Sei sulla pagina 1di 3

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EJERCICIOS DE AMBIENTE TRMICO 01.

-Evale segn norma American Conference of Govermental Industrial Hygienists (ACGIH), en sus versiones de los aos 2000 y 2001, las condiciones microclimticas existentes en un local destinado a la produccin de equipos electrnicos de precisin, si se tiene que la velocidad del aire en toda la zona de trabajo es de 0.5 m/seg., la temperatura de 18 oc, la humedad relativa del local (Hr) es del 55 % y no existen radiaciones, el personal realiza un trabajo clasificado como moderado y el vestuario ofrece un grado de aislamiento trmico igual a 1 clo. b) Si al local se incorpora un equipo que incrementa la temperatura de globo (tg) hasta 32.5 oc. Cul ser el valor de la temperatura de bulbo seco (tbs) necesaria para mantener las condiciones microclimticas ptimas?. 02.-Evale las condiciones microclimticas de los siguientes locales de trabajo segn la norma. Local Cocina Planchador (Tintorera) Tipo de trabajo Va (m/s) Moderado 2 Pesado 2.5 Hr (%) 60 70 tg (oc) 29 34 tbs (oc) 28 32

03.- Calcule el valor del ndice de Temperatura Efectiva (ITE) en un puesto de trabajo donde se obtuvieron los siguientes valores de los parmetros microclimticos: tbs=35 oc; Va=1 m/s; tbh=25 oc. a) Si el trabajo que se realiza en el puesto es pesado. Diga si el obrero puede soportar esa carga en 8 hr?. b) Qu variantes usted recomendara para que el trabajo se desarrolle al menos en el lmite permisible, exprselo cuantitativamente por variable, manteniendo el resto constante. c) En caso de disminuir la tbh, en cuanto se reducira la Hr. Qu implicaciones traera para los obreros esa disminucin?. 04.- Determine el ITE que incide en un local de trabajo si se conoce que: Va= 90 m/min, tbs = 30 oc , Hr = 60 %. a) A cuanto habra que aumentar la va en la zona de trabajo para obtener un ITE = 24 oc, considerando constantes la tbh y la tbs?. b) Busque una combinacin adecuada entre la tbs y la va para lograr un ITE = 22 oc , considerando constante la tbh = 24 oc. 05.-Partiendo de los parmetros microclimticos anteriores ( tbs = 35 oc, tbh = 25 oc, Va = 60 m/min ) y conociendo de la existencia de cambios en el proceso productivo que incrementan la tg a 48 oc. a) Calcule el valor del ndice de Temperatura Efectiva Corregida (ITEC). b) Si se retira la fuente de calor radiante y se aumenta la va a 1.5 m/seg ( 90 m/min). Mejoraran las condiciones?.

06.- Con los valores de las variables microclimticas expuestos a continuacin defina el ITE e ITEC. a) tbs = 34 oc, tg = 37 oc , va = 120 m/min. Aire saturado de humedad. 07.-El estudio de las condiciones microclimticas de una zona de trabajo nos permiti conocer el estado de las distintas variables que imperan en la misma (tbs = 28 oc, tbh =22 oc, tg =38 oc y va =120 m/min). a) Calcule el ITE. b) Calcule el ITEC. 08.-Al medirse el estado de las variables microclimticas en un puesto de trabajo se obtuvieron los siguientes resultados tbs =25 oc , tbh = 25 oc, va = 210 m/min. a) Si en determinado momento los ventiladores axiales que garantizan la velocidad del aire sufren un desperfecto y dejan de funcionar ( Va = 0 ), en cuanto se incrementa el ITE. b) Si bajo estas mismas condiciones de inmovilidad del aire se incrementa la tbs a 30 oc que le sucede al ITE?. c) Una vez reparados los ventiladores y garantizndose la misma velocidad del aire, aparece una fuente generadora de calor con tg = 38 oc . Cul sera el valor del ITEC?. 09.-En un puesto de trabajo donde se realiza un trabajo ligero, se midieron las condiciones microclimticas, obtenindose los siguientes resultados tmr = 50 oc, Va = 46,5 m/min, tbs = 40.0 oc y Pva =22 mmHg. GE = 2.5 Kcal/min. Calcule el valor del ISC, evale la situacin microclimtica y diga las soluciones posibles de tratamiento de cada factor por separado para lograr un ISC del 50 %. 10.-En un puesto de trabajo que presenta las siguientes caractersticas microclimticas: tbs = 32 oc; tmr = 45 oc; Va = 90 m/min; Hr = 70 %. Se realiza una labor que exige al trabajador un gasto energtico (M) de 7.5 Kcal/min y se conoce la preocupacin del obrero por su situacin microclimtica. a) Se justifica la misma ?. Por qu?. b) Si se decide instalar un sistema de ventilacin por inyeccin que garantiza una velocidad del aire en el puesto de trabajo de 153 m/min . Que sucede con la situacin imperante?. c) Si adems de lograr una nueva velocidad del aire se disminuye la tbs en 4 oc y Hr aumenta en un 80 %. Qu variaciones ocurrirn en el ISC?. 11.-En el puesto de trabajo donde se encuentra ubicado un obrero que realiza su actividad de pie y con ambos brazos (trabajo ligero), presenta las siguientes condiciones microclimticas: ts = 32 oc, tbh = 27 oc, Va = 1.5 m/s, tmr = 42 oc. Al poco tiempo de comenzar la jornada laboral el obrero muestra sntomas de cansancio. a) Analice la causa de esta situacin y exprsela cuantitativamente. b) Si en el caso anterior disminuyera la ts hasta 30 oc y la Hr es del 70 % En cuanto disminuira el ISC?. c) Si se aumenta la Va en el puesto de trabajo hasta 2 m/seg con la nueva ta = 30 oc, qu valoracin se podra hacer de la sobrecarga trmica?.

d) Hasta que valor hay que reducir la Hr para lograr la mxima capacidad evaporativa del ambiente y con ello un ISC = 28.32 % partiendo de las condiciones iniciales. No existen ni prdidas ni ganancias por radiacin?. 12.-En un taller se encontraron al realizar las mediciones de los parmetros microclimticos los siguientes valores: tg =38 oc, Va = 2.5 m/seg, ts =32 oc, tbh = 30 oc, Pva = 28 mmHg, M = 3 Kcal/min, sc = 1.6 m2. Determine: a) El ISC. b) Variacin en los parmetros ambientales para lograr un ISC= 50 % (manteniendo el resto constante). c) Segn su criterio cul es la mejor solucin y como lograrla?. 13.-En un local de trabajo se midieron los parmetros microclimticos y se obtuvieron los siguientes valores: Ereq = 750 Kcal/h, Emx = 650 Kcal/h. a)En cunto debe ser reducida la carga total impuesta para lograr el balance trmico?. b) Si la radiacin constituye el 33 % de la carga total, En cuntos grados debe ser reducida la tmr para lograr el balance trmico?. 14.-Cul es el ISC existente en un local si se conoce que el gasto energtico de la actividad que se realiza es de 210 Kcal/h, no existen prdidas ni ganancias por conveccin, la tmr es de 42 oc, la velocidad del aire de 120 m/min y la Pva = 26 mmHg. a) Cul es el valor de la tbs?. b) Qu valor tendra que alcanzar esta temperatura para alcanzar un ISC del 30 %?. 15.-Se pretende lograr el equilibrio trmico de un trabajador conociendo que el gasto energtico de la actividad que realiza es de 240 Kcal/ h, la ta = 33 oc y las ganancias por concepto de radiacin son de 60 Kcal/h , la Pva = 28 mm Hg. a) Qu velocidad tendra que alcanzar el aire en el puesto de trabajo?.

Potrebbero piacerti anche