Sei sulla pagina 1di 8

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL ESPOL

FACULTAD DE INGENIERIA MECNICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCION FIMCP

Procesos de Mecanizacin
Introduccin al CNC EDM Wire cutting machine tool

Nombre: Jonathan No Loor Garca

Matricula: 200803807

Fecha: 26 de julio del 2012

Practica: 6

Contenido
Pg. Objetivos: ...................................................................................................................................... 3 Introduccin: ................................................................................................................................. 3 Principios y Prcticas: .................................................................................................................... 3 Procedimiento: .............................................................................................................................. 3 Resultados: .................................................................................................................................... 5 Conclusiones: ................................................................................................................................ 5 Recomendaciones: ........................................................................................................................ 5 Bibliografa .................................................................................................................................... 5 Apndice A .................................................................................................................................... 6 Apndice B .................................................................................................................................... 7 Apndice C..................................................................................................................................... 8

Objetivos: Usar el programa YH para realizar la comunicacin del controlador a la cortadaora de hilo CNC. Realizar el proceso de corte para una probeta de ensayos de traccin. Hallar el valor de GAP para los parmetros de corte establecidos. Conocer los diferentes componentes de la cortadora de hilo CNC y su funcionamiento.

Introduccin: La cortadora de hilo CNC EDM modelo dk77 es una maquina herramienta que permite realizar trabajos de corte de gran precisin, para aquello dispone de una gran mesa de trabajo sobre la cual se monta la pieza de trabajo. La herramienta de corte que se emplea en esta maquina, es un hilo de molibdeno por el cual se hace pasar una descarga elctrica como resultado de pulsos de voltaje de alta frecuencia, dicho hilo de molibdeno al entrar en contacto con cualquier material solido conductor, genera una chispa como producto de la descarga elctrica, el cual se convierte en calor permitiendo as derretir el material que se encuentra en su alrededor e inclusive gasificndolo. El espacio que hay entre el hilo de molibdeno y el material conductor, durante el proceso de corte se llama GAP, este ultimo valor se encuentra en funcin de las condiciones de corte. Entre los materiales que se puede cortar con este procedimiento, son los siguientes: o o o o o Aleaciones endurecidas. Aceros templados. Aceros inoxidables. Materiales magnticos frgiles. Entre otros.

Otras ventajas que ofrece esta mquina herramienta, es para la elaboracin de matrices de plsticos y cauchos, como tambin sirve para refrentado de superficies de materiales conductores.

Principios y Prcticas: La prctica se llev a cabo en el laboratorio de procesos de mecanizacin CAMPRO, en una cortadora de hilo. La pieza de trabajo para esta practica ser una plancha metalica de 3mm de espesor la cual se montar sobre la mesa de trabajo siendo sujetada con unos bloques o pesos encima de ella, para luego ir al monitor de la cortadora de hilo y cargar el programa en donde se encuentra el dibujo de la probeta, programar la maquina con unos datos de entrada como tambin regular con la perilla que se encuentra debajo del monitor, la cantidad de voltaje que se requiere para el corte de la en la plancha en funcin de su espesor. Procedimiento: -Encender el equipo, y la PC. -Realizar en autocad el diseo en 2D de la probeta 25 gage length que se muestra en el anexo A.

-Abir el programa YH, y activar la ventana V8. -Abrir Autocad-dxf, grabar la ruta en donde se guardo el archivo. - Ir a barra de herramientas escoger la opcin Misce, seleccionar opcin Point Data. - Anotar las coordenadas del punto donde se desee iniciar el corte. -Definir la ruta en el software, por donde va a pasar el hilo de corte durante el proceso de corte. - Seleccionar la opcin Cut path set. -Dar click en zsobre la pieza, a continuacin el software pedir las coordenadas del punto inicial from y del punto final hole, para el caso de una figura cerrada. -El punto inicial debe de coincidir con el punto final. -Definir ruta de corte, luego dar clic en el icono Funtion SWITCH -Colocar a pieza de trabajo. -Encender el panel de operacin que se encuentra en la parte superior de la bancada accionando el botn que se ubica en la parte posterior del mismo. -Mediante las manivelas que se encuentra en la bancada, mover el hilo hasta que este se encuentre justo en el punto donde se iniciar el corte. -Cambiar a ON el pulso de alta frecuencia y encender el motor del carrete del hilo (botn verde). -Encender la bomba del lquido refrigerante. -Seleccionar el comando INIT e inicializar el reloj que se encuentra en la parte superior de la ventana YH. -Seleccionar los parmetros de corte y dar click en el comando WORK. -Anotar la eficiencia. -Una vez terminado el corte: -Seleccionar el comando REST. - Apagar el motor de la alimentacin del hilo (botn rojo), y la bomba del lquido refrigerante (botn rojo). -Medir las dimensiones de la pieza obtenida. -Medir las dimensiones del contorno obtenido en el material base. - Ir a la ventana V8: barra de herramientas: File: exit: ok. - Apagar el equipo. - Apagar el panel de operacin. - Apagar los breakers. -Limpiar la mesa de trabajo.

Resultados: Despus de haberse realizado el proceso de corte, procedimos a retirar la probeta de la mesa de trabajo, para la cual, con la ayuda de un calibrador se tom medidas de las dimensiones que finalmente tiene la probeta para luego compararlas con las medidas del plano. se pudo observar que solo algunas de las dimensiones de la probeta coincidan con las medidas fijadas por el plano por ejemplo: en un extremo se midi una longitud de 80.5 mm cuando el plano indicaba una cota de 80 mm, otra longitud que no coincidi fue en la mitad de la probeta en donde se midi una longitud de 32.5 mm, tambin se observo durante el proceso de corte que la plancha metlica no fue colocada adecuadamente por lo que no se pudo realizar el corte en uno de sus extremos debido a que el hilo de corte paso por fuera de la plancha sin remover material, esto produjo una imperfeccin en la probeta obtenindose un extremo mas corto que el otro. Las medidas de la probeta obtenidas en el autocad y en la cortadora de hilo se muestran en la figura 1 en el anexo B. Conclusiones: Se conoci el funcionamiento de la maquina de corte por hilo, adems de los pasos que se deben seguir en forma ordenada para ingresar los valores como voltaje, amperaje y velocidad que estn en funcin de el espesor de material que se va a cortar. Se hizo uso del programa YH, para indicarle a la maquina el trabajo que se quera hacer sobre la plancha metlica, haciendo uso de algunos comandos. Se pudo observar que el movimiento del hilo se hace en dos dimensiones, es decir no se desplaza en el eje z, como tambin se observo que en este tipo de proceso no se calienta la pieza de trabajo como resultado del proceso, lo que la hace muy apetecida para corte en materiales que no se quiere que este expuesto a altas temperaturas, ya que podran inferir notablemente en su estructura molecular creando tensiones como resultado de los esfuerzos trmicos. El acabado superficial que se obtiene en este tipo de proceso es de alta calidad debido a que no deja rebabas ni superficies speras, por donde pasa el hilo de corte.

Recomendaciones: Se recomienda para la practica usar otro tipo de dispositivos de sujecin como las bridas para que haya buena sujecin entre material y mesa de trabajo, para de esta forma evitar el inconveniente que tuvimos en una cara de la probeta que no quedo paralela respecto a la otra cara, obtenindose un extremo de menor ancho que el otro.

Bibliografa EDM Hilo www.etitudela.com

Apndice A Fotos de la prctica

Apndice B

Figura 1

Apndice C 1. Cuales fueron los parmetros de corte seleccionados? amperaje voltaje velocidad

2. Cual fue el tiempo del proceso de corte? Fue de 35 minutos con 55 segundos 3. Cual fue la eficiencia promedio del proceso?

4. Cual fue la velocidad de corte promedio? v=188 *10-3 mm/s 5. Cual fue el valor del GAP obtenido? Fue de 0.1 mm 6. Las dimensiones obtenidas se ajustan a las tolerancias requeridas por el ensayo? No porque en el ancho de un extremo de la probeta se obtuvo un valor menor que en el otro.

Potrebbero piacerti anche