Sei sulla pagina 1di 4

Ensayo: _______ Lectura: _______ Total: _________

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA DEL APRENDIZAJE

ENSAYO: LA VISTA DOMINA TODOS LOS SENTIDOS PRINCIPIO: 10 ALUMNO: LIZETH SARAHI LOPEZ REQUENA

MATRICULA: 144205

GRUPO: 6 A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

FECHA: 20/07/2012

No vemos con los ojos, vemos con el cerebro. La vista es el sentido que nos permite percibir la forma, la distancia, el tamao y el color de los objetos. Los ojos son los rganos de la vista. En los ojos podemos distinguir tres partes: el globo ocular, los msculos extraoculares y los rganos anejos. Los rganos anejos son unos rganos situados fuera del globo ocular que sirve para proteger al ojo. Son los parpados, las pestaas, las cejas y las glndulas lacrimales. El cerebro interpreta la informacin elctrica, y entonces nos hacemos visualmente conscientes. Estamos acostumbrados a concebir nuestra vista en estos trminos de alta confiabilidad, nada de lo que dice la frase anterior es cierto. Mucha gente piensa que el sistema de visin del cerebro funciona como una cmara que simplemente rene y procesa los datos visuales en bruto proporcionados por el mundo exterior. Sin embargo estas analogas solo describen la funcin del ojo y no lo hacen particularmente bien. En realidad experimentamos nuestro entorno visual como una opinin de lo que el cerebro cree que hay afuera. La visin, esta es un proceso, mucho mas complejo de lo que creemos y no siempre nos ofrece una representacin confiable del mundo que nos rodea ya que en realidad experimentamos nuestro entorno visual dependiendo de cmo el cerebro comprende procesa y retiene o almacena la informacin que es un proceso intelectual, y por lo tanto, sujeto a aprendizaje y desarrollo. Por esta importante razn merece especial atencin el desarrollo de la visin, el cual nos implica solo una buena agudeza visual Si no que requiere considerar todas aquellas habilidades que conforman la visin y como las integra co otra informacin sensorial que estn ntimamente ligadas en el proceso de aprendizaje. La vista es de lejos nuestro sentido ms dominante y ocupa la mitad de los recursos de nuestro cerebro. Lo que vemos es lo que apenas el cerebro nos dice que vemos, lo cual no es ciento por ciento exacto.

La mayor cantidad de informacin que procesa el cerebro ingresa por la va visual, la visin ocupa ms de la mitad de los recursos de nuestro cerebro existen 306 circuitos visuales interrelacionados, involucrando 47 partes diferentes del cerebro esto significa que cuando trabajamos con los ojos realmente lo estamos haciendo con el cerebro. La funcin de los ojos son solo una parte que conforman la visin, esta es un proceso mucho mas complejo de lo que creemos y no siempre nos ofrece una representacin confiable y precisa del mundo que nos rodea. Ya que en realidad experimentamos nuestro entorno visual dependiendo de cmo el cerebro comprende, procesa y retiene o almacena la informacin que es captada por la vista, no vemos con los ojos vemos con el cerebro. La vista es un sentido que domina la mayora de acciones, y en muchas ocasiones la mirada dirige la mano o la accin que se esta efectuando. De echo, este es uno de los mejores indicadores de capacidad ya que a medida que aumenta el nivel de un regatista mas libera su mirada de las acciones mecnicas destinndola a procesar informacin tcnica y tctica (Jordi Renom 2002) El anlisis visual sigue muchos pasos. La retina rene los fotones y los convierte en pequeas corrientes de informacin similares a pelculas. La corteza visual procesa estas corrientes unas reas registran el movimiento otras el color, etc. Al final volvemos a recombinar esa informacin de manera que podamos ver. Lo que vemos es apenas lo que el cerebro nos dice que vemos, lo cual no es ciento por ciento exacto. Nos podemos equivocar no solo por que el cerebro sea e que nos indique que es lo que estamos viendo no quiere decir que no nos equivoquemos al ver algn objeto o persona. No solo podemos representarnos mentalmente lo que alguna vez experimentamos, como unas vacaciones por ejemplo. Tambin podemos crear representaciones reciclando datos de una manera distinta, viendo, oyendo, disfrutando del aroma y sintiendo placeres fsicos y emocionales.( Braidot, N, 2008) La realidad no existe fuera del cerebro de los individuos y difiere entre ellos. Aprendemos mejor recordamos mas por medio de las imgenes que de la palabra oral o escrita.

REFERENCIAS Medina, J, (2010) Los 12 principios del cerebro, Colombia: Grupo Editorial Norma Roca, J, (2002) Entrenamiento psicolgico en vela, Barcelona, Editorial: Paidotribo. Braidot, N, (2008)Neuromanagement, Buenos Aires, Ediciones; Granica S.A.

Potrebbero piacerti anche