Sei sulla pagina 1di 2

I+D Y TRANSFERENCIA DE RESULTADOS

LUZ PARA LA MADERA Y LOS TABLEROS

AIDIMA PATENTA UN SISTEMA DE VISIN ARTIFICIAL

Dentro del proyecto VAMAD, AIDIMA ha presentado la solicitud de patente de un sistema innovador de visin artificial para la deteccin de defectos en madera y tableros.

Fotografa del prototipo de visin artificial instalado en AIDIMA.

2010, AIDIMA

Miguel ngel Abin / Efrn Crespo


Departamento de Tecnologa y Biotecnologa de la Madera

El pasado mes de abril finaliz el proyecto VAMAD, que perteneca al programa CONSORCIA (Fomento de la investigacin tcnica para proyectos consorciados) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El proyecto ha sido coordinado por AIDIMA y en l han participado tambin AIDO (Instituto Tecnolgico de ptica, Color e Imagen), CETEM (Centro Tecnolgico de la Madera de la Regin de Murcia), AIN (Asociacin de la Industria Navarra) y el Instituto de Tecnologa de Karlsruhe (KIT). VAMAD es un proyecto de visin artificial avanzada orientada al sector de la madera y afines (rechapadores, fabricantes de tableros acabados, fabricantes de mobiliario, etc.). En el proyecto VAMAD se ha desarrollado un sistema radicalmente innovador basado en visin artificial que consigue la deteccin de defectos en madera aserrada y en tableros de madera y derivados acabados (barnizados, lacados, pintados). El sistema clasifica los defectos -crteres, burbujas, granizado, piel de naranja, etc.- y los ubica en las muestras, lo cual permite una clasificacin de calidad automatizada en las lneas de produccin industriales. Debido a los buenos resultados del sistema de visin artificial y a su novedad tecnolgica e inventiva, los socios del proyecto decidieron patentarlo para proteger la propiedad intelectual del sistema. AIDIMA present el 12 de abril la solicitud de patente correspondiente en la Oficina Espaola de Patentes y Marcas. La patente hace especial hincapi en el sistema de iluminacin de cuatro luces estroboscpicas independientes, que iluminan alternativamente la muestra bajo anlisis y que constituye el punto de partida de la inspeccin. Por parte de AIDIMA, los inventores son Miguel ngel Abin, Efrn Crespo y Jos Vicente Oliver, los dos primeros, miembros del Dpto. de Tecnologa y Biotecnologa de la Madera. El grupo de investigacin lleva trabajando en temas vinculados a la visin artificial desde hace 15 aos con la Universidad de Valencia y la Universidad Politcnica de Valencia, y desde 2005 con la Universidad Politcnica de Munich y el Instituto de Tecnologa de Karlsruhe.

Debido al coste del sistema, se considera que resulta viable econmicamente hoy da para los siguientes subsectores de la madera y el mueble: Fabricantes de pavimentos de madera, tanto laminados como multicapa o parqus. Fabricantes de mueble de bao y de cocina de alta calidad. Fabricantes de mobiliario infantil (cunas, literas) de alta calidad. Fabricantes de mobiliario juvenil (dormitorios, estanteras) de alta calidad. Fabricantes de mobiliario de colectividades de alta calidad. Fabricantes de revestimientos tcnicos de aislamiento trmico y/o acstico, revestidos en chapas de madera de calidad. Empresas rechapadoras que usen chapas de especies nobles (frondosas templadas nobles o tropicales). Teniendo en cuenta que el precio de los componentes electrnicos e informticos ha descendido en la ltima dcada, es previsible que el coste del sistema de visin artificial disminuya en los prximos aos y que, por tanto, sea viable econmicamente para ms sectores. Para ms informacin sobre el proyecto y sus resultados, puede dirigirse a la pgina electrnica del proyecto (http://www.aidima.es/vamad) o escribir al correo electrnico info@aidima.es.

I+D Y TRANSFERENCIA DE RESULTADOS

2010, AIDIMA

Potrebbero piacerti anche