Sei sulla pagina 1di 10

Escuela Normal Superior de Michoacn

Licenciatura en educacin secundaria

Planeacin didctica
Academia de cuarto grado

Especialidad de

Ingls
Modalidad mixta Sptimo semestre

Responsable: Rafael Caldern Camargo

Vo. Bo. Dr. Juan Muoz

Morelia Mich. enero del 2012

2 PRESENTACIN La planeacin es uno de los componentes indispensables de la prctica docente que influye en los resultados del aprendizaje, ya que la inadecuada organizacin y la improvisacin pueden conducir al fracaso o a una variedad de experiencias que no son congruentes con los propsitos establecidos.

Es una herramienta mediante la cual se concreta el programa de estudios en una propuesta de trabajo para el aula que organiza las estrategias y formas de evaluacin considerando las intenciones educativas, los contenidos seleccionados, los recursos y tiempos disponibles, las caractersticas de la escuela y del alumno, adems de prever actuaciones ante posibles dificultades.

Es importante aclarar que la planeacin de un curso no consiste en la distribucin de contenidos y actividades en lapsos escolares sin la mayor reflexin, puesto que su elaboracin debe considerar una filosofa y lneas de trabajo, sustentadas en teoras de enseanza y de aprendizaje, que orienten la actividad docente en forma permanente y permitan la diversidad de planes, de acuerdo con las caractersticas de los alumnos, el contexto, el docente, los recursos, etctera.

Esta planeacion est dirigida al grupo de tercero A de la Escuela Secundaria Vasco de Quiroga que se ubica en la comunidad de Capula Mich. en el camino morelia capula s/n , con dicha planeacion se pretende mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos de este grado.

3 En este sentido, implica una preparacin de: OBJETIVOS


Organizar actividades diversas que ofrezcan oportunidades de aprendizaje

a los alumnos, acordes a sus intereses, capacidades y necesidades, considerando contenidos de los diferentes tipos (conceptuales, procedimentales y actitudinales para la enseanza.
Favorecer los diversos estilos de aprendizaje, la participacin activa del

alumno, disear o bien seleccionar, adaptar o enriquecer las propuestas didcticas que se generan para la enseanza del Ingls.
Disear instrumentos de evaluacin congruentes con las intenciones

educativas y las formas de razonamiento matemtico de los adolescentes.


Construir materiales didcticos de acuerdo con las estrategias planteadas

para que permitan la interaccin de los alumnos con los contenidos del Ingls.
Encausar y organizar actividades con un orden temporal y una secuencia

didctica para el trabajo en el aula, adems de permitir la optimizacin de los esfuerzos y los recursos de los alumnos.
Reflexionar en cuanto a las limitaciones en el dominio de los conceptos

comunicativos del idioma Ingls, as como de las habilidades y actitudes en los procesos didcticos, la gestin de la clase, el uso de los materiales didcticos y de las nuevas tecnologas.
Trabajar a partir de las representaciones e ideas de los alumnos y

considerar los posibles obstculos que se presenten para el aprendizaje.


Considerar el nivel y posibilidades de los alumnos en las situaciones

planteadas.
Incluir una amplia gama de actividades y estrategias de enseanza que

consideren los diferentes estilos de aprendizaje de los adolescentes de y 3er Grado de Ingls, as como las teoras de enseanza.

PLANEACIN DIDCTICA DATOS GENERALES


ESCUELA: SECUNDARIA VASCO DE QUIROGA BLOQUE: DOS TEMAS:
COMPARATIVES

ASIGNATURA:

INGLES

; SUPERLATIVES /

THERE ARE-THERE WERE

GRADO Y GRUPO: TERCERO NOMBRE DEL PROFESOR(A): A,B ,C Y D PERODO DEL: 11 DE ENERO DEL 2010 AL: 29 DE ENERO DEL 2010 SUBTEMA(S):

Actividades para (warm-up) Primera semana Comparatives/superlatives Open ended dictation. Escribir en pizarron oraciones que los alumnos deben completar. Last vacation I went to Next summer I want to go to One day I will travel to I didn`t enjoy my trip to A typical colonial place is

Quiz. Dividir al grupo en dos y hacer preguntas acerca de superlativos, el equipo que adivine mas preguntas gana. Which is the most populated city in the world? Segunda semana There is-are/there was-there were Quiz. Se divide la clase en dos grupos y se realizan preguntas como wich is the most populates city in the world? S el equipo contesta acertadamente gana un punto; s no, el equipo contrario tiene la oportunidad de responder la misma pregunta

Actividades de desarrollo Primera semana 10 a 14 de enero.


Se comienza con ensear los comparativos y superlativos y algunas de sus reglas. Se contina con ejemplos de comparacion de ciudades cercanas por ejemplo. Se proyectan fotografias de dos personajes e incluiran datos como la edad, la estatura y se escribir la diferencia en la comparacion Se mostraran materiales multimedia en donde se presenten comparativos de dos paises y se lleve a cabo una participacion en lluvia de idas para despues registrar en oraciones construidas en base a lo mencionado en sus apuntes. Se mostrarn objetos comparables fisicamente y se describiran las diferencias una vez hecho esto se pedir que trabajen en parejas y lleven a cabo practicas orales en donde comparen algunos de sus utiles escolares y lo registren en sus cuadernos para posteriormente ser considerados como productos de evaluacion. Los alumnos realizaran oraciones en donde ubiquen diferencias en base a sus caracteristicas. Se pedira a los alumnos que se dividan en tres equipos y piensen en tres cosas del mismo genero por ejemplo por ejemplo fruit: fruit, apple, banana and strawberry y pregunten a los otros equipos which fruit do you prefer? Se les pedira que anoten el por qu, por ejemplo: apples, because they are sweeter than the others. Se llevara a cabo una evaluacion contina de la la actividad. Segunda semana Se les dara un documento el cual contiene una entrevista y osserven fotografias que contiene y se les pide que observen cuales de las actividades que se aprecian ah estan relacionadas con actividades del presente y en base a ello realizan oraciones en las cuales describan actividades que se realizan en el presente y el pasado y despues se les pide que comparen sus oraciones con las de sus compaeros. Despues se les da lectura a la entrevista y ellos corroborarn si la informacion que escribieron se corresponde con lo que se les est eyendo Se forman cuatro equipos y se les dice que escriban diez oraciones en las que comparen el pasado con el presente y el equipo que escriba mas rapido y mejor las oraciones ser el ganador.

Se hacen filas de seis o siete alumnos y se forma un representante por fila el cual y se para lo mas lejos del pizarron y se les dan fichas con la leyenda there was- there were y su equipo tiene que formar una oracion con ello refiriendose a los cambios que se han sucitado en los ultimos aos de hacerlo de manera correcta avnzaran un paso los mas largo posible, se continuan dando palabras para que se formen mas oraciones y el primero que lleque al pizarron gana

Actividades de cierre (Retroalimentacin) se recordaran algunas de las reglas en el uso de los comparativos, en cada una de las actividades. Se llevaran a cabo practicas de expresion oral con los alumnos que as lo deseen hacer . Segunda semana del 17 al 21 de Enero. Los alumnos realizan actividades en casa en donde por medio de fotografias describen escenarios actuales y anteriores y se revisan en clase. Por medio de proyecciones se comparan dos imgenes, una actual y otra antigua de alguna localidad y se pide a los alumnos que de manera voluntaria pasen al pintarron a realizar oraciones referenta a lo que haba o se relizaba anteriormente y /o lo que se hace actualmente.

Orientaciones para la evaluacin


Cualitativa. Cuantitativa por medio de autoevaluaciones de comparacion (reponsabilidad con la que se presenta el alumno, puntualidad, entrega de trabajos en tiempo y forma sumativa Expresion oral Expresion escrita. Segunda semana del 17 al 21 de Enero.

Evaluacion de la expresion oral

Evaluacion de la expresion escrita.

Aprendizajes esperados (competencias)

Semana del 10 al 14 de Enero. Desarrollo de la capacidad para comprender el uso de los comparativos Mejoramiento de la comprension de los valores atravez del conocimiento del ingles en la vida diaria. Ampliar el conocimiento de temas comunicacionales Desarrollar la habilidad para construir objetos basndose en el conocimiento del idioma ingles entendiendo intrucciones .

Segunda semana del 17 al 21 de Enero.


Aprendizaje del pasado simple y el pasado progresivo. Desarrollar la capacidad de describir rasgos del pasado y describir lo que hay en el presente. Medios educativos

Semana del 10 al 14 de Enero


El uso de pintarron servira para la participacion del profesor y los educandos en el momento de su participacion El proyector y computadora serviran para dinamizar las clases y propiciar un mayor interes por parte de los estudiantes. Objetos fisicos serviran para llevar a cabo el uso de los comparativos en la cotidianeidad de la vida. Segunda semana del 17 al 21 de enero.

Pintarron en el cual se escribirn oraciones de las caracteristicas antes mencionadas. copias fotostaticas que serviran para comparar imgenes que serviran para realizar las oraciones.

Proyector. Servira para que los alumnos puedan realizar oraciones motivados por lo relevante de las imgenes proyectadas.

Estrategias de enseanza Semana del 10 al 14 de Enero


Open ended dictation. La estrategia consiste en proponer la construccion de oraciones en el pintarron que nos den un dignostico de las prefencias de los estudiantes y de ah se pueda generar interes por parte de ellos en el momento de abordar en tema de los comparativos.

Proyeccion didactica. Por medio de la proyeccion de un material multimedia se pretende atraer a los alumnos a la comprension del uso de los comparativos as como propiciar en ellos la intencion de construir oraciones en donde se pueda llevar a cabo la comparacion de dos o mas sujetos u cosas.

Segunda semana del 17 al 21 de Enero. Historical Researchers. Los alumnos en base a observar imgenes que se les presentan en copias fotostaticas generaran oraciones en las cuales se podran realizar descripciones de lo que pueden observar que haba en el pasado y lo que hay en el presente en las imgenes, despues por medio de la lectura los alumnos corroboraran s es que han logrado realizar de manera adecuada sus oraciones y finalmente por medio de un concurso de equipos se pretende reforzar el conocimiento de la construccion de oraciones y de esta forma lograr el aprendizaje de there is y there was

10

Propsitos del practicante Primera y segunda semana.


(formar sujetos sociales que sean capaces de imaginar la solucion de problemas que pueden enfrentar en su vida adulta) formar sujetos capaces de tener una comprension auditiva de los temas tratados. Formar sujetos capaces de lograr una fluidez en la expresion oral. Formar sujetos capaces de llevar a cabo una lectura de textos simples formar sujetos capaces de llevar a cabo escenarios de comunicacin en donde ellos se sientan seguros de dialogar y tener la certeza de estar comparando cosas de una forma adecuada. desarrollar la capacidad de competencias linguisticas de los alumnos de tercer grado. Mejorar el nivel de comprension del idioma ingles en textos tanto academicamente como cotidianamente. Lograr el aprendizaje del pasado simple past progressive.

Potrebbero piacerti anche