Sei sulla pagina 1di 31

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS INFORMATICOS Y DE COMPUTACIN

CERTIFICACIN GNU/LINUX

PRACTICA 1 TEMA: INSTALACIN DE CENTOS 5.7

TP1GR5 INTEGRANTES: JUAN CARLOS MALDONADO PILA. ROBERTO JAVIER VSQUEZ PANCHEZ PROFESOR: ING. NOVOA GUANUCHI CARLOS ALBERTO

FECHA DE REALIZACIN: 1/FEBRERO/2012

1.- INTRODUCCIN:

En este informe detallaremos el proceso de instalacin del sistema operativo Centos en la versin 5.7, se dar a conocer cul es el procedimiento de crear una nueva mquina virtual en virtual box as como las especificaciones y configuraciones que debe tener esta mquina virtual para que pueda soportar el sistema operativo a instalar. Luego se especificara: como cargar el archivo .iso en el que se encuentra el sistema operativo a la mquina virtual para luego proceder a instalar, lenguaje, tipo de instalacin, tipo de particiones y el tamao de cada una y todas las configuraciones que encierran una buena instalacin y configuracin de Centos.

Para una mejor comprensin de lo que es el sistema operativo Centos se hace un resumen de lo que se trata, como surgi, para que sirve y que es lo que se puede realizar con el sistema operativo que se va a instalar a lo largo del informe:

Debido a los constantes cambios tecnolgicos y a una amplia gama de sistemas operativos e interfaces grficas y el aspecto ms importante que es el costo surge Linux, el cual es un sistema operativo con dos caractersticas muy peculiares que lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, es decir, que no se paga ningn tipo de licencia y la segunda, es que el sistema viene acompaado del cdigo fuente.

LINUX se distribuye bajo la distro GNU Public License, es decir que, el cdigo fuente esta siempre accesible, fue diseado y programado por una gran variedad de programadores alrededor del mundo.

CENTOS (Community ENTerprise Operating System)

Es una bifurcacin a nivel binario de la distribucin Linux Red Hat Enterprise que se encuentra compuesto de software libre y cdigo abierto, pero se publica en formato binario usable

Red Hat libera todo el cdigo fuente del producto de forma pblica bajo los trminos de la Licencia pblica general de GNU y otras licencias. Los desarrolladores de CentOS usan ese cdigo fuente para crear un producto final que es muy similar al Red Hat

Los elementos a utilizar dentro de este laboratorio son:

Instalar la mquina virtual Virtual Machine. Un archivo .iso o CD/DVD con el sistema operativo centos.

2.-OBJETIVOS: Configurar correctamente una mquina virtual. Aprender a instalar y configurar correctamente el sistema operativo Centos. Crear particiones con un tamao adecuado en el disco duro. Comprender y utilizar cada una de las extensiones disponibles. Configurar correctamente el sistema operativo con visin de servidor. Ejecutar y familiarizarse con el ambiente de centos.

3.- DESARROLLO: Creacin de la mquina virtual Para la creacin de la mquina virtual se utilizo es software Virtual Box, el cual permitir tener virtualizado al sistema operativo de Centos, para esto se deben seguir los siguientes pasos: Paso1.- Una vez ejecutado el programa se apreciara la siguiente pantalla de inicio de creacin de la mquina virtual.

Paso 2.- Se establece el nombre de la nueva mquina virtual y el tipo de sistema operativo que deseamos instalar.

Paso 3.- Se procede a establecer la capacidad de la RAM que le vamos asignar a la mquina virtual. Es recomendable colocar la RAM como la mitad de la cantidad de la memoria swap para el caso el valor es de 2125MB.

Paso 4.- A continuacin se selecciona un disco duro de arranque como disco duro de arranque de la mquina virtual, se puede crear un nuevo disco duro o seleccionar uno existente, para el caso se crea un nuevo disco virtual.

Paso 5.- En el siguiente paso se selecciona el tipo de archivo que se usar para el nuevo disco duro.

Paso 6.- El siguiente paso es escoger el tipo de almacenamiento en el disco virtual, para lo cual seleccionamos reservado dinmicamente para que el tamao vaya adecundose al conjunto de archivos y dems aplicaciones que se instale en dicho sistema operativo.

Paso 7.- Se establece el nombre de archivo del nuevo disco virtual y tambin se establece el tamao del disco virtual. Es recomendable establecer 10 GB de capacidad por futuras necesidades de instalacin de aplicaciones o actualizaciones del Sistema operativo.

Paso 8.- Finalmente se crea el nuevo disco virtual, proporcionando unresumen en el que se detalla todas las configuraciones antes realizadas..

Paso 9.- Como ltimo paso de la creacin de la mquina virtual, virtual box muestra las caractersticas finales de nuestra mquina virtual nueva, si cumple con toda nuestras especificaciones le damos CREAR de lo contrario podemos configurar de nuevo con ATRS o tambin con CONFIGURACIN en la ventana principal de virtual box.

Paso 10.- Seleccionando en el botn siguiente se continua con la instalacin y se tiene la ejecucin de la mquina virtual.

Paso 11.- Para poder continuar con la instalacin se busca y selecciona el archivo que contiene a Centos.

A continuacin luego de haber seleccionado damos clic en siguiente y de esta forma ya empezar con la instalacin del sistema operativo en s.

t Paso 12.- De igual manera se obtiene un resumen de las caractersticas para la ejecucin de la mquina virtual y damos clic en iniciar.

Paso 13.- Finalmente comienza la fase final de nuestra instalacin de CentOS-5, para el caso de la imagen presionamos enter para instalar el sistema operativo de forma grfica.

Paso 14.- Ante la siguiente instruccin lo nico que hacemos es darle Skip porque el medio por el cual vamos a instalar ya fue establecido en pasos previos a la instalacin.

Paso 15.- Aparece la pantalla inicial de CentOS para su instalacin a la cual simplemente le damos NEXT.

Paso 16.- La siguiente actividad es seleccionar el idioma para lo cual buscamos y seleccionamos spanish.

Paso 17.- En este paso establecemos el tipo de idioma para el teclado.

10

Paso 18.- En esta seccin la instalacin de CentOS requiere la particin del disco duro. Le damos en NEXT para continuar con la particin del disco duro.

Paso 19.- La siguiente actividad es crear el tipo y valor de cada una de las particiones que se desee realizar para lo cual se debe dar un clic en NUEVO:

11

Paso 20.- Luego creamos una particin de tipo swap y con un tamao de 2000MB

Paso 21.- Se sigue creando particiones para cada tipo y con determinado tamao hasta obtener algo similar a las imgenes que se muestran acontinuacin.

12

Paso 22.- Se elige el tipo de gestor de arranque

13

Paso 23.- Establecemos el dispositivo de red disponible para la mquina virtual.

Paso 24.- Seleccionamos la regin en la cual nos encontramos.

Paso 25.- Establecemos una contrasea de root con la cual tendremos el control total de nuestro servidor CentOS, que para el desarrollo de este laboratorio tanto el usuario como la contrasea es centos.

14

Paso 26.- Establecemos el tipo de servicio.

Paso 27.- Seleccionamos las aplicaciones que deseamos instalar para configurarlo correctamente como un servidor Linux.

15

Paso 28.- Seleccionamos los servicios que deseamos instalar.

Paso 29.- A continuacin le damos clic en siguiente para finalizar esta fase de nuestra instalacin.

Paso 30.- Finalmente terminamos nuestra instalacin de CentOS.

16

Paso 31.- Esperamos que se instale completamente la instalacin de CentOS.

Paso 32.- En la fase final de la instalacin establecemos la configuracin final de nuestro servidor.

Paso 33.- Se establece el tipo de servicio de cortafuegos para nuestro CentOS.

17

Paso 34.- Se configura el control de seguridad adicional disponible en LINUX.

Paso 35.- En esta seccin se puede habilitar o deshabilitar el mecanismo Kdump.

18

Paso 36.- Se configura la fecha y la hora del sistema.

Paso 37.- Se crea un usuario el cual tendr un uso normal del sistema operativo y configuramos la tarjeta de sonido de CentOS.

Paso 38.- Si se necesita CDs adicionales de instalacin en esta seccin podemos instalar componentes adicionales para el sistema operativo.

19

Paso 39.- Finalmente tecleamos el usuario y la contrasea creados en el paso anteriore ingresamos al sistema operativo que se instal que para el caso del laboratorio es CentOS.

Paso 40.- Luego de haberse logueado, la vista inicial del escritorio de Centos es la siguiente.

20

4.- PREGUNTAS.1.- Errores de instalacin de virtual box en Centos 1.1 Error NetLabel

Para solucionarlo es habilitar el IO APIC en la configuracin del sistema, que grficamente es:

21

1.2 Error de Kernel: kernel drivers not installed: (rc =-1908) La solucin es reinstalar el mdulo kernel corriendo /etc/init.d/vboxdrv setup como root

2.- Como comprobar el cdigo md5 de un archivo ISO desde Linux Cuando descargamos un fichero imagen de un CD generalmente va asociado con un cdigo llamado MD5 que sirve para comprobar que esa imagen que hemos descargado de Internet est bien y no es algo distinto de lo que queremos antes de gastar un CD en grabarla. Para comprobarlo simplemente tenemos que teclear en una consola MD5 y el fichero que contenga la imagen.

3.- Tecnologas de discos duros existentes Las tecnologas de interfaces que coexisten actualmente en la fabricacin de discos duros son SCSI , EIDE y SSD. Los primeros se emplean fundamentalmente en equipos de gama alta, mientras que los EIDE son los ms extendidos. EIDE: Estos discos duros, poseen la circuitera de control en el propio disco duro, lo que los hace econmicos y fciles de producir. Actualmente su capacidad se halla en el rango de 250 MB a 9 GB. La diferencia entre los antiguos IDE y los actuales EIDE radica en los modos de transferencia de datos: los EIDE soportan adems del modo PIO 1 propio de IDE, los modos PIO 2 a PIO 5; adems soportan los modos DMA 0 y 1. Una controladora IDE solo soporta 2 discos duros, mientras que EIDE soporta hasta 4 dispositivos. SCSI: Normalmente de mayor capacidad que los IDE y mejores prestaciones, este interface permite conectar en cadena hasta 7 discos a una sola controladora. La principal desventaja de los SCSI radica en su precio y en su mayor dificultad de instalacin. Dentro de este interface podemos distinguir entre el SCSI (ancho de banda de 8 bits), SCSI-2 (ancho de banda de 16 bits), Fast Wide SCSI-2 (ancho de banda de 16 bits y transferencia mxima en modo sincrono de 20 Mbytes por segundo), Ultra SCSI (ancho de banda de 8 bits y velocidad de transferencia mxima de 20 Mbytes/segundo) y Ultra Wide SCSI (ancho de banda de 16 bits y velocidad mxima de transferencia de 40 Mbytes/segundo). SSD: Son dispositivos basados en chips de memoria flash (una tecnologa alterna poco conocida utiliza memoria DRAM alimentada por bateras), esto es 100% electrnico, por lo que no tiene partes mecnicas en movimiento que 22

produzcan friccin. Permite el almacenamiento y borrado de la informacin (archivos de Office, videos, msica, etc.), de manera rpida, sencilla y segura; siendo conectado internamente por medio del conector SATA de la tarjeta principal ("Motherboard"), externamente por medio de un puerto SATA tambin por medio de el puerto USB.

CARACTERISTICAS Son ms resistentes a prdidas de datos en caso de golpes y vibraciones ya que no tienen partes mviles. Pueden permanecer con la informacin almacenada hasta por 10 aos sin necesidad de alimentacin elctrica. No generan ruido y el calor es mnimo, lo que alarga su vida til al no funcionar a altas temperaturas. Se utilizan en el mercado en las computadoras porttiles denominadas Netbook computadoras preparadas para uso en red y computadoras de escritorio. Contemplan una larga vida de dispositivo ("Mean Time Between Failure") tiempo promedio anterior a la falla de 1,000,000 de horas. Tienen un muy bajo consumo de electricidad, por ello son ideales para computadoras porttiles.

4.- Definir que es el GRUB , cules son sus versiones y ejemplos de distros que usen GRUB GNU GRUB (GRand Unified Bootloader) o simplemente GRUB, es un gestor de arranque del proyecto GNU que permite a los usuarios tener mltiples sistemas operativos en la misma computadora y permite tambin elegir cul ejecutar cuando la misma se inicia. GRUB versin 1 El MBR contiene generalmente una etapa de GRUB, pero puede contener otro gestor de arranque que puede arrancar un sector de la etapa 1 de GRUB desde otro sector de arranque como el registro de una particin del volumen de inicio. Dado el pequeo tamao de un sector de arranque, la Etapa 1 se puede hacer poco ms que cargar la siguiente etapa de GRUB, cargando unos pocos sectores del disco desde una ubicacin fija cerca de la salida del disco (a menos de 1024 cilindros). Etapa 1 puede cargar directamente la Etapa 2, que normalmente se cre para cargar etapa 1.5. Etapa 1.5 GRUB se encuentra en los primeros 30 kilobytes de disco duro inmediatamente despus del MBR y antes de la primera particin. Si este espacio no est disponible la instalacin de la Etapa 1.5 fallar. La fase 1.5 del sistema de archivos de imagen contiene controladores especficos. Esto permite a la etapa 1.5 cargar directamente a la fase 2 de un lugar conocido en el sistema de archivos, por ejemplo de / boot / grub. La Etapa 2 a continuacin, cargar el fichero de configuracin por defecto y otros mdulos necesarios. GRUB versin 2 Esto es muy similar a la versin Grub 1: boot.img se almacena en el MBR o sector de arranque de volumen como la Etapa 1, sin embargo, puede cargar un sector procedente de cualquier direccin LBA48. Esto carga el primer sector de core.img (generado a partir de diskboot.img) que luego se utiliza para cargar el resto del archivo core.img generado. El archivo core.img normalmente se almacenan en el mismo lugar que en la Etapa 1,5 con los mismos problemas, sin embargo, puede ser trasladado a un sistema de archivos o particin desnudo con menos problemas que mover u omitiendo la etapa 1,5.

23

5.- Tipos de raid de disco que existen RAID-0. Esta tcnica tiene bandeado paro no tiene redundancia de datos. Ofrece el mejor rendimiento pero no tolerancia a los fallos. RAID-1. Este tipo tambin se conoce como creacin de discos espejo y consiste de al menos dos discos duros que duplican el almacenamiento de datos. No hay bandeado. El rendimiento de la lectura se mejora pues cualquiera de los dos discos puede leerse al mismo tiempo. El rendimiento de escritura es el mismo que el del almacenamiento en un solo disco. El RAID-1 proporciona el mejor rendimiento y la mejor tolerancia a fallos en un sistema multiusuario. RAID-2. Este tipo usa bandeado en todos los discos, con algunos de estos dedicados a almacenar informacin de verificacin y correccin de errores (error checking and correcting, ECC). No tiene ninguna ventaja sobre el RAID3. RAID-3. Este tipo usa bandeado y dedica un disco al almacenamiento de informacin de paridad. La informacin de verificacin de errores (ECC) incrustada se usa para detectar errores. La recuperacin de datos se consigue calculando el O exclusivo (XOR) de la informacin registrada en los otros discos. Dado que una operacin I/O accede a todos los discos al mismo tiempo, el RAID-3 no puede traslapar I/O. Por esta razn, el RAID-3 es mejor para sistemas de un solo usuario con aplicaciones que contengan grandes registros. RAID-4. Este tipo usa grandes bandas, lo cual significa que podemos leer registros de cualquier disco individual. Esto nos permite aprovechar la I/O traslapada para las operaciones de lectura. Dado que todas las operaciones de escritura tienen que actualizar el disco de paridad, no es posible la superposicin I/O para ellas. El RAID-4 no ofrece ninguna ventaja sobre el RAID-5. RAID-5. Este tipo incluye un grupo rotatorio de paridad, con lo que resuelve las limitaciones de escritura en RAID4. As, todas las operaciones de lectura y escritura pueden superponerse. El Raid 5 almacena informacin de paridad pero no datos redundantes (aunque la informacin de paridad puede usarse para reconstruir datos). El RAID-5 exige al menos tres y usualmente cinco discos en el conjunto. Es mejor para los sistemas multiusuario en los cuales el rendimiento no es crtico, o que realizan pocas operaciones de escritura. RAID-6. Este tipo es similar al RAID-5, pero incluye un segundo esquema de paridad distribuido por los distintos discos y por tanto ofrece tolerancia extremadamente alta a los fallos y las cadas de disco. Hay pocos ejemplos comerciales en la actualidad. RAID-7. Este tipo incluye un sistema operativo incrustado de tiempo real como controlador, haciendo las operaciones de cach a travs de un bus de alta velocidad y otras caractersticas de un ordenador sencillo. Un vendedor ofrece este sistema. RAID-10. Este tipo ofrece un conjunto de bandas en el que cada banda es un grupo de discos RAID-1. Esto proporciona mejor rendimiento que el RAID-1, pero a un costo mucho mayor. RAID-53. Este tipo ofrece un conjunto de bandas en el cual cada banda es un conjunto de discos RAID-3. Esto proporciona mejor rendimiento que el RAID-3, pero a un costo mucho mayor. Pero de todos estos los que ms destacan son los niveles 0,1,3,5, y 10 o RAID 0&1. Todos los dems vienen siendo variaciones de estos ltimos.

24

PASOS PARA CREAR UN RAID EN LINUX CENTOS Instalacin El Software RAID puede configurarse durante la instalacin grfica de Red Hat Enterprise Linux o durante una instalacin de inicio rpido (kickstart). Este captulo discute como configurar el software RAID durante la instalacin, usando la interfaz Disk Druid. Antes de poder crear un dispositivo RAID, lo primero es crear las particiones RAID, usando las siguientes instrucciones paso a paso: 1. 2. 3. En la pantalla Configuracin de la particin del disco, seleccione Particin manual con Disk Druid. En Disk Druid, elija Nuevo para crear una nueva particin. Seleccione software RAID desde el men Tipo de sistema de archivos como se muestra en la Figura

4. 5. 6. 7.

8. 9.

No le ser posible introducir un punto de montaje (deber poder hacer esto una vez que haya creado el dispositivo RAID). Una particin de software RAID debera estar limitada a una unidad. Para las Unidades admisibles, seleccione la unidad donde quiere crear RAID. Si tiene varias unidades, se seleccionaran todas, y usted deber anular la seleccin y solamente seleccionar una. Introduzca el tamao que desea para la particin. Seleccione Tamao fijo para hacer la particin de un tamao especificado, seleccione Complete todo el espacio hasta (MB) e introduzca un tamao en MBs para dar alcance para el tamao de la particin, o seleccione Completar hasta el tamao mximo permitido para hacerlo crecer hasta ocupar todo el tamao disponible en el disco duro. Si hace crecer a ms de una particin, stas compartirn el espacio libre disponible en el disco. Seleccione Forzar para que sea una particin primaria si desea que la particin sea una particin primaria. Haga click en OK para volver a la pantalla principal.

Repita estos pasos para crear tantas particiones como necesita para su configuracin RAID. Tenga en cuenta que no todas las particiones tienen porqu ser RAID. Por ejemplo, puede configurar tan slo la particin /home como un dispositivo RAID por software.

25

Una vez que haya creado todas sus particiones como particiones software RAID, siga los pasos siguientes: 4. 5. Seleccione el botn RAID en la pantalla principal de particionamiento de Disk Druid (vea la Figura 12-4). A continuacin, aparecer la Figura 12-2. Seleccione Crear un dispositivo RAID.

Figura 12-2. Opciones RAID 3. A continuacin, aparecer la Figura 12-3 donde puede crear un dispositivo RAID.

Figura 12-3. Creacin de un dispositivo RAID 4. 5. 6. 7. 8. 9. Introduzca un punto de montaje. Seleccione el tipo de sistema de archivos para la particin. Seleccione un nombre de dispositivo tal como md0 para el dispositivo RAID. Escoja el tipo de RAID. Puede elegir entre RAID 0, RAID 1 y RAID 5. Las particiones RAID que acaba de crear aparecern en la lista Miembros RAID. Seleccione cules particiones de stas deben ser usadas para crear el dispositivo RAID. Si est configurando RAID 1 o RAID 5, especifique el nmero de particiones de repuesto. Si una particin de software RAID falla, la de repuesto ser usada automticamente como reemplazo. Para cada particin de repuesto que desee especificar, deber crear una particin de software RAID adicional (adems de las particiones para el dispositivo RAID). En el paso anterior, seleccione las particiones para el dispositivo RAID y la(s) particion(es) de repuesto.

26

10. Despus de hacer click en OK, el dispositivo RAID aparecer en la lista Descripcin de la unidad Como se muestra en la Figura 12-4. Llegados a este punto, puede continuar con su proceso de instalacin. Remtase al Manual de instalacin de Red Hat Enterprise Linux para obtener ms informacin.

Figura 12-4. Creacin de un arreglo RAID Probar funcionamiento del RAID 1 Despus de terminar la instalacin, se verifica que todo est bien realizando el comando cat /proc/mdstat.

CREACIN DE UN LVM Para crear un grupo de volumen lgico con volmenes lgicos durante la instalacin: 1. 2. 3. En la pantalla Configuracin del particionamiento del disco, seleccione Particionamiento manual con Disk Druid. Seleccione Nuevo. Seleccione volumen fsico (LVM) desde el men Tipo de sistema de archivos como se muestra en la Figura

27

4. 5. 6. 7.

8. 9.

No podr introducir un punto de montaje (podr efectuarlo una vez que haya creado su grupo de volumen). Se debe constreir un volumen fsico a una unidad. Para las Unidades disponibles, seleccione la unidad en la que crear el volumen fsico. Si posee mltiples unidades, todas las unidades sern seleccionadas aqu y deber anular la seleccin de todas, a excepcin de una. Introduzca el tamao que desea que posea el volumen fsico. Seleccione Tamao fijo para crear el tamao especfico del volumen fsico, seleccione Completar todo el espacio hasta (MB) e introduzca un tamao en MBs para dar un ratio para el tamao de volumen fsico, o seleccione Completar el tamao mximo disponible para hacer que crezca para rellenar todo el espacio disponible en el disco duro. Si ha creado ms uno, compartirn el espacio libre del disco. Seleccione Forzar para que sea una particin primaria si desea que la particin sea una particin primaria. Pulse OK para volver a la pantalla principal.

Repita este paso para crear tantos volmenes fsicos como necesite para la configuracin de LVM. Por ejemplo, si desea que su grupo de volumen abarque ms de una unidad, cree un volumen fsico para cada una de las unidades. Una vez que haya creado los volmenes fsicos, siga estos pasos: 1. Pulse el botn LVM para recolectar los volmenes fsicos en grupos de volmenes. Un grupo de volumen es bsicamente una coleccin de volmenes fsicos. Puede poseer grupos mltiples de volumen lgico, pero un volumen fsico tan slo puede estar en un grupo de volumen lgico.

28

2. 3.

4. 5.

Cambiar el Nombre del grupo de volumen si lo desea. Todos los volmenes lgicos dentro del grupo de volumen deben estar localizados en las unidades extensin fsica. Por defecto, la extensin fsica est configurada en 4 MB; de este modo, el tamao del volumen lgico debe ser divisible por 4 MBs. Si introduce un tamao que no sea una unidad de 4MBs, el programa de instalacin seleccionar automticamente el tamao ms prximo en unidades de 4 MBs. No se le recomienda que cambie esta configuracin. Seleccione los volmenes fsicos a usar para el grupo de volumen. Crear volmenes lgicos con puntos de montaje tales como /home. Recuerde que /boot no puede ser un volumen lgico. Para aadir volmenes lgicos, pulse el botn Aadir en la seccin Volmenes lgicos. Aparecer una ventana de dilogo como se muestra en la Figura.

Repita estos pasos para cada grupo de volumen que desee crear.

29

5. - CONCLUSIONES: Al crear una nueva mquina virtual se de tener en cuenta que la memoria base es recomendable la mitad de toda la capacidad ya q si se pone todo se puede colgar la mquina virtual. Se debe considerar que unix es de lenguaje c y por lo tanto se debe instalar todas las libreras GCC que son necesarios para los distro. Se pueden realizar varios tipos de instalaciones las cuales pueden ser a modo grfico, por red o virtualizado. En un disco duro se puede crear hasta 4 particiones primarios. Se tiene 3 tipos de particiones: particin primaria o independiente es decir que no depende de otra particin, las particiones loicas que no son independientes ya que depende una particin extendida es decir que la extendida contiene a las lgicas Si primero se instala linux se instala el GRUP y luego el windows la BIOS borra el GRUP y para este caso se utiliza un livecd se bootea el sistema operativo para actualizar el GRUP y nuevamente el GRUP toma el control del arranque de sistema operativo. La ventaja de trabajar con centos es que se puede trabajar directamente con red hat y es utilizado como servidor genricamente.

6. - RECOMENDACIONES: Es recomendable que el tamao de la SWAP sea el doble del tamao de la memoria fsica ya que es una memoria de intercambio. Lo recomendable en un disco duro es hacer 3 particiones primarias, 1 extendida y n lgicas. Es recomendable que cuando se realiza instalaciones fsicamente: Primero se debe instalar Windows (sistema de archivo NFS) y luego Linux (sistema de archivo ext4, ext3). Es recomendable no habilitar el firewell a todos los servicios porque luego es difcil desactivarlo.

30

7. - BIBLIOGRAFIA:

Realtechtalk Community, (s.f), VirtualBox Error Failed to start the virtual machine Centos 5.5 Mirror. Medium '/home/testuser/.VirtualBox/HardDisks/Centos 5.5 Mirror.vdi' is not accessible. UUID {a1a9fad7-0402-4867-b8f3-39fb49454bc5} of the medium '/home/testuser/.VirtualBox/HardD, Recuperado el 8 de febrero del 2012, de http://realtechtalk.com/VirtualBox_Error_Failed_to_start_the_virtual_machine_ medium_hometestuserVirtualBoxHardD-1036-articles.com Bdubbs, (2012/01/05), GNU GRUB, Recuperado el 8 de enero del 2012, de http://www.gnu.org/software/grub/index.html RAID,(s.f),Recuperado el 8 de febrero del 2012, de es.wikipedia.org/wiki/RAID AkemiYag, (2010/12/3), How to Setup a Software RAID on CentOS 5, Recuperado el 8 de febrero del 2012, de http://www.centos.org/ Red Hat,(s.f), Manual LVM Partitioning, Recuperado el 8 de febrero del 2012, de http://www.centos.org/

31

Potrebbero piacerti anche