Sei sulla pagina 1di 5

MODELOS DE PROGRAMACION ENTERA: DEFINICION Y MODELOS DE PROGRAMACION ENTERA: Un modelo de programacin entera es un modelo que contiene restricciones y una

funcin objetivo idntica a las formuladas por planeacin lineal. La nica diferencia es que una o ms de las variables de decisin tienen que tomar un valor entero en la solucin final. Existen tres tipos de modelos de programacin entera: Pura, Binaria, Mixta.

Programacin Entera Pura Un Modelo Entero Puro (PLE): Es, como su nombre lo indica, un problema en el que se exige que todas las variables de decisin tengan valores enteros. Por ejemplo: Min 6x1 + 5x2 + 4x3 s.a. 108x1 + 92x2 + 58x3 >= 576 7x1 + 18x2 + 22x3 >=83x1, x2, x3>= 0 y enteros. Es un modelo entero puro. Sin las restricciones adicionales de que x1, x2, x3 sean enteras (o sea las condiciones de integridad) sera un problema de programacin lineal.

PROGRAMACION ENTERA MIXTA: Algunas de las variables de decisin tienen valores enteros. Las dems cumplen con la suposicin de divisibilidad. Un problema en el que solo se requieren que algunas variables tenga valores enteros mientras que otras pueden asumir cualquier nmero no negativo (es decir, cualquier valor continuo) se llama programacin lineal entera mixta (PLEM). Por ejemplo, supngase que en el problema solo x1 y x2 deben ser enteros y x3 no.

PROGRAMACION ENTERA BINARIA. Utiliza variables binarias Programacin Entera Binaria: En algunos problemas se restringe el valor de las variables a 0 o 1. Son de particular inters debido a que se pueden usar las variables 0-1 para representar decisiones dicotomas (s o no). Diversos problemas de asignacin, ubicacin de plantas, planes de produccin y elaboracin de cartera, son de programacin lineal entera 0-1.

Existen dos mtodos para generar las restricciones especiales que fuercen la solucin ptima del problema, hacia la solucin ptima entera deseada: - Mtodo de ramificar y acotar. Mtodo de planos de corte. Desafortunadamente, ninguno de los dos mtodos es efectivo en la solucin de problemas de programacin lineal entera.

METODO DE LOS PLANOS DE CORTE GOMORY: Sea un modelo de programacin lineal con n variables y m restricciones (m< n), donde las variables han de tomar valores enteros. Al relajar la condicin de que las variables sean enteras y resolver el problema de P.L. continua asociado, vamos a suponer que en la solucin final las variables bsicas son las m primeras. Si todos los trminos independientes son enteros hemos encontrado una solucin ptima entera y el problema se ha terminado. En otro caso, la solucin encontrada es infactible. Todo nmero real puede descomponerse en la suma de su parte entera y su parte decimal, que es siempre positiva: R= E + D. Y recordemos que E DE + 0 0 Cada coeficiente del conjunto de restricciones puede ser expresado como suma de su parte entera y su parte decimal.

Cortes De Gomory. En matemtica, y ms en concreto en optimizacin, el mtodo de los planos de cortes es un procedimiento para encontrar soluciones enteras de un problema lineal. Fue introducido por Gomory. Funciona resolviendo un programa linar no entero, despus comprobando si la optimizacin encontrada es tambin una solucin entera. Si no es as, es aadida una nueva restriccin que corta la solucin no entera pero no corta ningn otro punto de la regin factible. Esto se repite hasta que se encuentra la solucin entera ptima Interpretacin geomtrica, una restriccin es equivalente a un hiperplano, permitiendo solo soluciones en uno de los lados del plano. Es primer lugar, hemos de resolver el problema de manera tradicional, es decir sin tener en cuenta que algunas o todas las variables del problema deben ser enteras. Si la solucin obtenida, , es entera, sa ser la solucin a nuestro problema original. En caso contrario se construye un PLANO DE CORTE, un hiperplano tx = , que divide el conjunto de oportunidades, X, en dos subconjuntos. Uno de ellos contiene la solucin no entera y el otro conjunto de soluciones enteras del problema. A partir de una solucin no entera se van construyendo planos de corte, de tal forma que los cortes asociados a los mismos generan de forma iterada la solucin entera buscada, si existe. Para ello se aade a las restricciones que definen el conjunto de oportunidades, restricciones de desigualdad tx que verifican todas las soluciones enteras del problema y elimina del conjunto de oportunidades algunas de las no enteras.

Captulo 7
Programacin entera: Algoritmo de corte
En cada etapa de bifurcacin, en el algoritmo de bifurcacin y acotacin, la regin factible actual (para el programa actual, no tomando en cuenta las restricciones de enteros) se acorta en dos regiones ms pequeas (una de las cuales puede ser vaca), debido a la imposicin de dos nuevas restricciones derivadas de la primera aproximacin al programa actual. Esta divisin es tal, que la solucin ptima al programa actual debe aparecer como la solucin ptima a uno de los dos nuevos programas. Los algoritmos de corte del presente capitulo operan esencialmente de este modo, con la nica diferencia de que se agrega solo una nueva restriccin en cada etapa, por lo que la regio factible disminuye sin dividirse.

ALGORITMO DE GOMORY Las nuevas restricciones procedimiento de tres pasos: se determinan mediante el siguiente

PASO 1

En el tableau smplex final actual, seleccinese una (cualquiera) de las variables no enteras y, sin asignar valores cero a las variables que no sean bsicas, considrese la ecuacin de restriccin representada por el rengln de la variable elegida. Reescrbase cada coeficiente y constante fraccionarios de la ecuacin de restriccin obtenida en el paso 1, como la suma de un entero y una fraccin positiva entre 0 y 1. Escrbase ahora la ecuacin de forma que el lado izquierdo contenga solamente trminos con coeficientes fraccionarios (y una constante fraccionaria), mientras que el lado derecho contendr solo trminos con coeficientes entero (y una constante entera). Hgase que el lado izquierdo de la nueva expresin de la ecuacin sea no negativo. La desigualdad resultante es la nueva restriccin.

PASO 2

PASO 3

CONSIDERACIONES PARA LAS CLCULOS Se ahorra tiempo en los clculos, si se anexa la nueva desigualdad de restriccin obtenida en el paso 3 a las ecuaciones de restriccin descritas en el tableau smplex final actual, en vez de hacerlo con las restricciones algebraicamente equivalentes dadas en el programa original. El algoritmo de corte de Gomory puede no ser convergente; es decir, que puede no obtenerse una solucin entera a pesar del nmero de iteraciones. Sin embargo, por lo general el algoritmo converge y esto sucede razonablemente rpido. Por este motivo, a menudo se establece, antes de iniciar los clculos, un lmite superior de iteraciones que se realizarn. Si no se obtiene la solucin entera dentro de esta cota, se abandonar el algoritmo. No existe razones tericas para elegir entre el algoritmo de Gomory y el de bifurcacin y acotacin. El algoritmo de bifurcacin y acotacin es el ms favorecido en la prctica.

Potrebbero piacerti anche