Sei sulla pagina 1di 6

ASOCIACIN MEXICANA DE MDICOS ACUPUNTURISTAS, A.C.

REVISTA DE MEDICINA COMPLEMENTARIA Y ALTERNATIVA

ASOCIACIN MEXICANA DE MDICOS ACUPUNTURISTAS, A.C.

Hroes de Padierna 117. Col. Escandn D.F. (Cerca Metro Tacubaya) INFORMES: Telefax: 5515 12 97

http://www.ammaac.org

Dr. Gabriel Carln Vargas Presidente. Dr. Albino Villegas Bastida Secretario General Dra. Mnica Luz Gmez Esquivel Jefa de Enseanza Dra. Ma. Elena Ceballos Villegas Secretaria de Difusin

REVISTA DE MEDICINA COMPLEMENTARIA Y ALTERNATIVA

JUEVES
MENSAJE DEL PRESIDENTE DE AMMAAC. Dr. Gabriel Carln Vargas UN NUEVO CICLO En la naturaleza todo est cambiando. Un filosofo Chino dijo: Solo estoy seguro de algo, que todo est cambiando. Esta es la reflexin de este editorial. As como a travs del ao se van manifestando las diferentes estaciones con sus climas muy particulares y caractersticos. La Primavera con el inicio del calor y la aparicin de vientos muy fuertes para llevarse todos aquellos residuos que se han acumulado durante el Otoo y el Invierno pasados. Luego llega el verano con un inmenso calor, representando a la vida del adulto, poderoso, en plenitud de energa, como en esta parte actual del ao. Luego llega el Otoo con el principio de la madurez y por fin llega inexorablemente el Invierno con la vejez. Se termina un ciclo e inicia otro. As en AMMAAC estamos iniciando un nuevo ciclo con esta gaceta, con la idea de sembrar nuevos proyectos anmicos que puedan servir a nuestros agremiados y sobre todo poder ayudar a travs de estos conocimientos a aquellos que ms lo necesitan, los enfermos, que son el principio y fin de la Asociacin. Les deseamos muy buena suerte a esta gaceta para que cumpla con su funcin de informar y difundir todo lo relacionado con el mundo de la Acupuntura.
Jueves 20 de Agosto Los principales puntos de acupuntura en el manejo de la menalgia aguda Dr. Juan Manuel Ordez Rodrguez Jueves 27 de Agosto Enuresis y nicturia, su diferenciacin sindromtica y manejo acupuntural Dra. Ma. Elena Ceballos Villegas Jueves 3 de Septiembre Manejo del dolor con acupuntura Dra. Flavia Becerril Chvez Jueves 10 de Septiembre Los principales enerpuntos en el apoyo teraputico de la diabetes mellitus Dra. Ma. Guadalupe Anguiano Nagay Jueves 17 de Septiembre Artritis reumatoide y su manejo con MTCh Dra. Elvira Arriaga Morales Jueves 24 de Septiembre Comentarios importantes para el practicante de la MTCh sobre el idioma chino Dr. Sergio Zenteno Ibarra Jueves 1 Octubre Insuficiencia venosa perifrica y su manejo con acupuntura Dra. Ma. Elena Ceballos Villegas Jueves 8 Octubre Recordatorio sobre los puntos ms usuales de los puntos de canal de vejiga Dr. Eduardo Rodrguez Guerrero Jueves 15 de Octubre Factores de regeneracin neurolgica, expresados con la aplicacin de acupuntura en la parlisis facial Dr. J. Arturo Santana Portillo Dr. Albino Villegas Bastida

Pgina 2

Pgina 11

REVISTA DE MEDICINA COMPLEMENTARIA Y ALTERNATIVA

JUEVES
Jueves 28 Mayo Sndrome climatrico y su tratamiento con MTCh Dra. Ma. Elena Ceballos Villegas Jueves 4 Junio Modulacin de la expresin gentica con Acupuntura como mecanismo de accin. Dr. J. Arturo Santana Portillo Jueves 11 de Junio Con qu podemos estimular un acupunto? Dr. Albino Villegas Bastida Jueves 18 Junio Utilidad de la acupuntura en odontologa y maxilofacial Dr. Eduardo Rodrguez Guerrero Jueves 25 de Junio Microsistemas de muecas y tobillos. Dr. Jess Hernndez Morales Jueves 2 de Julio Estado subsano en Mxico Dra. Mnica Luz Gmez Esquivel Jueves 9 de Julio Factores patgenos internos como etiologa en MTCh, Dr. Luis Arturo Gmez Adalid Jueves 16 de Julio Mitos y realidades de la estimulacin laser. Dra. Flavia Becerril Chvez Jueves 23 de Julio Infertilidad y esterilidad tratadas con acupuntura Dra. Ma. Elena Ceballos Villegas Jueves 30 de Julio Manejo y generalidades en los 10 puntos ms importantes en acupuntura Dr. Antonio Martnez Ramrez Jueves 6 de Agosto El estrs manejado con acupuntura. Dr. Hugo Rodrguez Godnez Jueves 13 de Agosto Manejo con acupuntura de la gastralgia aguda.

RECETAS Y REMEDIOS
DE ENTRE LO ALTERNATIVO, LO HOLSTICO Y LO COMPLEMENTARIO. Cuando hablamos de los diferentes tipo de medicina que existen en el mundo quedamos maravillados por el grado de creatividad del ser humano para aliviar sus malestares y lo vivimos en casa cuando fuimos nios como nuestras mamas trataban por todos los medios necesarios hacernos sentir mejor cuando el medicamento no era suficiente o rpido; quien no fue curado por saliva de mam una raspada? O un golpe en la cara con un pedazo de bistec en la secundaria?, o parar un sangrado por que se cortaron con un cuchillo en la cocina y sali la vecina con una rebanada de jitomate? . Que recuerdos aquellos cuando lo primero que se te viene a la cabeza es lo alternativo a lo oficial, pues no acudes al medico por cualquiera de estas tres razones. Sin embargo a travs de la observacin muchos seres que sobresalieron ms all de su imaginacin y vieron respuestas concretas a estos sencillos experimentos es por ello que el t de canela te quita un resfriado, as como el de organo el clico menstrual o tronar las amgdalas te mejora el dolor en las mismas a esto llamamos lo holstico, pero que sucede con aquellos osados que no les bast con slo observar y repetan los experimentos uno tras otro para ver si de veras era cierto lo que vieron sus ojos y si existen formas curativas que sin ser convencionales se demuestran su eficacia a travs del mtodo cientfico complementando de manera seria a la medicina convencional es por ello que en esta revista encontrars lo creativo, lo osado, y lo comprobado que, sin lugar a dudas formaran parte de tu arsenal. Dra. Ma. Elena Ceballos Villegas.

Pgina 10

Pgina 3

REVISTA DE MEDICINA COMPLEMENTARIA Y ALTERNATIVA

SABAS QUE..
Al igual que millones de personas alrededor del mundo, tu como yo fuimos testigos de la Luna llena ms grande de 2009 (una "Luna de perigeo", 14% ms grande y 30% ms brillante que otras lunas ms pequeas que ella haba observado con anterioridad). Johannes Kepler explic el fenmeno hace 400 aos. La rbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un crculo, es una elipse y tiene un lado ubicado 50.000 km ms cerca de la Tierra que el otro. Los astrnomos llaman perigeo al punto de mximo acercamiento. Las Lunas llenas de perigeo tienen lugar una o dos veces por ao. El ao 2008 finaliz con una de ellas y ahora 2009 comienza con otra. Es la mejor clase de deja vu para aquellos que aman la magia de la tierra bajo el fulgor de la Luna. Otro momento mgico tiene lugar cuando la Luna de perigeo se encuentra cerca del horizonte. Ese es el momento en el cual la ilusin se mezcla con la realidad para producir una vista realmente espectacular. Por razones que los astrnomos o psiclogos no terminan de comprender, las lunas cercanas al horizonte se ven anormalmente grandes cuando se asoman entre los rboles, edificios y otros objetos sobre la superficie. La Luna se encuentra a 360.000 km de distancia; y sin embargo, la distante belleza atrae a poetas, buscadores de estrellas y a la NASA por igual: "Regresa", parece decir, "Realmente no estoy tan lejos".
En definitiva este tipo de acontecimientos nos afecta directa e indirectamente, las mujeres tienen cambios en sus menstruaciones, los adultos mayores presentan variaciones en sus ciclos de descanso vigilia, hay hombres que presentan ms actividad sexual en esta etapa y mujeres con piernas hinchadas todo esto por la regulacin de los lquidos que circulan en nuestro organismo as tenemos que los rganos de bazo, pulmn y corazn son los principales actores en estas dos pocas en nmeros posteriores veremos como es que los ciclos circadianos estimulan diferentes centros de regulacin en nuestro cuerpo y aprenderemos cmo a travs de la acupuntura podemos ayudar a nuestro organismo aprovechando la maravillosa naturaleza!!!! BIBLIOGRAFA: La luna ms grande ao: tomo 2. Ciencia NASA, informa, inspira, involucra enero 8, 2009.

EL QI DE TODAS LAS COSAS


Qi
Definicin como tal de qi, no existe sin embargo se puede deducir por todas las acciones que se llevan a cabo a partir del mismo, as como de sus traducciones entre ellas energa, fuerza vital, poder vital, poder en movimiento. Qi es la base de las manifestaciones de vida infinitas del universo. Es decir cada cosa existente visible y no visible tiene este principio formando grados variables de materializacin.

Muchas personas utilizan las plantas para adornar sus hogares y oficinas con el fin de mejorar el flujo de la energa positiva, de acuerdo a las recomendaciones del Feng Shui. Efectivamente, las plantas vivas juegan un papel muy importante que es de propiciar o alterar el flujo positivo de la energa (Qi) se trata. Por eso te damos sugerencias de plantas que son recomendadas para mejorar el flujo de energa en las habitaciones donde solemos pasar mucho tiempo; con el fin de producir un beneficio en la energa a la que estamos expuestas. Un florero color blanco con flores frescas color rojo o rosado junto a tu cama, propiciar el romance en tu vida. El jazmn es la planta de la amistad y es un buen regalo cuando lo ofreces durante una visita. Las peonias son muy populares en el Feng Shui porque fortalecen la energa masculina o yang. Constituyen el smbolo de la lealtad y el afecto y pueden fortalecer al corazn y evitar desrdenes en el sistema circulatorio. Las peonias con muchas flores y hojas representan la buena suerte. Los crisantemos propician el buen humor y la felicidad en el hogar. Los chinos asignan lindos nombres a estas flores como Cielo lleno de estrellas o Embriagado con el vino. Los crisantemos se relacionan con una vida de relajacin. Los narcisos crecen de bulbos que se ven forzados a florecer exactamente en el ao nuevo, propiciando la buena suerte para los doce meses siguientes. Los lirios se consideran uno de los ocho tesoros y se relacionan con el verano y la abundancia. Son flores muy recomendables para conservarse en el hogar. Se recomienda tener al menos una planta de tamao regular en cada habitacin para refrescar el ambiente, purificar el aire y atraer la energa positiva.
Dra. Ma. Elena Ceballos Villegas. El qi de todas las cosas.

Pgina 4

Pgina 9

REVISTA DE MEDICINA COMPLEMENTARIA Y ALTERNATIVA

HABLANDO ENTRE MDICOS


Si bien es cierto, que en sta era la mayora de las enfermedades que han resurgido, aparecido y continuado son derivadas de alteraciones inmunolgicas, la ciencia mdica se ha tenido que poner las pilas para poder hacerle frente pues an en materia de sistema inmune estamos en paales, no obstante en oriente desde hace ya varios miles de aos se sabe que la inmunidad pertenece al wei qi, que es el producto de la conformacin del qi de los alimentos, del qi puro del aire y del yuan qi ancestral es por ello que pertenece y nace de los tres jiaos pulmn, bazo y rin, durante el da circula en yang y en la noche en yin, as entonces "Si el wei qi est en armona, entonces la divisin de los msculos est libre y adecuada, la piel ajustada y suave, y la regin couli subcutnea est compactada y firme" si esto no se desarrollara, se presenta la enfermedad. Si el patgeno fro invade la superficie, la regin couli se cierra, el wei qi se deprime y frecuentemente no hay sudor. En medicina tradicional china la tcnica diafortica ( han fa) tiene como finalidad provocar sudoracin y liberar la superficie para hacer descender la temperatura corporal, dispersar el viento y el fro, y eliminar los patgenos de la superficie. Algunos puntos que estimulan al sistema inmune son

LA MAGA DE UNA HIERBA


ZAPOTE BLANCO Consumir zapote blanco o la denominada hierba de San Francisco o sinicuiche puede ayudar a controlar la presin alta en las personas y combatir al llamado asesino silencioso en que se ha convertido la hipertensin y que, segn estimaciones, afecta a ms de 15 millones de mexicanos. De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) ambas plantas medicinales utilizadas en algunas de las regiones del pas contribuyen a disminuir la presin alta de las personas. Segn estimaciones, en Mxico hay unos 15 millones de personas entre 20 y 69 aos con este padecimiento, tambin conocido como el asesino silencioso; la especialista subray que hasta el momento las plantas referidas han mostrado que disminuyen la presin alta. Los anlisis encontraron que las hojas de zapote blanco tienen efectos en ese sentido, es decir, en los modelos de hipertensin con los que han trabajado sus extractos son capaces de disminuirla. En tanto que alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biolgicas (ENCB), Ana Beln Flores, Eduardo Rey Garca y Edgar Salas, son los creadores una cajeta de zapote negro con cuyo producto se prev la posibilidad de que las personas adquieran antioxidantes e hidratos de carbono. Hervir 3 hojas en un litro de agua y tomar como agua de uso. En crisis hipertensivas acudir al mdico.
BIBLIOGRAFIA: Zapote blanco combate al asesino silencioso, El Grafico, 26 de Diciembre de 2007.

BL23, Shenshu, Punto de Asentamiento de Rin: fortalece cuadros de deficiencia de Rin, crnicos. Refuerza la Raz. GV 4, Mingmen, Puerta de la Vida: nutre las fuerzas del Yin y del Yang, que a manera de crisol alqumico, fortalecen la esencia del Rin. BL 43, Gaohuangshu: nutrimos y enriquecemos la Sangre (XUE), indicado en anemias. ST 36, Zusanli, punto inmunoestimulante por excelencia, considerado en MTC como punto antibitico dentro del sistema: eleva el yangqi y produce energa nutricia. Actuara sobre los linfocitos B. RM12, Zhongwang, punto de influencia que domina los rganos Fu: estimula el Jiao Medio, lugar donde se produce la transformacin y transporte de sustancias y nutrientes. Estimulante de la energa vital. El
rea que abarca del RM 4 (Guanyuan) al RM6, (Qihai) fue adems estimulada durante 10 minutos, antes del medioda, en forma diaria por los pacientes. Artculo resumido y extrado de acupuntura china

Pgina 8

Pgina 5

REVISTA DE MEDICINA COMPLEMENTARIA Y ALTERNATIVA

UN DERECHO UN REVS!
EN ESTE APARTADO ENCONTRARS TIPS DE GRUPOS DE PUNTOS SE USAN EN PATOLOGAS COMUNES 1a parte
Existen dentro de la medicina tradicional china asociaciones de puntos de acuerdo a la seleccin de puntos ya sea distal o proximal y esto es debido a que el cuerpo es un gran sistema, en donde cada funcin es repetida muchas veces en zonas diferentes. Tal es el caso de las zonas reflejas de los microsistemas por ejemplo el de la oreja, el de la mano, el de la nariz etc. As pues hay puntos que de acuerdo a la asociacin de puntos cercanos al rea afectada tienen su afectacin, tambin a la zona distal a sta, se basa en la accin local y en la distal de los puntos de acupuntura. Los Proximales suelen estar en cabeza y tronco y los distales en las 4 extremidades por debajo de los codos y de las rodillas. Dra. Ma. Elena Ceballos Villegas
ZONA

PUNTO PROXIMAL Yintang(ex), Yangbai (VB14) Taiyang(ex), Shuaigu (VB8) Fengchi(VB20), Tianzhu Baihui (DU20) Jingming (V1),Chengqi (E1),Fengchi Yintang(ex), Yingxiang Jiache(E6), Xiaguan (E7),Dicang (E4) Yifeng(sj17), Tinggong (VB2) Tinghui

PUNTO DISTAL Hegu(IG4),Neiting(E44) Zongzhu(Sj3),Zulingqi (VB41) Houxi(ID10), Shugu(V65) Taichong (H3) Hegu (IG4) Hegu (IG4) Hegu (IG4) Zhongzhu(sj3),Waiguan (Sj5).

Cefalea frontal Cefalea Temporal Cefalea occipital Cefalea Parietal Ojos Nariz Dental Auricular

BIBLIOGRAFIA: http://www.interhiper.com/medicina Pgina 6 Pgina 7

Potrebbero piacerti anche