usuarios la formacin necesaria para el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, eliminando as, las barreras entre los que conocen y los que no conocen estas tecnologas y contribuir al refuerzo del conocimiento convirtindose en proveedora de informacin local. Por lo tanto, la Biblioteca Digital se debe caracterizar por ser de forma ordinaria: universal y gratuita, potenciando el conocimiento. La Red Global de Comunicaciones (Internet) es una nueva modalidad de expresin, que supone un inmediato acceso a obras literarias, artsticas o tecnolgicas, lo que ha producido un cambio en la sociedad en los objetos de consumo cultural o cientfico. La facilidad de transmisin de datos facilita el alcance a un mayor numero de usuarios, por ello, las investigaciones grupales separados geogrficamente pueden ser tratados con rapidez, obteniendo un resultado satisfactorio y sin necesidad de la presencia fsica de los integrantes.

Tambin, para regular el funcionamiento del espacio, es necesario que existan recomendaciones o normas, que han de ser conocidas por todos los usuarios de esta Biblioteca Digital.

Pg16

ANALISIS DE LA OFERTA Los servicios suministrados como acceso a la informacin, capacitacin tcnica, redes sociales, y las tecnologas de telecomunicacin e informacin requieren de una plataforma informtica previamente instalada. El sector publico educativo, nacional y regional, debe garantizar la ejecucin de programas tecnolgicos educativos que permitan la dotacin de equipos electrnicos y todos los componentes necesarios para formar la plataforma informtica requerida. Adems, todos los programas sociales de otras organizaciones que se beneficien del proyecto, estn en la obligacin de participar en el mantenimiento del centro y de garantizar el resguardo de sus componentes. La plataforma informtica debe cumplir con los estndares mnimos actuales en capacidad y rendimiento de los componentes electrnicos, con el fin de evitar ralentizar los procesos computacionales.

Pg17

ANALISIS TECNICO 1. Determinacin del tamao ptimo del espacio. El centro debe alojar un numero no menor a diez (10) equipos computacionales personales, con el fin de establecer un mnimo de personas que puedan disponer de estaciones de trabajo individuales. Adems, debe cumplir con los requerimientos mnimos de seguridad, iluminacin y las normas actuales de prevencin de siniestros.

2. Determinacin de la localizacin del espacio. El centro debe estar ubicado en la planta base de la infraestructura con el fin de que la poblacin estudiantil y la comunidad tengan el acceso mas inmediato al espacio.

3. Ingeniera del Proyecto. La plataforma informtica en cuestin, automatiza la informacin digitalizndola y almacenndola en discos rgidos computacionales para luego ejecutar consultas por medio de ndices en una base de datos literaria y acceder a la informacin requerida. El sistema operativo de la plataforma informtica debe adquirir software con licencias publicas de uso, con el fin de reducir costos de instalacin con sistemas o programas privativos. En esta etapa de la Biblioteca digital se emplean distintos paquetes de software adquiridos con anterioridad, combinndolos de tal modo que cubran la funcionalidad prevista del sistema.

Pg18

ANALISIS ECONOMICO El Estado Venezolano provee plataformas tecnolgicas educativas para las Instituciones publicas y garantizar el funcionamiento de programas basados en las tecnologas de informacin y comunicacin actuales. Desde un enfoque ms afinado, existen en la actualidad fundaciones pertenecientes al estado Venezolano encargadas de suministrar tales plataformas informticas. La Fundacin Bolivariana de Informtica y Telemtica (Fundabit) es la responsable de hacer llegar estas tecnologas a las instituciones publicas que las requieran e incluso hasta las instituciones forneas o rurales. Fundabit, cubre la dotacin y la instalacin de la plataforma informtica usando tecnologa de vanguardia, es decir, provee equipos informticos con la arquitectura electrnica utilizada en la actualidad. Hoy en da, Fundabit es el brazo ejecutor de la plataforma informtica en las tecnologas de informacin y comunicacin presentes en las instituciones publicas, por lo tanto, es el ente directo encargado de proveer los componentes necesarios para dotar a las instituciones publicas de equipo informticos con los cuales puedan ejecutar proyectos como el caso de una Biblioteca Digital que beneficien a su poblacin atendida, ya sea estudiantil o comunitaria.

Pg19

ANALISIS SOCIAL DEL PROYECTO Las polticas empleadas en este proyecto persiguen la contribucin para el desarrollo socio-educativo de la regin. Las decisiones son tomadas para que el proyecto tenga el mayor impacto posible. La Biblioteca Digital posee alta rentabilidad social y genera tambin otros proyectos planificados que tambin generan benficos sociales intangibles. Es de vital importancia para el desarrollo de una regin, acercar las fuentes de conocimiento que generan avances tecnolgicos, cientficos y econmicos. Las bibliotecas son el pilar de la educacin de todos las comunidades y las bibliotecas digitales son el mayor apoyo de conocimiento para los estudiantes de nivel superior, docentes e investigadores. Adems en estas pocas cambiantes, con renovaciones sociales y tecnolgicas las bibliotecas deben ampliar su horizonte laboral: redes, bases de datos, anlisis estadstico, evaluacin, diseminacin y comercializacin de la informacin, nuevos tipos de usuarios, nuevas disciplinas, nuevos formatos de informacin, imgenes, hipertextos, educacin a distancia, telecomunicacin, proteccin de la informacin, derechos de autor, criptografa y correo electrnico. Ante estas necesidades, surge la iniciativa de desarrollar servicios, sistemas y redes de cmputo que fomenten el uso de la tecnologa de vanguardia en beneficio del objetivo principal de la Biblioteca Digital: la expansin de la educacin y la cultura en beneficio de la sociedad. El desarrollo de bibliotecas digitales ser un gran paso en este mbito, al abrir una nueva puerta para la adquisicin de conocimientos mediante las tecnologas de informacin y con los conceptos que han perdurado por siglos en el rea bibliotecolgica.

Pg20

IMPACTO TECNOLOGICO Y SOCIAL La progresiva implementacin de tecnologas en las bibliotecas ha revolucionado el concepto tradicional de las mismas y las ha transformado dando lugar a un nuevo concepto de biblioteca: la biblioteca digital. Se reflexiona sobre los retos a los que se enfrenta la comunidad bibliotecaria en un momento en el que el nuevo entorno tecnolgico ha modificado substancialmente la forma de concebir el proceso y el acceso a la informacin. Se analiza el origen y desarrollo de la biblioteca digital as como sus implicaciones sociales y culturales. Las repercusiones de este nuevo modelo de biblioteca alcanzan a muy distintos mbitos y actividades como son:
Los

sectores implicados en la bsqueda de informacin. y distribucin de informacin.

Organizacin Los Las

servicios y funciones tradicionales de las bibliotecas. relaciones que se establecen entre usuarios, proveedores e intermediarios de la

informacin.

El objetivo fundamental de la biblioteca digital es proporcionar acceso universal a la informacin adoptando modelos basados en infraestructuras tecnolgicas avanzadas que permitan al usuario final acceder a la informacin de manera transparente sin importar que forma adopte, ni donde se encuentre.

Pg21

CONCLUSION Obtener un modelo para el desarrollo de una biblioteca digital, en el que se conjunten los conceptos bsicos de una biblioteca, una biblioteca digital y las facilidades que brindan las tecnologas de informacin, para que sea una importante propulsora de la educacin en nuestra regin. Estaremos acotados por el concepto estricto de la palabra biblioteca, es decir, contemplaremos principalmente la creacin de colecciones de libros y otros textos, aunque se tratar de manera superficial tambin la incorporacin de audio y video como parte de las colecciones de datos. En esta ltima dcada, el rpido avance de la tecnologa, ha originado la proliferacin de fuentes de informacin digital, los avanzados sistemas de cmputo y la inesperada velocidad de expansin de las redes de computadoras han facilitado el procesamiento, la distribucin y la explotacin de este tipo de informacin. Da a da, nuestras actividades se involucran ms con la tecnologa, y el intercambio de informacin se ha convertido en una necesidad primaria de muchos sectores. La facilidad con que ahora tenemos acceso a las redes de computadoras y el fuerte impulso que le dio el Internet, han sido las principales causas de esta enorme avalancha de informacin digital, utilizada por los millones de usuarios que demandan tanto almacenamiento como recuperacin. Esta evolucin informtica ha provocado una revolucin en los conceptos tradicionales que tenamos de libros, bibliotecas, investigacin y aprendizaje. No es difcil imaginarse que en un futuro toda la informacin ser procesada y adquirida a travs de medios electrnicos. El libro tradicional ser complementado, y posiblemente reemplazado, por alguna nueva tecnologa que permita al lector un mejor aprendizaje, o simplemente, una lectura ms amena. La introduccin de las computadoras en el mbito educativo de todos niveles y el importante auge que ha tenido la educacin a distancia con investigadores, profesores y alumnos distribuidos geogrficamente, hace inminente la necesidad de tener acceso a espacios electrnicos de informacin ordenada, distribuida, comn y compartida. Pg22

El campo de las bibliotecas digitales cada vez toma mayor importancia dentro de las reas de la informacin, stas representan una interesante combinacin entre aplicaciones, sistemas y teoras tradicionales del manejo de informacin ordenada y estructurada. Asimismo, representan amplias oportunidades para el campo de la educacin al extender y mejorar el acceso a nuevas formas de acercarnos al conocimiento, especialmente en reas de ciencia y tecnologa. Las bibliotecas que han sido automatizadas estn siendo transformadas o complementadas implementando bibliotecas digitales, bajo el concepto general de recopilar, almacenar y organizar informacin de manera digital, para poder realizar bsquedas, recuperaciones y procesamientos va las redes de cmputo; todo bajo un ambiente sencillo para el usuario y tomando en cuenta factores fundamentales como la presentacin tecnolgica. y la representacin de la informacin, los mecanismos de almacenamiento y recuperacin, la interaccin humano-computadora y la plataforma

Pg23

BIBLIOGRAFA Hilario Wynarczyk, (2002),


EL TRABAJO DE TESIS, ORIENTACIONES TECNICAS,

ESPECIALMENTE PARA NIVELES DE LICENCIATURA Y MASTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION Y CIENCIAS SOCIALES.

Czares Hernndez, Laura (2000), Mara Christen y otros, Tcnicas actuales de investigacin documental, Mxico.

Robbins Stephen P. - Comportamiento Organizacional.

Wikipedia, la enciclopedia libre. <http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada>

Pg24

Potrebbero piacerti anche