Sei sulla pagina 1di 23

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

INGENIERA CIVIL

HIDROESTA
1. INTRODUCCIN Los estudios hidrolgicos requieren del anlisis de cuantiosa informacin hidrometeorolgica; esta informacin puede consistir de datos de precipitacin, caudales, temperatura, evaporacin, etc. Los datos recopilados, solo representan una informacin en bruto, pero si stos se organizan y analizan en forma adecuada, proporcionan al hidrlogo una herramienta de gran utilidad, que le permite tomar decisiones en el diseo de estructuras hidrulicas. Para realizar los clculos, los hidrlogos tienen que enfrentarse a una serie de problemas, debido a que: El procesamiento de la informacin que se tienen que realizar son bastante laboriosos. Las ecuaciones que se tienen que solucionar, en la mayora de los casos son muy complejas, y para su solucin se requiere del uso de mtodos numricos. Las simulaciones que se realizan manualmente consumen mucho tiempo, debido a los clculos que se requieren.

Por lo laborioso del proceso de la informacin y de los clculos se puede incurrir en errores, por lo que se requiere de un software que brinde al hidrlogo de una herramienta que le permita simplificar todos estos procesos, e inclusive permitirle simular sus resultados, permitiendo con esto optimizar su diseo.

2. DESCRIPCIN HidroEsta, es un Herramienta computacional utilizando Visual Basic, para clculos hidrolgicos y estadsticos aplicados a la Hidrologa. Este software facilita y simplifica los clculos laboriosos, y el proceso del anlisis de la abundante informacin que se deben realizar en los estudios hidrolgicos. El software permite el clculo de los parmetros estadsticos, clculos de regresin lineal, no lineal, simple y mltiple as como regresin polinomial, evaluar si una serie de datos se ajustan a una serie de distribuciones, calcular a partir de la curva de variacin estacional o la curva de duracin, eventos de diseo con determinada probabilidad de ocurrencia, realizar el anlisis de una tormenta y calcular intensidades mximas, a partir de datos de pluviogramas, los clculos de aforos realizados con molinetes o correntmetros, el clculo de caudales mximos, con mtodos empricos y estadsticos, clculos de la evapotranspiracin y clculo del balance hdrico. HidroEsta proporciona una herramienta que permite realizar clculos, simulaciones rpidas, y determinar los caudales o precipitaciones de diseo.

HIDRAULICA APLICADA HIDROESTA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


INGENIERA CIVIL

3. IMPORTANCIA HidroEsta representa una contribucin para simplificar los estudios hidrolgicos, es importante porque: Proporciona una herramienta novedosa y fcil de utilizar para los especialistas que trabajen en el campo de los estudios hidrolgicos. Permite simplificar el proceso de la abundante informacin y los clculos laboriosos. Permite a partir de la informacin proporcionada, simular los parmetros de diseo de las estructuras a construir. Reduce enormemente el tiempo de clculo. Permite obtener un diseo ptimo y econmico. 4. APLICACIONES

El sistema permite resolver los problemas ms frecuentes que se presentan en los clculos hidrolgicos, los cuales son: El clculo de los parmetros estadsticos, para datos agrupados y no agrupados, tanto con los momentos tradicionales como con momentos lineales. Clculos de regresin lineal, no lineal, simple y mltiple as como regresin polinomial. Evaluar si una serie de datos se ajustan a una serie de distribuciones: normal, lognormal de 2 y 3 parmetros, gamma de 2 y 3 parmetros, log-Pearson tipo III, Gumbel y log-Gumbel, tanto con momentos ordinarios, como con momentos lineales. Si la serie de datos se ajusta a una distribucin, permite calcular por ejemplo caudales o precipitaciones de diseo, con un perodo de retorno dado o con una determinada probabilidad de ocurrencia. Calcular a partir de la curva de variacin estacional o la curva de duracin, eventos de diseo con determinada probabilidad de ocurrencia. Realizar el anlisis de una tormenta y calcular intensidades mximas, a partir de datos de pluviogramas, as como la intensidad mxima de diseo para una duracin y periodo de retorno dado, a partir del registro de intensidades mximas. Tambin permite el clculo de la precipitacin promedio por los mtodos promedio aritmtico, polgono de Thiessen e isoyetas. Los clculos de aforos realizados con molinetes o correntmetros. El clculo de caudales mximos, con mtodos empricos (racional y Mac Math) y estadsticos (Gumbel y Nash). Clculos de la evapotranspiracin con los mtodos de Thorthwaite, Blaney-Criddle, Penman, Hargreaves y clculo del balance hdrico. La aplicacin, proporciona una ayuda para usar sin ninguna dificultad el software, y tambin donde se da explicacin de los conceptos y ecuaciones utilizadas. Es posible almacenar la informacin de entrada en archivos, a fin de repetir los clculos las veces que se desee. Los datos procesados y resultados obtenidos, se almacenan en archivos de textos en formato .RTF, de donde se puede agregar a un documento .DOC cuando se quiera elaborar un informe.
HIDRAULICA APLICADA HIDROESTA 2

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


INGENIERA CIVIL

5. OPCIONES DEL MEN PRINCIPAL El sistema HidroEsta, tiene un Men Principal, como el que se muestra en la Figura 1, el cual permite al usuario elegir la opcin deseada segn el clculo que tenga que realizar.

Figura 1, Men Principal de HidroEsta

Las opciones del men principal son: Descripcin Permite el clculo de los parmetros estadsticos, para datos Parmetros Estadsticos agrupados y no agrupados, tanto con los momentos tradicionales como con momentos lineales (L-moments). Permite el clculo de las ecuaciones de regresin lineal, no Regresin lineal, simple y mltiple as como la regresin polinomial. Permite evaluar si una serie de datos se ajustan a una serie de distribuciones: Normal, log-normal con 2 y 3 parmetros, gamma con 2 y 3 parmetros, log-Pearson tipo III, Gumbel y log-Gumbel, Distribuciones tanto con momentos ordinarios, como con momentos lineales. Si la serie de datos se ajusta a una distribucin, permite calcular por ejemplo caudales o precipitaciones de diseo, con un perodo de retorno dado o con una determinada probabilidad de ocurrencia. Permite calcular a partir de la curva de variacin estacional o Curvas caractersticas la curva de duracin, eventos de diseo con determinada probabilidad de ocurrencia. Permite realizar el anlisis de una tormenta y calcular intensidades mximas, a partir de datos de pluviogramas, as como la intensidad mxima de diseo para una duracin y Precipitacin periodo de retorno dado, a partir del registro de intensidades mximas. Tambin permite el clculo de la precipitacin promedio por los mtodos promedio aritmtico, polgono de Thiessen e isoyetas. Permite los clculos de aforos realizados con molinetes o Aforo correntmetros. Permite el clculo de caudales mximos, con mtodos Caudales mximos empricos (racional y Mac Math) y estadsticos (Gumbel y Nash). Permite clculos de la evapotranspiracin con los mtodos de Evapotranspiracin Thorthwaite, Blaney-Criddle, Penman, Hargreaves y clculo del balance hdrico. Opciones

HIDRAULICA APLICADA HIDROESTA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


INGENIERA CIVIL

6. EJEMPLOS APLICATIVOS Para empezar a usar el Software lo ejecutamos dando doble clic en el cono

Aparecer el men principal

Seleccionamos la opcin deseada

6.1. Parmetros estadsticos: El hidrlogo generalmente tendr disponible un registro de datos hidrometeorolgico (precipitacin, caudales, evapotranspiracin, temperaturas, etc.), a travs de su conocimiento del problema fsico, escoger un modelo probabilstico a usar, que represente en forma satisfactoria el comportamiento de la variable. Para utilizar estos modelos probabilsticos, se deben calcular sus parmetros estadsticos y realizar la prueba de bondad de ajuste. Dentro de estos parmetros estadsticos calculados por los momentos ordinarios, se tiene: media rango desviacin estndar varianza coeficiente de variacin coeficiente de sesgo coeficiente de curtosis

Tambin estos parmetros estadsticos se pueden calcular utilizando los momentos lineales (L-moments). Los clculos son dependiendo de si los datos son datos agrupados o no agrupados. 6.1.1. Datos no agrupados: En este caso los datos son datos no muy detallados o en bruto como se dice, (es decir, no se presentan clasificados) estos no son necesarios clasificarlos ni generar una tabla de frecuentas, ya que no tiene mucho sentido. Debido a que estos elementos son de menor cantidad (generalmente son menores a 20 elementos).
HIDRAULICA APLICADA HIDROESTA 4

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


INGENIERA CIVIL
Ejemplo. Datos no agrupados Se tiene los datos de precipitaciones mensuales a partir del ao 1914 hasta el ao 2009 de la cuenca del rio chancay, utilizada para analizar los cauces en la bocatoma Raca Rumi.

Solucin. De los datos presentados si se quiere hacer un anlisis de datos no agrupados tomaremos el promedio de las precipitaciones mensuales de todos los aos desde 1914 hasta 2009 Teniedo los siguientes datos. 1 abrimos el software hidroesta, buscamos en la primera opcin parmetros estadsticos, datos no agrupados y se nos abrir una ventana.

2 una vez abierta esta ventada se proceder ha ingresar los datos, uno por uno. Una ser un mxima de 20 como se estipula que se clasifican los datos no agrupados.

HIDRAULICA APLICADA HIDROESTA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


INGENIERA CIVIL
3 damos clic en calcular, e instantneamente el programa te dar los resultados que presentaremos a continuacin.

4 estos datos pueden ser exportados al Microsoft Word como se ve mas adelante.
Resultados Clculo de parmetros estadsticos, comunes y con momentos lineales Serie de datos X: --------------------------------------------N X mes --------------------------------------------1 29.0 ENERO 2 46.23 FEBRERO 3 70.36 MARZO 4 67.91 ABRIL 5 39.36 MAYO 6 22.15 JUNIO 7 13.37 JULIO 8 9.66 AGOSTO 9 11.03 SEPTIEMBRE 10 18.96 OCTUBRE 11 21.81 NOVIEMBRE 12 23.28 DICIEMBRE --------------------------------------------Parmetros Estadsticos: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Parmetros Muestrales Poblacionales Momentos Lineales ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Media: 31.0933 31.0933 31.0933 Varianza 7862 395.804 135.1124 Desviacin Estndar 20.7795 19.8948 11.6238 Coeficiente Variacin 0.6683 0.6398 0.3738 Coeficiente de Sesgo 1.0603 0.9229 0.3101 Coeficiente de Curtosis 3.7314 2.5441 0.1060 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Coeficientes Lineales: L1 = 31.0933 L2 = 11.6238 L3 = 3.6049 L4 = 1.2320

HIDRAULICA APLICADA HIDROESTA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


INGENIERA CIVIL
Serie de datos ordenados: --------------------------------------------N X --------------------------------------------1 9.66 2 11.03 3 13.37 4 18.96 5 21.81 6 22.15 7 23.28 8 29.0 9 39.36 10 46.23 11 67.91 12 70.36 ---------------------------------------------

6.1.2. Datos agrupados:

Son aquellos que su fin es resumir la informacin. Por lo general, los elementos son de mayor tamao, por lo cual requieren ser agrupados, esto implica: ordenar, clasificar y expresar los en una tabla de frecuencias. Se agrupa a los datos, si se cuenta con 20 o ms elementos. Aunque contemos con ms de 20 elementos, debe de verificarse que los datos n sean significativos.

Ejemplo de datos agrupados. De debe calcular todos los parmetros estadsticos para los datos de la tabla antes mencionada, para esto tomaremos las datos de las misma tabla antes mencionada, pero se tomaran las precipitaciones mximas de cada ao. Con un minino de 30 aos. Solucin. 1 abrimos el software hidroesta, buscamos en la primera opcin parmetros estadsticos, datos agrupados y se nos abrir una ventana.

HIDRAULICA APLICADA HIDROESTA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


INGENIERA CIVIL
2 con la ventada abierta como se muestra se ingresaran los datos seleccionados de la tabla los cuales ser las mximas precipitaciones por cada ao, introducimos los datos.

3 damos clic en calcular, e instantneamente mente el programa te dar los resultados que presentaremos a continuacin.

HIDRAULICA APLICADA HIDROESTA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


INGENIERA CIVIL
4 estos datos pueden ser exportados al Microsoft Word como se ve mas adelante.
Resultados Clculo de parmetros estadsticos, comunes y con momentos lineales Serie de datos X: --------------------------------------------N X ao --------------------------------------------1 111.03 1914 2 93.06 1915 3 44.9 1916 4 191.93 1917 5 72.35 1918 6 111.87 1919 7 109.6 1920 8 114.61 1921 9 124.3 1922 10 96.35 1923 11 65.77 1924 12 465.13 1925 13 96.48 1926 14 53.44 1927 15 98.17 1928 16 85.51 1929 17 86.84 1930 18 71.38 1931 19 69.6 1932 20 81.34 1933 21 78.82 1934 22 50.34 1935 23 56.76 1936 24 27.95 1937 25 77.95 1938 26 62.38 1939 27 44.03 1940 28 94.72 1941 29 51.56 1942 30 69.1 1943 --------------------------------------------Frecuencias absolutas: -----------------------------------------------------------------------------------------LCI MCL LCS Fab -----------------------------------------------------------------------------------------0.0 41.09 82.18 16 82.18 123.27 164.36 12 164.36 205.45 246.54 1 246.54 287.63 328.72 0 328.72 369.81 410.9 0 410.9 451.99 493.08 1 -----------------------------------------------------------------------------------------Parmetros Estadsticos: -----------------------------------------------------------------------------------------Parmetros Valores -----------------------------------------------------------------------------------------Media: 93.1373 Varianza: 6745.7897 Desviacin Estndar: 82.1328 Coeficiente Variacin: 0.8818 Coeficiente de Sesgo: 3.0475 Coeficiente de Curtosis: 15.2180 -----------------------------------------------------------------------------------------Serie de datos ordenados: --------------------------------------------N X --------------------------------------------1 27.95 2 44.03 3 44.9 4 50.34 5 51.56 6 53.44 7 56.76 8 62.38

HIDRAULICA APLICADA HIDROESTA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


INGENIERA CIVIL
9 65.77 10 69.1 11 69.6 12 71.38 13 72.35 14 77.95 15 78.82 16 81.34 17 85.51 18 86.84 19 93.06 20 94.72 21 96.35 22 96.48 23 98.17 24 109.6 25 111.03 26 111.87 27 114.61 28 124.3 29 191.93 30 465.13 ---------------------------------------------

6.2. Regresiones: El anlisis de regresin, es una tcnica determinstica, que permite determinar la naturaleza de la relacin funcional entre dos o ms variables, permite predecir los valores de y = f(x), ecuaciones de regresin, con un cierto grado de aproximacin. Algunas ecuaciones de regresin ms utilizadas en hidrologa, son: a) b) c) d) e) f) Regresin lineal. Regresin simple. Regresin mltiple 2 variables independientes. Regresin mltiple 3 variables independientes. Regresin polinomomial 2 grado. Regresin polinomomial 3 grado.

Para poder hacer ms didctica la explicacin, nos basaremos en un ejemplo prctico de aplicacin: EJEMPLO: Completar la informacin para la estacin pluviomtrica A, a partir de las estaciones ndice B y C, prximas a A y de altitudes parecidas, mediante los diferentes mtodos de regresin aplicables en Hidrologa. Las cifras de informacin se refieren a precipitaciones anuales en milmetros.
Ao 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 HIDRAULICA APLICADA HIDROESTA Estacion A 786 846 1332 918 930 1115 887 B 628 708 1112 816 830 803 1020 867 C 765 876 1020 641 918 781 849 807 10

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


INGENIERA CIVIL 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 800 857 930 888 915 817 999 1056 847 756 918 793 1002 831 797 875 947 889 799 871 1000 933 849

6.2.1. Regresin lineal: En ocasiones la distribucin de la muestra toma la forma de una recta que sigue una ecuacin lineal determinada:

Del cuadro anterior, comparamos la estacin B con A, y luego C con A, para buscar cual tiene mejor correlacin con la estacin A. B con A:

HIDRAULICA APLICADA HIDROESTA

11

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


INGENIERA CIVIL

C con A:

Como se puede ver en los reportes, la mejor correlacin es entre las estaciones A y B, por lo tanto el valor del dato faltante para el ao 1971 es de 911.8967. Debido a que es el que tiene mayor coeficiente de correlacin mltiple (0.58928). 6.2.2. Regresin simple:
HIDRAULICA APLICADA HIDROESTA 12

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


INGENIERA CIVIL

Hay 3 formas de desarrollar y hallar datos faltantes siguiendo una regresin simple: a) Regresin lineal. b) Regresin no lineal. La regresin lineal ya fue vista anteriormente, por eso nos centraremos en la regresin no lineal simple. 6.2.3. Regresin no lineal simple: Hay 2 tipos de regresin no lineal simple:

a) Regresin exponencial:

Ser aquella en la que la funcin de ajuste ser una funcin exponencial del tipo y = a.bx La regresin exponencial aunque no es lineal es linealizable tomando logaritmos ya que haciendo el cambio de variable v = log y tendremos que la funcin anterior nos generara: v = log y = log( a.bx) = log a + x log b La solucin de nuestro problema vendra de resolver la regresin lineal entre v x, y una vez obtenida supuesta sta: v* = A + B x ; obviamente la solucin final ser:
HIDRAULICA APLICADA HIDROESTA 13

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


INGENIERA CIVIL

a = antilog A y b = antilog B Del cuadro anterior, comparamos la estacin B con A, y luego C con A, para buscar cual tiene mejor correlacin con la estacin A. Como ya se vio el que tiene mayor correlacin es la lista B, por lo que para el ao 1971 la precipitacin ser de 905.3504 mm.

b) Regresin potencial:

Ser aquella en la que la funcin de ajuste sea una funcin potencial del tipo: y = a. xb

HIDRAULICA APLICADA HIDROESTA

14

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


INGENIERA CIVIL

tambin en este caso se resuelve linealizando la funcin tomando logaritmos ya que: log y = log a + b log x Considerando las nuevas variables v = log y u= log x resolveramos la regresin lineal entre ellas de forma que si el resultado fuera: v*= A +B u La solucin final quedara como a= antilog A y b= B

Del cuadro anterior, comparamos la estacin B con A, y luego C con A, para buscar cual tiene mejor correlacin con la estacin A. Como ya se vio el que tiene mayor correlacin es la lista B, por lo que para el ao 1971 la precipitacin ser de 910.5895 mm. 6.2.4. Regresin mltiple 2 variables independientes: Para dos variables independientes la formula general de la ecuacin de regresin mltiple es: x1 y x2 son la variables independientes. a es la interseccin en Y b1 es el cambio neto en Y para cada cambio unitario en x1, manteniendo en x2 constante. Se denomina coeficiente de regresin parcial, coeficiente de regresin neta o bien coeficiente de regresin. b1 es el cambio neto en Y para cada cambio unitario en x2, manteniendo en x1 constante. Se denomina coeficiente de regresin parcial, coeficiente de regresin neta o bien coeficiente de regresin.

HIDRAULICA APLICADA HIDROESTA

15

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


INGENIERA CIVIL

Un ejemplo con datos de 2 estaciones pluviomtricas A, B

Reporte:
Resultados Clculos con ecuaciones de Regresin Mltiple, con 2 variables independientes Trios de valores X1, X2 e Y: ------------------------------------------------------------------------------------Tro X1 X2 Y ------------------------------------------------------------------------------------1 786.0 628.0 765.0 2 846.0 708.0 876.0 3 1332.0 1112.0 1020.0 4 918.0 816.0 641.0 5 920.0 830.0 918.0 6 930.0 803.0 918.0 7 930.0 803.0 781.0 8 1115.0 1020.0 849.0 9 887.0 867.0 807.0 10 800.0 1056.0 875.0 11 857.0 847.0 947.0 12 930.0 756.0 889.0 ------------------------------------------------------------------------------------Ecuaciones de ajuste de correlacin mltiple: Correlacin Ecuacin R R^2 Se

Lineal Mltiple Y = 543.2306 +0.1835 *X1 +0.1661 *X2 0.4719 0.2227 96.2568 HIDRAULICA APLICADA HIDROESTA 16

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


INGENIERA CIVIL
Potencial Mltiple Y= 71.3551*X1^(0.1814) *X2^(0.1840) Clculo de Y para un valor de X1 y X2: Correlacin lineal mltiple: Para X1 = 850 y Para X2 = 750 El valor de Y es: Y = 823.8410
0.4227 0.1786 96.9671

6.2.5. Regresin mltiple 3 variables independientes: Para dos variables independientes la formula general de la ecuacin de regresin mltiple es:

Se va usar el criterio de mnimos cuadrados para el desarrollo de esta ecuacin. Como es tedioso el clculo se usa programas de computadora como el hidroesta, para nuestros clculos.

Un ejemplo con datos de 3 estaciones pluviomtricas A, B, C

Reporte
1020.0 2 3 4 5 6 7 8 9 846.0 1332.0 918.0 920.0 930.0 1115.0 887.0 800.0 708.0 1112.0 816.0 830.0 803.0 1020.0 867.0 1056.0 876.0 1020.0 641.0 918.0 781.0 849.0 807.0 875.0 1115.0 1252.0 1435.0 1178.0 1259.0 1423.0 1200.0 1050.0

HIDRAULICA APLICADA HIDROESTA

17

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


INGENIERA CIVIL
10 857.0 847.0 947.0 1135.0 11 930.0 756.0 889.0 1225.0 -----------------------------------------------------------------------------------------------------Ecuaciones de ajuste de correlacin mltiple: Correlacin

Ecuacin

R^2

Se

Lineal Y = 1291.2651 +0.6899 * X1 +0.0837 * X2-0.9418 * X3 0.8378 0.7019 7.0243 Potencial Y = 735.1253 *X1^(+0.5776) *X2^(+0.0703)* X3^(-0.5829) 0.8650 0.7482 77.1048 Clculo de Y para un valor de X1, X2 y X3: Correlacin potencial mltiple: Para X1 = 800 Para X2 = 1000 y Para X3 = 950 El valor de Y es: Y = 1043.0946

6.2.6. Regresin polinomomial 2 grado: Muchas veces en la nube de puntos de los datos obtenidos, se ajusta mejor a una curva de ecuacin polinomomial.

Del ejemplo anterior, comparamos la estacin B con A, y luego C con A, para buscar cual tiene mejor correlacin con la estacin A.

B con A:

HIDRAULICA APLICADA HIDROESTA

18

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


INGENIERA CIVIL

Reporte:

HIDRAULICA APLICADA HIDROESTA

19

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


INGENIERA CIVIL
Resultados Clculos con ecuaciones de regresin polinomial de 2 grado Pares de valores X e Y: -----------------------------------------------------------Par X Y -----------------------------------------------------------1 628.0 786.0 2 708.0 846.0 3 1112.0 1332.0 4 816.0 918.0 5 803.0 930.0 6 1020.0 1115.0 7 867.0 887.0 8 1056.0 800.0 9 847.0 857.0 10 756.0 930.0 11 793.0 888.0 12 1002.0 915.0 13 831.0 817.0 14 797.0 999.0 -----------------------------------------------------------Ecuacin de ajuste de correlacin polinomial: -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Correlacin Ecuacin R R^2 Se -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Polinomio 2 grado Y = 1547.4070 -2.0316 * X +0.0015 * X ^2 0.6240 0.3894 121.8215 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Clculo de Y para un valor de X: Para X = 830 El valor de Y es: Y = 888.8190

C con A:

Reporte:
HIDRAULICA APLICADA HIDROESTA 20

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


INGENIERA CIVIL
Resultados Clculos con ecuaciones de regresin polinomial de 2 grado Pares de valores X e Y: -----------------------------------------------------------Par X Y -----------------------------------------------------------1 765.0 786.0 2 876.0 846.0 3 1020.0 1332.0 4 641.0 918.0 5 781.0 930.0 6 849.0 1115.0 7 807.0 887.0 8 875.0 800.0 9 947.0 857.0 10 889.0 930.0 11 871.0 888.0 12 1000.0 915.0 13 933.0 817.0 14 849.0 999.0 -----------------------------------------------------------Ecuacin de ajuste de correlacin polinomial: -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Correlacin Ecuacin R R^2 Se -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Polinomio 2 grado Y = 3321.3827 -6.2756 * X +0.0040 * X ^2 0.4915 0.2415 135.7750 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Clculo de Y para un valor de X: Para X = 799 El valor de Y es: Y = 868.0154

Como se puede ver en los reportes, la mejor correlacin es entre las estaciones A y B, por lo tanto el valor del dato faltante para el ao 1971 es de 888.8190. Debido a que es el que tiene mayor coeficiente de correlacin mltiple.

6.2.7. Regresin polinomomial 3 grado: Es muy similar a la regresin polinmica de 2 grado, pero aqu la correlacin mltiple es mayor. Del ejemplo anterior, comparamos la estacin B con A, y luego C con A, para buscar cual tiene mejor correlacin con la estacin A. B con A:

HIDRAULICA APLICADA HIDROESTA

21

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


INGENIERA CIVIL

C con A:

HIDRAULICA APLICADA HIDROESTA

22

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


INGENIERA CIVIL

Como se puede ver en los reportes, la mejor correlacin es entre las estaciones A y B, por lo tanto el valor del dato faltante para el ao 1971 es de 893.3597. Debido a que es el que tiene mayor coeficiente de correlacin mltiple.

Linkografia
http://todo-descargas-full.blogspot.com/2010/03/hidroesta-software-paracalculos_8997.html http://www.tec.cr/sitios/Vicerrectoria/vie/editorial_tecnologica/Revista_Tecnologia_March a/pdf/tecnologia_marcha2/hidroesta.pdf http://www.freewebs.com/maxvillon/hidroesta.htm http://www.tecdigital.itcr.ac.cr/revistamatematica/ARTICULOS_V12_N2_2012/RevistaDigital_MVillon_ V12_N2_2012/index.html

HIDRAULICA APLICADA HIDROESTA

23

Potrebbero piacerti anche