Sei sulla pagina 1di 8

26/07/2012

Influencias de las teoras del aprendizaje en las prcticas educativas


Manuela Fierro T. Margot Godoy P. Jos Medal S.

Resumen
El presente documento tiene como objetivo presentar los principales aportes de la psicologa al campo educacional que se traducen en teoras de aprendizaje. Se describen los principios de dos corrientes predominantes como son el conductismo y las ciencias cognitivas, presentando para cada uno los elementos claves que se ponen en juego para que ocurra aprendizaje y de cmo estos alcances impactan el proceso de enseanza. De forma complementaria se presentan y desarrollan las propuestas de tres tericos importantes como son: Skinner, Vygotsky y Gardner. Para cada teora del aprendizaje propuesta por ellos y en funcin de cada teora se sistematizan posibles aplicaciones o consideraciones al momento de ensear bajo la mirada de cada una. Las conclusiones son levantadas considerando los aspectos relevantes descritos tanto en las corrientes de aprendizaje como en las teoras presentadas, dando nfasis al rol que stas juegan en el proceso de enseanza-aprendizaje.

Introduccin
En el mbito educativo existen importantes elementos que subyacen no solo el proceso de enseanza-aprendizaje sino que la elaboracin de planes y programas de formacin en todos los niveles educativos, desde la educacin inicial hasta la formacin profesional. Las investigaciones propias de la psicologa han impactado y determinan la toma de decisiones a nivel educativo. De esta forma las teoras del aprendizaje han permitido comprender el complejo contexto educativo mediante alcances tericos y prcticos que orientan la intervencin dentro de esta realidad tan diversa. Tericos pertenecientes al conductismo y cognitivismo han elaborado teoras para entender la conducta humana como un proceso de condicionamiento y procesamiento de la informacin respectivamente. Ligadas a las teoras del aprendizaje surgen teoras sobre la enseanza e instruccin, teoras que, considerando las leyes de cada corriente psicolgica, se abocan a investigar e intervenir en diferentes elementos del acto de enseanza, como la temporalizacin, secuenciacin de contenidos, planificacin e implementacin de situaciones de enseanza-aprendizaje, levantando as supuestos sobre cmo aumentar o mejorar las capacidades cognitivas y de procesamiento de informacin de los aprendices.

26/07/2012

Aproximaciones a corrientes psicolgicas del aprendizaje


Conductismo
El conductismo se origin en el campo de la psicologa, pero se ha utilizado en muchas reas incluyendo a la educacin, su principio esencial es que el objeto de la psicologa no debe ser la mente sino la conducta (behavior), declarando que los estados mentales no pueden ser objeto de investigacin cientfica, pues son irrelevantes para dar cuenta de la conducta (DeMar, 1998). Los supuestos bsicos en los que esta basada la psicologa conductista (G. P. Caldeiro, 2005): 1. La psicologa es considerada una ciencia natural, por lo tanto utilizar el mtodo experimental, dando por sentado que este es apto para abordar problemticas humanas. 2. El mtodo experimental se caracteriza por definir operacionalmente las variables, esto es, contrastadas en laboratorio circunscribindose al empirismo. Las variables no observables no se admiten dentro del campo de estudio. 3. Supone que los resultados reproducidos en el laboratorio, se condicen con lo que sucede en condiciones normales. 4. El objeto de las investigaciones de laboratorio no es el de describir la conducta humana sino formular leyes que permitan predecirla. 5. Se rechaza cualquier forma de innatismo: la conducta siempre es aprendida y el reesfuerzo juega un rol fundamental en el proceso. Esta corriente ha sido usada en diferentes clases de problemas psicolgicos (Boeree, 1998). En el conductismo los individuos son pasivos receptores de conocimiento, el aprendizaje ocurre tras repetidas actividades programticas, el rol del profesor es autoritario y directivo.

Cognitivismo
El cognitivismo tiene como foco la comprensin de los procesos mentales, estructuras y funciones mentales. Busca entender qu es lo que pasa al interior de la mente o en la cognicin de las personas, dejando de lado el anlisis propio del conductismo que slo se enfocaba en los procesos externos e implcitos. Dentro de este enfoque el aprendizaje es descrito en funcin de aspectos como la adquisicin y reorganizacin de las estructuras cognitivas, mediante las cuales se procesa y almacena la informacin. Tericos, pertenecientes a esta corriente, comienzan a dar nfasis al proceso de aprendizaje de las personas sealando que la informacin que se procesa e ingresa a nuestras estructuras, proveniente del ambiente, se enmarca dentro de un proceso activo y cargado de significado para quien aprende. No controlado por estmulos (G. Caldeiro, s.f; Clifford, 1982; Maldonado, s.f; Martnez, 1992). De acuerdo a los principios de esta corriente, los objetivos de la educacin deben apuntar al desarrollo de habilidades de aprendizaje, permitiendo que los alumnos desarrollen y/o adquieran variadas estrategias para enfrentar de forma efectiva las distintas situaciones de aprendizaje. Los alumnos juegan un rol activo en el procesamiento de la informacin, pues mediante sus esquemas, planes y estrategias logran dar solucin a problemas (F. Garca, s.f; Maldonado, s.f; Martnez, 1992; Rodrguez, 2000).

26/07/2012 Lacasa (s.f) seala que en el proceso de enseanza-aprendizaje se ponen en juego procesos de mediacin social y cognitiva, junto con participar tambin las representaciones y percepciones que el alumno ya posee sobre su contexto, contenidos abordados y cdigos de relaciones. En palabras de esta misma autora actualmente los esfuerzos estn encaminados a representar la estructura del conocimiento y a descubrir los modos en que ese conocimiento es usado en varios tipos de aprendizaje y que la naturaleza de ste y el pensamiento se encuentran en interaccin.

Constructivismo
El constructivismo surge como una corriente epistemolgica preocupada por discernir los problemas de la formacin del conocimiento humano (Martnez R & Zea, 2004). La expresin constructivismo, representa muchas ideas de adquisicin de conocimiento, que engloban un conjunto de visiones epistemolgicas, psicolgicas, educativas y socioculturales sobre el aprendizaje, proveniente de diversos autores, investigaciones y escuelas de pensamiento, dentro de estos se puede citar: Gestalt, Piaget, Wallon, Vygotsky, Bruner, Dewey, Gagn, Ausubel y Novak (Gonzlez D, 2001). Existen muchas aproximaciones constructivistas que han sido adaptadas y utilizadas en diversos sectores educativos, muchas de stas sostienen que el aprendizaje es un proceso gradual de acuerdo al desarrollo cognitivo del sujeto (constructivismo gentico) (Mateos A, 2003), en cambio otras aproximaciones sostienen que el aprendizaje es producto de la interaccin social (Gonzlez D, 2001). Desde la perspectiva de Moshman, las aproximaciones del constructivismo se pueden clasificar en: exgeno, endgeno y dialctica (Martnez R & Zea, 2004). Lo anterior explica que el conocimiento se desarrolla en la interaccin existente entre el individuo con su medio (Chadwick., 2001; Gonzlez D, 2001; Martnez R & Zea, 2004). Las aproximaciones constructivistas pueden sintetizarse en tres aspectos (J. L. Garca, Potoc, Martnez, & Argus, 2001): 1. El aprendizaje es un proceso activo que se produce por transformaciones constantes de los esquemas de conocimiento (J. L. Garca et al., 2001). 2. Valor del "aprendizaje significativo", esto es la conexin de lo aprendido con los conocimientos previos del alumnado. Destacan tambin los aprendizajes funcionales (J. L. Garca et al., 2001). 3. El aprendizaje se produce a travs de la interaccin con los dems. La interaccin social, por tanto, constituye uno de los elementos fundamentales en el aprendizaje (J. L. Garca et al., 2001).

Relacin entre teora y prctica


El desarrollo de las teoras psicolgicas, educativas y el aporte investigativo de los tericos de cada corriente han aportado importantes principios a nivel de prctica o modelos educativos. A partir de las teoras se levantan principios que se pueden utilizar a nivel prctico y pedaggico, permitiendo apoyar y orientar un determinado proceso educativo (Cesped & Balart, s.f; Clifford, 1982).

Principales modelos de prctica pedaggica derivados de las teoras del aprendizaje.

26/07/2012

Condicionamiento operante de Skinner


Skinner es uno de los autores que desarroll el conductismo, postulando el conductismo radical. Este autor da continuidad a esta teora a travs de su formulacin del condicionamiento operante, junto con su propuesta de enseanza programada. Las investigaciones de Skinner probaron que los comportamientos ms complejos como el lenguaje o la resolucin de problemas, podan estudiarse cientficamente a partir de su relacin con las consecuencias que tiene para el sujeto. Es as como la teora del refuerzo constituye la base del trabajo de Skinner sobre la prediccin y el control del comportamiento en reas aplicadas de la psicologa, como la enseanza programada. Todo esto dentro del enfoque propio de la psicologa experimental.

Aplicaciones pedaggicas
Modelo centrado en objetivos, un ejemplo de este modelo son las condiciones de aprendizaje planteado por Robert Gagn. Este autor organiza el proceso de aprendizaje para las destrezas intelectuales de una forma jerrquicamente organizadas de acuerdo a su complejidad, reconocimiento del estmulo, generacin de respuesta, entrega de los pasos de la actividad, uso de la terminologa, discriminaciones, formacin de conceptos, aplicacin de la regla, y la resolucin del problema. El aprendizaje jerarquerizado ayuda a ir cumpliendo etapas paso a paso para as pasar a los siguientes contenidos y as continuar en el proceso de una forma muy estructurada con pre-requisitos claramente determinados (Kearsley, 2007). Mtodo audiolingual, de Charles Fries (1945) de la universidad de Michigan, gui la forma de aplicacin de los principios de la lingstica estructural en el desarrollo de este mtodo. Tras su desarrollo los principios de la psicologa conductista se fueron incorporando. Se postula que los patrones en la oracin de la lengua meta era a travs de condicionamiento, ayudando a los aprendices a responder correctamente a estmulos a travs de modelacin y reforzamiento. Las actividades que se realizan son: ejercitacin en cadena, repeticin, pregunta y repuesta directa y rpida, memorizacin de dilogos y o patrones, etc. (Larsen-Freeman, 2000). Segn Ahmad, et al. (1985) durante los aos 60 y 70 las primeras formas de aprendizaje de idiomas asistido por computadora caracterizaban la ejercitacin repetitiva del lenguaje, mtodo de ejercitacin y prctica. ste se basa en un modelo de aprendizaje conductista donde el computador es visto como un tutor mecnico. Los conductistas en la enseanza de idioma asistida por computador disearon e implementaron un sistema tutorial, PLATO, usado en ejercitacin extensiva, instrucciones explcitas de gramtica, y pruebas de traduccin (Kuang-wu, 2000). La repeticin y prctica se caracteriza por guiar a los alumnos a travs de una serie de ejercicios de prctica diseados para aumentar su fluidez en alguna destreza recin aprendida o ya existente. El uso de este mtodo asume que los estudiantes han previamente recibido alguna instruccin en el concepto o procedimiento en cuestin. Para que sea eficaz, los ejercicios de repeticin y prctica deberan incluir retroalimentacin correctiva para remediar errores. Este tipo de repeticin y prctica es frecuentemente benfico cuando los alumnos necesitan memorizar y recordar informacin de manera inmediata. (Newby, 2000). Ejemplos de este modelo son la integracin al aula de textos tradicionales y o CD-ROMs para practicar aritmtica, deletreo, instruccin en idiomas, etc.

26/07/2012

Socio histrico Cultural de Vygotsky


En la teora socio-histrico-cultural del aprendizaje planteada por Lev Vygotsky, el aprendizaje es producto de la unin de variados factores sociales, como la interaccin con pares y adultos. Interaccin que ocurre en un momento histrico y dentro de un determinado contexto cultural. La construccin de aprendizajes ocurre mediante operaciones mentales que se suceden durante la interaccin del sujeto con el mundo material y social (Maldonado, s.f; Moll, 1993). Vygotsky seala que las personas al interactuar con otros y con el medio construyen aprendizajes en dos niveles: interpsicolgico e intrapsicolgico, es decir, el conocimiento se construye primero de forma externa y en segundo lugar de manera intrerna, cuando existe una transformacin a nivel de las funciones psicolgicas superiores y se lleva a cabo el proceso de internalizacin (Moll, 1993; Wertsch, 1995). La interpretacin que da Vigotsky a la relacin entre desarrollo y aprendizaje permite evidenciar la raz social que le atribuye al conocimiento humano y el gran aporte que ha recibido la educacin con su teora sobre la "zona de desarrollo prximo" o ZDP, la cual se concibe como la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con un par ms capacitado (Coll et al., 1997; Wertsch, 1995).

Aplicaciones pedaggicas
Cualquier modelo pedaggico y/o curricular derivado de esta teora de aprendizaje debe considerar que los alumnos son procesadores activos de la informacin presente en el contexto (Lacasa, s.f). Rodrguez (2000) menciona algunos ejercicios que permitiran mejorar capacidades de atencin y observacin. Es importante que los aprendices desarrollen adecuadas competencias para resumir la informacin recibida. Tambin seala la importancia de que los alumnos posean sentimientos de competencia, saber que puede aprender. Un modelo de enseanza dentro de esta perspectiva, debe brindar a los alumnos la posibilidad de establecer relaciones entre lo que aprenden y lo que ocurre dentro de su contexto. Resnick (citado por Lacasa, s.f) identifica algunas caractersticas de lo que deberan ser las situaciones educativas: a) El trabajo intelectual debe llevarse a cabo en un contexto social en torno a la realizacin de tareas que tengan sentido como un todo compartido. b) Utilizar recursos para hacer explcito lo implcito. Se favorece la discusin y el comentario. c) Participacin de las personas que aprenden con diferentes niveles de habilidad. d) Organizacin en torno a situaciones y material especficos. Dentro del marco de las adaptaciones curriculares bajo los principios de esta teora se proponen pasos metodolgicos que favorecen la motivacin y la construccin de aprendizajes significativos por parte de los alumnos (Duk & Hernndez, 2002): a) Conocer y recoger intereses b) Activar conocimientos previos c) Entregar nuevos contenidos d) Relacionarlos con experiencias significativas

26/07/2012 e) Realizar actividades contextualizadas f) Analizar y resolver problemas

Inteligencias Mltiples de Gardner


Las inteligencias mltiples es un tema que ha venido evolucionando desde hace mucho tiempo. Psiclogos y pedagogos han hecho aportes a esta teora. Pestalozzi apuesta a un currculo de integracin intelectual basado tambin en las experiencias. Freobel (fundador de los jardines de Infantes) habla del aprendizaje a travs de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos. John Dewey ve al aula como un microcosmos de la sociedad donde el aprendizaje se da a travs de las relaciones y experiencias de sus integrantes (Gorriz & Jyuhanang, 2002). Existe una base terica para la teora de las inteligencias mltiples. Gardner desarroll un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupndolas en siete categoras o "inteligencias: inteligencia lingstica, inteligencia lgico matemtica, inteligencia corporal-kintica, inteligencia espacial, La inteligencia musical, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal (Pueyo, 1999). Gardner estableci ciertas pruebas que cada una de las inteligencias deba cumplir para ser considerada una inteligencia y no simplemente una habilidad o capacidad. Los criterios que us incluyen los siguientes factores (Pueyo, 1999): Aislamiento potencial por daos cerebrales, existencia de "idiotas sabios", prodigios y otros individuos excepcionales, historia caracterstica de desarrollo junto con un conjunto definible de desempeos expertos de "estado-final", historia evolutiva y plausibilidad evolutiva, apoyo de los descubrimientos de la psicometra, apoyo proveniente de trabajos de psicologa experimental, operacin central o un conjunto de operaciones identificables y la susceptibilidad de codificacin en un sistema simblico. La teora de las inteligencias mltiples sostiene que existen cuatro principios bsicos (Gorriz & Jyuhanang, 2002): 1. Cada persona pose las siete inteligencias. 2. La mayora de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia. 3. Las inteligencias por lo general trabajan juntas de manera compleja. 4. Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categora. Se han desarrollado investigaciones para definir las caractersticas de los alumnos con marcadas tendencias en una u otra inteligencia, a esto se le ha llamado los siete estilos de aprendizaje (Gorriz & Jyuhanang, 2002).

Aplicaciones pedaggicas
Una de las metodologas, basada en esta teora, es MITA (Enfoque de Aprendizaje de Inteligencias Mltiples). El MITA es un modelo de reforma centrado en el alumno, dirigido a la integracin y a la colaboracin en el aula, tanto a nivel secundario como de educacin superior. El proceso del MITA en clase consiste en cinco fases para a travs de las cuales motiva a los alumnos a usar capacidades nicas y a explorar los tpicos acadmicos para una comprensin ms profunda, y para expresar el conocimiento en tareas de evaluacin mltiple. Las fases comienzan con la formulacin de preguntas, identificacin de metas u objetivos, creacin de rbricas, asignacin de tareas de

26/07/2012 evaluacin para finalizar con una reflexin con el objetivo de refinar el aprendizaje y la evaluacin (Weber, 1999).

Conclusin
Las conclusiones se presentan en funcin de los distintos apartados del documento, es as como se comienza concluyendo respecto a las grandes corrientes psicolgicas presentadas, para dar paso a los aspectos relevantes de cada terico desarrollado, finalizando con las implicancias pedaggicas de cada propuesta. Corrientes psicolgicas Un aspecto positivo del conductismo es el delineamiento de mtodos cortos, claros y especficos. Tambin al valerse de refuerzos es posible reforzar positivamente al alumno y as elevar su autoestima. Al modificar conductas esta teora es muy til al trabajar con personas con necesidades educativas especiales. Una posible limitacin es que no da lugar al descubrimiento ni a la creatividad del alumno, asumiendo ste un rol pasivo y mero receptor de informacin, adems al centrarse en las conductas no permite analizar los procesos mentales que conducen al alumno a llegar a determinados conclusiones y o resolucin de problemas. En respuesta a citada limitacin del conductismo, la perspectiva cognitiva busca comprender especficamente aquellas funciones internas puestas en juego al momento de aprender, entendiendo a las personas alumnos como agentes activos capaces de procesar informacin, dar significados y desenvolverse en su contexto social. Considerando que al procesar informacin realizamos trabajos cognitivos tanto a nivel interno como externo. La palabra constructivismo ha sido muy utilizada por especialistas en educacin para explicar el enfoque de sus currculos, programas y planes educativos, en cambio los investigadores utilizan el trmino para ubicarse dentro del enfoque que es base para sus estudios (Gonzlez D, 2001). Es as como el constructivismo promueve la construccin activa de aprendizaje, en un contexto y con actores determinados. Tericos del aprendizaje Skinner distingue el condicionamiento operante; el hombre aprende a partir de consecuencias que una determinada conducta le provoque. Se propone que la conducta es aprendida en base al refuerzo o las consecuencias agradables o no, que tenga una determinada respuesta. Tomando los aportes sobre ZDR y ZDP (Moll, 1993; Sanz & Rodrguez, 2000; Wertsch, 1995), los docentes no necesitan esperar que las estructuras cognitivas estn preparadas en su desarrollo para ofrecer las nuevas experiencias de aprendizaje, pues todo proceso de enseanza debe estar organizado de tal forma que lo que se quiere ensaar motive al aprendiz a la progreso cognitivo. Aprender bajo esta concepcin es hacerse autnomo e independiente. Un elemento importante es que la evaluacin de logros en el aprendizaje se valora a partir de la mayor o menor necesidad que tenga el aprendiz de los otros para aprender (Maldonado, s.f)

26/07/2012 La teora de inteligencias mltiples describe la inteligencia como una capacidad que se puede desarrollar. Todos los individuos poseen una pluralidad de inteligencias, donde unas inteligencias se encuentran ms desarrolladas que otras. De acuerdo a la inteligencia que se encuentre ms desarrollada se deben utilizar recursos y metodologas adecuadas para la explotacin de la inteligencia predominante en el individuo Implicancias pedaggicas Al analizar las aplicaciones pedaggicas propias de la corriente conductista, basadas en la repeticin, prctica y refuerzo, no existe claridad respecto a cundo ni cmo aplicar los contenidos aprendidos, el profesor es quien dirige la orquesta restando protagonismo y actividad a los estudiantes. Un aspecto positivo de estas aplicaciones es la posibilidad de ayudar a desarrollar la velocidad y la rigurosidad. Dentro de la teora de Vygotsky el proceso de enseanza aprendizaje debe posibilitar la interaccin y comunicacin entre los alumnos. Los pares o terceros ms capacitados sern los encargados de mediar entre lo que una persona sabe y lo que puede llegar a aprender. Al planificar educativamente, es necesario incluir la bsqueda y activacin de conocimientos previos, situaciones de andamiaje, mediacin y adecuadas instancias de evaluacin ligadas a la transferencia de lo aprendido. La metodologa MITA es un modelo de reforma centrado en el alumno, dirigido a la integracin y a la colaboracin en el aula, tambin motiva a los docentes y a los aprendices mediante el simple hecho que honra las ideas que uno lleva al anlisis en la construccin activa de nuevas ideas sobre cualquier tema.

Referencias

Potrebbero piacerti anche