Sei sulla pagina 1di 7

Universidad Veracruzana.

Facultad de sociologa Teora crtica Profesor: Jorge Tirado Almendra Por: Anglica Saldaa Santiago Grupo: 501-a

Observando
El sentido de la historia de un arte se opone al de la Historia a secas (Milan Kundera)1 He ledo de unos hombres que frente a la realidad que traicion su anhelo de historia hicieron de su reflexin y entendimiento una venganza gnoseolgica haca la tradicin terica, pues es esta la que dibuja todo en lneas rectas, siempre hacia adelante. La realidad interpretada por Marx, la realidad que vio futura es una idea2 de las tantas opciones posibles; as como el electrn cambia su movimiento al ser observado (experimento de la doble rendija, fsica cuntica)3; as como el paisajismo visto tan hermoso, barroco o fauve; as la realidad social se construye mientras se observa y destruye lo que se crea de ella.

Pienso a la teora social como un arte, quiz una de las ms complejas pues no slo trata de innovacin en el sentido del artista (hombre prodigioso que crea), y del reconocimiento, adems se le atribuye objetividad para su intervencin en la vida social un plus que la vuelve susceptible de ser tomada como verdad ltima. El hombre que se ocupa de entender y reflexionar la realidad social y da a conocer sus ideas volvindolas un hecho social con el fin de modificar o no algo en ella (las grandes ideas que llegan a ser teoras) debe conocer el cdigo con el que analiza y crea, innovando con una lgica impecable, haciendo una construccin de un conocimiento previ historia- y un sentir actual de su entorno historicidad-, de manera que su creacin sea aceptada y legitimada por sus iguales.

1 2

KUNDERA, Milan. Los testamentos traicionados(1993), Fbula 2003 p.25 Hablo en presente pues aunque Carl Marx ha muerto sus ideas an viven, basta con ver en cuantos textos de este ao ha sido citado, incluyendo ste. 3 Me parece que en estos momentos en que las ciencias como construcciones explicativas y pragmticas de la realidad se encuentran tan avanzadas, ya no se trata de querer equiparar las naturales a las sociales en el mtodo o en la validez, sino entenderlas como parte de una realidad compleja: objetos de estudio interdependientes, para poder observar los patrones que se van generando, no en el objeto en s, sino en los procesos cognitivos de aprensin de la realidad, por eso no slo me parece prudente hacer esta analoga, sino necesario para ayudar a romper con los mitos de los objetos de estudio objetivos.

Pero estas ideas difcilmente llegan a ser retrato fiel de la realidad, difcil tambin es su utilidad ms all de lo pedaggico (se rompen en su contrastacin con la realidad emprica). As el trabajo de creacin del terico social es valiossimo en s, la pregunta es cul es el valor para el que no conoce el cdigo?, cualquiera ha tenido la posibilidad de observar por ejemplo, las latas campbells de Warhol, pero cuntos conocen la ruptura socio-econmica por ende cultural de la que forma parte, de manera anloga todos podemos leer las repercusiones del socialismo alemn pero pocos entendemos las ideas que llevaron a l y las que derivaron en la cultura de los que lo vivieron. Es difcil ver objetivamente la subjetividad.

La historia del arte de la sociologa, especficamente la teora social (ideas hegemnicas que la conforman) se ha vuelto contra la propia historia, desde aqu es donde autores como Norbert Elias y Erich Fromm han escrito, tratando con cuidadosa objetividad consiente de s, la subjetividad que envuelve lo que las grandes teoras crean objetivo (separado del observador).

Este texto presenta un breve anlisis desde la teora crtica de tres trabajos cinematogrficos: Der untergan (2004, Alemania) dirigida por Olivier Hirschbiegel, es un drama basado en el libro "El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich" de Joachim Fest y en el libro "Hasta el ltimo momento: La secretaria de Hitler cuenta su vida" de Traudl Junge y Melissa Mller, la trama se desarrolla en Berln en el mes de abril del ao 1945, durante la cada de la Alemania Nazi, muestra el comportamiento de los personajes ms cercanos y fieles al Frer ante la desmaterializacin de sus ideales poltico-sociales y como este cambio de las estructuras sociales los lleva incluso al suicidio; Das Leben der Anderen) (2006, Alemania) con direccin y guin de Florian Henckel von Donnersmarck, la trama transcurre en el Berln del este (1984- a unos aos despus de la cada del muro) cuando la polica secreta (Stasi de la RDA ) controla los crculos intelectuales y; Requiem for a Dream (2000, Estados Unidos) basada en la novela del mismo nombre de Hubert Selby Jr. (1978), dirigida por Darren Aronofsky, la pelcula muestra la vida de cuatro personajes persiguiendo un sueo pero al involucrarse con la adiccin a ciertas drogas dichos sueos se ven frustrados.

Las dos primeras pelculas muestran fragmentos del proceso histrico o civilizatorio (pensando en las categoras analticas de Norbert Elias)4 de la sociedad alemana, en algunos de sus momentos ms crticos: la cada del estado nacional socialista y el rgimen comunista de la Repblica Democrtica Alemana; se aborda la vida en el mundo material de varios individuos, que en algunos casos ya han sido estudiados como importantes protagonistas de los cambios histricos (Hitler, Goebbels, etc.). Gracias a las caractersticas del arte cinematogrfico aqu se les puede ver en su papel ms humano, desde su propia subjetividad, las emociones que crearon en ellos los cambios intrasistmicos5.

En Der untergang se observa claramente como la personalidad de un individuo (Hitler) es capaz de modificar la estructura social y sta modifica las estructuras psicoemotivas de toda una sociedad (la alemana), a tal grado que en la parte final del filme varios se suicidan por el choque emocional que provoca en ellos la ruptura de la nica realidad que vean posible, otros por la autoridad que ejerca en ellos la figura de Adolf. La difusin de las ideas de Hitler mediante la propaganda extendida al pueblo alemn y su notable capacidad como orador (caracterstica propia de su personalidad) convence a las masas de la superioridad racial aria (no lo vemos en la pelcula) a un nivel espiritual, hacindolos dar hasta la vida.

La reproduccin en el individuo es tan fuerte que en varias escenas vemos como nios de no ms de 13 aos hacen de soldados, dispuestos a dejar a su familia por su ideologa, por el honor de pelear contra los indignos. Magda Goebbels en una cruda escena asesina a sus seis hijos, no desea para ellos un mundo sin el nacional socialismo; posteriormente el canciller Goebbels se suicida, no quera vivir despus de la muerte del frer. El individuo reproduce en s un autocontrol propio del estado, sus formas de dominacin y ejercicio del monopolio de la violencia6, Magda decidi la muerte contra la voluntad notoria de sus hijos por vivir.

ELIAS, Norbert. El proceso de la civilizacin. Investigaciones sociogenticas y psicogenticas. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1994. 5 Tirado, J. M. (2010). Desafos del cambio social: Las posibilidades de una esfera pblica global. Sociognesis, Revista Electrnica de Sociologa, 3. en http://www.uv.mx/sociogenesis. 6 Elias, 1994

El comportamiento de los Goebbels y de la mayora de los personajes se puede analizar tambin desde el tipo de amor deformado: idoltrico, masoquista y neurtico7 que desarrollaron por Hitler y su ideologa. El sentimiento nacionalista que los hizo prisioneros puede entenderse como amor en varios sentidos, segn Fromm el significado de dios depende del bien supremo ms deseable por alguien, retomando a Elas las estructuras mentales son al individuo como la conciencia colectiva a la sociedad y entre estas existe interdependencia, a si pensamos en la ideologa o su materializacin en el estado nacional socialista y lo ponemos como la realidad ms anhelada por los alemanes nazis. Entonces la separatidad experimentada por el hombre se suprime al dejar el peso de la libertad en el estado, en dios y en su hijo encarnado Hitler, su palabra es palabra de dios.

Es una relacin de amor a un dios patriarcal, se le considera justo y severo, que castiga y recompensa8 se quiere ser el mejor hijo, no desobedecerlo: cuando los generales nazis saben que la batalla est perdida y seguir en el frente significa la perdida de muchas vidas humanas se escucha la frase es el frer, haciendo referencia a que si es su decisin no se debe desacatar, pasando por alto el sufrimiento de todo un pueblo. Hitler a la vez acta como un dio padre castigando con la muerte a los hijos que desobedecen, recordemos cuando manda asesinar a su cuado. Norbert Elias en su libro Los alemanes9 hace un anlisis socio-histrico y psicogentico del carcter de los alemanes y como esta configuracin que se fue construyendo a travs de varios siglos permito el acenso del nazismo, el cual llama: impulso anticivilizatorio. Muestra a travs del anlisis histrico de larga duracin la importancia que tuvo el origen de clase y profesin de los padres y los posteriores asensos necesarios para formar parte de la buena sociedad y como no pertenecer a estos crculos impeda el acceso a las posiciones de poder, de relaciones y de clases superiores, a finales del siglo XIX y principios del XX (la conformacin del estado alemn fue tardo al igual que la incursin de los burgueses como clase dominante).

7 8

FROMM, Erich. El arte de amar, Paids 1959 Ibidem 9 NORBERT, Elias. Los alemanes. Instituto Mora, Mxico 1999

En el momento histrico en que se plantea Das leben der anderen, las condiciones han cambiado considerablemente por la ocupacin sovitica de la parte este de Alemania, pero el monopolio de la violencia y el ejercicio del poder sigue en manos del estado ahora socialista, representado por la RDA que mediante su Ministerio para la seguridad del estado (Stasi) controlaba mediante espionaje a los artistas y el tipo de trabajo que realizaban.

El capitn Gerd Wiesler oficial de la Stasi ha reproducido en si las reglas del estado y creo un autocontrol que limita y dirige sus emociones, se autocoacciona10. Lleva una vida rutinaria que se desenvuelve en torno al trabajo, es un hombre inteligente pero sumiso, se nota en la relacin que tiene con su superior el teniente coronel Anton Grubitz al cual desde la universidad le hace los trabajos, mientras el otro lo maneja mediante la idea que es en favor de su carrera (recordemos la importancia de la profesin y la posicin social en la sociedad alemana). La contencin de los instintos11 y la reproduccin en la personalidad de los protagonistas de una autoridad los lleva a relaciones dependientes, entre ellos y con el estado. El escritor Georg Dreyman uno de los pocos dramaturgos fieles al rgimen se obliga a no denunciar sus ideales polticos pues sabe de la intolerancia a la desobediencia de los artistas, hasta el suicidio de su amigo y director, al que aos atrs le fue prohibido desempear su trabajo; la conmocin que le causo lo llevo a descargar sus emociones en un escrito sobre el suicidio en Alemania oriental, arriesgando su vida, trabajo y libertad; el artculo que se public en la RFA tuvo gran impacto a nivel social.

El miedo provocado por la violencia infringida a quienes rompan las reglas llevo a Christa Maria Sieland reconocida actriz a mantener relaciones ntimas con el ministro de cultura Bruno Hempf, quien mediante el poder que tena hizo hasta lo imposible por encontrar en Dreyman algo que lo hiciera culpable, mandando a Grubitz y su equipo a espiarlo en su casa; aqu se muestra el control total del estado y sus medios de coaccin.

10 11

Elias, 1994 Ibdem.

Requiem for a dream se desarrolla en Coney Island, New York, en ella se cruzan cuatro historias de bsqueda de amor; entre soledad, infancias aoradas, falta de confianza y drogas, se experimenta la separatidad, las ganas de superar el aislamiento (condicin inherente a la existencia del hombre). Cuando el hombre se separ de la naturaleza mediante el desarrollo de la razn perdi su sentido en comn con la naturaleza, volviendo incierto el sentido de su vida, con un pasado y un futuro certeros que van contra su voluntad: el nacimiento y la muerte, es el amor la nica fuerza que lo puede unir a alguien superando la separatidad12. Sara Goldfarb una anciana viuda con sobrepeso y un papel de buena esposa y madre en el sentido que describe Coria: Gracia, belleza, tolerancia, dulzura, comprensin, entrega, etc., condensan atributos que sealan, indistintamente, a la mujer, a lo femenino y a lo maternal. Son tres ideas amalgamadas y confundidas que, sin embargo, hacen referencia a tres hechos distintos. Algunas veces madre, mujer y femenino coinciden, pero no siempre ni necesariamente13. Esta mujer lleva una vida sedentaria pegada a la programacin de la T.V. y al recuerdo de su finado marido, el nico familiar que tiene vivo es su hijo, ella no se ama ni ama a su hijo, sino que genero una relacin codependiente creen que lo nico necesario es encontrar un objeto adecuado, y que despus todo viene solo14 Esto se presenta durante toda la trama: al inicio Sara solapa que Harry (su hijo) robe constantemente el televisor para empearlo y adems ella paga para desempearlo, diciendo que no puede denunciar porque Harry es todo lo que le queda, siendo que l no vive con ella, es un amor de madre sobreprotector e incondicional; al final en sus delirios causados por la droga y los electroshocks pone a su hijo exitoso como el gran premio a ganar .

Tyron C. siendo un nio entra corriendo a una habitacin donde est su madre y le dice: te aseguro que un da lo lograr, a lo que ella responde: no tienes que lograr nada me tienes a m. Tyron C. de adulto est en una habitacin con una preciosa mujer en la cama ella le pide que se acerque, l ensimismado no responde, ella insiste preguntando en qu piensa,
12 13

FROMM, 1959 CORIA, Clara. El sexo oculto del dinero: formas de la dependencia. Paids, Buenos aires 2006 14 FROMM, 1959

Tyron dice: en ti, solo en ti. Este es otro tipo de amor materno deformado que ha repercutido en el desarrollo del hombre, una madre que en vez de ayudar a crecer limita y vuelve dependiente, patrn que se reproduce en la bsqueda de pareja sentimental.

La pareja formada por Harry G. y Marion Silver tiene distintos niveles. l parece tener un amor verdadero por ella, pues desea apoyarla para que inicie un negocio, por el contrario el de ella parece un apasionamiento efmero fortalecido por el consumo de drogas, habito recurrente que comparten. Al escasear su elixir es el quien hace lo posible por proporcionar bienestar a la pareja, ella prefiere conseguir a cualquier precio algo que calme su ansiedad.

El elemento que apasiona y a la vez hace que sucumban los sueos de los protagonistas es el amor deformado o adiccin a la sensacin que es provocada por la drogas (cocana, anfetaminas, herona, marihuana), no por una persona con la que compartir la soledad, sino un objeto que los abstrae a una realidad distinta.

Elias y Fromm observan al sujeto como agente activo dentro de una compleja estructura de interdependencias, analizando la subjetividad que los lleva a sentirse parte de una comunidad y a sopesar la ruptura con la naturaleza mediante el encuentro con un complemento que implique el aprendizaje de un arte. El hombre en relacin con sus congneres forman la sociedad y desde sus acciones no conscientes a largo plazo van dndole vida, produciendo el movimiento que la lleva al cambio, un cambio continuo sin finalidad ltima, mientras la sociedad es construida esta destruye y construye a los sujetos que la integran. Las pelculas expuestas presentan ideas concretas que se mueven, confluyen y se modifican de manera interdependiente, todo esto dentro de un proceso de integracin y diferenciacin progresivas.

La teora critica, cuestiona la teora positivista, pero muchas veces se queda en crtica terica, me parece importante reformularla para poder hacer lo que esta pretenda, interferir en la composicin social de manera emprica y no nicamente pedaggica.

Potrebbero piacerti anche