Sei sulla pagina 1di 10

CULTIVO DEL RICINO UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE PARA EL USO DE SUELOS DEGRADADOS

Por: Ing. Ana Fabiola Diamond Aguilera

1 Introduccin
Santa Cruz, al ser un Departamento que se caracteriza por su creciente produccin en el rubro agropecuario, contribuyendo con ms del 45% de la produccin nacional, aspectos que se debe principalmente a las condiciones climticas de la zona. A pesar del beneficio econmico generado por estas actividades, parte de esta produccin, se realiza de manera descontrolada, intensificando el uso de los suelos y ocasionando la prdida de nutrientes, erosin del suelo, desestabilizacin de las capas freticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequas, reduciendo la biodiversidad (diversidad de hbitats, especies y tipos genticos). Sin embargo existen alternativas que permiten reutilizar aquellos suelos que ya no permiten el cultivo de los alimentos clsicos como la soya y el maz, tal como el Cultivo del Ricino, ms conocido en Santa Cruz como Macoror, cultivo que no requiere de suelos ricos en nutrientes, desarrollndose productivamente para diversas aplicaciones alternativas, siendo la principal la obtencin de Aceite de Ricino. Segn la herramienta de estadsticas de exportaciones e importaciones Trade Map , en el ao 2009 , a nivel internacional la produccin del Aceite de Ricino se encuentra en constante crecimiento, siendo los principales pases importadores de este producto: Francia con 95.890 Tn, China con 84.256 Tn y Estados Unidos con 49.832 Tn. Por lo tanto para Santa Cruz, debido a que posee un clima adecuado para el cultivo del Macoror, se puede convertir en una gran oportunidad para ocupar aquellos suelos deforestados por otros cultivos, de tal manera de que este tipo de actividad econmica no sea un pretexto para seguir deforestando bosques, pudiendo convertirse en una opcin para apoyar el desarrollo del biocomercio.

2 Cultivo del Ricino 2.1 rbol del Ricino


El rbol de Ricino, cientficamente llamado Ricinus Communis, es un arbusto de tallo grueso, leoso y hueco que, al igual que los rabillos y nervios de las

hojas, tienden a tomar un color prpura oscuro y suele estar cubierto de un polvillo blanco, parecido a la cera. Ricinus es una palabra latina que significa garrapata, debido a la forma de la semilla. El Ricino es un rbol que mide entre 3 a 10 metros de altura, posee grandes hojas palmeadas, florece casi todo el ao, sobretodo en el verano. El rbol de Ricino es originario del Norte de frica, lugar de donde se lo conoce hace ms de 6000 aos. En el antiguo Egipto se utilizaba la semilla para extraer aceite, cuando an no se conoca el aceite de oliva. Posteriormente pas a ser cultivado en el resto del mundo. Generalmente se lo encuentra en tierras clidas y templadas. Las denominaciones ms comunes son las siguientes: Trtago, higuerilla, castor (Argentina). Mamona, mamoneira, trtago, ricino, ricino mamona, carrapateiro, palma christi (Brasil). Mbai-siv, amba-siv, palma christi, higuera infernal (Paraguay). Cata pucia mayor, ricino, higuerilla (Colombia). Degha, higuereta, koch, palma christi, ricino (Cuba). Higuera infernal, tlapatl (Mxico). Trtago (Venezuela). Macoror en Santa Cruz y Trtago en Bolivia. En otros idiomas : Alemn, Rizinussamen; francs, semences de ricin; ingls, castor bean, castor seed, castor-oil plant, palma christi

2.1.1 Flores y Fruto


El ricino tiene dos tipos de flores: masculinas y femeninas, ambas se encuentran sobre el mismo pie, las femeninas en la parte superior y las masculinas debajo de stas. Los frutos se forman nicamente en las flores femeninas, stos son pequeas cpsulas recubiertas de espinas, que al madurar proyecta tres semillas ovaladas y aplanadas. A partir de las semillas es que se obtiene el Aceite de Ricino debido a que este contiene entre un 40 y 50 % de este aceite. El residuo de la semilla triturada una vez ya extrado el aceite lo que se denomina torta, contiene un veneno muy txico. La torta posee alto contenido de protena, con valores que varan entre el 36% y el 48% y podra ser utilizada como materia prima, en la elaboracin de concentrados para ganado bovino, al desintoxicar la torta. Tambin es posible utilizarla como abono para el mismo cultivo, debido a que su composicin es de 6% de Nitrgeno (N), 1.9% de Fsforo (P) y 6% de Potasio (K), pudiendo utilizarla en una proporcin de 2 a 3 toneladas por hectrea.

Los frutos segn la variedad, pueden ser dehiscentes e indehiscentes. En el caso de las dehiscentes se refiere a que sus frutos se abren al secarse soltando el grano al suelo. En el segundo caso los frutos permanecen cerrados aun despus de secarse. El descascarado de la indehiscentes se realiza mediante mquina, mientras que las dehiscentes se descascarado es de forma natural.

2.1.2 Clasificacin cientfica


La clasificacin cientfica del rbol de ricino es la siguiente: Reino: Plantae Divisin: Magnoliophyta Clase:Magnoliopsida Orden:Malpighiales Familia: Euphorbiaceae Subfamilia: Acalyphoideae Tribu: Acalypheae Subtribu: Ricininae Gnero:Ricinus Especie: Ricinus Communis.

2.1.3 Variedades botnicas


Existe una gran variedad de formas de esta especie, en tamao, color de los tallos y de las hojas, forma de ramificarse, tamao, color y relieve de los granos, etc. A continuacin se describen las principales subespecies del Ricinus Communis: R. communis var. sanguineus: El tallo, las ramas y las hojas son de color rojovinoso; de gran porte y muy vigorosa. Posee semillas grandes y alto porcentaje de aceite. R. communis var. inermis: Parecida a la anterior pero de clima ms tropical. Las cpsulas no poseen espinas. Poco rica en aceite. R. communis var. minor: De baja altura (1,0 a 1,5 metros), ramificada desde la base, precoz, con cpsulas dehiscentes y semillas pequeas. R. communis var. mayor: De mayor altura que la anterior, de menor precocidad y dehiscente. Posee semillas de mayor tamao. R. communis var. viridis: Posee tallos, hojas y frutos de color verde. Muy abundante en Africa occidental, carece de cera y sus semillas son pequeas. R. communis var. zanzibarinus: Netamente tropical, con gran frondosidad, muy vigorosa. Tallos y hojas rojas revestidas de cera. Semillas muy grandes pero de poco porcentaje en aceite. Las variedades que presenta el rbol de ricino son las siguientes: Variedad Enana: Estas crecen hasta una altura de 1.6 mt. El perodo de siembra de cosecha es de 120 a 130 das, a esta clase pertenece la Baker y los hbridos Hale, H-86, Cerrado. Estas variedades e hbridos tienen una maduracin uniforme y no se desgranan, permitiendo recolectar su racimo totalmente seco, adems su altura facilita la recoleccin siendo lo ms recomendable para cultivos comerciales.

Variedades medianas: La altura de estas plantas ve desde los 2 a 2.5 mt. Y se cosechan entre los 150 a 240 das despus de sembradas, haciendo varios cortes. A esta clase pertenecen las variedades Santana, la Castor Ecuatoriana y la IAC80, esta ltima utilizada en Brasil. Estas variedades pueden desgranarse por lo cual deben ser cosechadas cuando la mitad del racimo est seco, por esta razn no son recomendables para extensiones mayores a 10 hectreas. Variedades Altas: Estas variedades son nativas de porte alto, en las cuales los internados son largos, con bifurcaciones abiertas, altura entre 2 y 10 mt constantemente perennes y dehiscentes. La altura y espacio por cada planta, disminuye la productividad por hectrea, dificulta el manejo del cultivo y su recoleccin, no se recomiendo para cultivos comerciales.

2.2 Cultivo del rbol de ricino


2.2.1 Requerimiento climticos y de suelo
Para realizar el cultivo del rbol de ricino es necesario conocer las condiciones climticas y del suelo, las cuales se encuentran descritas a continuacin:

2.2.1.1 Condiciones del suelo


El ricino puede ser sembrado en diferentes tipos de suelo, excepto aquellos que acumulan exceso de agua provocando encharcamientos, no tolera los suelos salinos o sdicos. Los suelos con pendientes arriba de los 12% de pendiente limitan el desarrollo del cultivo.

2.2.1.2 Precipitaciones
El ricino necesita una precipitacin promedio anual de 500 mm de lluvia equivalente 5000 m3/ha. ste puede producir con baja disponibilidad de agua, pero si dispone de ella, puede prolongar su periodo de fructificacin.

2.2.1.3 Luminosidad, temperatura, altitud y pH del suelo


El rbol de ricino es exigente a la alta luminosidad, requiriendo para completar su ciclo de 10 a 12 horas de luz solar diariamente. Se desarrolla bien con temperaturas que van entre los 20 a 30 C. y en un pH neutro, pero tolera el pH levemente alcalino. Crece muy bien entre las altitudes superiores a los 400 hasta los 1200 msnm.

2.2.2 Preparacin del suelo


Las labores consisten en una arada a 20cm de profundidad, segn el suelo sea liviano o pesado, luego entre una o dos pasadas de rastra en sentido cruzado. En la ltima, que debe realizarse inmediatamente antes de sembrar, se acostumbra hacer surcos orientados perpendicularmente a la direccin del viento. Los terrenos para cultivar comercialmente esta especie deben tener facilidades para el uso de maquinaria, es decir, que aquellas variedades que sean pequeas son aptas para el uso de maquinarias.

2.2.3 Siembra
En siembras comerciales se utiliza la sembradora con un disco de distribucin adecuado para depositar una semilla por metro, a una profundidad de 5 cm cuando hay humedad y a 8 cm, si no hay humedad, con un espaciamiento entre surcos de 1m, generalmente. Respetar la profundidad de siembra mencionada es de gran importancia, ya que el calor, debido al alto contenido de aceite de la semilla, la quema y disminuye mucho la germinacin. Con variedades de porte enano, la densidad de siembra recomendada es de 10.000 a 15.000 plantas por hectrea En el caso de prdida superior al 25% de plantas sembradas, se recomienda resembrar. El perodo de la germinacin de la semilla depende de la temperatura del suelo, si la temperatura del suelo es baja (menos de 20 C) dura de 15 a 20 das, cuando la temperatura es arriba de 30 C, puede durar 6 das.

2.2.4 Fertilizacin
El rbol de ricino es exigente en nutrientes para producir buenos rendimientos, razn por la cual se debe conocer el nivel nutricional del suelo mediante el anlisis en el laboratorio para suplir lo que le haga falta. Cuando el pH esta debajo de 5 se puede aplicar cal para corregir el pH, por lo menos tres meses antes a la siembra.

2.2.5 Cosecha
La cosecha de esta planta se inicia normalmente a los 120 das cuando las variedades son precoces y a los 150 das en las ms tardas. En las variedades en las que el fruto no se abre (indehiscente), la cosecha se hace cuando todos los frutos estn secos, por lo que la mayora de las veces se hace una sola recoleccin. La cosecha mecanizada requiere variedades enanas y uniformes tanto en crecimiento como en ramificaciones, con cpsulas indehiscentes y las hojas deben eliminarse ya sea natural o artificialmente con defoliantes. La cosechadora tpica para arroz, maz o algodn sirve para cosechar este cultivo con simples adiamientos y cambio en la velocidad del cilindro.

2.2.6 Enfermedades
Las condiciones del clima son determinantes para la presencia de hongos que provocan enfermedades en el ricino. Hay enfermedades que daan al cultivo ya sea en ambiente seco o hmedo y se presentan y reproducen con rapidez y frecuencia considerable La enfermedad ms limitante en la produccin de ricino es el moho ceniciento causado por el Botritys Ricino. Este agente ataca y destruye toda la estructura floral de la planta. Para su control es necesario eliminar todas las partes y restos de plantas daadas, realizar rotacin de cultivos y sembrar en reas donde el ao anterior no se presento la enfermedad. Otras enfermedades que atacan al ricino son: Mancha de Fusarium, causada por Fusarium oxysporum.

Pudricin de la base del tallo caudado por el hongo Botriodiplodia theobromae, Cercosporiosis y Alternaria. Pudricin del tallo causada por Macrophomina phaseolina. Esta enfermedad ataca en ambiente seco. Estas enfermedades son de difcil control, dando buenos resultados la rotacin de Cultivos.

2.2.7 Almacenamiento
El fruto puede pasar hasta tres aos almacenado en un lugar seco y ventilado, evitando contacto con el suelo, Si no tiene daos la semilla, puede almacenarse en forma segura los frutos.

3 Beneficios Medio Ambientales, Sociales y Econmicos del Cultivo del Ricino


Los principales beneficios del Cultivo de Ricino desde el punto de vista medio ambiental, social y econmico son los siguientes: Los cultivos de Ricino, como recurso forestal, contribuyen con la proteccin del suelo, mejora la incorporacin de materia orgnica, evita la erosin y mejora la capacidad de retencin de humedad. Todas las partes del Ricino se utilizan, por lo tanto no hay desperdicios que causen problemas ambientales por contaminacin. Son las planta llamadas a sustituir los combustibles fsiles en la produccin de diesel. Los cultivos son amigables con el medio ambiente especialmente por la fijacin de carbn en troncos y races, entre 78 toneladas de CO2 por ha al ao.

Los subproductos son aprovechados para la elaboracin de alimento para animales y abonos. Puede llegar a ser una fuente de trabajo y desarrollo en regiones cuyas condiciones no son optimas para el establecimiento de otros cultivos comerciales; ya que este cultivo para su establecimiento y manejo requiere de mano de obra no calificada.

4 Aceite de Ricino
El aceite de ricino se obtiene a partir de la planta Ricinus communis, que contiene aproximadamente un 40-50 por ciento del aceite. El aceite a su vez contiene el 70-77 por ciento de los triglicridos del cido ricinoleico.
Semilla de Macoror

El aceite de ricino es un aceite espeso. Entre los aceites vegetales, el aceite de ricino se distingue por su alto contenido de cido ricinoleico, como antes se haba mencionado; una proporcin ms alta de hidroxicidos grasos que la de cualquier otro aceite vegetal. El enlace no saturado del aceite de ricino, el alto peso molecular (298), el bajo punto de fusin (5C) y el muy lento punto de solidificacin (-12C hasta 18C) hacen que sea til a la industria, proporcionando la ms alta y estable viscosidad de todos los aceites vegetales. Las caractersticas que posee el aceite de ricino cumplen con la mayora de los requisitos para la obtencin de biocombustible y biodiesel, logrando tener un buen rendimiento de ste. Se deduce que el aceite de ricino es la sustancia ms adecuada para producir biodiesel, porque es el nico aceite vegetal soluble en alcohol, y por lo tanto no se requiere la aplicacin de calor y la consiguiente demanda de energa para transformarlo en combustible.

5 Aplicaciones del Aceite de Ricino


Antiguamente el Aceite de Ricino era utilizado nicamente con fines medicinales, principalmente conocido como un poderoso purgante. Las principales aplicaciones del aceite de ricino son las siguientes: Lacas Nitro celulsicas: acta como plastificante y dispersante de pigmentos y colorantes. Recubrimientos y tintas (no acuosos): acta como dispersante de pigmentos, plastificante y cosolvente. Sector Farmacutico: emoliente, preparacin de cosmticos, laxante. Plastificante general para resinas, plsticos, caucho, ceras, etc.

Lubricante en engranajes para trabajo pesado y procesos metalmecnicos. Componente lquido de frenos. Aditivo en combustibles para motores de dos tiempos. Solubilizador para desinfectantes, etc. compuestos fenlicos y creslicos en germicidas,

Se utiliza como materia prima para la fabricacin de productos qumicos como: cido Sebsico, cido Undecilnico, cido 12-Hidroxiesterico, Cera de Castor.

Produccin de resinas alqudicas especiales utilizadas en la fabricacin de esmaltes horneables resistentes al amarillamiento y en otros recubrimientos. Dispersante, coloide protector, humectante e igualador en procesos de acabado textil

Debido a que el Aceite de Ricino est constituido por un Poliol, en razn de que es un triglicrido con alto contenido de cido ricinolico, por tanto es apto para la fabricacin de Poliuretano. En la actualidad su aplicacin principal es la elaboracin de biodiesel y biocombustibles, sobretodo en pases como el Brasil, esta opcin demuestra ser favorable ante la obtencin de Biocombustibles que a diferencia de la Soya, Maz y Girasol, el Ricino no pertenece al rubro alimenticio.

6 Beneficios Ambientales del Aceite de Ricino


Los beneficios desde el punto de vista Medio Ambiental, del Aceite de Ricino son los descritos a continuacin: Utilizacin de materias primas renovables de origen biolgico, que por definicin son inagotables, con la consiguiente liberacin de la dependencia de fuentes fsiles tales como carbn y sobre todo petrleo que conllevan un descenso en las emisiones netas de GEI. Reduccin del uso de solventes orgnicos o txicos, con las consiguientes ventajas en cuanto a salud laboral y riesgos medioambientales. Reduccin de la generacin de residuos y subproductos (txicos en muchos casos), lo que conlleva a una disminucin de vertidos y desechos industriales, o bien sustitucin de stos por otros de menor o ninguna toxicidad.

Menor consumo de energa y por tanto menor emisin de gases de efecto invernadero (GEI), cuya acumulacin en la atmsfera es la causante del cambio climtico.

7 Mercado Internacional del Aceite de Ricino


Desde el punto de vista econmico, como se mencion anteriormente, en el mercado internacional existe una creciente demanda de Aceite de Ricino, siendo el principal importador de este producto Francia con 95.890 Tn, China con 84.256 Tn y Estados Unidos con 49.832 Tn. Existen numerosas empresas que se dedican a proveer a las grandes industrias, de Aceite de Ricino, como materia prima para sus productos, que importan de diferentes

pases, hasta lograr cubrir la demanda interna de sus mercados, estos son ms conocidos como Brockers, con los cuales se pueden establecer relaciones estratgicas y lograr introducir el producto en el mercado objetivo. Un indicador importante, a tomar en cuenta para determinar si el mercado internacional ofrece adecuadas oportunidades para exportar, es el crecimiento del precio, ste segn la herramienta de estadsticas de importacin y exportacin, Trade Map, asciende a los 3.800 $us/ Tonelada ofrecido por Irlanda, seguido muy de cerca por Reino Unido, Canad, Dinamarca y Japn. Con ayuda de estos datos y dems estadsticos del Mercado Internacional, conociendo los factores logsticos para comercializar el Aceite de Ricino, se puede realizar un Estudio de Mercado completo, que puede determinar el pas destino de las exportaciones.

8 Conclusin
Los aspectos mencionados en la presente investigacin, se encuentran direccionados a optar por alentar a realizar producciones que apoyen a la generacin de beneficios econmicos para el pas, de manera sostenible, preservando el medio ambiente y dando oportunidades de trabajo. Con un proyecto como este, se pueden recuperar muchos suelos devastados por los cultivos intensivos en los que ha sido ocupado generando muchos beneficios desde los puntos de vista mencionados anteriormente, al igual que el Aceite de Ricino, producto que a nivel internacional tiene una gran demanda, debido a sus numerosas aplicaciones, siendo la principal, la obtencin de biocombustibles, logrando reemplazar las materias primas a base de petrleo, por materias primas de origen biolgico. Es por esto que as mismo como esta propuesta, se debe tener presente que toda accin que tomemos, debemos tomar en cuenta principalmente su impacto social y medio ambiental, siendo este ltimo esencial para no destruir el hogar que tenemos y preservar o salvar lo que aun est en nuestras manos. Slo cuando vi la Tierra desde el espacio, en toda su inefable belleza y fragilidad, comprend que la tarea ms urgente de la humanidad es cuidarla y preservarla para las generaciones futuras Sigmund Jhn, cosmonauta alemn.

9 Bibliografa
-Centro de Informacin Tecnolgica de Chile (1994). Compendio de Agronoma Tropical [en lnea]. Disponible en Bsqueda de Libros de Google. -Samayoa (2007). El manual del Higuerillo [en lnea]. Disponible en Bsqueda de Libros de Google. MAVESA S.A. (2000) Proyecto Ricino.

-Diamond Aguilera Ana Fabiola (2009). Estudio Tcnico, Econmico y Financiero para la Implantacin de una planta de Extraccin de Aceite de Ricino en Santa Cruz para su Exportacin. -Antelo, Andrade y Arancibia (2002). Cultivo de la planta de Macoror en Santa Cruz. -Infojardin. Ricino, Higuera del diablo, Higuera infernal, Higuereta, Higuerillo. Disponible en http://fichas.infojardin.com/arbustos/ricinus-communis-ricino-higuera-del-diablo.htm -Wikimedia Foundation. Aceite de Ricino. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_ricino -Trade Map. Importadores de Aceite de Ricino, Disponible en: www.Trademap.org -Herbotecnia, Ricino. Disponible en: http://www.herbotecnia.com.ar/exo-ricino.html -INIAP. Ricinus Comunnis. Disponible en: http://mail.iniapecuador.gov.ec/isis/view_detail.php?mfn=78&qtype=search&dbinfo=CATA LO&words=RICINUS%20COMMUNIS -NOPCO COLOMBIANA S.A. Aceite de Castor. Disponible en: http://www.nopcocolombiana.com.co/esp/castor.html -Bidesan.com Ltda. Tecnologas renovables.

Potrebbero piacerti anche