Sei sulla pagina 1di 8

INSTITUCIN EDUCATIVA PABLO SEXTO LENGUA CASTELLANA TALLER N 3 GRADO 11 LLEGA A LA CUMBRE QUIEN DA BUENOS PASOS EN LA VIDA!

NOMBRE DEL ESTUDIANTE ______________________________GRADO___ COMPETENCIA A DESARROLLAR: LA LINGSTICA Y SU IMPORTANCIA EN NUESTRO IDIOMA.

NIVEL DE COMPETENCIA: Reconoce las funciones del lenguaje y las aplica en actos de habla. Identifica la estructura sintctica en las oraciones simples compuestas. Construye y transforma textos aplicando las categoras gramaticales. NOMBRE DEL TALLER: COMPRENDIENDO LA TAREA QUE CUMPLEN LAS DISCIPLINAS LINGISTICAS 1. LOGROS:

Identificar y explicar la estructura analtica de obras literarias. Ejercitar los recursos de la lgica y la dialctica del lenguaje para sustentar teoras y puntos de vista. Establece dilogos con su grupo en un ambiente de respeto y armona. 2. INDICADORES DE LOGROS: Reconoce la macroestructura y superestructura en los textos. Elabora proyectos aplicando conocimientos sobre su estructura y tcnicas de presentacin. Es creativo en la produccin de textos utilizando en forma correcta los diferentes signos ortogrficos.

Argumenta de manera coherente sus puntos de vista. Establece relaciones entre pensamiento, lenguaje y realidad para llegar a las formas ms complejas de abstraccin y generalizacin.

Todo hombre genial es en cierta medida hombre, mujer y nio al mismo tiempo.

3. COMPETENCIAS EN EDUCACIN PARA LA SEXUALIDAD C.CIUDADANA. Analizo de manera crtica mis pensamientos y acciones cuando

Estoy en una situacin de discriminacin y establezco si estoy apoyando o impidiendo dicha situacin con mis acciones u omisiones. C. CIENTFICA. Argumento correctamente situaciones problemticas de la realidad tanto en forma oral como por escrito. 2 COMPETENCIAS EN CONSTRUCCIN DE CIUDADANA C.CIUDADANA: Apelo a la mediacin escolar si considero que necesito ayuda para resolver conflictos. C.CIENTFICA: Reconoce las posibilidades comunicativas del idioma en sus diferentes manifestaciones literarias y lingsticas. EL ORIGEN DEL LENGUAJE
Son en la actualidad unas seis mil quinientas las lenguas que se hablan en nuestro mundo. De ellas, solamente veinticinco pueden considerarse importantes por su extensin y por su produccin escrita. La pregunta que ha preocupado siempre a pensadores y lingistas es inmediata: De dnde surgi tal diversidad? Cul fue el origen de todas las lenguas? Desde que Charles Robert Darwln, en el ao 1871, escriba la frase: "Creemos que la facultad del lenguaje articulado no ofrece tampoco seria objecin a la hiptesis de que el hombre descienda de una forma inferior", en su famosa obra "El origen del hombre", se han venido publicando toneladas de libros en favor de esta teora: La teora de la evolucin del lenguaje, segn la cual la enorme variedad de lenguas que existen actualmente se habran originado a partir de los gruidos y gritos intermitentes de los monos antecesores -segn el transformismo del hombre. Se ha supuesto, que los hombres empezaron por imitar los sonidos que oan en los animales (b-b), o a lanzar gritos emocionales instintivos (p, p) o cantos de sincronizacin al trabajar en equipo (yo-je-jo), ms o menos como los remeros del Volga, y todo esto dio origen al lenguaje. Engels, en su "Dialctica de la naturaleza" dice: "... los hombres en formacin llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. La necesidad cre el rgano. La laringe poco desarrollada del mono se fue transformando... mientras los rganos de la boca aprendan a pronunciar un sonido tras otro." Y esto es, en definitiva, lo que se acepta hoy. Mayoritariamente se cree, se escribe y se ensea que de los gruidos han surgido las modernas gramticas; de lo simple lo complejo y de lo primitivo lo civilizado. Hasta tal punto esto es as que los modernos mtodos "cientficos" para la investigacin del origen del lenguaje se centran en la observacin de los recin nacidos, desde sus primeros balbuceos, y en el estudio de retrasados mentales, pues segn Maistre (1963), estos deficientes nos marcaran las etapas por las que la inteligencia humana tuvo que pasar para conseguir hablar. Pero estamos ya en condiciones de responder a la pregunta inicial? Es la teora de la evolucin del lenguaje la explicacin cientfica definitiva al problema del origen de las lenguas? Pues parece que no; la cosa no es tan simple como crean Darwin, Engels y sus correligionarios. SE PROHIBE HABLAR SOBRE EL ORIGEN DEL LENGUAJE

La ciencia que estudia las leyes humanas del lenguaje (Lingstica), acab desechando -ya siglo pasado- el problema del origen de las lenguas, por considerarlo incompatible con la objetividad cientfica. As, en el ao 1866, la Sociedad Lingstica de Pars prohibi en sus estatutos que se tratase sobre el tema en cuestin, negndose a aceptar cualquier comunicacin en ste sentido, el problema supera los lmites de la observacin cientfica. Se afirmaba que cualquier discusin acerca del origen del lenguaje no es ms que una mera especulacin. Desde ese momento, los lingistas se han interesado ms por el funcionamiento de las lenguas que por su origen. As pues, para la ciencia actual los orgenes del lenguaje articulado constituye un verdadero enigma; pero quiere esto decir que los lingistas se muestran aspticos al problema, que no profesan, sostienen y ensean ninguna hiptesis sobre este origen?. Bueno, esto ya es otra cosa, porque a pesar que los hombres de ciencia como tal no pueden decir nada al respecto, los hombres de ciencia s dicen y ensean lo que creen; y lo que ''creen"' -valga la expresin, ya que se trata de un acto de fe, sin base histrica, ni factual- es precisamente la teora de la evolucin del lenguaje: un mono que se hizo inteligente, dej de gruir y empez a hablar. 3

TEORIA DE LA EVOLUCN DEL LENGUAJE: CRTTICA

Vamos a pasar .revista a algunos hechos que podemos observar en la actualidad, para comprobar si concuerdan con lo que nos propone esta teora. En primer lugar, notemos que los lenguajes escritos ms antiguos que nos han llegado suelen ser los ms difciles y complicados. Es de todos conocido que el griego clsico es ms difcil que el griego moderno; el latn mas que el castellano, el francs o el ingls, y el chino antiguo mucho ms que el chino moderno. Incluso, si comparamos. los ms antiguos entre s, resulta que el griego clsico, anterior 600 aos al latn, era ms complicado que ste, y si nos remontamos al Snscrito Veda (1.500 a.C.) la dificultad es increblemente superior, ya que, por ejemplo, cada verbo posea 500 partes (comprese con el ingles, en l que cada verbo solo posee 5 partes). Qu nos viene a decir este hecho? Pensemos un momento... si la teora de la evolucin fuera verdad, deberamos esperar que las lenguas antiguas fuesen mas simples que las modernas, ya que -segn la teora- de los simple se evoluciona a lo complejo. Pero esto no es lo que podemos observar, sino ms bien todo lo contrario. Si estudiamos detenidamente las lenguas modernas podemos observar una creciente degeneracin de las lenguas primitivas, una simplificacin a partir de un idioma complicado. El eminente fillogo ingls Richard Chevenix Trench, despus de estudiar numerosas lenguas nativas en distintas misiones por todo el mundo, dijo que en cada caso se trataba de las ruinas de un pasado mejor y mas noble. A medida que cambian las costumbres en una civilizacin, ciertas palabras se pierden primero del uso y despus de la memoria. En la India existe el descendiente ms directo del Snscrito, el Hindi, que tiene solamente 400 aos de antigedad y es considerado como el idioma ms fcil de aprender de toda la India. La conclusin es evidente: En los distintos lenguajes a travs del tiempo, la direccin es siempre la misma: de lo complicado a lo simple, y nunca al revs. El segundo hecho en el que podemos fijarnos, es que los lenguajes hablados por pueblos considerados "primitivos" son con frecuencia ms complejos que los hablados por personas civilizadas. As por ejemplo: los Yagaanos de la Tierra de Fuego, -tribu nmadaposeen 30,000 palabras en su vocabulario, casi como los Zules de Sudfrica.

La lengua Aymar del Per tiene la posibilidad de expresar casi cada raz verbal en 100,000 combinaciones distintas. Algunos lenguajes Bantes poseen una gramtica ms compleja que el griego, tienen 20 clases de nombres y cada adjetivo tiene que concordar con el nombre al que modifica. Los esquimales utilizan 63 formas para el presente y sus nombres “simples” tienen 252 desinencias (finales de palabra distintos, ejemplo: mesa, mesita, mesaza, etc.). Desde luego, esto tampoco encaja con la pretendida evolucin del lenguaje a partir de estructuras monosilbicas, pues sera de esperar que los pueblos "primitivos" tuviesen tambin un lenguaje primitivo y simple. Pero los hechos nos dicen de nuevo que esto no es as. Otro ltimo dato a tener en cuenta es la existencia en el mundo de cincuenta familias de lenguajes diferentes que no parecen tener ninguna relacin entre s, por ejemplo: la familia Indoeuropa (que comprende a su vez otras 70 lenguas), la Sinotibetana, Semticocamtica, Dravidiana, Uralaltaica, Japonesa, Malayo-polinesia, Bant, Austro-asitica y aproximadamente cuarenta ms, algunas de las cuales se hablan en grupos pequeos, como el vascuence, de la zona vasco-navarra, que parece no tener ningn "antepasado", ni ningn "descendiente". Entre todas estas familias no existen evidencias do pertenecer a un tronco comn o de tener algn tipo de relacin histrica; pero a pesar de ello, los antroplogos admiten la unidad de la raza; entonces por qu son tan distintos nuestros idiomas? La teora de la evolucin del lenguaje no tiene respuesta a esta pregunta. Pero si descartamos esta teora, aparece una posible respuesta, que de antigua ya casi habamos olvidado: la historia de la Torre de Babel de Gnesis 11. EL VERDADERO ORIGEN DEL LENGUAJE Todos estos hechos que acabamos de comentar -y otros que la brevedad de este artculo no nos permite tratar- constituyen un problema para la teora de la evolucin del lenguaje articulado, pero sin embargo concuerdan perfectamente con el registro bblico.

4 La Biblia nos dice que el lenguaje fue un don de Dios dado al primer hombre. Adn no tiene que realizar todo un proceso de aprendizaje, pasando por etapas de balbuceos, gritos o gruidos, antes de pronunciar la primera palabra correcta, sino que en el mismo acto creador le es infundida una lengua perfecta y compleja. Inmediatamente, el padre de la humanidad es capaz de comprender rdenes verbales, de hablar con su compaera, de poner nombre a todos los animales -los zologos saben bien lo difcil que puede resultar esta labor- y de comunicarse con Dios. Segn el primer versculo del captulo 11 de Gnesis, parece que “toda la tierra era de una misma lengua...", pero esto no dur mucho; cien aos despus del diluvio universal, el Creador efectu un milagro de juicio. Los hombres se rebelan contra l, los descendientes de No no quieren obedecer el mandato de Dios de "llenar la tierra" (9:1) y Dios tiene que actuar. Confusin instantnea y total del primitivo lenguaje, para que no se pudieran entender unos con otros y no tuvieran ms remedio que dispersarse. Este es, segn la Biblia, el verdadero origen de las lenguas. En la misma Torre de Babel Dios disgreg el lenguaje original, que haba otorgado a Adn, en los aproximadamente cincuenta lenguajes principales que hoy los lingistas no consiguen relacionar entre s, todos igualmente complejos y mutuamente incomprensibles. Surgen as el japons, el rabe, el bant, etc., modos completamente distintos de comunicacin verbal. Desde luego, es muy cierto que un espaol, un ingls, un alemn o un francs que no conociesen las lenguas de sus vecinos, no se podran entender en absoluto con ellos; pero la evidencia demuestra que probablemente Dios no actu dividiendo idiomas de una misma familia, en este caso, la Indoeuropea, sino que se

centr en la separacin, rotunda y radical de las principales familias, que luego, con el tiempo, cada una por separado, originaran el total de las lenguas de la actualidad. En el transcurso de los siglos, algunas tribus aprenderan a escribir y dejaran as constancia de su lenguaje (griego); otras se perderan en la jungla y no desarrollaran ningn sistema de escritura, pero an as, la transmisin oral nos permite comprobar que sus lenguas son reliquias de un pasado glorioso. Esto es lo que dice la Biblia y lo que nosotros creemos. La oscura incgnita que se cierne en nuestros das sobre el tema de los orgenes de las lenguas, este verdadero enigma que ha hecho abandonar la toalla a numerosos investigadores, se ha producido y se contina manteniendo como consecuencia del fracaso de arquelogos, lingistas y antroplogos, al pretender obstinadamente explicar este origen, en trminos evolucionistas. La gran diversidad de lenguas que existe en la actualidad no es una obra -como muchos creen- del ingenio humano, sino todo lo contrario: de su pecado, la rebelda del hombre a la voluntad de Dios, algo que, por desgracia, todava no hemos superado.

PARA RECORDAR:

LOS ESCRITORES EXPERTOS UTILIZAN LOS ASTERISCOS, LOS CORCHETES Y LAS LLAVES PARA LLAMAR LA ATENCIN DEL LECTOR.

La tesis es una idea que se demuestra, es decir, que se argumenta; otros la plantean como una conclusin que se sustenta. En suma, una tesis es una afirmacin apoyada por una serie de argumentos. Es la columna vertebral del ensayo. Una buena tesis sostiene la coherencia de un escrito argumentativo. En la tesis se condensan los elementos fundamentales que dan origen a un proceso demostrativo: el tema, el propsito y lo que se quiere demostrar. ACTIVIDADES: 1. De la lectura origen del lenguaje seleccione tres tesis que usted pueda sustentar con buenos argumentos.

5
2. En cada una de ellas condense los tres elementos que dan origen al

proceso demostrativo.
3. Realice un ensayo que lleve por ttulo el verdadero origen del

idioma.

FUNCIONES DEL LENGUAJE


Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicacin oral y del escritor, en la comunicacin escrita) frente al proceso comunicativo. El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiracin, o para preguntar o dar una orden. Segn sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, ser la funcin que desempee el lenguaje.

El lenguaje tiene seis funciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Funcin Emotiva o Expresiva Funcin Conativa o Apelativa Funcin Referencial Funcin Metalingstica Funcin Ftica Funcin Potica Situacin (situacin funcional) Contexto (funcin referencial) Emisor (funcin emotiva) Mensaje (funcin potica) Cdigo metalingstica) Contacto ftica) o Canal (funcin (funcin Receptor (funcin conativa)

1. Funcin emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo ntimo, predominando l, sobre todos los dems factores que constituyen el proceso de comunicacin. Las formas lingsticas en las que se realiza esta funcin corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas. Ejemplos: - Ay! Qu dolor de cabeza! - Qu gusto de verte! - Qu rico el postre! 2. Funcin conativa o apelativa: El nombre conativa deriva del latn "conatus" que sigifica inicio. En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicacin, pues la comunicacin est centrada en la persona del t, de quien se espera la realizacin de un acto o una respuesta. Las formas lingsticas en las que se realiza preferentemente la funcin conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas.

Ejemplos : - Pedro, haga el favor de traer ms caf - Trajiste la carta? - Andrs, cierra la ventana, por favor Ver: PSU: lenguaje; Pregunta 09_2006

QUE VIVA EL LENGUAJ E!

3. Funcin referencial: El acto de comunicacin est centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se est haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas. Ejemplos: - El hombre es animal racional 6 - La frmula del Ozono es O3 - No hace fro - Las clases se suspenden hasta la tercera hora 4. Funcin metalingstica: Se centra en el cdigo mismo de la lengua. Es el cdigo el factor predominante. Ejemplos:

- Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su pap: Qu significa la palabra canalla? - Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, A qu operacin quirrgica te refieres? 5. Funcin ftica: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicacin. Para este fin existen Frmulas de Saludo (Buenos das, Hola!, Cmo estai?, Qui hubo?, etc), Frmulas de Despedida (Adis, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien ,etc.) y Frmulas que se utilizan para Interrumpir una conversacin y luego continuarla ( Perdn....., Espere un momentito..., Como le deca..., Hablbamos de...,etc.) 6. Funcin potica: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicacin est centrado en el mensaje mismo, en su disposicin, en la forma como ste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados estn la rima, la aliteracin, etc. Ejemplos: - Bien vestido, bien recibido - Casa Zabala, la que al vender, regala

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
1. De la lectura anterior diga qu caractersticas del lenguaje humano

te llam ms la atencin? por qu?


2. Escriba un ensayo en donde argumente cul de las funciones del

lenguaje es la ms importante y cul la menos importante. 3. D un ejemplo de la vida real en donde se utilice cada una de las funciones antes vistas. 4. En un escrito que lleve por ttulo as me comunico con los dems inventa un personaje que utilizando todas las funciones del lenguaje desarrolle una historia en donde muestre como utiliza las funciones. 5. Cree una historieta que tenga como mnimo 10 vietas de la historia anterior. LEE EL SIGUIENTE FAX: Seor moroso: Le envo este fax porque llevo varios das llamndolo y nunca lo encuentro. Este es el ltimo aviso de cobro. Si no paga las cuotas atrasadas esta semana se cancelar el contrato. Recuerde que ste tiene unas reglas muy claras y usted las est incumpliendo. No quiero que me siga dando esas escusas tan ridculas, al menos invntese otras, porque sas ya me las s de memoria. Si en dos das no tengo noticias suyas, le enviar cobradores a su oficina o lo demandar y lo embargar. Fjate en las palabras resaltadas. por qu unas llevan tilde y otras no? Compara tus continuacin. APRENDE: Los demostrativos ese, este, aquel, esta, esa, aquella, estos, esos, aquellos, estas, esas, aquellas llevan tilde cuando funcionan como pronombres. Ejemplo: traje varios discos compactos de salsa, ste es de Celia Cruz, se de Hctor Lavoe, sos de Vctor Manuel y aqul del grupo Niche. - No llevan tilde cuando van delante de un nombre, ya que cumplen la funcin de adjetivos. respuestas con las reglas que aparecen a

El ESTILO ES LA MANERA PROPIA QUE CADA PERSONA TIENE PARA EXPRESAR SUS PENSAMIENTOS A TRAVS DEL HABLA O LA ESCRITURA. UN BUEN ESTILO DEBE TENER CLARIDAD, CONCISIN, SENCILLEZ Y NATURALIDAD.

ACTIVIDAD: Escriba 10 oraciones que tengan demostrativos tildados y 10 sin tilde.


1.

2. tilde.

Realiza un escrito que tengan demostrativos tildados y demostrativos sin

3. Escriba un fax como el anterior utilizando los demostrativos tildados y sin tilde. Realiza el taller de la pgina N 77 del libro Nuevo portal del idioma 11.
4. 5.

Consulta los siguientes trminos: acento, arcasmo, articulacin, barbarismo, comunicacin, contexto, crnica, debate, denotacin, dramtica, entrems, ficcin, humanismo, homfonas, homgrafas, lxico, lrico, morfema, neologismo, parnimas, polisemia, significante, sincrona, sinopsis, sufijo, tesis, ultrasmo. Y con ellos construya una sopa de letras y un crucigrama. 6. Consulta 5 normas ortogrficas de la Z de la C y de la H. 7. Diga cuando se utilizan los puntos suspensivos y los signos de admiracin y de interrogacin.

EL LENGUA JE

A LA CURIO SIDAD DE TODOS NO SOTROS YA QUE HA CE PARTE DE LA NAT URALEZA HUMANA Y CON L CO NVIVIMOS A DIARIO.

NO PUEDE PASAR INADVERT IDO

PROFESORES: REA DE HUMANIDADES

Potrebbero piacerti anche