Sei sulla pagina 1di 17

1

INSTITUCIN EDUCATIVA PABLO SEXTO LENGUA CASTELLANA TALLER No.2: ESCRIBIR ES UNA NOTA! GRADO NOVENO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE______________________________GRADO_____

COMPETENCIA A DESARROLLAR: COMPETENCIA TEXTUAL NIVEL DE COMPETENCIA: Reconoce que cada texto tiene una estructura propia, que permite identificar sus caractersticas. Produce diversos tipos de textos escritos, atendiendo a las normas gramaticales y de produccin textual Comprende e interpreta diferentes tipos de textos.

INDICADORES DE DESEMPEO: Analiza y produce diversos textos teniendo en cuenta su estructura Establece la estructura oracional en sus relaciones: simple, compuesta; coordinada y subordinada. Reconoce las intenciones o propsitos del autor de un escrito Define una posicin personal frente a los planteamientos de un autor. Aplica conceptos de cohesin y coherencia, en sus producciones escritas Demuestra inters y responsabilidad en la ejecucin de las actividades propuestas.

HILO CONDUCTOR: Construyo una posicin crtica frente a las situaciones de discriminacin y exclusin social que resulten de las relaciones desiguales entre personas, y culturas.

COMPETENCIAS CIUDADANAS: Comprende que todas las personas son un fin en s mismas y por lo tanto valiosas por ser seres humanos, y emprende acciones para que esto sea realidad

COMPETENCIA TECNOLGICA: Utilizo adecuadamente herramientas tecnolgicas de uso comn para la bsqueda y procesamiento de la informacin y la comunicacin de ideas.

LA CONJUNCIN, UN ELEMENTO DE COORDINACIN Y SUBORDINACIN


1. Escoge alguno de los elementos de enlace que aparecen en el centro de la ilustracin para que unas cada oracin de la izquierda con otra de la derecha hasta formar enunciados coherentes, es decir, que

puedan ser posibles dentro de la realidad o dentro de la lgica de la imaginacin. Ejemplo: Csar se levant tarde porque el despertador no funcion. 2. Ahora lee cada una de las oraciones compuestas que formaste e indica cules de las oraciones simples (proposiciones) que las constituyen, perdieron su independencia semntica y cules no. 3. Lee las siguientes oraciones compuestas y di qu observas en cada una de ellas: a. El ciclista gan el recorrido porque se oscureci el planeta en pleno da. b. Anglica haba escrito un cuento maravilloso y Enrique era blanco y rubio.

c. d. e. f.

Dorman hasta tarde porque eran de su hermano. Hubo eclipse de Sol y era joven y fuerte. Los zapatos no le quedaban bien aunque tenan que trabajar. Adriana era de tez oscura pero nadie lo supo.

4. Comenta la siguiente aseveracin: las oraciones anteriores mantienen una cohesin sintctica normal, pero les falta coherencia semntica.

5. Combina cada una de las proposiciones (u oraciones simples) que conforman los enunciados anteriores hasta obtener otros enunciados lgicos e inteligibles desde el punto de vista semntico y sintcticamente factible. 6. Realiza con tus compaeros el siguiente juego: a. En el centro del tablero, escribe un sustantivo que sugiera un tema determinado. Ejemplo: estadio, viaje, espectculo... b. Con tus compaeros, en forma voluntaria y alternada, debers agregar a la palabra inicial otra, manteniendo la coherencia o el sentido, hasta constituir una historia colectiva c. El alumno que por desatento escriba una palabra que impida continuar la narracin, quedar eliminado d. Si lo anterior sucede, la palabra incoherente se borrar y se seguir con la composicin del texto. e. Lee el texto completo y analiza su estructura. 7. Recuerdas qu nombre reciben las palabras que se emplean para relacionar unas palabras con otras? 8. Lee la siguiente historieta. Reconstruye la historia en forma narrativa, empleando conjunciones para dar cohesin al texto.

LACONJUNCIN Las conjunciones son categoras gramaticales carentes de significado lxico. Como entidad

morfolgica no presentan variaciones ni de gnero ni de nmero y su significado slo es relacional, como sucede con los artculos y las preposiciones. De ah que adquieran sentido nicamente en su funcin sintctica de relacionar palabras, frases y oraciones. Las conjunciones como nexo dan gran vitalidad a la lengua. Entre las conjunciones ms comunes estn: y, ni, e, o, mas, ya... ya, bien... bien, pero, aunque, si, pues,... Existen adems otros grupos de palabras o locuciones conjuntivas (formada por dos o ms palabras) que cumplen la misma funcin que las conjunciones. Entre ellas tenemos: ya que, sin embargo, es decir, o sea, para que, a fin de que, por ms que,... Tanto las conjunciones como las locuciones conjuntivas sirven para realizar dos tipos de enlaces diferentes y reciben el nombre de enlaces coordinantes y enlaces subordinantes. 1. ENLACES COORDINANTES: unen elementos de la misma categora gramatical o de la misma naturaleza sintctica. Este tipo de conjunciones se clasifican en copulativas (y, e, ni), disyuntivas (o, u), distributivas (bien... bien, ya... ya, unas veces..., y otras veces), y adversativas (pero, mas, sino, antes, aunque, sin embargo, no obstante). Las conjunciones o locuciones conjuntivas tienen como fin: a. Enlazar entre s elementos que en la oracin desempean la misma funcin: sujetos con sujetos, frases verbales con frases verbales, complementos con complementos. Sujeto Predicado Rodrigo Arenas Betancur esculpi la Gaitana y el Bolvar desnudo COD COD Edmundo Hillary y Sherpa Tensing escalaron y exploraron por primera vez el Everest. b. Unir oraciones que mantienen entre ellas su independencia como tales. Se una un nexo coordinante Alicia fue a cine. o Y e qued en casa m Oracin simple Oracin simple

Alicia fue a cine, pero yo me qued en casa. Oracin compuesta coordinada

2. ENLACES SUBORDINANTES: aqu las conjunciones o locuciones conjuntivas cumplen un papel semejante al de las preposiciones, ya que unen palabras de distinta categora sintctica y establecen una relacin de dependencia o subordinacin entre los elementos que enlazan. Son conjunciones subordinantes: que, cuando, porque, aunque, si, pues, luego .puesto que...
Oracin principal Oracin principal

Me alegra que hayas venido O ra c i n su b o rd in a d a

El equipo nacional perdi el partido porque jug mal.


Oracin subordinada

HABILIDADES COMUNICATIVAS. ANALIZAR PARA COMPRENDER 1. En la vida diaria, con alguna frecuencia te encuentras frente a situaciones difciles de entender para ti; con el fin de que desarrolles habilidades en el anlisis de una situacin, realiza la siguiente lectura y luego responde en tu cuaderno. "Un da, cuando me diriga hacia mi trabajo, el conductor de la buseta fren de repente y se baj apresuradamente. Pens que a lo mejor ira a comprar algo de comer. Me sent molesto al considerar que poda atreverse a malgastar el tiempo de todos los que estbamos en la buseta de una forma tan egosta e irresponsable. De pronto, vi con gran sorpresa que estaba ayudando a una muchacha ciega a cruzar la calle, que era muy transitada. Cuando regres el conductor de la buseta a tomar el volante, estoy seguro de que yo no era el nico que senta una gran admiracin por l y grandes deseos de aplaudirlo y felicitarlo por esta accin". a. Qu piensa el pasajero del comportamiento del conductor, al comienzo del relato? b. Cul es el punto de vista del pasajero al final del relato? c. Por qu cambi su punto de vista? d. Crees que sea apropiado, en situaciones de la vida diaria, sacar conclusiones precipitadas? Por qu? e. Escribe un relato semejante al anterior o relata algo que te haya podido pasar con el mismo enfoque o uno similar. Reflexiona: En el texto anterior se nos presenta la descripcin de una situacin de la vida diaria. Cuntas veces, en circunstancias semejantes, actuamos de manera precipitada y desencadenamos situaciones ms complejas por no "saber leer" otros datos como, por ejemplo, los gestos y ademanes, el estado sicolgico o emotividad del interlocutor, la situacin de comunicacin (tiempo, lugar, circunstancia en general). f. Por qu no es conveniente tomar decisiones precipitadas? g. Qu aspectos de una situacin de comunicacin se deben tener en cuenta para comprender mensajes? 2. Lee el siguiente texto. Catalina era un habitante de otro planeta. Su cuerpo luca como una pequea nube verde con ojos morados inmensos. Viajando por el universo en su nave espacial, se encontr con un planeta que aparentemente estaba habitado por seres vivientes. Buscando el lugar en sus mapas del espacio descubri que el plane ta se llamaba Tierra. Decidi bajar a la superficie para mirar un poco a su alrededor. El relato que sigue est tomado de su diario espacial, donde escribe lo que

vio en ese planeta. La Tierra es un sitio muy extrao. Hay cientos de seres vivos, muy altos, que se mueven sobre dos postes de un lugar a otro. No parece que puedan moverse en el aire como nosotros, sino que la parte inferior de sus postes es plana y estn pegados a la superficie. Tienen varias ca pas de piel muy suaves de diferentes colores, que se van quitando a medida que se hace ms caluroso el ambiente. Responde: Quines son los seres con dos postes? b. Qu son los postes? c. Qu son los extremos planos inferiores de los postes? d. Por qu parece que los postes estn pegados a la superficie? e. Qu son las pieles suaves de colores?
a.

Contina la lectura: Adems, he observado que hay seres que se desplazan sobre cuatro crculos negros de goma. Estos seres son mucho ms grandes que los de dos postes. Tienen los ojos al frente que brillan en la oscuridad y dientes de acero que mantie nen apretados en una mueca. Tambin tienen pieles de colores, pero duras y bri llantes y parecen permanentes. f. Qu son los seres grandes? g. Qu son los crculos negros sobre los cuales se desplazan? h. Podras mostrar cmo lucen los dientes apretados en una mueca? i. Cules son los ojos de los carros?, cules los dientes? Sigue la lectura: Estos seres grandes con los crculos negros son evidentemente la clase gobernante de la Tierra. Se desplazan por caminos amplios construidos especialmente para ellos. A pesar de que son los seres de los postes los que los construyen, no se les permite usarlos libremente. Cuando alguno se atreve a desplazarse por dichos caminos, se aparta rpidamente si ve que alguno de los seres grandes se acerca. Algunas veces he visto a los seres de dos postes dar baos y masajes a los seres grandes. Los seres de dos postes parecen ser los esclavos de los seres de crculos negros. j- Qu son los caminos especiales de los que habla Catalina? k- Por qu pens Catalina que la gente no poda usar esos caminos? l- Qu describe Catalina cuando dice que los estn baando y dndoles masajes? m- Los carros son la clase dominante de la Tierra? n- Por qu crey Catalina que lo eran? Contina la lectura: Ayer vi a un ser con crculos negros mucho ms grande que los dems. Era un gigante. Vi como se paraba a la orilla del camino y abra su boca, la cual no la tena al frente sino a un lado, y casi 30 seres de los de los postes entraron por la boca del gigante. Entonces, este cerr su boca, gru salvajemente y se fue. Se los haba comido vivos! Pobres criaturas! Qu vida tan terrible la que llevan en la Tierra!

o- Qu era el gigante? p- Qu era la boca del gigante? q- Qu era realmente la boca? r- Qu oy Catalina que le hizo pensar que era un gruido? s- Qu opinas de las ltimas expresiones del texto? ACTIVIDAD DE CREACIN: Escribe una narracin similar, describiendo un aspecto de la vida humana que un extraterrestre pueda interpretar desde su ptica. EL PROPSITO COMUNICATIVO DE LA ESCRITURA

La escritura no es un acto que se reduce a combinar palabras para producir una idea cualquiera. Escribir es un proceso que responde a la motivacin que tiene la persona frente a diversos momentos de la realidad (los amigos, amigas, la familia, la vida escolar, el ambiente laboral, intelectual, poltico o social) y que se expresa a travs de emociones, deseos o requerimientos que se vuelven palabras. Se escribe atendiendo a un propsito comunicativo, es decir, con una intencin concreta dirigida a alguien. Los propsitos varan de acuerdo con las necesidades que originan el acto comunicativo. Esas necesidades pueden ser: emociones, requerimientos, denuncias, congratulaciones, desacuerdos, peticiones, etctera . No slo los autores y autoras de obras literarias, escolares, tcnicas o cientficas son escritores. En tu vida de estudiante, tambin puedes serlo; para ello es importante que tengas presente algunas recomendaciones:
Busca motivos que generen tu inters Siempre debes escribir pensando en tu destinatario. Mira la escritura como posibilidad de creacin y disfrute, no como una tarea pesada. Ten claro EL PROPSITO, es decir, lo que deseas lograr con el escrito Convirtete en el primer crtico de tu escrito. Corrige y vuelve a leer.

1. A continuacin aparecen diferentes piezas de un rompecabezas. Cada pareja guarda relacin entre s, y encajan la una en la otra. Descbrelas y escrbelas en tu cuaderno.

2. Con cada pareja de palabras escribe un mensaje, teniendo en cuenta que la palabra en mayscula te sugiere el propsito y la palabra en minscula se refiere al destinatario o persona a quien se dirige el mensaje. Socializa el ejercicio en clase. EL GRAFFITI: Con frecuencia, en distintos lugares de la ciudad encuentras mensajes como los que aparecen a continuacin. Los graffiti son formas de expresin que responden a una intencin comunicativa: denunciar, crear conciencia, expresar sentimientos, hacer rer, criticar, ofender

TODOS NOS VAMOS A HUNDIR Att. Barco

GRAFFITI

Es un tipo de texto que se caracteriza por emplear inscripciones y dibujos trazados sobre muros

Expresa emociones, sentimientos, humor, denuncias, crticas Es clandestino

Expresa libremente las ideas

3. Renete con cuatro compaeros. Cada uno se encargar de fotografiar graffiti que encuentre en la zona donde habita y en los sectores que recorre diariamente. Luego, organizan las imgenes en una presentacin de diapositivas. Al exponerlas al grupo debe socializar los siguientes aspectos: a. En qu sitio estaba escrito cada graffiti? b. Quin crees que pudo haber sido el autor de ese graffiti? c. Cul es la intencin comunicativa en cada graffiti? 4. Elaborar un grafitero en papel peridico, ubicado en una de las paredes del saln.

LOS RECURSOS SEMNTICOS

En muchas ocasiones observas en tus textos escritos la repeticin de palabras como cosa, algo, hacer, poner, bueno, malo. Esto es consecuencia de la pobreza de vocabulario, que pocas veces mejoramos. En la lengua castellana existen recursos semnticos que son excelentes herramientas que ayudarn a darle mayor sentido, vivacidad y precisin a tus escritos. Veamos cmo:

CULES SON? Sustitucin

QU TE PERMITEN?
Reemplazar un elemento l por xico otro para evitar la repetici n.

CMO SE EMPLEAN? Sinonimia. aburreestar sola en casa. Me Me desagrada estar sola en casa. Proformas.Aquello que no me gust Eso .

10

no te conviene. Por no voy. ello

Elipsis

Supresin o elisin de pronombres y Suprimir la informaci que se verbos. n (Nosotros) vinimos todos losas. Unos d presume que el lector o lectora [pensa ban) en conoce y, por lotanto, puede pensaban en la fiesta. Otros el guayabo identificar perfectamente. La responsabilidad de los j venes es fundamental para el logro de sus metas. Debenresponder por su estudio. Deben controlar su tiempo libre. Deben ejercer con responsabilidad su sexualidad Jorge es excelente bailar de trance.l n practica 3 horas en la semana.

Repeticin

Utilizar un rmino con el objetivo t de dar nfasis a la idea.

Pronominalizacin

Sustituir nombres que se utilizan seguidamente en el texto, por el respectivo pronombre

El texto es una unidad de sentido, en la que se reconocen dos planos: el del contenido (qu se quiere decir?) y el de la expresin (cmo decirlo?). El equilibrio entre estos planos es lo que genera un texto coherente. Recuerda que un escrito es coherente cuando est conformado por elementos que se relacionan entre s. Sin embargo, esas relaciones semnticas (significado) se hacen explcitas en el escrito a travs de elementos lingsticos tales como las conjunciones, los pronombres y los artculos. Ellos cumplen la funcin referencial, que es una de las formas que se utilizan para darle cohesin al texto. Las referencias textuales: elementos de cohesin

Referencias catafricas Anuncian informacin que se -pro porciona ms tarde. Ejemplo: Los dos puntos. Como veremos ms adelante. Enseguida veremos. Veamos ahora. Seguidamente. A continuacin .

Referencias anafricas Se usan para evitar repeticiones. Si se saben usar ayudan a mejorar el estilo al escribir. Ejemplos: l, quien, su, cuyo, en ese momento, el mismo da, poco antes, el da anterior, all, all, ah, el cual, ese, lo...

El manejo de las referencias textuales, con el fin de hacer ms clara y precisa la comunicacin en el texto, te ayuda a darle mayor fuerza a la intencin comunicativa que motiva tu escritura, al tiempo que le da coherencia y cohesin al mismo.
1. Lee el siguiente texto e identifica los tipos de referencias utilizadas; clasifcalas segn su

11

funcin. EL RUIDO AFECTA LA MENTE El ruido de aviones que despegan o aterrino slo hace subir la presin arterial de zan los nios y las nias en las escuelas prim a sino que afecta tambin su capacidad de razonamiento y su rias, perseverancia. Desde 1977 se haba evidenciado que el estruendo producido por los aviones de los aeropuertos interfiere los procesos mentales de quienes viven cerca de los mismos, y aumenta la probabilidad de que muchas de esas personas deban ser recluidas en hospitales s iquitricos. 1. Reconstruye el siguiente texto, ordenndolo hasta que quede coherente. LA CASA DE ORO (Jairo Anbal Nio)
Todo eso pas cuando tena el cuerpo desnudo. De la Tierra, dijo la tortuga Y me met en ella. Entraba y sala cuando me daba la gana y viv un perodo de gran placidez Es cierto que le gan en la carrera Entonces constru con los mejores materiales una morada

A la liebre, y que venc a Aquiles Es cierto que yo era uno de los animales ms veloces que fuera esplndida e indestructible Y aadi: Pero un da decid que deba tener un palacio Pero ocurri que poco a poco la casa empez a crear garras para sujetarme

Senta sobre mi piel el aire y el viento y era fuerte y veloz Elabor lmina por lmina, como un orfebre, la concha

Y una maana en que la lluvia me invit a correr desnuda por el bosque,

me di cuenta que no poda salir, que mi casa me haba hecho prisionera para siempre.

2. Identifica los recursos semnticos y las referencias textuales empleadas por el autor en su escrito. 3. Traslada la narracin del texto a tercera persona. Fjate si los recursos semnticos son los mismos del cuento original, o varan. Explica por qu. 4. Escribe de nuevo el siguiente texto, hacindole las modificaciones necesarias, con el fin de romper la monotona. Utiliza los recursos semnticos y los elementos de cohesin estudiados antes:

Haca una tarde prim averal. Alfonso sali susam igos del colegio. Se fue a jugar con ellos con a la plaza como de costum bre. El reloj de la plaza cinco. Entonces se acord viaje. dio las del Sus padres lo estar esperando. El bus iba a salir an dentro de una hora. Ten iedo de no a m llegar atiempo. Ech a correr por una estrecha callejuela despedirse de los amigos. A la sin mitad del ca mino se detuvo de repente. Con la prisa se hab a olvidado de los libros. Tuvo que volver por ellos. fin lleg a casa sudoroso y jadeante. Sus paa lo estaban esperando. Al dres n Afortunadamen no tuvo problem as a causa de la tardanza. te 5. Desarrolla las actividades de las pginas 44 a la 47 del libro Lenguaje Significativo 9.
LA RESEA

12

La resea tiene como intencin comunicativa, presentar un libro, una pelcula, un trabajo artstico o musical, o una obra teatral. Presenta dos partes: un breve resumen del contenido y un comentario crtico. Su propsito es resaltar las ideas fundamentales de la obra que se est reseando, as como mostrar al lector las bondades y debilidades que tiene. 1. Consulta en el libro Metfora 9 cmo elaborar y cmo presentar una resea. 2. Realiza las actividades que hay en este mismo libro, pg. 87 3. Escribe la resea de la obra literaria que has ledo en clase, durante la hora de lectura. LA CRNICA PERIODSTICA La crnica periodstica se ubica dentro de los gneros informativos, porque da a conocer un hecho ocurrido en un tiempo, utilizando un lenguaje que se acerca al de la literatura. Toda crnica es un relato de un acontecimiento real, haciendo un recorrido cronolgico de los hechos ms destacados. Es decir, para que sea crnica es indispensable narrar los sucesos haciendo permanente alusin al momento en que ocurrieron, pero utilizando un lenguaje adornado, descriptivo. Toda crnica tiene tres segmentos, los cuales se entremezclan: SEGMENTOS NARRATIVOS: Relatan los acontecimientos, las acciones en un orden cronolgico. Se usa el verbo en pretrito perfecto simple o en pretrito imperfecto: Vio el avin lanzarse contra la torre y no crea lo que aconteca. 2. SEGMENTOS DESCRIPTIVOS: Dedicados a la descripcin de objetos, personas, lugares. Se detiene la narracin para concentrarse en detalles importantes. Se usa en verbo en presente: Rosa es una mujer de escasos 30 aos y ya parece una anciana. Todas las maanas recorre las fras calles con su atuendo desaliado 3. SEGMENTOS DE COMENTARIO: El cronista evala los hechos para hacer sus propios comentarios al respecto. El verbo puede manejarse en tiempo presente o en pretrito, de acuerdo con el estilo que prefiera el autor: Esto no parece lgico; tanta miseria, tanto odio no cabe en la mente de un ser humano
1.

Ejemplo de crnica: BUITRES, 17 AOS Y el da anhelado lleg. Desde febrero se esperaba ansiosamente la llegada del sbado 1 de abril. Desde las 6 de la maana ya haba cola en la puerta del veldromo municipal. Revendedores que queran comprar entradas, afiches a voluntad, mochilas, camisetas, pauelos y banderas buscaban entrar junto con la gente al lugar. El alborozo esa general, hombres y mujeres de toda clase y con atuendos estrafalarios o sencillos. Todos estaban all. De a poco la noche iba cayendo y la impaciencia se senta. Cuando finalmente, siendo las 7:00 de la noche abrieron las puertas, todo el mundo entr corriendo para ocupar un lugar cercano al escenario. No importaba otra espera ms. Barras de amigos, gente sola y familias aguardaban que el espectculo de Buitres reflejara los 17 aos de vida, junto con los previos de Estmagos.

13

Unos minutos antes de las 10:00 arranc el espectculo. Y salvo por un intervalo de 10 minutos no se detuvo, con alternancia de temas de todos los ritmos. Literalmente la gente delir y disfrut. Las 3 pantallas gigantes del escenario y las 2 de los costados ayudaron a que un veldromo inundado de gente pudiera ver todo el show sin perderse nada. Para cerrar la primera parte Trotsky Vengaran hizo su homenaje a Buitres, y Estmago con Lucas Terry, El deseo, Cancin de Navidad y Torturador. Su comienzo a cargo de Hugo Llamarada Daz, en tono humorstico, dio paso a que la banda hiciera suyos por una vez esas canciones. Lo ms emotivo fue el final: mientras la gente coreaba toca Buitres y si muero hoy el cielo puede esperar!, se apagaron las luces y cuando volvieron rostros reconocidos de la msica nacional, estaban junto a los protagonistas: Sebastin Teysera, de la Vela Puerca, el chirola de Hereford y todos los Trotsky. No se sabe qu fue ms impresionante: la reaccin de ese pblico devoto, emocionado hasta el xtasis, o la entrega apasionada y sin pausa que manifestaron quienes protagonizaron tan apotesico espectculo. ACTIVIDADES 1. En clase se leern algunas crnicas y se identificarn los segmentos estudiados y el estilo. 2. En la anterior crnica identificar un ejemplo de cada uno de los segmentos estudiados. 3. Escoge un personaje de actualidad que te interese. Con base en el ttulo: LA HISTORIA DE UN GRANDE, escribe una crnica periodstica. Comienza describiendo el personaje y el ambiente en que creci. Luego, relata en orden cronolgico los sucesos ms importantes de su vida. No olvides incluir fragmentos en los que opines sobre el personaje y emplea un lenguaje literario. LA NOVELA 1. Consulta: a. Qu es una novela? b. Cules son sus caractersticas? c. En qu se diferencia con el cuento? d. Clasificacin de la novela e. Ejemplos de novelas de autores latinoamericanos 2. Ver un captulo de una telenovela. Escribir el captulo usando narracin, descripcin y dilogo. 3. Ver una pelcula basada en una novela latinoamericana (La casa de los espritus, Como agua para chocolate, el amor en los tiempos del clera). Realizar anlisis literario y presentarlo aplicando normas de presentacin de trabajos escritos: a. Nombre de la obra b. Autor (datos biogrficos) c. Tema d. Resumen

14

e. Personajes principales y secundarios f. Espacio g. Tiempo h. Lenguaje i. Conclusiones (mensajes implcitos en la obra) Las RADIONOVELAS fueron un fenmeno muy importante en Amrica Latina. Se valan de recursos sonoros que hoy en da pueden parecer ingenuos y artesanales; su misin era apoyar el melodrama, para hacer que los oyentes se sumergieran en los hechos narrados. Por ejemplo, el sonido de una lmina de metal serva para simular una tormenta, el crujido de hojas secas haca sentir la presencia de alguien, el taconea simulaba el galope de un caballo. En Colombia fueron muy populares: Kalimn, La ley contra el hampa y El derecho de nacer. En 1980 comenzaron a desaparecer, pues la televisin y el cine se hicieron ms populares. 4. Ver a travs de Internet (Ej. YouTube) ejemplos de radionovelas, para entender cmo se hacan. Despus, organizarse por grupos para realizar un captulo corto de una radionovela. Presentarla ante el grupo.

TU CREATIVIDAD NO TIENE LMITES. BASTA CON OLVIDARSE DE LO YA HECHO PARA EMPEZAR A INNOVAR

LOS SIGNOS DE PUNTUACIN Son herramientas que representan grficamente los rasgos que se dan en el habla por medio de pausas, de matices de voz, de gestos y de cambios de tono y que fueron creadas para ayudar a los lectores a comprender el significado de los textos. Se utilizan para ayudar a la comprensin de los textos escritos, les dan ms sentido y claridad. Una buena puntuacin asegura la adecuada articulacin de las unidades de significado que integran una frase o un prrafo. Por eso los signos de puntuacin requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quera decir. Cuanto ms resalten los signos la estructuracin del contenido (tema central, subtema, idea, detalle), tanto ms coherente y preciso se hace el texto. Cules son los signos de puntuacin? El punto El punto representa una pausa en el habla. Nos indica separacin de oraciones, separacin de un Prrafo, tambin se usa detrs de las abreviaturas y siglas para indicar que stas lo son. Hay tres clases de puntos:

15

El punto seguido se utiliza al final de una oracin o frase, cuando la oracin o frase siguiente se referir al mismo tema. El punto aparte se utiliza al final de un prrafo, de manera que en el prrafo siguiente se cambia de tema o de idea. El punto final se utiliza para poner fin a un texto.

La coma En trminos generales, la coma se utiliza para hacer pausas entre palabras, frases u oraciones. Cada persona puede hacer estas pausas donde prefiera al escribir y, por lo tanto, organizar las comas como lo prefiera. Es lo que llamamos el "estilo" de redaccin de cada quien. Sin embargo, hay algunas ocasiones en las que se debe utilizar comas. Estas son:

Al hacer enumeraciones de elementos. Luego de un sujeto muy extenso. Antes de pero, porque, aunque, pues y mas. Antes y despus de expresiones como sin embargo, no obstante, por lo tanto, en consecuencia, esto es, es decir, por lo general, por consiguiente, y otras. Para separar el vocativo del resto de la oracin. Si el vocativo va al principio, la coma va despus, por ejemplo: "Mara, ven ac". Si el vocativo va al medio, debe ir entre comas, por ejemplo, "te dije, Mara, que vinieras". Si el vocativo va al final de la oracin, la coma deber ir antes de l, por ejemplo, "Ven de una vez, Mara".

Signos de interrogacin ( ? ) Signos que se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Sealan la entonacin interrogativa del hablante. Expresan una informacin requerida directamente y engloban el objeto de la pregunta. Se coloca uno al principio y otro al final. En otras lenguas slo existe un nico signo, el final, porque el comienzo viene fijado por una alteracin sintctica que el espaol no precisa, de ah la necesidad del signo inicial. Signos de exclamacin ( ! ) Son los signos grficos que encierran una informacin que significa emocin, sentimiento o sorpresa. Se utilizan para sealar el carcter exclamativo de la oracin. Guin ( - ) Es un signo ortogrfico que se pone al final del rengln cuando ste termina con parte de una palabra, cuya otra parte, por no caber en la primera lnea, debe ponerse en la segunda.

16

Cuando une dos partes de una palabra compuesta . Los guiones largos se emplean para separar las oraciones incidentales ms necesarias que las encerradas entre parntesis. Puntos suspensivos ( ... ) Se usan para indicar, en un escrito, la suspensin de una palabra o de una idea. Generalmente cuando se da por entendido lo que viene en seguida. Los puntos suspensivos se usan en los siguientes casos:

Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etctera. se emplea este signo de puntuacin cuando se reproduce una cita textual, sentencia o refrn, omitiendo una parte. Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, irona. Cuando se interrumpe lo que se est diciendo porque ya se sabe su continuacin, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc. Cuando al reproducir un texto, se suprime algn fragmento innecesario. En tal caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes [...] o parntesis (...).

EJERCICIOS:
1. Escribir la coma donde sea necesaria:

a. Pensemos en el despilfarro de tiles, papel l pices borradores sobres f lderes. b. Nia respeta el reglamento de la instituci n. c. Garca Mrquez poeta colombiano gan el Premio Nobel de Literatura. d. Estaba contento sin embargo quera regresar a su casa e. Viste de acuerdo con tu cultura con tu profesi n con las circunstancias. f. Las relaciones humanas dice Luis Serrano G. surgieron de la necesidad de establecer normas . g. Vino a la fiesta pero no quiso bailar. h. Siempre presenta ex menes aunque no estudia. i. Est obsesionado por la msica: oye msica todo el da habla de msica todo el da duerme con la msica desprecia a quienes no somos mel manos. j. Todos los sextos organizaron excursi n unos a la Costa Pac fica; otros a la Costa Atl ntica; unos pocos a San Andrs y la mayora a las selvas del Amazonas 2. Colocar coma o punto y coma donde sean necesarios: Aquel pobre viejo estropeado por los a os luca encorvado y extremadamente flacucho sus brazos y sus piernas eran huesudas. La cabeza desnuda escasas canas en las sienes la cara enjuta y la frente poblada de arrugas. Sus ojos pardos claros semiescondidos estaban cansados de tanto mirar la nariz aguilea huesuda pecosa una boca seca carnosa blanda ese era el pobre viejo.

17

4. a

Colocar punto, dos puntos o puntos suspensivos donde convenga: Querido amigo Recib tu mensaje pero fue imposible descifrar tu letra Te agradezco me repitas tu intenci n con signos ms legibles, de lo contrario pensar a que no s De todas maneras es mejor dejarlo claro.

Sabemos que la oraci n consta de dos elementos b sicos sujeto y predicado Ejemplo El l der dirige la actividad de los dem s.

5. Reescribir los siguientes textos cambindoles la puntuacin de formas diferentes, de tal manera que cambie su sentido. Ejemplo: No comis grasas animales. No comis grasas, animales! a. Perdn imposible que cumpla su condena b. No se lo dijo c. El maestro dijo Javier es un burro d. Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andara en cuatro patas en su bsqueda e. Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis f. Tres bellas que bellas son. Me han exigido las tres que diga de cul de ellas es mi corazn. Digo que amo a Soledad no a Julia cuya bondad persona humana no tiene no aspira mi amor a Irene que no es poca su beldad

Potrebbero piacerti anche