Sei sulla pagina 1di 102

Contabilidad IV

Partes introductoras, conceptos bsicos de Contabilidad


Contabilidad Financiera

La definicin de contabilidad parte de que es una tcnica, esto implica la posicin de que los principios contables son guas de accin y no verdades a las que se les adjudica poder explicativo y de prediccin. Esta posicin se refuerza al considerar a la contabilidad como algo diseado por el hombre para satisfacer necesidades individuales y sociales que no existen en la naturaleza y por tanto, no han sido descubiertos. La contabilidad constituye una actividad utilizada para producir sistemticamente y estructuralmente informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad econmica y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relacin con dicha entidad econmica. Otras definiciones de la contabilidad
Constituye una actividad de prestacin de servicio cuya funcin es proporcionar

informacin cuantitativa acerca de entidades econmicas. La informacin primordial, es de naturaleza financiera y tiene como fin ser til para la toma decisiones de carcter econmico.
Tcnica cuya finalidad es identificar, medir y comunicar la informacin financiera

acerca de entidades econmicas a personas interesadas. Razn por la cual estudiamos contabilidad La informacin que se utiliza para contestar preguntas realizadas por la administracin de una entidad, tales como: cules son los recursos del negocio? Qu deudas tiene? Ha tenido utilidades? son las existencias de mercancas demasiado elevadas o insuficientes?; se obtiene mediante los informes contables. Si el propietario de un negocio, gerente, banquero, abogado, ingeniero, o cualquier otra persona habrn de utilizar estos informes contables de una manera efectiva, deber comprender medianamente cmo fueron recopilados los datos y cmo se reunieron las cifras.

Universidad Organizacin y Mtodo

Contabilidad IV

Deber comprender las limitaciones de la informacin y el grado en que sta se basa en estimaciones, ms que en mediciones precisas; finalmente deber comprender los trminos y los conceptos contables y esto se logra mediante el estudio de la contabilidad. Adems, quienes conceden crdito (bancos, fabricantes y mayoristas), utilizan la informacin financiera para contestar preguntas, como: es de esperarse que el cliente obtenga utilidades en el futuro? cul es su capacidad de pago? ha pagado oportunamente sus deudas en el pasado? se le debe conceder crdito adicional? as como para el cobro de impuestos. Definicin de los conceptos bsicos integrantes de los estados financieros
Conjunto o segmento cuantificable, de los beneficios econmicos futuros fundadamente esperados y controlados por una entidad, representados por efectivos, derechos, bienes o servicios, como consecuencia de transacciones o de otros eventos ocurridos. Conjunto o segmento cuantificable, de las obligaciones presentes de una entidad particular, virtualmente ineludibles, de transferir efectivo, bienes o servicios en el futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados. Derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueos, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante reembolso o distribucin. Modificacin observada en el capital contable de la entidad, despus de su mantenimiento, durante un perodo contable determinado, originada por las transacciones efectuadas, eventos y otras circunstancias, excepto las distribuciones y los movimientos relativos al capital contribuido. Incremento bruto de los activos o disminucin de pasivos, experimentado por una entidad, con efecto en su utilidad neta, durante un perodo contable, como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales. Ingreso resultante de una transaccin incidental o derivada del entorno econmico, social, poltico o fsico, durante un periodo contable, que por su naturaleza se debe presentar neto de su costo correspondiente. Decremento bruto de activos o incremento de pasivos experimentado por una entidad, con efecto en su utilidad neta, durante un periodo contable, como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales. Gasto resultante de una transaccin incidental o derivada del entorno econmico, social, poltico o fsico en que el ingreso consecuente es inferior al gasto y que por su naturaleza se debe presentar neto del ingreso respectivo.

Asimismo, las

dependencias gubernamentales utilizan la informacin contable para vigilar los negocios,

Activo

Pasivo

Capital Contable

Utilidad Neta

Ingreso

Ganancia

Gasto

Prdida

Universidad Organizacin y Mtodo

Contabilidad IV

Esquema de la teora bsica de la contabilidad financiera Principios de Contabilidad Los principios de contabilidad no son leyes naturales como las leyes fsicas y de la qumica, sino, ms bien, son reglas determinadas por el hombre, las cuales establecen la delimitacin e identificacin del ente econmico, las bases de cuantificacin de las operaciones y la presentacin de la informacin financiera cuantitativa por medio de los estados financieros. Los principios que identifican y delimitan al ente econmico y a sus aspectos financieros:
Entidad E co n m ic a Conforme este concepto, para fines contables, a todo negocio se le considera como un ente separado y distinto de sus dueos o dueo y de cualquier otro negocio. Los negocios se les consideran de esta manera y se les trata as porque el fin de la contabilidad es de registrar sus transacciones y de reportar peridicamente su posicin financiera y sus utilidades. Por lo tanto, los registros e informes de un negocio no debern incluir ni las transacciones o activos de otro negocio ni los activos personales o transacciones de su propietario o propietarios, puesto que al incluirlos se distorsionara la posicin financiera y utilidades del negocio.

Universidad Organizacin y Mtodo

Contabilidad IV La contabilidad cuantifica en trminos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad econmica y ciertos eventos econmicos que la afectan. Las operaciones y eventos econmicos que la contabilidad cuantifica se considera por ella realizados: a) Cuando ha efectuado transacciones con otros entes econmicos, b) Cuando han tenido transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes, o c) Cuando han ocurrido eventos econmicos externos a la entidad o derivados de sus operaciones, cuyo efecto puede cuantificarse en trminos monetarios. La regla contable que define un ingreso como la recepcin de activos, no necesariamente efectivo, a cambio de artculos o servicios y que requiere que el ingreso se reconozca al momento, pero no antes, que se gane. La necesidad de conocer los resultados de operacin y la situacin financiera de la entidad, que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en periodos convencionales. Las operaciones y eventos as como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el periodo en que ocurren; por tanto, cualquier informacin contable debe indicar claramente el periodo a que se refiere. En trminos generales, los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron, independientemente de la fecha en que se paguen. Las transacciones y eventos econmicos que la contabilidad cuantifica se registran segn las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimacin razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente. Estas cifras debern ser modificadas en el caso de que ocurran eventos posteriores que les hagan perder su significado, aplicando mtodos de ajuste en forma sistemtica que preserven la imparcialidad y objetividad de la informacin contable. La nocin de que un negocio tiene vida indefinida, que habr de continuar operando, utilizando sus activos para realizar sus operaciones y que, salvo en lo relativo a mercancas, no tiene a la venta sus activos.

Principio de R ea liz ac i n

Perodo Contable

Valor Histrico

Negocio en M ar c h a

Universidad Organizacin y Mtodo

Contabilidad IV La regla contable requiere que las cantidades que se utilicen para registrar transacciones se basen en evidencia objetiva, hasta donde sea posible, y no en juicios subjetivos.

Principio de C os to Principio de O bj et iv id a d Ecuacin Contable

La regla contable que exige que los activos y los servicios, y cualquier pasivo resultante, se contabilicen en los registros contables al costo.

El balance general recibe su nombre debido a que la suma de los activos que se presentan debe ser igual a la suma del pasivo ms el capital contable. Esta igualdad se expresa mediante la ecuacin siguiente:
Activos = Pasivos + Capital Contable

Toda la contabilidad basada en la partida doble descansa en tal ecuacin. Y, como en cualquier ecuacin matemtica, puede hacerse una transposicin de sus elementos para obtener la siguiente ecuacin:
Activos - Pasivos = Capital Contable

La ecuacin bajo esta forma enfatiza la naturaleza residual del capital contable, ya que los derechos de los propietarios se consideran secundarios a los de los acreedores. Efecto de las transacciones sobre la ecuacin contable Una transaccin comercial constituye un intercambio de bienes, servicios, dinero y/o el derecho a cobrar dinero, las cuales afectan los elementos de la ecuacin contable.

Universidad Organizacin y Mtodo

Contabilidad IV

Sin embargo, independientemente de qu transaccin realice un negocio, su ecuacin contable se mantiene en equilibrio y sus activos siempre sern iguales a la suma de los derechos de los acreedores y los del dueo o propietarios. Para una mejor comprensin realizaremos una ilustracin mediante las transacciones del despacho jurdico de Francisco Rodrguez, empresa de servicios que se describe a continuacin:
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) Francisco Rodrguez invirti $50,000 de sus ahorros personales, en el negocio Pag $40,000 del efectivo por un terreno. Compr $500 de artculos de oficina, a crdito. Recibi $5,500 en efectivo por ingresos de servicios prestados a clientes. Proporcion servicios a un cliente, a crdito, por $3,000. Pag gastos en efectivo: alquiler, $1,100; salario del empleado. $1,200; servicios pblicos, $400. Pag $400 a la cuenta por pagar creada en la operacin 3. Recibi $1,000 por la cuenta por cobrar, creada en la operacin 5. Vendi el terreno al contado al costo de $22,000. Retir $2,100 en efectivo para gastos personales. ACTIVOS Cuentas Artculos Efectivo por cobrar de oficina (1) (2) Saldo (3) Saldo (4) Saldo (5) Saldo (6) 50,000 -40,000 10,000 10,000 +5,500 15,500 15,500 -2,700 +3,000 3,000 +500 500 500 500 PASIVOS Cuentas por pagar CAPITAL CONTABLE Fco. Rodrguez 50,000 +40,000 40,000 40,000 40,000 40,000 +500 500 500 500 Inversin de propietario 50,000 50,000 +5,500 55,500 +3,000 58,500 -1,100 -1,200 - 400 55,800 55,800 55,800 55,800 -2,100 53,700 Retiros del propietario Ingresos por servicios Ingresos por servicios Gastos por alquiler Gastos por salarios Gastos por servicios TIPO OPERACIN

Terreno

Saldo (7) Saldo (8) Saldo (9) Saldo (10) Saldo

12,800 -400 12,400 +1,000 13,400 +22,000 35,400 -2,100 33,300

3,000 3,000 -1,000 2,000 2,000 2,000

500 500 500 500 500

40,000 40,000 40,000 -22,000 18,000 18,000

500 -400 100 100 100 100

Universidad Organizacin y Mtodo

Contabilidad IV

Los informes contables o estados financieros Los informes contables son el producto terminado del proceso contable, sin embargo, se considera ventajoso empezar el estudio de la contabilidad precisamente considerando su forma y contenido. Los informes contables sirven para proporcionar a la administracin y a los terceros interesados, una visin concreta acerca de la rentabilidad y posicin financiera de un negocio. Estados de resultados Este estado financiero muestra un resumen de los ingresos obtenidos por una entidad, los gastos que originaron la obtencin de esos ingresos y la resultante utilidad o prdida neta. Estado de movimientos al capital contable Presenta un resumen de los cambios que ocurren en el capital contable de la entidad durante un perodo especfico, como puede ser un mes o un ao. Los aumentos en el capital contable surgen de las inversiones del propietario y de la utilidad neta obtenida durante el perodo. Las disminuciones resultan de los retiros del propietario y de una prdida neta en el perodo.

Balance general (Estado de Situacin Financiera) El balance general tiene como finalidad mostrar la posicin financiera de una entidad a una fecha determinada y se le denomina tambin estado de posicin financiera. participaciones que tiene el propietario o propietarios del negocio. El estado del flujo de efectivo Reporta el valor de las entradas y desembolsos de efectivo generadas durante un perodo. Este muestra el incremento o decremento neto en efectivo durante el perodo y el saldo en efectivo al final del perodo. La posicin financiera se muestra enumerando los activos, los pasivos o deudas y las

Universidad Organizacin y Mtodo

Contabilidad IV

Registro de las transacciones


LAS CUENTAS Las transacciones constituyen la materia prima del proceso contable, el cual consiste en la identificacin, el registro y el resumen de sus efectos en informes peridicos, que habrn de ser utilizados tanto por la administracin como por otras personas con autoridad para decidir.
3

Las transacciones de un negocio originan aumentos y disminuciones en los activos, pasivos y capital contable; para registrar tales movimientos, utilizan las cuentas. Los negocios normalmente necesitan varias cuentas, utilizndose unas para resumir los aumentos y las disminuciones en cada tipo de activo, pasivo y capital contable que aparezca en el alcance general; otras para cada partida de ingresos y egresos que aparezca en el estado de resultados. El tipo de cuenta ms utilizado se asemeja a la letra T y de all el nombre de Cuenta T. Adopta la siguiente forma:
(Lugar en donde se seala el nombre de la partida registrada en esta cuenta) (Lado izquierdo de la cuenta) (Lado derecho de la cuenta)

Dbitos y crditos Al lado izquierdo de una cuenta se le denomina dbito; cuando se registra en el lado derecho de una cuenta se le denomina crdito. Cuentas comnmente utilizadas Un negocio utiliza un gran nmero de cuentas para registrar sus transacciones. Sin

embargo, las cuentas especficas utilizadas varan de una empresa a otra, dependiendo de los activos que posean, de los pasivos que deban y de la informacin que se debe obtener de los registros contables. A pesar de lo anterior, aun cuando las cuentas varan de una a otra empresa, las siguientes son comunes a muchos negocios:

Universidad Organizacin y Mtodo

Contabilidad IV

Cuentas de Activos

Efectivo (Caja)

Est constituido por moneda de curso legal o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponibles para la operacin, tales como; depsitos bancarios en cuentas de cheques, giros bancarios, telegrficos o postales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados. Representadas por valores negociables o por cualquier otro instrumento de inversin, convertibles en efectivos en corto plazo y tienen por objeto, normalmente, obtener un rendimiento hasta el momento en que estos recursos sean utilizados por la entidad. Representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de prstamos o cualquier otro concepto anlogo. Constituido por los bienes de una empresa destinados a la venta o a la produccin para su posterior venta, tales como: materia prima, produccin en proceso, artculos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancas y refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones. Representan erogaciones efectuadas por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir en el uso exclusivo del negocio y cuyo propsito no es el de venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo. Bienes tangibles que tienen el objeto: (a) el uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad; (b) la produccin de artculos para su venta o para el uso de la propia entidad y (c) la prestacin de servicios a la entidad, a su cliente o al pblico en general. La adquisicin de estos bienes denota el propsito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad.

Inversiones Temporales Cuentas por cobrar

Inventario

Pagos Anticipados

Inmuebles, maquinarias y equipos


Cuentas de Pasivos

Pasivos

Obligaciones presentes provenientes de operaciones o transacciones pasadas, tales como la adquisicin de mercancas o servicios, prdidas o gastos en que se ha incurrido, o por la obtencin de prstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo. Una cuenta por pagar representa la cantidad adeudada a un acreedor, derivada por una promesa de pago oral o implcita. La mayor parte de las cuentas por pagar surgen de la compra de mercancas, materiales, equipo y servicios a crdito. El principio de realizacin exige que los ingresos sean ganados antes de reconocerlos como tales. Por tanto, cuando una compaa efecta cobros por sus productos o servicios antes de entregarlos o prestarlos, las cantidades cobradas deben considerarse como ingresos no devengados. Un ingreso no devengado constituye un pasivo que habr de extinguirse mediante la entrega del producto o la prestacin del servicio pagado por adelantado. Universidad Organizacin y Mtodo
9

Cuentas por Pagar

Ingresos no devengados

Contabilidad IV

Cuentas de capital contable Diversas clases de operaciones afectan al capital contable, incluyendo la inversin del dueo, sus retiros de efectivo y de otros activos, para su uso personal, los ingresos obtenidos y los gastos efectuados.
Cuenta de capital Cuando una persona invierte en un negocio propio, su inversin se registra en una cuenta que lleva su nombre y, adems, incluye la palabra capital, y se registran todos los aumentos o disminuciones permanentes de capital contable. Generalmente una persona invierte en un negocio con el fin de obtener una utilidad neta. Sin embargo, la utilidad se obtiene al cabo de un periodo de tiempo, digamos un ao, y con frecuencia durante este periodo el dueo del negocio necesita retirar una parte de las ganancias para pagar los gastos necesarios para su sustento, as como para otras necesidades personales. Esto retiros reducen tanto los activos como el capital contable; para registrarlos se utiliza una cuenta que lleva el nombre del dueo del negocio y la palabra retiros. Dichos retiros no pueden considerarse como salarios, debido a que el propietario no puede l se contrate a s mismo y se comprometa a pagarse un sueldo, ms bien se considera que constituyen retiros a cuenta de las utilidades netas que l espera que obtenga su negocio.

Cuenta de re tir os

Universidad Organizacin y Mtodo 10

Contabilidad IV

INVENTARIOS
Las empresas comerciales obtienen sus ingresos mediante la venta de mercancas y, tales tipos de entidades, emplean el trmino inventario de mercancas para describir los bienes tangibles que poseen destinados a la venta o a la produccin para su posterior venta, tales como materia prima, produccin en proceso, artculos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envases de las mercancas o los artculos para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones. Los inventarios se clasifican en activos corrientes y su base contable es el costo, que se define como el precio pagado o la compensacin entregada para adquirir un activo. En la contabilidad de inventario, el costo en igual a la suma de los desembolsos y cargos, directos e indirectos, necesarios para llevar los bienes a su condicin y lugar presente. La valuacin del inventario al costo no constituye problema alguno, cuando los costos permanecen constantes. Sin embargo, cuando artculos idnticos fueron comprados durante un perodo contable a precios distintos, surge el problema respecto a cules costos se deben aplicar al inventario final y cules al costo de ventas. Se utilizan cuando menos cuatro formas para asignar costo a los artculos del inventario final y a los vendidos, los cuales son: MTODOS VALUACIN DE INVENTARIO COSTO UNITARIO ESPECFICO Utilizado en entidades que tratan con artculos de inventario que pueden identificarse de manera individual. Por ejemplo, un concesionario puede tener dos vehculos en exhibicin, un modelo ordinario que cuesta $230,000 y un modelo equipado por $300,000. Si el concesionario vende el modelo equipado en $350,000, el costo de mercancas vendidas es de $300,000, el costo especfico de la unidad. El margen bruto en esta venta es de $50,000. Si el automvil austero es la nica unidad que queda en el inventario al final del perodo, el inventario final es de $230,000, el costo al menudeo de la unidad especfica disponible, para el vendedor.
Universidad Organizacin y Mtodo 11

Contabilidad IV

Este mtodo no es prctico para los artculos de inventario que tienen caractersticas comunes, como las toneladas de trigo, los galones de pinturas o las cajas de detergentes de lavanderas. COSTO PROMEDIO PONDERADO Este mtodo pondera el costo por unidad como el costo unitario promedio durante un perodo y se determina dividiendo el costo de las mercancas disponibles para la venta (inventario inicial + compras) entre el nmero de unidades disponibles. COSTO DE PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS Bajo este mtodo, las empresas deben llevar un registro del costo de cada unidad comprada del inventario. El costo de la unidad utilizada para calcular el inventario final puede ser diferente de los costos unitarios utilizados para calcular el costo de las mercancas vendidas. En las empresas comerciales, a los empleados se les dan instrucciones para que vendan en primer trmino las mercancas ms antiguas. Por lo tanto, cuando estas instrucciones son llevadas a cabo, la mercanca tiende a seguir un flujo de primeras entradas, primeras salidas; de igual manera, bajo PEPS, los primeros costos que entran al inventario son los primeros que salen al costo de las mercancas vendidas. El inventario final por consiguiente, se basa en los costos de las compras ms recientes. COSTO DE LTIMAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS Este mtodo depende tambin de los costos por compras de un inventario particular. UEPS es lo opuesto a PEPS, los ltimos costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de mercancas vendidas, dejando los costos ms antiguos - aquellos del inventario inicial y las primeras compras del perodo - en el inventario final.

Universidad Organizacin y Mtodo 12

Contabilidad IV

La justificacin terica de enfrentar los costos de los ltimos artculos recibidos con los ingresos provenientes de las ventas es que una empresa en marcha debe mantener siempre en existencia cierta cantidad de artculos y, cuando se venden, deben reponerse. Por lo tanto, se trata de ventas que provocan reemplazos de mercancas y, si se enfrentan costos e ingresos, los costos de reemplazo deben enfrentarse con las ventas que provocaron tales adquisiciones. VENTAJAS DEL UEPS EN CUANTO A IMPUESTO SOBRE LA RENTA Cuando los precio se elevan, la aplicacin del Mtodo UEPS resulta en utilidades gravables ms bajas, segn demostramos a continuacin:
Margen bruto............... Gastos de operacin (supuestos).............. Utilidades antes de impuesto sobre renta................. Gastos del impuesto sobre renta (25%)................ VENTAJAS 1. PEPS 2. Siempre presenta los costos actuales para el inventario final. Presenta utilidades ms altas. 1. 2. 1. UEPS 2. Siempre compara los gastos con los ingresos. Resulta en impuestos ms bajos y flujo de efectivo ms altos 1. 2. 3. PEPS Ingresos por ventas (Supuesto) Costo de mercancas vendidas: Mercancas disponibles para la venta (supuestas) Inventario final Costo de mercancas vendidas $100,000 $90,000 36,000 54,000 $ 46,000 PEPS $46,000 26,000 20,000 $ 8,000 UEPS $34,000 26,000 8,000 $ 3,200 PROMEDIO $40,000 26,000 14,000 $ 5,600 DESVENTAJAS Viola el principio de enfrentamiento (compara costos del inventario del ao anterior contra el ingreso actual. No ajusta el costo de las mercancas vendidas para efectos de inflacin. Presenta utilidades ms bajas. Presenta el inventario subestimado. Puede usarse para manipular la utilidad. UEPS $100,000 $90,000 24,000 66,000 $ 34,000

PROMEDIO
$100,000 $90,000 30,000 60,000 $ 40,000

Resumen de los efectos de las utilidades, cuando los costos unitarios del inventario aumentan: PEPS Inventario final ms altos Costo ms bajo de mercancas vendidas Margen bruto ms alto UEPS Inventario final ms bajo Costo ms alto de mercancas vendidas Margen bruto ms bajo Promedio ponderado los resultados estn entre los extremos de PEPS y UEPS Promedio ponderado los resultados estn entre los extremos de PEPS y UEPS

Resumen de los efectos de las utilidades, cuando los costos unitarios del inventario bajan: PEPS Inventario final ms bajo UEPS Inventario final ms elevado Costo ms elevado de mercancas vendidas Costo ms bajo de mercancas vendidas Margen bruto ms bajo Margen bruto ms alto

Universidad Organizacin y Mtodo 13

Contabilidad IV Panel A: Informacin ilustrativa Inventario inicial (10 unidades $1,000 por unidad) ................................... Compras: No. 1 (25 unidades $1,400 por unidad) ..................................................... No. 2 (2 5 unidades $1,800 por unidad) ..................................................... Total ....................................................:::::..................................................... Costo de mercancas disponibles para la venta (60 unidades) ...................... Panel B: Inventario final y costo de mercancas vendidas Mtodo de costeo promedio ponderado Costo de mercancas disponibles para la venta (60 unidades a costo promedio de $1,500 por unidad) ....................................................................................... Inventario final (20 unidades a $1,500 por unidad) ......................................... Costo de mercancas vendidas (40 unidades a $1,500 por unidad) .................. Mtodo de costeo PEPS Costo de mercancas disponibles para la venta (60 unidades) ........................... Inventario final (Costo de las ltimas 20 unidades disponibles: 20 unidades a $1,800 por unidad (de la compra No. 2) ...................................
Costo de mercancas vendidas (costo de las primeras 40 unidades disponibles: 10 unidades a $1,000 por unidad (todas del inventario inicial) ......................... 25 unidades a $1,400 por unidad (todas de la compra No.1) ............................ 5 unidades a $1,800 por unidad (de la compra No. 2) ....................................... Total .................................................................................................................. Mtodo de costeo UEPS Costo de mercancas disponibles para la venta (60 unidades) ........................... Inventario final (Costo de las primeras 20 unidades disponibles: 10 unidades a $1,000 por unidad (todas del inventario inicial) ........................ 10 unidades a $1,400 por unidad (de la compra No. 1) .................................... Total .................................................................................................................. Costo de mercancas vendidas (costo de las ltimas 40 unidades disponibles): 25 unidades a $1,800 por unidad (de la compra No. 2) ..................................... 15 unidades a $1,400 por unidad (de la compra No. 1) .................................... Total .................................................................................................................. $10,000 35,000 9,000 $54,000 $90,000 $10,000 14,000 24,000 $45,000 21,000 $66,000

$10,000 $35,000 45,000 80,000 90,000

$90,000 30,000 $60,000 $90,000 36,000

MTODO DE DETALLISTAS Una buena administracin requiere que se elaboren estados de resultados ms de una vez al ao, generalmente cada mes o cada trimestre. La informacin concerniente a inventarios es necesaria para la elaboracin de estos estados financieros interinos o parciales. La toma de

Universidad Organizacin y Mtodo 14

Contabilidad IV

inventarios fsicos en una tienda al detalle constituye una tarea que requiere de mucho tiempo y, adems, es costosa. Es por ello que se utiliza el mtodo de inventario de detallista, para calcular los inventarios en que se basarn los estados mensuales o trimestrales, que se elaboran a fechas intermedias entre los estados normales de fin de ao fiscal. Determinacin del inventario final conforme el mtodo de detallistas. Para el clculo del inventario de un perodo intermedio, es necesario que los registros de la tienda muestren el valor del inventario inicial del periodo fiscal, tanto al costo como a precio de detalle (o sea, el precio de venta marcados en los artculos). Adems, deben revelar el valor de las compras realizadas (costo y precio de venta) y las ventas netas.
Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Se determina el valor de las mercancas disponibles para la venta (en costo y precio de venta). Dicho costo dividido entre el precio de detalle del total de las mercancas disponibles para venta, para as determinar la razn de costo. Las ventas netas se deducen del total de mercancas disponibles y determinamos el inventario final a precio de detalle. El inventario final a precio de detalle se multiplica por la razn de costo, para calcular el inventario al costo. Descripcin Paso 1 Artculos disponibles para la venta: Inventario inicial Compras netas Mercancas disponibles para la venta Razn de costo (600,000 / 1,000,000 = 60%) Se deducen las ventas, a precio de detalle Inventario Final, a precio de detalle Inventario Final al costo (300,000 X 60%) 180,000 700,000 300,000 Al costo Precio de detalle

205,000 345,000 395,000 655,000 600,000 1,000,000

Paso 2 Paso 3 Paso 4

En esencia la ilustracin revela lo siguiente: 1. Este negocio dispuso de $1,000,000 de mercancas para la venta durante el periodo. 2. Estos artculos tuvieron un costo equivalente al 60% de los $1,000,000.

Universidad Organizacin y Mtodo 15

Contabilidad IV

3. Los registros de la tienda (su cuenta de ventas) revelaron que $700,000 de estos artculos se haban vendido, quedando $300,000 de mercancas sin vender, cantidad que, se presume, ser el inventario final. 4. Puesto que el costo equivale al 60% del precio de detalle, el costo estimado de este inventario final es $180,000. Utilizacin del mtodo de detallistas para calcular, a partir del inventario fsico al detalle, el valor del inventario al costo. Los artculos para venta en una tienda tienen etiquetas adheridas, que muestran sus precios de venta. Por lo tanto, cuando se realiza un inventario fsico, ste se basa en los precios de venta marcados y luego procede a calcular el valor del inventario al costo, aplicando la razn de costo. Esto se realiza as, porque los precios de venta se tienen disponibles y la aplicacin de la razn de costo elimina la necesidad de consultar el precio de factura de cada artculo inventariado.

Por ejemplo, supongamos que la tienda, adems de calcular su inventario conforme al mtodo de detallistas, tambin realiza inventario fsico al precio de venta marcado de los artculos inventariados. Supongamos tambin que el total del inventario fsico es de $296,000. El negocio podr calcular el costo de cada unidad inventariada, simplemente aplicando la razn de costo al total de inventarios: $296,000 X 60% = $177,600 La cifra de costo de $177,600 para el inventario fsico del negocio, al final de periodo, es una cifra satisfactoria para fines de estados financieros a fin de periodo. Faltantes y sobrantes. La determinacin del inventario final realizadas anteriormente es una estimacin del valor de los artculos que se deben tener en existencia; pero, debido que calcula deduciendo las ventas del valor de las mercancas disponibles para la venta, no revela los faltantes provenientes de roturas, prdidas, robos, etc. Sin embargo, el valor de tales faltantes podr ser determinado enfrentando ambos resultados obtenidos.

Universidad Organizacin y Mtodo 16

Contabilidad IV

Por medio de los clculos realizados, se estim que la tienda tena un inventario final de $300,000 a precio de detalle. Sin embargo, la tienda tom un inventario fsico que arroj existencia de mercancas con valor de $296,000, obteniendo un faltante de $4,000, a precio de detalle, que llevado a precio de costo, equivale a $240 (4,000 X 60% = 2,400). MTODO DE LA UTILIDAD BRUTA En algunas circunstancias las entidades no llevan registros de la informacin concerniente a los precios de detalle del inventario inicial, compras y alzas. En tales casos no ser posible aplicar el mtodo de inventarios de detallistas. Sin embargo si la entidad conoce su margen de utilidad bruta normal, si tiene informacin respecto al costo de su inventario inicial, las compras netas, los fletes y el valor de las ventas y devoluciones sobre ventas, podr hacer una estimacin de su inventario final utilizando el mtodo de utilidad bruta. Por ejemplo, el 27 de marzo el inventario de una compaa fue totalmente destruido por un incendio. El porcentaje promedio de utilidad bruta de esta compaa durante los ltimos cinco aos haba sido del 30% de las ventas netas y, en la fecha del incendio, los registros revelaban los siguientes saldos para las cuentas:
Ventas Devoluciones sobre ventas Inventarios a 1ro. Enero, 2001 Compras netas Fletes sobre compras 315,000 15,000 120,000 200,000 5,000

Con estas informaciones, se puede calcular el valor de la prdida en los inventarios de la entidad, para efectos de reclamacin a la aseguradora. En primer trmino, al aplicar este mtodo, debemos reconocer que de cada peso de ventas netas, una parte es utilidad bruta y lo restante habr de ser costo de ventas. Por lo tanto, si el porcentaje de utilidad bruta de la compaa promedi un 30%, esto significa que $0.30 de cada peso de ventas netas es la utilidad bruta y $0.70 el costo de los artculos vendidos. Dicho 70% es utilizado para calcular el valor del inventario: el monto total de la prdida, como vemos a continuacin:
Artculos disponibles para la venta: Inventario al 1ro. Enero 2001 Compras netas Ms: fletes sobre compras 120,000 200,000 5,000 205,000

Universidad Organizacin y Mtodo 17

Contabilidad IV
Mercancas disponibles para la venta Menos: costo ventas estimado Ventas Menos: devoluciones sobre ventas Ventas netas Costo ventas estimados (300,000 X 70%) Inventario Final estimado a marzo 27, 2001 y prdida de inventarios 325,000 315,000 (15,000) 300,000 (210,000) 115,000

DEPRECIACIN PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS


Son bienes tangibles que tienen por objeto a) el uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad; b) la produccin de artculos para su venta o para el uso de la propia entidad y c) la prestacin de servicios a la entidad, a su clientela o para el uso de las operaciones de la entidad. De acuerdo con principios de contabilidad, las inversiones en inmuebles, maquinarias y equipos debern valuarse al costo de adquisicin, al de construccin o, en su caso valor equivalente. Costo de un Activo fijo La base contable de los activos depreciables es el costo, que incluye a los desembolsos necesarios para aprontar al activo para su uso (precio de compra, comisiones por la compra, etc.). El costo del Terreno incluye su precio de compra (efectivo ms cualquier documento por pagar proporcionado), comisiones del corredor, pagos por inspecciones, honorarios legales y cualquier impuesto atrasado sobre la propiedad que el comprador pague. Este costo incluye tambin cualquier gasto para limpiar y nivelar el terreno y para demoler o quitar cualquier edificio no deseado. El costo del terreno NO INCLUYE el costo de cercar, pavimentar ni los sistemas de agua y alumbrado. Estos activos de planta por separado, llamados mejoras a terrenos, estn sujetos a la depreciacin. Si una entidad firma un documento por pagar de $300,000 para la compra de 8 hectreas de terreno para una nueva tienda. La entidad paga tambin $10,000 de impuestos atrasados,
Universidad Organizacin y Mtodo 18

Contabilidad IV

$5,000 para demoler un viejo edificio, $1,000 por pago de inspeccin y $260,000 para pavimentar el estacionamiento, todo en efectivo. Cul es el costo de este terreno?
Precio de compra del terreno Mas costos relacionados: Impuestos atrasados de la propiedad Impuestos de traspasos Demolicin del edificio Pagos por inspeccin Total costos accesorios Costo total terreno 10,000 8,000 5,000 1,000 24,000 $324,000 $300,000

El asiento para registrar la compra del terreno es:


Terreno Documentos por pagar Efectivo 324,000 300,000 24,000

El costo para construir un edificio incluye los pagos a los arquitectos, permisos de construccin, cargos a los contratistas y los pagos por material, mano de obra y gastos generales. El periodo entre el primer gasto para el nuevo edificio y su terminacin puede ser de muchos meses, aun aos, y el nmero de gastos por separado, muy numeroso. Cuando se compra un edificio ya existente (nuevo o viejo), su costo incluye el costo de compra, comisin del corredor, impuestos sobre la venta y otros, y las mejoras en efectivo o a crdito para reparar y renovar el edificio para su propsito original. El costo de la maquinaria y el equipo incluye su precio de compra (menos cualquier descuento), cargos de transporte, seguro mientras se encuentran en trnsito, impuestos sobre la venta y otros, la comisin por compra, costo de instalacin y cualquier mejora para probar el activo antes de ponerlo en servicio. Mejoras a terrenos. En el ejemplo anterior, el costo de pavimentar el estacionamiento ($260,000) no es parte del costo del terreno. Ms bien serian registrados en cuentas separadas bajo el titulo mejoras a terrenos. Esta cuenta incluye el costo de otros conceptos como caminos, cercas
Universidad Organizacin y Mtodo 19

Contabilidad IV

y sistemas de riego. Aunque estos activos se ubicar en el terreno, esta sujetos a la depreciacin y, por lo tanto, su costo debe ser depreciable. Depreciacin es un proceso de distribucin sistemtica y razonable del costo de los activos fijos tangibles, menos su valor de desecho (si tiene) entre la vida til estimada, ya sea sobre la base de tiempo o unidades producidas. Obsolescencia la situacin en que, debido a nuevos inventos y mejoras, un activo fijo viejo deja de producir competitivamente. Valor de desecho. La parte del costo de un activo fijo que se habr de recuperar al final de su vida til, mediante su venta o cambio por un nuevo activo. Vida til. El periodo en que un activo habr de utilizarse en la produccin o venta de otros activos o servicios. Se utilizan muchos mtodos para distribuir la depreciacin de un activo fijo entre los periodos contables que abarque su vida til. Cuatro de los mtodos ms utilizados son: Mtodo de lnea recta, de unidades producidas, saldos decrecientes y suma de aos dgitos. Los cuatro constituyen mtodos de contabilidad generalmente aceptados.

Para ilustrar estos cuatro mtodos suministramos la siguiente informacin para las estimaciones de la depreciacin:
Informacin del concepto
Costo del camin Valor residual estimado Costo depreciable Vida til estimada: Aos Unidades producidas

Valor
$41,000 1,000 $40,000 5 aos 100,000 unidades (kilmetros)

Universidad Organizacin y Mtodo 20

Contabilidad IV

Mtodo de lnea recta (LR) En este mtodo se asigna un valor igual de gastos por depreciacin cada ao (o perodo) de uso del activo. El costo depreciable se divide entre los aos de vida til para determinar el gasto por depreciacin anual.
Depreciacin de lnea recta por ao = =
Costo Activo $41,000 0.20 0.20 0.20 0.20 0.20 X X X X X $40,000 40,000 40,000 40,000 40,000 = = = = = $8,000 8,000 8,000 8,000 8,000 8,000 16,000 24,000 32,000 40,000

Costo de adquisicin - Valor residual Vida til estimada $41,000 - $1,000 5 = $8,000
Depreciacin Acumulada Valor en Libro $41,000 33,000 25,000 17,000 9,000 1,000

Fecha 01-01-2001 31-12-2001 31-12-2002 31-12-2003 31-12-2004 31-12-2005

Depreciacin para el ao Tasa de Costo Valor Depreciacin Depreciable Depreciable

Mtodo de Unidades Producidas (UP) En este mtodo se asigna un valor fijo de depreciacin a cada unidad de produccin o servicio realizado por el activo de planta. El costo depreciable se divide entre su vida til, en unidades producidas, para determinar esta cantidad. Este gasto depreciable por unidad se multiplica por el nmero de unidades producidas en cada perodo. La ecuacin de depreciacin de unidades producidas para la informacin del camin, donde las unidades son kilmetros, es la siguiente: Unidades producidas = = Costo de adquisicin - Valor residual Vida til en unidades produccin $41,000 - $1,000 100,000 = $0.40

Supongamos que se espera que el camin sea manejado 20,000 kilmetros durante el primer ao, 30,000 en el segundo, 25,000 en el tercero, 15,000 el cuarto y 10,000 el quinto.
Costo Activo $41,000 0.40 X 0.40 X $20,000 30,000 = = $8,000 12,000 8,000 16,000 Depreciacin para el ao Tasa de Nmero Valor Depreciacin Unidades Depreciacin Depreciacin Acumulada Valor en Libro $41,000 33,000 21,000

Fecha 01-01-2001 31-12-2001 31-12-2002

Universidad Organizacin y Mtodo 21

Contabilidad IV
31-12-2003 31-12-2004 31-12-2005 0.40 X 0.40 X 0.40 X 25,000 15,000 10,000 = = = 10,000 6,000 4,000 24,000 32,000 40,000 11,000 5,000 1,000

Universidad Organizacin y Mtodo 22

Contabilidad IV Mtodo de doble saldo decreciente (DSC) Un mtodo de depreciacin acelerada cancela un valor relativamente mayor del costo del activo cerca del inicio de su vida til, que como lo hace el mtodo de lnea recta. El Mtodo del doble saldo decreciente calcula la depreciacin anual multiplicando el valor en libros del activo por un porcentaje constante, el cual es dos veces la tasa de depreciacin de lnea recta.
Primero Segundo Tercero Cuarto Calcule la tasa de depreciacin de lnea recta por ao. Multiplique la tasa de depreciacin de lnea recta por dos para calcular la tasa del doble saldo decreciente. Multiplique la tasa del doble saldo decreciente por el valor en libros del activo inicial del perodo (costo depreciacin acumulada). Ignore el valor residual del activo al calcular la depreciacin mediante el mtodo del doble saldo decreciente, a excepcin del ltimo ao. Determine el valor de depreciacin al final del ao, valor necesario para reducir el valor en libros del activo a su valor residual. = = Tasa DSD por ao
Costo Activo $41,000 0.40 0.40 0.40 0.40 X X X X $41,000 24,600 14,760 8.856 = = = = $16,400 9,840 5,904 3,542 4,314 $16,400 26,240 32,144 35,686 40,000

Tasa DSD por ao

1 Vida til, en aos 1 5 aos 20% X 2


Depreciacin Acumulada

X X =

2 2 40%
Valor en Libro $41,000 24,600 14,760 8.856 5,314 1,000

Fecha 01-01-2001 31-12-2001 31-12-2002 31-12-2003 31-12-2004 31-12-2005

Depreciacin para el ao Tasa doble saldo Nmero Valor Decreciente Unidades Depreciacin

Mtodo de la Suma Aos Dgitos (SAD) Este es otro mtodo acelerado que se calcula multiplicando el costo depreciable del activo por un fraccin. El denominador de la fraccin de dicho mtodo es la suma de los dgitos. Para un activo de 5 aos, el clculo es: (1+2+3+4+5=15). Una frmula fcil para calcular la suma de los dgitos es
Suma de dgitos Suma Aos Dgitos por Ao = N(N + 1) 2 Dgitos, primero el mayor Suma de los dgitos (Primer ao)

= (Costo - Valor Residual) X = (41,000 - 1,000) X = 40,000 X

5 1+2+3+4+5 5 15 = $13,333

Universidad Organizacin y Mtodo 23

Contabilidad IV
Depreciacin para el ao Fraccin suma Nmero Valor de dgitos Unidades Depreciacin 5/15 4/15 3/15 2/15 1/15 X X X X X $40,000 $40,000 $40,000 $40,000 $40,000 = = = = $13,333 10,667 8,000 5,333 2,667

Fecha 01-01-2001 31-12-2001 31-12-2002 31-12-2003 31-12-2004 31-12-2005

Costo Activo $41,000

Depreciacin Acumulada $13,333 24,000 32,000 37,333 40,000

Valor en Libro $41,000 27,667 17,000 9,000 3,667 1,000

CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR


En esta seccin presentamos el papel del departamento de crdito para decidir a qu cliente vender el negocio en cuenta abierta. Explicaremos, tambin, las cuentas por cobrar, incluyendo cmo contabilizarlas cuando aparecen como incobrables, y los controles internos sobre las cuentas por cobrar. Las cuentas por cobrar surgen cuando una entidad vende bienes o servicios a una segunda entidad a crdito. Una cuenta por cobrar es la reclamacin del vendedor contra el comprador por el valor de la operacin. Cada operacin a crdito involucra por lo menos dos partes: el acreedor, quien vende un servicio o mercanca y obtiene una cuenta por cobrar, el deudor, quien hace la compra y crea una cuenta por pagar. Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de prstamos o cualquier otro concepto anlogo. Departamento de Crdito La mayora de las compaas son una alta proporcin de ventas a crdito tiene un departamento de crdito por separado, el cual evala a los clientes que solicitan tarjetas de crdito, usando un formato estndar, los cuales, incluyen los ingresos del solicitante, su historial de crdito, entre otros factores, para decidir a qu clientes vender la tienda en cuenta abierta. Despus de aprobar a un cliente, el departamento de crdito supervisa los registros de pago del mismo. Los clientes con un historial de pagos a tiempo, pueden recibir lmites de crdito ms altos. Aquellos que fallaron al hacer sus pagos a tiempo, se les reduce su lmite o se les cancela. El objetivo es cobrar a los clientes lo suficientemente rpido para mantener el efectivo circulando. El departamento de crdito asiste tambin al contabilidad para medir las prdidas en cobranza en los clientes que no pagan. Cuentas incobrables (cuentas malas) Vender a crdito crea tanto un beneficio como un costo. Los clientes podran no tener la disponibilidad o la capacidad para pagar en efectivo inmediatamente, entonces podran hacer una compra a crdito. Los ingresos y ganancias emergen cuando aumentan las ventas. El costo del vendedor al otorgar un crdito surge de la falla para cobrar a algunos clientes a crdito. Los contadores llaman a este costo gastos por cuentas incobrables, por cuentas dudosas o por cuentas malas. Para una compaa que vende a crdito, los gastos por cuentas malas son una parte del negocio como los gastos por salarios y los gastos por depreciacin. Los gastos por cuentas incobrables, un gasto de operacin, debe medirse, registrarse y reportarse.

Universidad Organizacin y Mtodo 24

Contabilidad IV

Anlisis e Interpretacin de los Estados Financieros


En las tareas sociales y econmicas en que se haya enfrascado nuestro pas en la etapa presente de desarrollo econmico y de reanimacin de la economa, adquiere gran importancia para todos los sectores de la economa nacional la elevacin de la eficiencia. De ah la necesidad de hacer un anlisis cabal de la situacin financiera de las empresas; al encontrarse en un entorno difcil y convulso nuestras entidades, deben luchar por ser ms competitivas y eficientes econmicamente, haciendo un mejor uso de los recursos para elevar la productividad del trabajo y alcanzar mejores resultados con menos costos. La necesidad del conocimiento de los principales indicadores econmicos y financieros, as como su interpretacin, son imprescindibles para introducirnos en in mercado competitivo, por lo que se hace necesario profundizar y aplicar consecuente el anlisis financiero como base esencial para el proceso de toma de decisiones financieras. Actualmente nuestros directivos deben contar con una base terica de los principales mtodos que se utilizan para lograr una mayor calidad de los estados financieros para optimizar la toma de decisiones. Con el anlisis econmico se logra estudiar profundamente los procesos econmicos, lo cual permite evaluar objetivamente el trabajo de la Organizacin, determinando las posibilidades de desarrollo y perfeccionamiento de los servicios y los mtodos y estilos de direccin. El objetivo fundamental de dicho anlisis radica en mostrar el comportamiento de la proyeccin realizada, en detectar las desviaciones y sus causas, as como descubrir las reservas internas para que sean utilizadas para el posterior mejoramiento de la gestin de la organizacin. Es necesario sealar que para que el anlisis econmico cumpla los objetivos planteados, debe ser operativo, sistmico, real, concreto y objetivo.

Universidad Organizacin y Mtodo 25

Contabilidad IV

Para lograr un ptimo anlisis e interpretacin de la situacin financiera de una entidad, se debe poseer la mayor informacin posible, es decir, no basta solamente con la obtencin de los estados financieros principales (Balance General y Estado de Resultado), sino, que debe consultarse los diferentes informes y documentos anexos a los mismos, debido a que los estados financieros son tan solo una herramienta para que los usuarios externos, principalmente los acreedores puedan tomar decisiones. De hecho los estados financieros deben poseer la informacin que ayuda al usuario a evaluar, valorar, predecir o confirmar el rendimiento de una inversin y el nivel percibido de riesgo implcito. Para poder hacer un anlisis de los estados financieros y este sirva para lograr la toma de decisiones es requisito indispensable que se cumpla con la calidad de la informacin sustentan estos estados como: Ser eficaz y eficiente. Brindarse en el tiempo que determina la normativa legal y los requerimientos de la direccin de la empresa. Ser fidedigna incorporando a los registros contables aquellas transaccion4es realmente ocurridas. Ser creble y vlida, basndose para ello en la captacin de los datos primarios clasificados, evaluados y registrados correctamente. El sistema contable establecido debe generar informacin contable que pueda ser controlada y verificada por terceros. La informacin que se procese debe basarse en criterios similares en el tiempo y su aplicacin debe ser comn en todas las entidades. En la empresa, de acuerdo a la estructura que posea la misma, es necesario revisar que este proceso sea realizado por el especialista(contador o econmico) correspondiente, con la participacin de todas las reas organizativas teniendo en cuenta las tcnicas de solucin de problemas grupales y finalmente el informe debe ser discutido en la junta directiva, aunque
Universidad Organizacin y Mtodo 26

Contabilidad IV

la ejecucin de esta tarea se lleve a cabo en reas especializadas de la Organizacin, constituye una responsabilidad del ms alto ejecutivo de la entidad, teniendo en cuenta que toda decisin implica una adecuada fundamentacin de las variaciones que se pr5oduzcan en la entidad a causa de ella, as como el grado de sensibilidad de los resultados econmicos ante estas variaciones. Muchas veces las causas ms frecuentes de dificultades financieras son: 1. Inventarios Excesivos: Trae aparejado perdidas por deterioro, almacenaje, obsolescencia, etc. 2. Exceso de cuentas por cobrar y cuentas por pagar: Representa inmovilizaciones de medios. 3. Inversin en activos fijos tangibles por encima de las necesidades de la Empresa: Da lugar a un aumento del costo de produccin y por ende una disminucin de la rentabilidad de la empresa. 4. condiciones operativas muy por debajo de las dems empresas similares. 5. volumen de ventas muy elevado no proporcional a la fuente de medios propios. 6. planificacin y distribucin incorrecta de la utilidad. Entre las principales tcnicas y mtodos que se utilizan para facilitar la visin a estos problemas se encuentran: 1. Comparacin de Cuentas. 2. Graficar los resultados de Operaciones 3. Realizar Razones y proporciones Financieras.

Comparacin de Cuentas
Al comparar los balances generales de 2 periodos con fechas diferentes podemos observar los cambios obtenidos en los Activos, Pasivos y Patrimonio de una Entidad en trminos de dinero. Estos cambios son importantes porque proporcionan una gua a la administracin de la Entidad sobre lo que est sucediendo o como se estn transformando los diferentes conceptos que integran la entidad econmica, como resultados de las utilidades o prdidas generadas durante el periodo en comparacin.

Universidad Organizacin y Mtodo 27

Contabilidad IV

Por ejemplo, cuando analizamos el estado de resultado se debe analizar cada una de las partidas con respecto a las ventas netas, es decir, estas representaran el 100 %. En cuanto al Balance General se realiza el mismo procedimiento, el 100% sera el total de activo y el total de pasivo y patrimonio, analizando todas las partidas que los componen con respecto a estos. El formato para este mtodo a utilizar podra confeccionarse con la siguiente estructura: Compaa X Balance general comparativo 31 de diciembre del 2000 y 2001
PARTIDAS AO 20X1 IMPORTE % AO 20X2 IMPORTE % AUMENTO (DISM) IMPORTE %

1. Graficar los resultados de Operaciones


El anlisis se representa grficamente, los grficos ms utilizados son: las barras, los circulares y los cronolgicos mltiples.

Realizar Razones y Proporciones Financieras Razones, Ratios, ndices


La previsin es una de las funciones financieras fundamentales, un sistema financiero puede tomar diversas formas. No obstante es esencial que ste tenga en cuenta las fortalezas y debilidades de la empresa. Por ejemplo, la empresa que prev tener un incremento en sus ventas, est en condiciones de soportar el impacto financiero de este aumento? Por otro lado, su endeudamiento es provechoso? Los banqueros que deben tomar decisiones en el otorgamiento de crditos a las empresas, cmo pueden sustentar sus decisiones? El objetivo de este trabajo, es exponer las ventajas y aplicaciones del anlisis de los estados financieros con los ratios o ndices. Estos ndices utilizan en su anlisis dos estados financieros importantes: el Balance General y el Estado de Ganancias y Prdidas, en los que estn registrados los movimientos econmicos y financieros

Universidad Organizacin y Mtodo 28

Contabilidad IV

de la empresa. Casi siempre son preparados, al final del periodo de operaciones y en los cuales se evala la capacidad de la empresa para generar flujos favorables segn la recopilacin de los datos contables derivados de los hechos econmicos. Para explicar muestro esquema, utilizaremos como modelo los estados financieros de la Empresa DISTRIBUIDORA MAYORISTA DE FERTILIZANTES Y PRODUCTOS QUIMICOS DEL PERU DISTMAFERQUI SAC., en el periodo 2003 - 2004. Para la aplicacin de los ratios operamos con las cifras del ejercicio 2004 y cuando necesitemos promediar operamos con las cifras del ao 2003 y 2004. Al final del captulo insertamos un cuadro de la evolucin de los indicadores en el perodo del 2003 al 2004 y la Matriz de Rentabilidad de los Capitales Invertidos DU-PONT. En la presente obra empleamos los trminos Capital Social o Patrimonio como sinnimos.

Universidad Organizacin y Mtodo 29

Contabilidad IV

Universidad Organizacin y Mtodo 30

Contabilidad IV

Los Ratios Matemticamente, un ratio es una razn, es decir, la relacin entre dos nmeros. Son un conjunto de ndices, resultado de relacionar dos cuentas del Balance o del estado de Ganancias y Prdidas. Los ratios proveen informacin que permite tomar decisiones acertadas a quienes estn interesados en la empresa, sean stos sus dueos, banqueros, asesores, capacitadores, el gobierno, etc. Por ejemplo, si comparamos el activo corriente con el pasivo corriente, sabremos cul es la capacidad de pago de la empresa y si es suficiente para responder por las obligaciones contradas con terceros. Sirven para determinar la magnitud y direccin de los cambios sufridos en la empresa durante un periodo de tiempo. Fundamentalmente los ratios estn divididos en 4 grandes grupos:

Universidad Organizacin y Mtodo 31

Contabilidad IV

2.1. ndices de liquidez: Evalan la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de corto plazo. 2.2. ndices de Gestin o actividad: Miden la utilizacin del activo y comparan la cifra de ventas con el activo total, el inmovilizado material, el activo circulante o elementos que los integren. 2.3. ndices de Solvencia o Cobertura: miden el grado de proteccin a los acreedores e inversionista a largo plazo, endeudamiento o apalancamiento. Ratios que relacionan recursos y compromisos. 2.4. ndices de Rentabilidad: Miden la capacidad de la empresa para generar riqueza (rentabilidad econmica y financiera). El Anlisis A. Anlisis de Liquidez Miden la capacidad de pago que tiene la empresa para hacer frente a sus deudas de corto plazo. Es decir, el dinero en efectivo de que dispone, para cancelar las deudas. Expresan no solamente el manejo de las finanzas totales de la empresa, sino la habilidad gerencial para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes. Facilitan examinar la situacin financiera de la compaa frente a otras, en este caso los ratios se limitan al anlisis del activo y pasivo corriente. Una buena imagen y posicin frente a los intermediarios financieros, requiere: mantener un nivel de capital de trabajo suficiente para llevar a cabo las operaciones que sean necesarias para generar un excedente que permita a la empresa continuar normalmente con su actividad y que produzca el dinero suficiente para cancelar las necesidades de los gastos financieros que le demande su estructura de endeudamiento en el corto plazo. Estos ratios son cuatro: 1a) Ratio de liquidez general o razn corriente El ratio de liquidez general lo obtenemos dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente. El activo corriente incluye bsicamente las cuentas de caja, bancos, cuentas y letras por cobrar, valores de fcil negociacin e inventarios. Este ratio es la principal medida de liquidez, muestra qu proporcin de deudas de corto plazo son cubiertas por elementos del activo, cuya conversin en dinero corresponde aproximadamente al vencimiento de las deudas.

Universidad Organizacin y Mtodo 32

Contabilidad IV

Para DISTMAFERQUI SAC el ratio de liquidez general, en el 2004 es:

Esto quiere decir que el activo corriente es 2.72 veces ms grande que el pasivo corriente; o que por cada peso de deuda, la empresa cuenta con 2.72 pesos para pagarla. Cuanto mayor sea el valor de esta razn, mayor ser la capacidad de la empresa de pagar sus deudas. 2a) Ratio prueba cida Es aquel indicador que al descartar del activo corriente cuentas que no son fcilmente realizables, proporciona una medida ms exigente de la capacidad de pago de una empresa en el corto plazo. Es algo ms severa que la anterior y es calculada restando el inventario del activo corriente y dividiendo esta diferencia entre el pasivo corriente. Los inventarios son excluidos del anlisis porque son los activos menos lquidos y los ms sujetos a prdidas en caso de quiebra.

La prueba cida para el 2004, en DISTMAFERQUI SAC es:

A diferencia de la razn anterior, esta excluye los inventarios por ser considerada la parte menos lquida en caso de quiebra. Esta razn se concentra en los activos ms lquidos, por lo que proporciona datos ms correctos al analista. 3a) Ratio prueba defensiva Permite medir la capacidad efectiva de la empresa en el corto plazo; considera nicamente los activos mantenidos en Caja-Bancos y los valores negociables, descartando la influencia de la variable tiempo y la incertidumbre de los precios de las dems cuentas del activo corriente. Nos indica la capacidad de la empresa para operar con sus activos ms lquidos, sin recurrir a sus flujos de venta.

Universidad Organizacin y Mtodo 33

Contabilidad IV

Calculamos este ratio dividiendo el total de los saldos de caja y bancos entre el pasivo corriente.

En DISTMAFERQUI SAC para el 2004, tenemos:

Es decir, contamos con el 21.56% de liquidez para operar sin recurrir a los flujos de venta. 4a) Ratio capital de trabajo Como es utilizado con frecuencia, vamos a definirla como una relacin entre los Activos Corrientes y los Pasivos Corrientes; no es una razn definida en trminos de un rubro dividido por otro. El Capital de Trabajo, es lo que le queda a la firma despus de pagar sus deudas inmediatas, es la diferencia entre los Activos Corrientes menos Pasivos Corrientes; algo as como el dinero que le queda para poder operar en el da a da. El valor del capital de trabajo en DISTMAFERQUI SAC en el 2004 es:

En nuestro caso, nos est indicando que contamos con capacidad econmica para responder obligaciones con terceros. Observacin importante: Decir que la liquidez de una empresa es 3, 4 veces a ms no significa nada. A este resultado matemtico es necesario darle contenido econmico. 5a) Ratios de liquidez de las cuentas por cobrar Las cuentas por cobrar son activos lquidos slo en la medida en que puedan cobrarse en un tiempo prudente. Razones bsicas:

Universidad Organizacin y Mtodo 34

Contabilidad IV

Para DISTMAFERQUI SAC., este ratio es:

El ndice nos est sealando, que las cuentas por cobrar estn circulando 61 das, es decir, nos indica el tiempo promedio que tardan en convertirse en efectivo.

Para DISTMAFERQUI SAC., este ratio es:

Las razones (5 y 6) son recprocas entre s. Si dividimos el perodo promedio de cobranzas entre 360 das que tiene el ao comercial o bancario, obtendremos la rotacin de las cuentas por cobrar 5.89 veces al ao. Asimismo, el nmero de das del ao dividido entre el ndice de rotacin de las cuentas por cobrar nos da el perodo promedio de cobranza. Podemos usar indistintamente estos ratios. B. Anlisis de la Gestin o actividad Miden la efectividad y eficiencia de la gestin, en la administracin del capital de trabajo, expresan los efectos de decisiones y polticas seguidas por la empresa, con respecto a la utilizacin de sus fondos. Evidencian cmo se manej la empresa en lo referente a cobranzas, ventas al contado, inventarios y ventas totales. Estos ratios implican una comparacin entre ventas y activos necesarios para soportar el nivel de ventas, considerando que existe un apropiado valor de correspondencia entre estos conceptos. Expresan la rapidez con que las cuentas por cobrar o los inventarios se convierten en efectivo. Son un complemento de las razones de liquidez, ya que permiten precisar aproximadamente el perodo de tiempo que la cuenta respectiva (cuenta por cobrar, inventario), necesita para convertirse en dinero. Miden la capacidad que tiene la gerencia para generar fondos internos, al administrar en forma adecuada los recursos invertidos en estos activos. As tenemos en este grupo los siguientes ratios: 1b) Ratio rotacin de cartera (cuentas por cobrar) Miden la frecuencia de recuperacin de las cuentas por cobrar. El propsito de este ratio es medir el plazo promedio de crditos otorgados a los clientes y, evaluar la poltica de crdito y cobranza. El saldo en cuentas por cobrar no debe superar el volumen de ventas.
Universidad Organizacin y Mtodo 35

Contabilidad IV

Cuando este saldo es mayor que las ventas se produce la inmovilizacin total de fondos en cuentas por cobrar, restando a la empresa, capacidad de pago y prdida de poder adquisitivo. Es deseable que el saldo de cuentas por cobrar rote razonablemente, de tal manera que no implique costos financieros muy altos y que permita utilizar el crdito como estrategia de ventas. Perodo de cobros o rotacin anual: Puede ser calculado expresando los das promedio que permanecen las cuentas antes de ser cobradas o sealando el nmero de veces que rotan las cuentas por cobrar. Para convertir el nmero de das en nmero de veces que las cuentas por cobrar permanecen inmovilizados, dividimos por 360 das que tiene un ao. Perodo de cobranzas:

Para DISTMAFERQUI SAC en el 2004 tenemos:

Rotacin anual:

Esto quiere decir que la empresa convierte en efectivo sus cuentas por cobrar en 63.97 das o rotan 5.63 veces en el perodo. La rotacin de la cartera un alto nmero de veces, es indicador de una acertada poltica de crdito que impide la inmovilizacin de fondos en cuentas por cobrar. Por lo general, el nivel ptimo de la rotacin de cartera se encuentra en cifras de 6 a 12 veces al ao, 60 a 30 das de perodo de cobro. 2b) Rotacin de los Inventarios Cuantifica el tiempo que demora la inversin en inventarios hasta convertirse en efectivo y permite saber el nmero de veces que esta inversin va al mercado, en un ao y cuntas veces se repone. Existen varios tipos de inventarios. Una industria que transforma materia prima, tendr tres tipos de inventarios: el de materia prima, el de productos en proceso y el de productos terminados. Si la empresa se dedica al comercio, existir un slo tipo de inventario, denominado contablemente, como mercancas.
Universidad Organizacin y Mtodo 36

Contabilidad IV

Perodo de la inmovilizacin de inventarios o rotacin anual: El nmero de das que permanecen inmovilizados o el nmero de veces que rotan los inventarios en el ao. Para convertir el nmero de das en nmero de veces que la inversin mantenida en productos terminados va al mercado, dividimos por 360 das que tiene un ao. Perodo de inmovilizacin de inventarios:

Podemos tambin medirlo de dos formas, tomando como ejemplo DISTMAFERQUISAC en el 2004:

Rotacin anual:

Esto quiere decir que los inventarios van al mercado cada 172 das, lo que demuestra una baja rotacin de esta inversin, en nuestro caso 2.09 veces al ao. A mayor rotacin mayor movilidad del capital invertido en inventarios y ms rpida recuperacin de la utilidad que tiene cada unidad de producto terminado. Para calcular la rotacin del inventario de materia prima, producto terminado y en proceso se procede de igual forma. Podemos tambin calcular la ROTACION DE INVENTARIOS, como una indicacin de la liquidez del inventario.

Nos indica la rapidez con que cambia el inventario en cuentas por cobrar por medio de las ventas. Mientras ms alta sea la rotacin de inventarios, ms eficiente ser el manejo del inventario de una empresa.

Universidad Organizacin y Mtodo 37

Contabilidad IV

3b) Perodo promedio de pago a proveedores Este es otro indicador que permite obtener indicios del comportamiento del capital de trabajo. Mide especficamente el nmero de das que la firma, tarda en pagar los crditos que los proveedores le han otorgado. Una prctica usual es buscar que el nmero de das de pago sea mayor, aunque debe tenerse cuidado de no afectar su imagen de buena paga con sus proveedores de materia prima. En pocas inflacionarias debe descargarse parte de la prdida de poder adquisitivo del dinero en los proveedores, comprndoles a crdito. Perodo de pagos o rotacin anual: En forma similar a los ratios anteriores, este ndice puede ser calculado como das promedio o rotaciones al ao para pagar las deudas.

Rotacin anual:

Los resultados de este ratio lo debemos interpretar de forma opuesta a los de cuentas por cobrar e inventarios. Lo ideal es obtener una razn lenta (es decir 1, 2 4 veces al ao) ya que significa que estamos aprovechando al mximo el crdito que le ofrecen sus proveedores de materia prima. Nuestro ratio est muy elevado. 4b) Rotacin de caja y bancos Dan una idea sobre la magnitud de la caja y bancos para cubrir das de venta. Lo obtenemos multiplicando el total de Caja y Bancos por 360 (das del ao) y dividiendo el producto entre las ventas anuales. Para DISTMAFERQUI SAC en el 2004, tenemos:

Interpretando el ratio, diremos que contamos con liquidez para cubrir 16 das de venta.

Universidad Organizacin y Mtodo 38

Contabilidad IV

5b) Rotacin de Activos Totales Ratio que tiene por objeto medir la actividad en ventas de la firma. O sea, cuntas veces la empresa puede colocar entre sus clientes un valor igual a la inversin realizada. Para obtenerlo dividimos las ventas netas por el valor de los activos totales: Para DISTMAFERQUI SAC en el 2004, tenemos: Es decir que nuestra empresa est colocando entre sus clientes 1.23 veces el valor de la inversin efectuada. Esta relacin indica qu tan productivos son los activos para generar ventas, es decir, cunto se est generando de ventas por cada peso invertido. Nos dice qu tan productivos son los activos para generar ventas, es decir, cunto ms vendemos por cada peso invertido. 6b) Rotacin del Activo Fijo Esta razn es similar a la anterior, con el agregado que mide la capacidad de la empresa de utilizar el capital en activos fijos. Mide la actividad de ventas de la empresa. Dice, cuntas veces podemos colocar entre los clientes un valor igual a la inversin realizada en activo fijo.

Para DISTMAFERQUI SAC en el 2004 resulta: Es decir, estamos colocando en el mercado 5.40 veces el valor de lo invertido en activo fijo. C. Anlisis de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento Estos ratios, muestran la cantidad de recursos que son obtenidos de terceros para el negocio. Expresan el respaldo que posee la empresa frente a sus deudas totales. Dan una idea de la autonoma financiera de la misma. Combinan las deudas de corto y largo plazo.

Universidad Organizacin y Mtodo 39

Contabilidad IV

Permiten conocer qu tan estable o consolidada es la empresa en trminos de la composicin de los pasivos y su peso relativo con el capital y el patrimonio. Miden tambin el riesgo que corre quin ofrece financiacin adicional a una empresa y determinan igualmente, quin ha aportado los fondos invertidos en los activos. Muestra el porcentaje de fondos totales aportados por el dueo(s) o los acreedores ya sea a corto o mediano plazo. Para la entidad financiera, lo importante es establecer estndares con los cuales pueda medir el endeudamiento y poder hablar entonces, de un alto o bajo porcentaje. El analista debe tener claro que el endeudamiento es un problema de flujo de efectivo y que el riesgo de endeudarse consiste en la habilidad que tenga o no la administracin de la empresa para generar los fondos necesarios y suficientes para pagar las deudas a medida que se van venciendo. 1c) Estructura del capital (deuda patrimonio) Es el cociente que muestra el grado de endeudamiento con relacin al patrimonio. Este ratio evala el impacto del pasivo total con relacin al patrimonio. Lo calculamos dividiendo el total del pasivo por el valor del patrimonio:

Para DISTMAFERQUI SAC en el 2004, tenemos: Esto quiere decir, que por cada peso aportada por el dueo(s), hay RD$0.81 centavos o el 81% aportado por los acreedores. 2c) Endeudamiento Representa el porcentaje de fondos de participacin de los acreedores, ya sea en el corto o largo plazo, en los activos. En este caso, el objetivo es medir el nivel global de endeudamiento o proporcin de fondos aportados por los acreedores.

Ilustrando el caso de DISTMAFERQUI SAC en el 2004, tenemos: Es decir que en nuestra empresa analizada para el 2004, el 44.77% de los activos totales es financiado por los acreedores y de liquidarse estos activos totales al precio en libros quedara un saldo de 55.23% de su valor, despus del pago de las obligaciones vigentes.

Universidad Organizacin y Mtodo 40

Contabilidad IV

3c) Cobertura de gastos financieros Este ratio nos indica hasta qu punto pueden disminuir las utilidades sin poner a la empresa en una situacin de dificultad para pagar sus gastos financieros. Para DISTMAFERQUI SAC en el 2004, tenemos: Una forma de medirla es aplicando este ratio, cuyo resultado proyecta una idea de la capacidad de pago del solicitante. Es un indicador utilizado con mucha frecuencia por las entidades financieras, ya que permite conocer la facilidad que tiene la empresa para atender sus obligaciones derivadas de su deuda. 4c) Cobertura para gastos fijos Este ratio permite visualizar la capacidad de supervivencia, endeudamiento y tambin medir la capacidad de la empresa para asumir su carga de costos fijos. Para calcularlo dividimos el margen bruto por los gastos fijos. El margen bruto es la nica posibilidad que tiene la compaa para responder por sus costos fijos y por cualquier gasto adicional, como por ejemplo, los financieros. Aplicando a nuestro ejemplo tenemos:

Para el caso consideramos como gastos fijos los rubros de gastos de ventas, generales y administrativos y depreciacin. Esto no significa que los gastos de ventas corresponden necesariamente a los gastos fijos. Al clasificar los costos fijos y variables deber analizarse las particularidades de cada empresa. D. Anlisis de Rentabilidad Miden la capacidad de generacin de utilidad por parte de la empresa. Tienen por objetivo apreciar el resultado neto obtenido a partir de ciertas decisiones y polticas en la administracin de los fondos de la empresa. Evalan los resultados econmicos de la actividad empresarial. Expresan el rendimiento de la empresa en relacin con sus ventas, activos o capital. Es importante conocer estas cifras, ya que la empresa necesita producir utilidad para poder existir. Relacionan directamente la capacidad de generar fondos en operaciones de corto plazo.
Universidad Organizacin y Mtodo 41

Contabilidad IV

Indicadores negativos expresan la etapa de des acumulacin que la empresa est atravesando y que afectar toda su estructura al exigir mayores costos financieros o un mayor esfuerzo de los dueos, para mantener el negocio. Los indicadores de rentabilidad son muy variados, los ms importantes y que estudiamos aqu son: la rentabilidad sobre el patrimonio, rentabilidad sobre activos totales y margen neto sobre ventas. 1d) Rendimiento sobre el patrimonio Esta razn lo obtenemos dividiendo la utilidad neta entre el patrimonio neto de la empresa. Mide la rentabilidad de los fondos aportados por el inversionista.

Para DISTMAFERQUI SAC en el 2004, tenemos: Esto significa que por cada peso que el dueo mantiene en el 2004 genera un rendimiento del 3.25% sobre el patrimonio. Es decir, mide la capacidad de la empresa para generar utilidad a favor del propietario. 2d) Rendimiento sobre la inversin Lo obtenemos dividiendo la utilidad neta entre los activos totales de la empresa, para establecer la efectividad total de la administracin y producir utilidades sobre los activos totales disponibles. Es una medida de la rentabilidad del negocio como proyecto independiente de los accionistas. Para DISTMAFERQUI SAC en el 2004, tenemos: Quiere decir, que cada peso invertido en el 2004 en los activos produjo ese ao un rendimiento de 1.79% sobre la inversin. Indicadores altos expresan un mayor rendimiento en las ventas y del dinero invertido. 3d) Utilidad activo Este ratio indica la eficiencia en el uso de los activos de una empresa, lo calculamos dividiendo las utilidades antes de intereses e impuestos por el monto de activos.

Universidad Organizacin y Mtodo 42

Contabilidad IV

Utilidad ventas Este ratio expresa la utilidad obtenida por la empresa, por cada peso de ventas. Lo obtenemos dividiendo la utilidad entes de intereses e impuestos por el valor de activos.

Es decir que por cada peso vendida hemos obtenido como utilidad el 10.01% en el 2004. 5d) Utilidad por Accin Ratio utilizado para determinar las utilidades netas por accin comn.

Para DISTMAFERQUI SAC en el 2004, tenemos:

Este ratio nos est indicando que la utilidad por cada accin comn fue de 0.7616 pesos. 6d) Margen bruto y neto de utilidad Margen Bruto Este ratio relaciona las ventas menos el costo de ventas con las ventas. Indica la cantidad que se obtiene de utilidad por cada peso de ventas, despus de que la empresa ha cubierto el costo de los bienes que produce y/o vende.

Indica las ganancias en relacin con las ventas, deducido los costos de produccin de los bienes vendidos. Nos dice tambin la eficiencia de las operaciones y la forma como son asignados los precios de los productos.
Universidad Organizacin y Mtodo 43

Contabilidad IV

Cuanto ms grande sea el margen bruto de utilidad, ser mejor, pues significa que tiene un bajo costo de las mercancas que produce y/ o vende. Margen Neto Rentabilidad ms especfico que el anterior. Relaciona la utilidad lquida con el nivel de las ventas netas. Mide el porcentaje de cada RD$ de ventas que queda despus de que todos los gastos, incluyendo los impuestos, han sido deducidos. Cuanto ms grande sea el margen neto de la empresa tanto mejor.
[24] MARGEN NETO DE UTILIDAD= UTILIDAD NETA VENTAS NETAS =%

Para DISTMAFERQUI SAC en el 2004, tenemos:

Esto quiere decir que en el 2004 por cada peso que vendi la empresa, obtuvo una utilidad de 1.46%. Este ratio permite evaluar si el esfuerzo hecho en la operacin durante el perodo de anlisis, est produciendo una adecuada retribucin para el empresario. 3.1. Anlisis DU - PONT Para explicar por ejemplo, los bajos mrgenes netos de venta y corregir la distorsin que esto produce, es indispensable combinar esta razn con otra y obtener as una posicin ms realista de la empresa. A esto nos ayuda el anlisis DUPONT. Este ratio relaciona los ndices de gestin y los mrgenes de utilidad, mostrando la interaccin de ello en la rentabilidad del activo. La matriz del Sistema DUPONT expuesta al final, nos permite visualizar en un solo cuadro, las principales cuentas del balance general, as como las principales cuentas del estado de resultados. As mismo, observamos las principales razones financieras de liquidez, de actividad, de endeudamiento y de rentabilidad. En nuestro ejemplo para el 2004, tenemos:

Universidad Organizacin y Mtodo 44

Contabilidad IV

Tenemos, por cada peso invertido en los activos un rendimiento de 9.67% y 9.87% respectivamente, sobre los capitales invertidos. 4. Limitaciones de los ratios No obstante la ventaja que nos proporcionan los ratios, estos tienen una serie de limitaciones, como son: 1. Dificultades para comparar varias empresas, por las diferencias existentes en los mtodos contables de valorizacin de inventarios, cuentas por cobrar y activo fijo. 2. Comparan la utilidad en evaluacin con una suma que contiene esa misma utilidad. Por ejemplo, al calcular el rendimiento sobre el patrimonio, dividimos la utilidad del ao por el patrimonio del final del mismo ao, que ya contiene la utilidad obtenida ese periodo como utilidad por repartir. Ante esto es preferible calcular estos indicadores con el patrimonio o los activos del ao anterior. 3. Siempre estn referidos al pasado y no son sino, meramente indicativos de lo que podr suceder. 4. Son fciles de manejar para presentar una mejor situacin de la empresa. 5. Son estticos y miden niveles de quiebra de una empresa. EVOLUCION DE LOS RATIOS, PERIODO 2003 - 2004
A) RATIOS DE LIQUIDEZ

(1) LIQUIDEZ GENERAL


(2) PRUEBA ACIDA (3) PRUEBA DEFENSIVA (4) CAPITAL DE TRABAJO (5) PERIODO PROMEDIO DE COBRANZAS

2.72 1.11 0.22 1,548,431 61

2.80 1.23 0.22 1,540,937 72 5.02

(6) ROTACION DE LAS CUENTAS POR 5.89 B) RATIOS DE LA GESTION O ACTIVIDAD (7) ROTACION DE CARTERA VECES (8) ROTACION DE INVENTARIOS VECES (9) ROTACION DE INVENTARIOS (10) PERIODO PAGO A PROVEEDORES 64 5.93 172 2.09 2.09 21.34

67 5.39 178 2.03 2.03 21.99

Universidad Organizacin y Mtodo 45

Contabilidad IV
VECES (11) ROTACION DE CAJA BANCOS (12) ROTACION DE ACTIVOS TOTALES (13) ROTACION DE ACTIVO FIJO 16.87 16 1.23 5.40 16.37 17 1.18 4.98

C) RATIOS DE COBERTURA O SOLVENCIA


(14) ESTRUCTURA DEL CAPITAL (15) RAZON DE ENDEUDAMIENTO (16) COBERTURA DE GASTOS FINANCIEROS (17) COBERTURA DE LOS GASTOS FIJOS 0.8107 0.4477 4.69 1.44 0.8120 0.4484 5.45 1.45

D) RATIOS DE RENTABILIDAD
(18) RENDIMIENTO SOBRE EL PATRIMONIO (19) RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSION (20) UTILIDAD ACTIVO (21) UTILIDAD VENTAS (22) UTILIDAD POR ACCION (23) MARGEN DE UTILIDAD BRUTA (24) MARGEN NETO DE UTILIDAD (25) DUPONT 3.25% 1.79% 12.30% 10.01% 0.76 32.87% 1.46% 9.67% 3.90% 2.15% 12.08% 10.22% 0.89 32.82% 1.82% 9.87%

Ejercicios Desarrollados Caso 1 (EVALUANDO EL RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIN) Para una empresa con ventas por RD$1,200,000 anuales, con una razn de rotacin de activos totales para el ao de 5 y utilidades netas de RD$24,000. a) Determinar el rendimiento sobre la inversin o poder de obtencin de utilidades que tiene la empresa.
b)

La Gerencia, modernizando su infraestructura, instal sistemas computarizados en todas sus tiendas, para mejorar la eficiencia en el control de inventarios, minimizar errores de los empleados y automatizar todos los sistemas de atencin y control. El impacto de la inversin en activos del nuevo sistema es el 20%, esperando que el margen de utilidad neta se incremente de 2% hoy al 3%.

c) Las ventas permanecen iguales. Determinar el efecto del nuevo equipo sobre la razn de rendimiento sobre la inversin.

Universidad Organizacin y Mtodo 46

Contabilidad IV

Caso 2 (EVALUANDO EL DESEMPEO FINANCIERO DE LA GERENCIA)

Una empresa mostraba los siguientes balances y estados de ganancias y prdidas para los ltimos 3 aos:
BALANCE GENERAL DEL 31/Dic/2002 AL 31/Dic/2004 Detalle de Cuentas Caja y bancos Cuentas por cobrar Inventarios Activo Corriente Activos Fijos Netos TOTAL DE ACTIVOS Cuentas por pagar Acumulaciones Prstamo bancario Pasivos Circulantes Deuda de largo plazo Capital social TOTAL DE PASIVOS Y CAPITAL 2002 46,750 163,583 169,250 379,583 215,083 594,667 155,167 25,083 20,833 201,083 41,667 351,917 594,667 2003 32,250 239,167 217,750 489,167 369,167 858,333 245,333 43,000 75,000 363,333 83,333 411,667 858,333 2004 16,833 337,583 273,917 628,333 363,667 992,000 301,083 48,917 87,500 437,500 79,167 475,333 992,000

ESTADO DE GANACIAS O PERDIDAS DEL 31/Dic/2002 AL 31/Dic/2004 Detalle de Cuentas Ventas Costo de ventas Utilidad Bruta Gastos de ventas, generales y administrativos Utilidades antes de impuestos Impuestos Utilidades despus de impuestos 2002 2003 988,583 1,204,333 (711,417) 277,167 (195,750) 81,417 (32,500) 48,917 277,333 (221,583) 55,750 (37,667) 18,083 2004 1,362,417 361,083 (249,417) 111,667 (48,000) 63,667

(927,000) (1,001,333)

Evaluar el desempeo financiero de la Gerencia, utilizando el anlisis de ratios.

Universidad Organizacin y Mtodo 47

Contabilidad IV

Solucin: Procedemos a evaluar el desempeo aplicando los principales ratios de Gestin o Actividad:
RATIOS DE GESTION 2002 2003 2004

(5) ROTACION DE CARTERA En das En veces (6) ROTACION DE INVENTARIOS En das En veces (8) ROTACION CAJA Y BANCOS En das (9) ROTACION DE ACTIVOS TOTALES En veces

Caso 3 (APLICACIN DE LOS RATIOS FIANCIEROS) Una empresa nos entrega los siguientes estados financieros:
BALANCE GENERAL AL 31/Dic/2004 Caja y Bancos Cuentas por cobrar Inventarios (RD$120,000 el 2003) Activos Corrientes Activos Fijos Netos TOTAL ACTIVOS Cuentas por pagar Acumulaciones Prstamos de corto plazo Pasivos Corrientes Deuda de largo plazo TOTAL PASIVOS Capital social TOTAL DE PASIVOS Y CAPITAL ESTADO DE GANACIAS Y PERDIDAS AL 31/12/2004 Ventas Netas (100% al crdito) Costo de ventas* Utilidad Bruta Gastos de venta, generales y administrativos 845,333 595,333 250,000 148,667 26,667 86,667 140,000 253,333 221,333 474,667 21,333 17,333 73,333 112,000 133,333 245,333 229,333 474,667

Universidad Organizacin y Mtodo 48

Contabilidad IV
Intereses pagados Utilidad antes de impuesto Impuesto a la renta UTILIDAD NETA * Incluye depreciacin de RD$32,000 30,667 70,667 26,000 44,667

Con esta informacin, determinar: a) Liquidez General, b) la prueba cida, c) la rotacin de cartera, d) rotacin de inventarios, e) razn del endeudamiento, f) margen de utilidad neta, g) ratio Dupont_A.:
RATIOS (1) LIQUIDEZ GENERAL (2) PRUEBA ACIDA (5) ROTACION DE CARTERA (6) ROTACION DE INVETARIOS (12) RAZON DE ENDEUDAMIENTO (17) MARGEN NETO DE UTILIDAD (18A) DUPONT INDICE veces veces das das % % % veces veces

Hacer Evaluacin: Caso 4 (EVALUANDO LA ROTACIN DE INVENTARIOS Y CUENTAS POR COBRAR) Una empresa que opera solo con ventas a crdito tiene ventas por RD$900,000 y un margen de utilidad bruta de 20%. Sus activos y pasivos corrientes son RD$180,000 y RD$135,000 respectivamente; sus inventarios son RD$67,000 y el efectivo RD$25,000. a. Determinar el importe del inventario promedio si la Gerencia desea que su rotacin de inventarios sea 5. b. Calcular en cuntos das deben cobrarse las cuentas por cobrar si la Gerencia General espera mantener un promedio de RD$112,500 invertidos en las cuentas por cobrar. Para los clculos considerar el ao bancario o comercial de 360 das.

Universidad Organizacin y Mtodo 49

Contabilidad IV

Estructura de Balance
El Balance de una empresa presenta la siguiente estructura:

(*) Slo se han recogido, a ttulo de ejemplo, algunas de las cuentas ms significativas En el Activo se contabiliza lo que posee la empresa, mientras que en el Pasivo se recogen las fuentes de financiacin que ha utilizado. Atencin: a veces se tiende a interpretar el Pasivo como aquello que debe la empresa. Esta interpretacin no es correcta; de hecho, en el Pasivo estn contabilizados los fondos propios. Una de las normas bsicas de contabilidad dice que el Activo siempre ser igual al Pasivo (esta igualdad se cumplir siempre). El orden en el que se presentan las cuentas es: En el Activo las cuentas se recogen de mayor a menor liquidez. En el Pasivo el orden es de mayor a menor grado de exigencia. Las principales agrupaciones en el Balance son: Activo circulante: recoge aquellos elementos que se utilizan directamente en la actividad que realiza la empresa y que van rotando (se mantienen en la empresa menos de 1 ao). Activo fijo: son elementos que se utilizan en la actividad que realiza la empresa pero que se mantienen en la misma varios ejercicios. Exigible a corto plazo: partidas que son exigibles antes de un ao Exigible a largo plazo: partidas que son exigibles en un plazo superior al ao. Fondos propios: recoge el patrimonio de la empresa.

Universidad Organizacin y Mtodo 50

Contabilidad IV Como primeros conceptos que hay que tener en cuenta: Los fondos propios siempre tienen que ser positivos, si fueran negativos la empresa estara en quiebra y no podra seguir funcionando. Cuanto mayor sean los fondos propios mayor es la solvencia de la empresa El activo circulante debe ser mayor que el exigible a corto plazo, si no fuera as, la empresa estara en suspensin de pagos, no sera capaz de hacer frente a sus obligaciones de pago del corto plazo. Una empresa puede estar en suspensin de pagos (problemas de liquidez), aun teniendo unos fondos propios muy elevados. Esta segunda idea como norma general, ya que en ciertas actividades las empresas pueden funcionar con activo circulante inferior al exigible a c/p.

Fondos propios
El nivel de fondos propios de una empresa determina su solvencia: Mientras mayores sean los fondos propios mayor ser la solvencia de la empresa. Esto le permitir estar mejor preparada para atravesar situaciones difciles sin graves contratiempos. Los fondos propios de la empresa proceden principalmente de dos fuentes: Aportaciones de los socios Beneficios retenidos por la empresa: la empresa decide al cierre de cada ejercicio que parte de los beneficios obtenidos mantiene en la empresa y que parte reparte a los accionistas en forma de dividendos. Contablemente, los fondos propios se contabilizan en: Capital: recoge la aportacin que realizan los socios Reservas: recoge los beneficios retenidos Hemos comentado que una empresa no puede funcionar con fondos propios negativos, ya que estara en quiebra. Esta situacin se producira cuando las prdidas acumuladas de diversos ejercicios llegara a superar los fondos propios. No hay un nivel ptimo de fondos propios, sino que esto va a depender de: a) El tipo de actividad que realice la empresa: en muchos sectores los fondos propios vienen a representar ms del 50% del Pasivo, mientras que hay otros, como es el caso de la banca, donde los fondos propios no superaran el 5% del Pasivo. b) Eleccin entre solvencia y rentabilidad Mientras ms elevados sean los fondos propios mayor ser la solvencia de la empresa, pero desde el punto de vista de rentabilidad puede que nos sea una decisin ptima.

Universidad Organizacin y Mtodo 51

Contabilidad IV Unos fondos propios muy elevados diluyen la rentabilidad que obtiene la empresa sobre los mismos. Para medir la rentabilidad obtenida sobre los fondos propios se utiliza un ratio denominado ROE (Return on Equity). ROE = Beneficio / Fondos propios Ejemplo: una empresa tiene unos fondos propios de 100 millones de pesetas y obtiene en el ejercicio un beneficio de 18 millones de ptas. ROE = 18 / 100 = 18% Si esta empresa aumenta sus fondos propios a 200 millones ptas. y el beneficio se mantiene inalterado, su ROE cae hasta el 9%. Los fondos propios, en contra de lo que se puede pensar, tienen un coste: Por una parte, la empresa tiene que pagar dividendos a los accionistas (si no lo hace la cotizacin de su accin caer). Una empresa en fase de expansin tendr que ir aumentando sus fondos propios para que no se deteriore su estructura financiera: Ejemplo: si una empresa tiene un Pasivo de 400 millones de ptas, de los que los fondos propios son 100 millones, quiere decir que la estructura de su financiacin es: 25% fondos propios 75% fondos ajenos Si la empresa crece y su Pasivo aumenta hasta 600 millones, la empresa necesitara aumentar sus fondos propios hasta 150 millones ptas., para seguir manteniendo la proporcin 25% de fondos propios y 75% de fondos ajenos. Si no lo hiciera, el peso de los fondos propios en el Pasivo ira disminuyendo debilitando su estructura financiera

Fondo de maniobra
El fondo de maniobra es la parte del activo circulante financiado con recursos a largo plazo. Su clculo es: Fondo de maniobra = Activo circulante - Exigible a corto plazo Ejemplo: Calcular el fondo de comercio del siguiente balance
Activo Activo Circulante Activo Fijo 5,000,000 18,000,000 23,000,000 Pasivo Cuenta por Pagar a Corto Plazo Cuenta por Pagar a Largo Plazo Capital (Fondos Propios) 3,000,000 8,000,000 12,000,000 23,000,000

El fondo de maniobra es de 2.000.000 ptas. (5.000.000 - 3.000.000) Universidad Organizacin y Mtodo 52

Contabilidad IV El fondo de comercio tiene que ser positivo, ya que de esta manera la empresa ser capaz de atender sus compromisos de pago en el corto plazo. Si, por el contrario, el fondo de comercio fuera: Nulo (activo circulante igual al exigible a c/p), la empresa corre el riesgo de que si hay retraso en el cobro de alguna partida de su activo circulante (por ejemplo, clientes), no va a ser capaz de hacer frente a sus compromisos de pago. Negativo (activo circulante inferior al exigible a c/p), la empresa estara en suspensin de pagos, ya que no sera capaz de atender sus obligaciones de pago en el corto plazo. El fondo de comercio debe ser suficientemente amplio, de esta manera la empresa cuenta con un margen de seguridad, por si hay retraso en el cobro de alguna partida de su activo circulante, para seguir atendiendo sus pagos. Pero tampoco puede ser excesivo, ya que tiene un coste de financiacin. Se estn destinando recursos a largo plazo a financiar partidas (caja, clientes, mercanca) que aportan muy poca rentabilidad a la empresa, en lugar de destinar estos recursos a financiar nuevos proyectos de inversin. El nivel ptimo de fondos propios va a depender del sector en el que opere la empresa: Del plazo medio de cobro de los clientes, del plazo medio de pago a los proveedores, de la duracin del proceso de fabricacin, etc. (en una leccin posterior se analizar cmo se puede calcular este fondo de maniobra). Hay incluso sectores econmicos en los que las empresas pueden funcionar con fondo de maniobra negativo, como ocurre, por ejemplo, en hipermercados.

Apalancamiento financiero
El apalancamiento financiero hace referencia a la utilizacin de recursos ajenos en la financiacin de una empresa. Se pueden utilizar diversos ratios para medir el nivel de apalancamiento, entre ellos: Grado de apalancamiento = Recursos exigibles / Total Pasivo El apalancamiento puede ser: Positivo: si la rentabilidad de los activos en los que la empresa invierte los fondos obtenidos es superior al coste de dichos fondos. Ejemplo: una empresa solicita un crdito bancario, a un tipo del 8%, e invierte esos fondos en un proyecto del que obtiene una rentabilidad del 10%. Negativo: si la rentabilidad de los activos en los que la empresa invierte los fondos es inferior al coste de dichos fondos. Ejemplo: una empresa solicita un crdito bancario, a un tipo del 8%, e invierte los fondos en un proyecto del que slo obtiene una rentabilidad del 5%.

Universidad Organizacin y Mtodo 53

Contabilidad IV Desde un punto de vista empresarial slo tiene sentido el apalancamiento positivo, ya que el negativo disminuye el beneficio de la empresa. El apalancamiento positivo contribuye a incrementar la rentabilidad de los fondos propios. Ejemplo: una empresa dispone de 10 millones ptas. de recursos propios que invierte en un proyecto del que obtiene un beneficio anual de 2 millones ptas. Rentabilidad fondos propios = 2 / 10 = 20% Se le presenta la oportunidad de ampliar el proyecto en otros 10 millones, lo que elevara el beneficio obtenido hasta 4 millones ptas. Para ello solicita un prstamo a un tipo del 10%. Beneficio del ejercicio = 4 - 1 (coste del prstamo) = 3 millones ptas. Rentabilidad fondos propios = 3 / 10 = 30% Por tanto, el apalancamiento positivo ha permitido incrementar la rentabilidad de los fondos propios del 20% al 30%. Por su parte, el apalancamiento negativo reduce la rentabilidad de los fondos propios. Ejemplo: imaginemos que en el ejemplo anterior el coste del crdito solicitado es del 30% Beneficio del ejercicio = 4 - 3 (coste del prstamo) = 1 millones ptas. Rentabilidad fondos propios = 1 / 10 = 10% La rentabilidad de los fondos propios disminuira del 20% al 10%. El nivel de apalancamiento, en todo caso, no puede ser excesivo ya que debilitara la estructura financiera de la empresa: Los recursos ajenos tienen un coste, por lo que si estos recursos son muy elevados su coste ser, asimismo, muy gravoso para la empresa. En periodos de cada de ventas la empresa difcilmente podr hacer frente a dichos gastos, lo que le llevara a la suspensin de pagos.

Estructura de la cuenta de resultados


+ Ventas - Costo de las Ventas Margen Bruto -Gastos Personal -Alquiler -Gastos Informticos -Gastos agua, luz, gas... -Amortizaciones -Otros Gastos Margen de Explotacin +Ingresos Financieros -Gastos Financieros -Dotacin a Provisiones Resultados de la Actividad Ordinaria

+Ingresos Extraordinarios - Gastos Extraordinarios

Beneficios antes de Impuestos Impuestos

Rendimiento o Beneficio Neto

Hay que recordar que la contabilidad funciona por el principio de devengo y no por el de caja: Universidad Organizacin y Mtodo 54

Contabilidad IV Por tanto, la cuenta de resultados registra toda operacin referida al ejercicio, con independencia de que se haya producido un cobro o un pago. Luego, las ventas recogern todas las realizadas, aunque parte de ellas todava no se hayan cobrado. Asimismo, los gastos recogen todos aquellos en los que se haya incurrido, aunque parte de los mismos todava no se hayan pagado. Por otra parte, la cuenta de resultados tambin recoge gastos que no implican salida de dinero, no hay que realizar ningn pago, pero si es una prdida que sufre la empresa y que, por tanto, hay que registrar: Amortizaciones: es la prdida de valor que va sufriendo todos los aos el inmovilizado de la empresa (edificios, instalaciones, maquinarias, vehculos de transporte, equipos informticos, etc.) debido a su uso, a su obsolescencia, etc. Provisiones: es la prdida de valor que en un momento puntual puede sufrir algn elemento del activo: por ejemplo, clientes que probablemente no van a pagar, existencias que se han deteriorado, etc. Tambin se dotan provisiones por posibles prdidas futuras en las que puede incurrir la empresa: por ejemplo, por alguna demanda judicial, impuestos reclamados por Hacienda, etc. La cuenta de resultados distingue entre los resultados de la actividad ordinaria y los de naturaleza extraordinaria: Los resultados de la actividad ordinaria son los que indican realmente cmo est evolucionando la empresa, que tendencia est siguiendo, cual es su posible evolucin futura. Las partidas extraordinarias son de carcter puntual y, por tanto, no tienen porque repetirse en el futuro. La cifra de resultados netos se refleja en el pasivo del Balance, son fondos generados por la empresa. La empresa decidir posteriormente que parte de estos beneficios quedan en la empresa en forma de reservas y que parte reparte a los accionistas en forma de dividendos. Por ltimo, cuando se analiza una cuenta de resultados conviene comparar, al menos, los tres ltimos aos, para ver cmo viene evolucionando, calculando crecimientos interanuales.

Ingresos ordinarios y extraordinarios


Universidad Organizacin y Mtodo 55

Contabilidad IV

Hemos comentado en la leccin anterior que en la cuenta de resultados se distingue la parte correspondiente a la actividad ordinaria y la parte de carcter extraordinario. La valoracin de los resultados de una empresa no se basa nicamente en el resultado final obtenido, sino en la composicin de su cuenta de resultados. Ejemplo: comparemos los resultados de dos empresas (millones ptas.).

Si nicamente nos fijramos en la cifra final de beneficio habra que concluir que la Empresa Utrera ha tenido un mejor comportamiento en el ejercicio 2000, ya que sus beneficios han aumentado un 19%, mientras que los de la Empresa Jerez han disminuido en un 9%. Pero hay que analizar la composicin de la cuenta de resultados: Las ventas de Jerez crecen un 33%, frente al 17% de las ventas de Utrera. El margen bruto de Jerez tambin se comporta mejor: aumenta un 25%, frente al estancamiento que experimenta en Utrera. Los gastos se comportan de igual manera en las dos empresas, pero el margen de explotacin de Jerez se ha incrementado un 38%, frente a una cada del 13% en Utrera, evolucin que hay que valorar muy negativamente. La diferencia a nivel de resultados ordinarios es llamativa: en Jerez aumentan un 32%, frente a una cada del 13% en Utrera. En definitiva, los mayores beneficios de Utrera se sustentan exclusivamente en ingresos de carcter extraordinario (por ejemplo, beneficios en la venta de un inmueble).

Universidad Organizacin y Mtodo 56

Contabilidad IV En definitiva, la evolucin de Jerez hay que valorarla muy positivamente, a pesar de que sus beneficios netos hayan disminuido un 9%. Lo realmente importante es que los resultados de su actividad ordinaria, que es lo que mide realmente la evolucin del negocio, se han incrementado en un 32%. Por su parte, la evolucin de Utrera es preocupante, a pesar de que sus beneficios netos se hayan incrementado en un 19%. Sus resultados ordinarios han cado un 13%. La distincin que hemos hecho entre resultados ordinarios y extraordinarios es fundamental a la hora de analizar el comportamiento de una empresa

Razones, ndices o Ratios (I)


En el anlisis del balance y de la cuenta de resultados se emplean ratios o indicadores, entre los que podemos destacar los siguientes: Solvencia: fondos propios / total pasivo Mientras ms elevado sea este ratio mayor es la solvencia de la empresa, por tanto, ms preparada est para poder atravesar situaciones de dificultad sin comprometer su viabilidad. No obstante, unos fondos propios excesivamente elevados penalizan sus ratios de rentabilidad, ya que habra que distribuir los beneficios entre un mayor volumen de fondos propios. El mercado penaliza esta situacin. Nivel de endeudamiento: endeudamiento bancario / total pasivo Mientras ms elevado sea este ratio ms inestable es la estructura finaciera de la empresa. El endeudamiento bancario tiene un coste, y si este endeudamiento es muy elevado, la empresa puede tener problemas para atender su pago en momentos de cada de ventas. Adems, la empresa ser muy dependiente de la decisin de los bancos de renovar o no a su vencimiento los crditos concedidos. Si un banco decidiera no renovar, la empresa podra tener serios problemas de financiacin. Adems, hay que tener en cuenta que la banca suele retirar su apoyo en momentos de dificultades, justamente cuando ms necesitada est la empresa de financiacin. Liquidez: activo circulante / pasivo circulante Activo circulante: parte del activo que va rotando (existencias, clientes, disponible, etc.), generando liquidez con la que la empresa puede atender sus pagos. Pasivo circulante: deudas de la empresa que vencen antes de 1 ao. La liquidez determina la capacidad que tiene la empresa de poder atender sus pagos. Si una empresa tuviera problemas de liquidez, podra no ser capaz de hacer frente a sus deudas, lo que le llevara a la suspensin de pagos.

Universidad Organizacin y Mtodo 57

Contabilidad IV Este ratio debe ser mayor que uno (el activo circulante mayor que el pasivo circulante), e, incluso, la empresa debe disponer de algn margen de seguridad (valor del ratio de 1,5 o 2). Rotacin de mercaderas: Coste de las ventas / existencias medias Coste de las ventas: es el coste de las existencias vendidas (este dato figura en la cuenta de resultados). Existencias medias: es el volumen medio de existencias que mantiene la empresa a lo largo del ao. Como este dato no se conoce hay que estimarlo: Si slo se disponen de datos de fin de ao, se calculara sumando las existencias en balance al cierre del ao anterior y las existencias en balance al cierre de este ao, y dividiendo la suma entre dos. Habra que tener cuidado con la posible estacionalidad, ya que si, por ejemplo, las ventas de la empresa se concentran en el 1 trimestre, entonces es previsible que a diciembre tenga los almacenes repletos de existencias, por lo que al aplicar esta frmula se obtendra un volumen de existencias medias muy elevado, que no se correspondera con la realidad. Mientras mayor sea este ratio, ms eficazmente gestiona la empresa sus existencias. No hay que olvidar que las existencias tienen un coste de financiacin, luego, mientras ms rpido roten ms ajustado ser el stock que se tiene que financiar. No obstante, un almacn excesivamente bajo implica el riesgo de que la empresa reciba un pedido de un cliente y no sea capaz de atenderlo con la rapidez necesaria, perdiendo el pedido y, probablemente, el cliente. Plazo de cobro: ( saldo medio de clientes / cifra de ventas ) * 365 El saldo medio de clientes se calcula de la misma manera que las existencias medias, sumando los importes de esta partida de balance al cierre del ao anterior y de este ao, y dividiendo la suma entre dos. Hay que tener presente que lo importante no es slo vender, sino que hay que cobrar esas ventas. Es frecuente el caso de empresas que han desaparecido por incrementar mucho sus ventas y tardar en cobrarlas. No se olvide que cualquier partida del Activo tiene un coste de financiacin, por lo que un importe elevado de clientes implica un notable coste para la empresa. Por tanto, mientras ms corto sea el plazo de pago de nuestros clientes menor ser el coste de su financiacin. Plazo de pago: (saldo medio de proveedores / compras del ao ) * 365 La situacin aqu es justo la contraria que en el caso anterior: los proveedores son una fuente de financiacin (financian las materias primas y productos adquiridos), normalmente ms barata que otras, por lo que mientras ms se tarde en pagarles, mayor ser su saldo y, por tanto, la empresa se beneficiar en mayor medida de esta financiacin.

Universidad Organizacin y Mtodo 58

Contabilidad IV No obstante, el retardo en el pago tiene un lmite: Por una parte, un retraso en el pago a los proveedores puede ser un indicio de que la empresa tiene problemas de liquidez que le lleva a retrasar sus pagos. Por otra parte, un retraso excesivo en el pago a proveedores podra llevar a stos a dejar de suministrar a la empresa.

Razones o Ratios (II)


Crecimiento de las ventas Hay que comparar el valor obtenido en este ratio con el de aos anteriores para ver si las ventas de la empresa se van acelerando o si, por el contrario, se van ralentizando. Cuota de mercado = ventas de la empresa / ventas del sector Lo importante para una empresa no es slo cmo crecen sus ventas, sino cmo compara con el crecimiento del sector, para ver si la empresa est ganando cuota de mercado, fortaleciendo su posicin competitiva, o si, por el contrario, pierde cuota. Composicin de las ventas por productos No slo interesa analizar el comportamiento de las ventas, sino que es importante ver su composicin: No es lo mismo una empresa que dependa de un slo producto, que en un momento dado puede fallar, que otra empresa que tenga una cartera diversificada de productos, de modo que si le fallara uno lo podra compensar con otro que evolucione bien. Tampoco es lo mismo si las ventas proceden de un producto innovador, en plena fase de expansin, que si, por el contrario, provienen de un producto que se est quedando obsoleto y cuyas ventas tendern a ir disminuyendo. Asimismo, hay que ver si las ventas proceden de productos que dejan un alto margen, o si, por el contrario, son de productos con mrgenes muy ajustados. Margen bruto / ventas El margen bruto es la diferencia entre los ingresos por ventas y el precio de coste de los productos vendidos (datos que se obtienen de la cuenta de resultados). Mientras mayor sea este ratio mayor ser el margen que est obteniendo la empresa de sus ventas. Eficiencia: Gastos de explotacin / margen bruto Los gastos de explotacin son todos aquellos gastos (personal, alquileres, informtica, luz, seguridad, comunicaciones, etc.) que no estn imputados directamente al producto. Aquellos gastos que se imputan directamente al producto se recogen en el coste de los productos vendidos (que hemos visto anteriormente). Para una empresa no es slo importante el captulo de ingresos sino que igual importancia tiene el captulo de gastos. Por tanto, es importante que este ratio se mantenga lo ms bajo posible, presente una buena evolucin histrica y que compare bien con el de la competencia. Universidad Organizacin y Mtodo 59

Contabilidad IV Una empresa con una estructura de gastos muy elevada corre el riesgo de que si caen sus ventas entre inmediatamente en prdidas, mientras que si sus gastos son bajos podra "capear el temporal" ms fcilmente. Carga financiera / margen de explotacin Si el endeudamiento de la empresa es elevado esto origina unos importantes gastos financieros, por lo que un porcentaje considerable de su margen de explotacin tendr que destinarlo a atender estos gastos, en lugar de poder llevarlo a beneficios. Adems, en un momento de cada de ventas y, por tanto, del margen de explotacin, la empresa podra tener dificultades en atender estos gastos de financiacin. BAI / ventas El BAI es el beneficio antes de impuestos. Este ratio mide el porcentaje de las ventas que, una vez atendido todos los gastos (los de explotacin y los financieros), la empresa consigue llevar a beneficios. Mientras ms elevado sea este ratio, ms rentable es la empresa. Evolucin de los beneficios Lo realmente importante para una empresa es cmo se comporta su cifra de beneficios. Por tanto: Hay que analizar si la empresa acelera, mantiene o disminuye el ritmo anual de crecimiento de sus beneficios. Hay que ver si los beneficios crecen ms o menos que los de la competencia. Hay que comprobar si el crecimiento de los beneficios ha estado a la altura de lo estimado por el mercado: Si el crecimiento fuera mayor, esto se podra reflejar en un alza de la cotizacin. Si, por el contrario, el crecimiento del beneficio no respondiera a las expectativas, la cotizacin podra caer. Ratios de rentabilidad Estos ratios relacionan los beneficios con diversas magnitudes y miden la rentabilidad de la empresa. Hay que analizar cul es la evolucin de estos ratios de rentabilidad y ver como comparan con los de la competencia. Los principales ratios de rentabilidad son: ROA: beneficios / activos medios Los activos medios se calculan de igual manera que hemos sealado para las existencias medias. Este ratio pone en relacin el beneficio obtenido por la empresa con el tamao de su balance. Mide si el tamao creciente de la empresa va acompaado del mantenimiento de sus niveles de rentabilidad o si, por el contrario, este crecimiento est implicando un progresivo deterioro en sus niveles de rentabilidad.

Universidad Organizacin y Mtodo 60

Contabilidad IV ROE: beneficios / fondos propios medios Este es el ratio de rentabilidad ms significativo, ya que mide el rendimiento que la empresa est obteniendo de sus fondos propios, es decir, de los fondos que los accionistas tienen comprometidos en la empresa. La evolucin de este ratio tendr un impacto significativo en la cotizacin de la accin.

Cash-flow
El cash-flow mide los recursos generados por la empresa, concepto que no coincide con el de beneficio neto. Ya que en el clculo del beneficio neto se incluyen una serie de gastos (amortizaciones y provisiones) que, aunque son prdidas para la empresa, no generan salida de dinero, sino que se trata nicamente de apuntes contables. En la Leccin 5 hemos definido estas dos partidas: Amortizaciones: es la prdida de valor que va sufriendo todos los aos el inmovilizado de la empresa (edificios, instalaciones, maquinarias, vehculos de transporte, equipos informticos, etc.) debido a su uso, a su obsolescencia, etc. Provisiones: es la prdida de valor que en un momento puntual puede sufrir algn elemento del activo: por ejemplo, clientes que probablemente no van a pagar, existencias que se han deteriorado. Tambin se dotan provisiones por posibles prdidas futuras en las que puede incurrir la empresa: por ejemplo, por alguna demanda judicial, impuestos reclamados por Hacienda, etc. Por tanto, si queremos calcular los recursos generados por la empresa, es decir, el dinero que entra en la empresa, hay que deducirlos. El cash-hlow se calcula: Cash-flow = beneficios netos + amortizaciones + provisiones Ejemplo: Calculemos el caso-flow generado por la Empresa Carmona

Universidad Organizacin y Mtodo 61

Contabilidad IV

Mientras que el beneficio neto ha cado un 6%, el cash-flow se ha incrementado en un 7%. Este diferente comportamiento se explica por el fuerte crecimiento de las provisiones (+50%). Estas mayores provisiones pueden responder a una realidad (por ejemplo, mayor saldo de clientes de dudoso cobro), o tambin puede que la empresa haya "inflado" voluntariamente su cifra de provisiones. Hay que tener en cuenta que la cifra de beneficios puede ser, dentro de ciertos lmites, "manipulable" por la empresa, que puede buscar: Dar menores beneficios para pagar menos impuestos. O dar mayores beneficios si, por ejemplo, cotiza en Bolsa y quiere que su accin se aprecie. Las partidas que la empresa suele utilizar para "adecuar" sus beneficios son precisamente la de provisiones y la de amortizaciones. La empresa dispone de cierto margen para decidir qu cifra de amortizaciones y de provisiones llevar a la cuenta de resultados. Por tanto, el cash-flow, en la medida en que no incluye el efecto de estas dos partidas, da una imagen ms exacta de cul es la evolucin de la empresa.

Universidad Organizacin y Mtodo 62

Contabilidad IV

Ejercicios (I)
Ejercicio: Analizar el balance y la cuenta de resultados de la siguiente empresa: Cuentas del Balance

Cuentas de Resultados

Universidad Organizacin y Mtodo 63

Contabilidad IV Respuesta: Comenzamos por calcular los ratios ms significativos

En la evolucin de esta empresa se observan una serie de aspectos negativos significativos: Deterioro creciente de su estructura financiera, con un peso cada vez menor de los recursos propios, al tiempo que el endeudamiento bancario crece ostensiblemente. Creciente moderacin de las ventas, que en el ltimo ao tan solo se incrementan en un 5%. Alargamiento del plazo de cobro de los clientes, lo que conlleva un mayor saldo de clientes en balance y, por tanto, un mayor coste de financiacin. Fuerte deterioro en el ratio de eficiencia, es decir, los gastos de explotacin consumen una parte creciente del margen bruto. Como consecuencia de lo anterior, el porcentaje que representa la cifra de BAI sobre ventas viene disminuyendo ininterrumpidamente en los ltimos 4 aos. Estancamiento de los beneficios respecto al ao anterior y fuerte cada respecto a los del ejercicio 99. Comportamiento similar se observa en la evolucin de cash-flow. Deterioro notable de los ratios de rentabilidad (ROA y ROE), si bien este ltimo sigue presentando unos valores muy destacados. Como aspectos positivos, habra que mencionar: Cierta mejora en su ratio de liquidez, aunque sigue presentando valores muy ajustados. Mejora en el ratio de "margen bruto / ventas". En conjunto, predominan los aspectos negativos en esta evolucin de resultados

Universidad Organizacin y Mtodo 64

Contabilidad IV

Ejercicios (III)
Ejercicio: Analizar el balance y la cuenta de resultados de la siguiente empresa: Cuentas por Balance

Universidad Organizacin y Mtodo 65

Contabilidad IV

Cuenta de resultados

Respuesta: Comenzamos por calcular los ratios ms significativos. Ratios

Al analizar estos resultados, lo primero que se podra destacar es el fuerte ritmo de crecimiento de las ventas, al tiempo que se dispara la cifra de beneficio, con un incremento en el ltimo ao del 54%.

Universidad Organizacin y Mtodo 66

Contabilidad IV Esto conlleva una fuerte mejora en los ratios de rentabilidad, especialmente a nivel de ROE, que sube del 34% en 1999 a ms del 43% en el 2000. Con estos datos se podra concluir que esta empresa est evolucionando muy positivamente, pero si se analiza con ms detalle la composicin de su cuenta de resultados se puede ver como "no es oro todo lo que reluce": Margen de explotacin prcticamente estancado, ya que aunque las ventas evolucionan bien, su incremento es compensado con un fuerte crecimiento de los gastos de explotacin. Este estancamiento se pone nuevamente de manifiesto al analizar la evolucin de los resultados ordinarios, que lleva 4 aos en torno a los 100 millones de pesetas. El mantenimiento de estos resultados ordinarios se consigue gracias a la fuerte reduccin del importe destinado a amortizaciones, as como de las provisiones. Podra ser que estas reducciones respondan a razones objetivas, pero tambin cabra que la empresa se haya visto forzada a las mismas, con el objeto de mantener la cifra de resultados ordinarios. El crecimiento en beneficios se explica exclusivamente por el fuerte incremento de resultados de carcter extraordinario, resultados que responden a operaciones puntuales y que puede que no se vuelvan a producir en prximos ejercicios. Si se analiza la evolucin del cash-flow, en el que se depura el efecto de las amortizaciones y provisiones, la evolucin de la empresa es claramente negativa. Otros ratios de la empresa tambin presentan una evolucin preocupante: Fuerte deterioro de la estructura financiera, con cada del peso de los fondos propios e incremento del endeudamiento bancario. El plazo de cobro de clientes crece desmesuradamente, lo que incide en un fuerte incremento de su coste de financiacin. El ratio de eficiencia presenta un notable deterioro, resultado del aumento de los gastos de explotacin. Por ltimo, hay que destacar tambin el fuerte incremento de los gastos financieros

Coste de los recursos propios


En principio, se podra pensar que mientras que el endeudamiento bancario tiene un coste para la empresa, los fondos propios no tienen coste. Es cierto que en la cuenta de resultados aparece una partida de gastos financieros correspondientes al endeudamiento bancario, pero no aparece ningn coste relacionado con los fondos propios. Pero esta interpretacin no es correcta: la empresa tiene que remunerar a sus accionistas distribuyendo parte del beneficio en forma de dividendos. Como aproximacin, se podra considerar que el coste de los fondos propios es el importe de los dividendos distribuidos.

Universidad Organizacin y Mtodo 67

Contabilidad IV Ejemplo: Una empresa tiene fondos propios de 100 millones de pesetas y destina al pago de dividendos 5 millones. El coste de sus recursos propios ser: Coste de los fondos propios = dividendos / fondos propios (*) (*) Lo correcto sera utilizar como denominador el saldo medio de fondos propios durante todo el ejercicio. Luego, Coste de los fondos propios = 5 / 100 = 5,0% Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el ahorro fiscal: El gasto financiero del endeudamiento bancario, en la medida en que minora la cifra de BAI (cifra sobre la que se calculan los impuestos), conlleva un ahorro fiscal. Los dividendos no minoran la cifra de BAI, ya que se calculan a partir del beneficio neto, por lo que no originan ahorro fiscal. Por tanto, a igualdad de coste, el endeudamiento bancario es ms barato que la financiacin con recursos propios. Vemos un ejemplo: Supongamos que una empresa tiene ventas de 100 millones ptas y que en principio no tiene ningn gasto. Esta empresa necesita 300 millones de pesetas y se le plantean dos alternativas: a) Endeudamiento bancario a un tipo del 10% b) Emitir capital al que remunerara con dividendos por un importe tambin del 10% del capital emitido. Veamos el coste de las dos alternativas

(*) Los impuestos se han calculado como un 35% de la cifra de BAI Con la alternativa A (endeudamiento bancario), esta empresa puede destinar un mayor importe a reservas.

Universidad Organizacin y Mtodo 68

Contabilidad IV El coste de las dos financiaciones ha sido el mismo, en un caso 30 millones de intereses y en el otro 30 millones de dividendos, la diferencia est en que en la opcin A, al disminuir la cifra de BAI, tambin disminuye la carga impositiva. No obstante, a la hora de elegir entre estas dos fuentes de financiacin no es el coste el nico factor que cuenta, sino que hay que considerar la estabilidad de la empresa: El coste financiero es exigible y en caso de no ser atendido puede llevar la empresa a la quiebra. El coste de los recursos propios no es exigible, por tanto, en un periodo de dificultades la empresa puede no distribuir dividendos

Leccin 11 Beneficio por accin (BPA)


El beneficio por accin (BPA) se calcula: BPA = Beneficio neto / N de acciones La evolucin de este ratio es ms importante para el accionista que la propia evolucin del beneficio neto. El beneficio neto puede crecer mucho, pero si igualmente el nmero de acciones aumenta significativamente, el BPA puede disminuir. Veamos un ejemplo: Un accionista tiene 100 acciones de una empresa. El nmero total de acciones en circulacin es de 1.000. La empresa obtiene un beneficio neto de 2.000.000 ptas. Por tanto, el BPA ser: BPA = 2.000.000 / 1.000 = 2.000 ptas. Como el accionista posee 100 acciones, el beneficio que le corresponde es de 200.000 ptas. Esto no significa que el accionista vaya a recibir este importe, sino que se trata de un clculo terico de la parte del beneficio que le correspondera. Luego la empresa decidir si reparte dividendos o no, y en qu cuanta. El ao siguiente, el accionista contina con sus 100 acciones, pero la empresa ha ampliado capital y el total de ttulos en circulacin es ahora de 5.000. El beneficio neto de este ejercicio ha sido de 4.000.000 ptas. Si analizamos el beneficio, el comportamiento ha sido muy positivo, con un crecimiento del 100%. Pero si calculamos el BPA de este ejercicio: BPA = 4.000.000 / 5.000 = 800 ptas. Resulta que el BPA ha disminuido un 60%. El beneficio que le correspondera este ao a dicho accionista es de 80.000 ptas, por lo que probablemente no estar demasiado satisfecho con la marcha de la empresa. Universidad Organizacin y Mtodo 69

Contabilidad IV La cotizacin en Bola de la accin depende en gran medida del BPA, por lo que la cotizacin de esta accin caer estrepitosamente. Cuando una empresa amplia capital tiene que tener en cuenta el impacto que va a tener en BPA. Las ampliaciones de capital pueden ser: Dilutivas, cuando su impacto en BPA es negativo, como en el ejemplo anterior. No dilutivas, cuando van dirigidas a financiar proyectos de inversin que permiten obtener unos beneficios que mantienen el BPA. Supongamos que en el ejemplo anterior, la ampliacin de capital realizada permite incrementar el beneficio hasta 10.000.000 ptas. Por tanto: BPA = 10.000.000 / 5.000 = 2.000 ptas. En este caso la empresa habra conseguido mantener su cifra de BPA. La empresa debe ser selectiva a la hora de acometer ampliaciones de capital. Estn justificadas: Aquellas necesarias para fortalecer la estructura patrimonial de una empresa en dificultad (en esta situacin lo importante es la supervivencia de la empresa antes que la evolucin del BPA). Aquellas destinadas a financiar el crecimiento de la empresa (nuevas inversiones) en la medida en que su impacto (a largo plazo) en BPA no sea negativo. Lo importante es la evolucin a largo plazo, ya que puede que su impacto en el BPA del 1 ao sea negativo (los proyectos de inversin tardan tiempo en ser rentables), pero que a largo plazo sea positivo.

ROE
El ROE mide la rentabilidad obtenida por la empresa sobre sus fondos propios. Se calcula: ROE = Beneficio neto / Fondos propios medios (*) Se toman los fondos propios medios del ao. Este es uno de los ratios ms seguidos por los inversores y que influye directamente en la cotizacin de la accin. Lo importante no es nicamente la evolucin de los beneficios netos, sino el comportamiento de los ratios de rentabilidad. Una empresa puede tener un fuerte incremento del beneficio y, al mismo tiempo, una cada de su ROE. Veamos un ejemplo: La sociedad Chipiona tiene unos fondos propios medios de 500 millones ptas. y obtiene un beneficio neto de 100 millones ptas. Por tanto, su ROE ser: ROE = 100 / 500 = 20%

Universidad Organizacin y Mtodo 70

Contabilidad IV En el siguiente ejercicio, el beneficio aumenta hasta 140 millones ptas, pero los fondos propios medios, tras una ampliacin de capital realizada, se elevan ahora a 1.000 millones ptas. Por tanto, el comportamiento en beneficios es muy positivo, con un crecimiento del 40%. Pero a nivel de ROE, su valor actual es: ROE = 140 / 1.000 = 14% El ROE ha experimentado una seria cada y la cotizacin de la accin de esta sociedad caer con toda seguridad, por el fuerte deterioro de este ratio, a pesar del crecimiento del 40% de los beneficios. Cuando se realiza una ampliacin de capital hay que analizar su impacto en ROE. La regla que se aplica es la siguiente: Si la ampliacin de capital se dedica a inversiones en las que obtiene una rentabilidad superior a su ROE, el impacto en este ratio es positivo. Por el contrario, si se acometen inversiones con rentabilidades inferiores a su ROE, el impacto es negativo. Veamos un ejemplo: partiendo del caso anterior (fondos propios medios de 500 millones ptas. y beneficio neto de 100 millones ptas), esta sociedad realiza una ampliacin de capital de 200 millones de pesetas. Calcular su impacto en ROE si: a) El nuevo importe se destina a financiar una inversin en la que espera obtener una rentabilidad del 10%. b) La rentabilidad de la nueva inversin va a ser del 30%. 1 opcin: El ROE actual de la empresa es del 20%. La nueva inversin aporta un beneficio de 20 millones ptas (10% de la inversin), con lo que el beneficio de la empresa ser ahora de 120 millones ptas., mientras que sus fondos propios medios se elevan ahora a 700 millones ptas. ROE = 120 / 700 = 17,1% El ROE de la empresa cae casi 3 puntos porcentuales, lo que puede afectar muy negativamente a su cotizacin. 2 opcin: La nueva inversin aporta un beneficio de 60 millones ptas (30% de la inversin), con lo que el beneficio de la empresa ser ahora de 160 millones ptas., con unos fondos propios medios se elevan a 700 millones ptas. ROE = 160 / 700 = 22,9% En todo caso, lo importante cuando se acomete una ampliacin de capital no es su impacto en ROE en el primer ejercicio, sino como va a influir en la evolucin a largo plazo de este ratio.

Pay-out
El Pay-out indica el porcentaje de los beneficios que la empresa reparte a sus accionistas como dividendos: Universidad Organizacin y Mtodo 71

Contabilidad IV Pay-out = Dividendos / Beneficio neto Veamos un ejemplo: La sociedad Lebrija obtiene un beneficio neto de 100 millones ptas. de los que decide repartir 35 millones ptas. como dividendos. Por tanto, su Pay-out ser: Pay-out = 35 / 100 = 35% Qu porcentaje de pay-out es el adecuado? No hay una respuesta nica, sino que depender de la situacin de cada empresa: Una empresa en plena fase de expansin, que tiene que acometer importantes inversiones, lo lgico es que su pay-out sea bajo y retenga la mayor parte del beneficio dentro de la empresa para financiar su crecimiento. Una empresa madura, cuyas inversiones previstas son limitadas, su pay-out debera ser elevado, repartiendo a sus accionistas un porcentaje importante de sus beneficios. La poltica de pay-out incide directamente en la cotizacin. Como regla general, el mercado preferir un pay-out elevado, en la medida en que es una remuneracin que recibe el accionista. Pero el mercado sabe distinguir: Si el motivo de repartir pocos dividendos es la financiacin de un interesante plan de expansin, el mercado seguir apostando por ese valor. Recientemente, la compaa espaola Telefnica decidi no repartir dividendos para financiar su agresiva estrategia de adquisiciones en Latinoamrica y el mercado acogi esa noticia con una fuerte subida. Si el pay-out es bajo pero no est clara la poltica de crecimiento de la empresa, el mercado tender a penalizar a ese valor. Lo que castiga el mercado especialmente es cuando se produce una cada del pay-out y no quedan suficientemente explicados los motivos. El mercado podra entender que la empresa est atravesando problemas (serios) de financiacin. La poltica de dividendos tambin depende de cmo se comporta el beneficio de la empresa: Aquellas empresas que presentan una evolucin estable en beneficios suelen mantener tambin una poltica de dividendos muy regular, aumentando ligeramente cada ao los dividendos distribuidos en el ejercicio anterior. Esta es una remuneracin esperada por el accionista, por lo que romper esta tendencia supone un hecho inesperado para l, que deja de recibir unos ingresos con los que contaba. De ah que la empresa deba explicar muy bien los motivos del cambio si no quiere que el mercado le pase factura. Aquellas otras empresas cuyos beneficios son ms voltiles, el comportamiento de sus dividendos presenta tambin fuertes oscilaciones, que el mercado ya tiene asumidas.

Universidad Organizacin y Mtodo 72

Contabilidad IV

Ratios de liquidez
Para medir la situacin de liquidez de una empresa se utilizan los siguientes ratios: Ratio de liquidez inmediata = Disponible / Pasivo exigible c/p Es el ratio de liquidez ms exigente ya que tan slo considera cmo activo lquido el dinero que tiene la empresa y lo compara con las deudas que vencen en el corto plazo (< 1 ao). Coeficiente cido = ( Disponible + clientes ) / Pasivo exigible c/p Es ms amplio que el anterior, ya que considera como activos lquidos no slo el dinero sino los cobros pendientes de sus clientes. Ratio de liquidez = ( Disponible + clientes + existencias ) / Pasivo exigible c/p Es el ratio de liquidez ms amplio, ya tambin incluye las existencias de productos terminados (la empresa los vender, generando liquidez). No hay valores estndares para estos ratios, sino que dependen del tipo de negocio. Lo importante es ver como comparan con la media del sector y si estuvieran por debajo ver si esto responde a un hecho diferencial de la empresa o si, por el contrario, manifiesta un problema de liquidez. Tambin hay que analizar como vienen evolucionando histricamente en la empresa, para ver si se estn deteriorando. Algunos manuales hablan de unos valores mnimos (1 para el coeficiente cido y 2 para el ratio de liquidez) que hay que tomar simplemente a ttulo indicativo. Otro ratio que se utiliza para medir la liquidez es: N de das de pago = (disponible + clientes) / gastos medios diarios Este ratio mide el nmero de das de gastos que la empresa puede atender con su liquidez actual. Los gastos medios diarios se calculan dividiendo los gastos anuales (personal, materia prima, energa, electricidad, financieros, etc) entre 365. Este clculo es vlido si la empresa funciona uniformemente a lo largo del ao, ya que si su actividad se concentrara en pocos meses, este clculo habra que ajustarlo. No hay un valor estndar para este ratio, lo que s parece claro es que si la empresa tan slo tiene cubiertos los gastos de los prximos 3 das, la situacin de liquidez es dramtica, mientras que si tiene cubierto los gastos de los prximos 300 das, la situacin de liquidez parece excesiva. Un valor aceptable puede ser, por ejemplo, tener cubiertos los pagos del prximo mes. En todo caso, lo importante es ver cmo viene evolucionando este ratio en los ltimos aos y como compara con la media del sector. Otros ratio de liquidez es el fondo de maniobra: Fondo de maniobra = Activo circulante - pasivo exigible c/p En principio:

Universidad Organizacin y Mtodo 73

Contabilidad IV Fondo de maniobra < 0. Situacin apurada de liquidez, ya que la empresa no cubre con su activo circulante las deudas que vencen en el prximo ao. Fondo de maniobra = 0. Liquidez muy ajustada; el simple retraso en el cobro de un cliente o la ralentizacin de las ventas puede hacer que la empresa no pueda atender sus pagos. Fondo de maniobra > 0. Situacin adecuada. El fondo de maniobra debe ser positivo y en una cuanta suficiente para que la empresa disponga de un margen de seguridad. No basta nicamente con que el fondo de maniobra sea positivo sino que hay que analizar la composicin del activo circulante. Podra suceder, por ejemplo, que la empresa disponga de un fondo de maniobra muy elevado por tener el almacn repleto de productos que no es capaz de vender. Por ltimo conviene recordar que: La empresa debe disponer de un nivel de liquidez suficientemente amplio, para poder atender sus pagos sin problemas, disponiendo de un colchn suficiente para hacer frente a situaciones imprevistas. La liquidez es una partida del activo que requiere financiacin, por tanto, mientras mayor sea la liquidez, mayor ser su coste de financiacin

Ciclo de explotacin
Se denomina ciclo de explotacin al tiempo que transcurre desde que la empresa adquiere la materia prima hasta que, una vez transformada en producto final, lo vende y cobra esta venta del cliente. Durante todo este periodo la empresa va incurriendo en gastos (que tendr que ir pagando), mientras que los ingresos slo llegan al final:

La empresa tiene que ir pagando: Materia prima Mano de obra Universidad Organizacin y Mtodo 74

Contabilidad IV Energa, agua, electricidad Publicidad Otros gastos generales Gastos financieros etc. Algunos de estos gastos la empresa no tiene que pagarlos al contado sino que dispone de cierto aplazamiento (por ejemplo, al adquirir materia prima los proveedores suelen permitir el pago aplazado). La necesidad financiera no surge hasta el momento en que efectivamente hay que atender el pago. La empresa no recibe ingresos hasta que no cobra del cliente, por lo que tendr que disponer de otros recursos financieros para ir atendiendo estos pagos. Estos recursos financieros constituyen el fondo de maniobra: Recursos a largo plazo que financian activo circulante. La duracin del ciclo de explotacin vara notablemente de una empresa a otra: Desde pocos das, por ejemplo, en una empresa comercial que, por tanto, no tiene que fabricar, hasta varios aos, por ejemplo, en unos astilleros. Por ello, el importe del fondo de maniobra va a depender del tipo de actividad que realice la empresa.

Plazo medio de cobro, de pago, de almacn...


Para el clculo del ciclo de explotacin se pueden utilizar los siguientes ratios: A) Plazo medio de almacn: mide el nmero de das que la materia prima est en almacn antes de comenzar el proceso de fabricacin. Se calcula: ( saldo medio en almacn / consumo anual de materias primas ) * 365 El saldo medio de materias primas en almacn se puede estimar: (existencias iniciales + existencias finales ) / 2 B) Plazo medio de fabricacin: mide la duracin en das del proceso de fabricacin. Se calcula: (saldo medio de productos en curso / coste de la produccin anual ) * 365 El saldo medio de productos en curso se puede estimar: (saldo al comienzo de ejercicio + saldo al cierre de ejercicio ) / 2 C) Plazo medio en almacn del producto terminado: nmero de das que pasa en almacn el producto final antes de ser vendido. Se calcula: (saldo medio de productos terminados / coste de las ventas ) * 365 El saldo medio de productos terminados se puede estimar: Universidad Organizacin y Mtodo 75

Contabilidad IV (saldo al comienzo de ejercicio + saldo al cierre de ejercicio ) / 2 D) Plazo medio de cobro: nmero de das que transcurre desde que el producto es vendido hasta que el cliente paga su compra. Se calcula: (saldo medio de clientes / ventas ) * 365 El saldo medio de clientes se puede estimar: (clientes al comienzo de ejercicio + clientes al cierre de ejercicio ) / 2 Una vez calculados estos ratios, la duracin del ciclo de explotacin sera: Ciclo de explotacin = A + B + C + D De este ciclo de explotacin se podran depurar los aplazamientos que los distintos acreedores conceden a la empresa, siendo uno de los ms relevantes el que otorgan los proveedores y que se denomina plazo medio de pago. E) Plazo medio de pago: nmero de das que transcurre desde que la empresa adquiere la materia prima hasta que paga al proveedor. Se calcula: (saldo medio de proveedores / compra de materias primas ) * 365 El saldo medio de proveedores se puede estimar:( proveedores al comienzo de ejercicio + proveedores al cierre de ejercicio ) / 2 Depurando este efecto, el ciclo de explotacin quedara: Ciclo de explotacin = A + B + C + D - E

Ejercicios
Calcular la duracin del ciclo de explotacin de la Empresa Picacho: Balance

Universidad Organizacin y Mtodo 76

Contabilidad IV

Resultados

Otros datos que necesitamos son:

Universidad Organizacin y Mtodo 77

Contabilidad IV Ya podemos calcular la duracin del ciclo de explotacin (n de das):

Se puede comprobar el deterioro que viene sufriendo en los dos ltimos aos el ciclo de explotacin, que se explica por: Alargamiento del plazo medio de la materia prima en almacn, del plazo medio de fabricacin, as como por acortamiento del aplazamiento del pago que conceden los proveedores. Los nicos ratios que evolucionan correctamente es el plazo medio de productos terminados y el plazo medio de cobro de clientes. El creciente plazo que transcurre entre los pagos que realiza la empresa y el cobro de sus ventas le exigir disponer de un mayor fondo de maniobra con el que poder financiar este desfase entre ingresos y gastos. El mayor fondo de maniobra conllevar un mayor coste de financiacin

Estructura del Pasivo


La estructura del pasivo de una empresa, a pesar de la flexibilidad que puede presentar, debe cumplir una serie de reglas bsicas: El pasivo a largo plazo (bien sean fondos propios, bien pasivo exigible) debe financiar en su totalidad el activo fijo de la empresa. Una situacin muy peligrosa es financiar inversiones en inmovilizado con recursos a corto plazo. Estos recursos habr que devolverlos en el corto plazo y puede que la empresa no disponga de liquidez suficiente. Adems, el pasivo a largo plazo tambin debe de financiar parte del activo circulante (fondo de maniobra). De esta manera, la liquidez con la que la empresa puede contar en el corto plazo (activo circulante) es superior a las deudas con vencimiento en el corto plazo, evitando problemas de liquidez.

Universidad Organizacin y Mtodo 78

Contabilidad IV

La empresa debe contar con una estructura equilibrada entre fondos propios y pasivo exigible. No existe una distribucin ptima idntica para cualquier empresa. La decisin entre qu porcentaje del pasivo deben ser recursos propios y que parte exigible va a depender: De los medios con los que cuenten los accionistas, salvo que no les importe dar entrada en el capital a nuevos accionistas, lo que implica la prdida de parte del control de la empresa. De la eleccin que haga la empresa entre solvencia y rentabilidad. En principio: Mientras mayor es el volumen de fondos propios, mayor es la solvencia de la empresa, pero menor es su rentabilidad (medida en trminos de ROE = beneficios / fondos propios medios). Mientras mayor es el endeudamiento menor es la solvencia, pero mayor puede ser su rentabilidad. a) Nivel de endeudamiento financiero La empresa slo debe recurrir al endeudamiento financiero cuando su apalancamiento sea positivo, es decir, el coste de los recursos ajenos sea inferior a la rentabilidad que obtiene de los mismos. Por supuesto, tambin podr (tendr) que recurrir al endeudamiento cuando no le quede ms remedio, en aquellos casos en que necesite fondos adicionales para poder seguir funcionando y los accionistas no puedan (o no quieran) invertir ms dinero en la empresa. El incremento del endeudamiento bancario conlleva: Incremento del riesgo de la empresa: la carga financiera que tendr que ir pagando ser mayor, por lo que si los ingresos no evolucionan correctamente, la empresa puede tener problemas para atender estos pagos. Derivado de este mayor riesgo, los tipos de inters que exigen los bancos por la financiacin concedida irn aumentando, haciendo la carga financiera an ms gravosa para la empresa. Mayor ser la dependencia de la banca. Hay que recordar que las entidades financieras suelen estar muy dispuestas a conceder crditos cuando la empresa va bien, pero cuando sta va mal Universidad Organizacin y Mtodo 79

Contabilidad IV (que es precisamente cuando ms necesidad suele tener de esta financiacin) las entidades financieras suelen "desparecer". b) Nivel de fondos propios Los fondos propios permiten a la empresa contar con un "colchn de seguridad" con el que poder absorber prdidas que pudieran producirse, garantizando su supervivencia. El nivel de fondos propios debe ser el adecuado: ni muy reducido (que debilite la estructura financiera de la empresa), ni excesivo, ya que, segn hemos comentado, puede penalizar la rentabilidad. Adems, un nivel de fondos propios suficiente es un requisito necesario que van a exigir las entidades financieras para conceder financiacin a la empresa

Coste del Pasivo


Cuando se calcula el coste del pasivo de una empresa hay que distinguir entre pasivo exigible y fondos propios. El coste del pasivo ser la media ponderada entre el coste de estas dos fuentes de financiacin. a) Coste del pasivo exigible Vamos a analizar aqu el coste de la financiacin bancaria, que es uno de los pasivos exigibles ms importantes de cualquier empresa. El resto de recursos exigibles tiene un tratamiento similar. Coste endeudamiento bancario = (Intereses - Impuestos) / Saldo medio Los intereses se calculan aplicando el tipo de inters acordado con el banco al saldo medio dispuesto del crdito. Los impuestos se restan porque al ser los intereses un gasto deducible implican una menor base imponible y, por tanto, una menor carga impositiva. Ejemplo: Una empresa tiene concedido un crdito al 7%. El saldo medio dispuesto durante el ejercicio ha ascendido a 10 millones ptas. Intereses = 7% * 10.000.000 = 700.000 ptas. Impuestos = 35% * 700.000 = 245.000 ptas. (*) Se considera una tipo impositivo del 35% Luego, Coste endeudamiento bancario = ( 700.000 - 245.000 ) / 10.000.000 = 4,55% B) Coste de los fondos propios Los fondos propios tienen un coste para la empresa equivalente a los dividendos con los que retribuye a sus accionistas. Coste fondos propios = Dividendos / Fondos Propios Medios Los dividendos no son un gasto deducible, por lo que no se produce el ahorro de impuestos que hemos visto en el caso del endeudamiento bancario. Ejemplo: La empresa del ejemplo anterior dispone de unos fondos propios medios de 20 millones ptas y distribuye en este ejercicio dividendos por importe de 2 millones ptas.

Universidad Organizacin y Mtodo 80

Contabilidad IV Coste fondos propios = 2.000.000 / 20.000.000 = 10% C) Coste del pasivo Se calcula como suma ponderada de las distintas fuentes de financiacin consideradas. En el ejemplo que estamos analizando tan slo hemos analizado dos (endeudamiento bancario y fondos propios), pero si hubiera otras (pagars, deuda subordinada, etc.) el tratamiento sera similar. La ponderacin se realiza de la siguiente manera:

Por tanto, el coste del pasivo es del 8,18%. Esta empresa nicamente podr asumir proyectos de inversin de los que pueda obtener un rendimiento superior a este 8,18% para que le resulten rentables.

Ejercicios
Analizar la estructura financiera de la Empresa Rijerta: Balance

Universidad Organizacin y Mtodo 81

Contabilidad IV Cuentas de Resultados

Otros datos de inters:

Solucin: Con la informacin disponible calculamos los siguientes ratios que nos permiten tener una visin de la situacin actual de su estructura financiera, as como de su evolucin en los ltimos aos: Ratios

Podemos destacar: El aspecto ms positivo es el que el pasivo a largo plazo es cada vez mayor que el activo fijo, lo que se traduce en un fondo de comercio creciente. La empresa dispone de una cmoda situacin de liquidez, ya que una parte cada vez ms significativa del activo circulante se financia con pasivo a largo plazo. No obstante, habra que analizar la composicin del activo circulante: no es lo mismo que est constituido por disponible o por deudas de clientes solventes, a que est formado por existencias de productos de difcil venta.

Universidad Organizacin y Mtodo 82

Contabilidad IV Sin embargo, el peso de los fondos propios dentro del pasivo es cada vez menor: en tan slo 3 aos su peso ha disminuido en casi 10 puntos porcentuales. Esto se traduce en un creciente peso del endeudamiento financiero: su peso en el pasivo est creciendo significativamente: del 40% en el 97, a cerca del 55% en el 2000. Como resultado de ello, los gastos financieros aumentan considerablemente: En 1997 absorban el 5% del margen de explotacin, mientras que en el ltimo ejercicio representan nada menos que el 47%: casi la mitad del margen de explotacin lo tiene que dedicar la empresa a pagar intereses. Ello conlleva un deterioro de los ratios de rentabilidad (ROE y BPA): mientras que el margen de explotacin est estabilizado, el fuerte crecimiento de los intereses hace caer la cifra de beneficio. En definitiva, la empresa Rijerta presenta una buena relacin entre pasivo a largo plazo y pasivo a corto plazo. El problema radica en que est financiando su crecimiento bsicamente con endeudamiento bancario, con un recurso muy limitado a fondos propios, lo que est afectando severamente a su cuenta de resultados. Esta empresa debera realizar una ampliacin de capital, con la que reducir parte de su endeudamiento bancario y equilibrar su estructura financiera

Costes fijos vs. costes variables


Los costes de una empresa se pueden clasificar en dos grandes grupos: a) Costes fijos b) Costes variables a) Costes fijos Son aquellos que no dependen del nivel de actividad de la empresa, sino que son una cantidad determinada, independiente del volumen de negocio. Ejemplo: el alquiler de las oficinas. La empresa tendr que pagar todos los meses el mismo alquiler con independencia del comportamiento de sus ventas. Otros costes fijos: el sueldo de la secretaria del Presidente, el coste de financiacin de los equipos informticos, la minuta anual del abogado, la retribucin del asesor fiscal, etc. Los costes fijos no son permanentemente fijos, sino que llegado a ciertos niveles de actividad pueden variar: Ejemplos: los gastos de alquiler. Si la actividad de la empresa aumenta mucho, sta se puede ver obligada a contratar ms personal y, por tanto, puede que tenga que alquilar espacio adicional de oficinas. De la misma manera, si su actividad cae mucho, la empresa puede empezar a reducir plantilla, con lo que el espacio actual de sus oficinas le puede quedar grande y decida trasladarse a otras oficinas ms pequeas.

Universidad Organizacin y Mtodo 83

Contabilidad IV Por ello, lo que se denominan costes fijos sera ms correcto llamarlos costes semi-fijos. b) Costes variables Son aquellos que evolucionan en paralelo con el volumen de actividad de la compaa. De hecho, si la actividad fuera nula, estos costes seran prcticamente cero. Ejemplos: en un bar el coste de las bebidas depende del nmero de bebidas servidas. En una empresa constructora, el coste de los ladrillos depende del volumen de obra, etc. Toda empresa tendr una serie de costes fijos y de costes variables. Incluso algunos costes que son fijos para una empresa, pueden ser variables para otra, y viceversa. Ejemplo: Si un hotel tiene subcontratado el servicio de desayuno a una empresa de catering, este coste es variable (depende de la ocupacin del hotel). Por el contrario, si tiene su propia cafetera que se encarga de los desayunos, este coste es fijo (le cuesta prcticamente lo mismo con independencia de los desayunos servidos). Dentro de cada actividad, la empresa puede tener cierta flexibilidad para elegir el tipo de coste en el que quiere incurrir, fijo o variable. Ejemplo: una imprenta puede establecer su propio servicio de reparto, adquiriendo varias furgonetas (coste fijo), o subcontratar este servicio a una agencia de mensajera (coste variable). Una empresa puede tener en plantilla sus propios tcnicos informticos (coste fijo) o subcontratar este servicio a una empresa especializada (coste variable). Una empresa puede tener su propio servicio de vigilancia, o subcontratar este servicio a una empresa de seguridad (coste variable). El elegir entre costes fijos o costes variables tiene sus ventajas e inconvenientes: Costes fijos: el coste no vara, por lo que si la empresa aumenta su actividad el coste es el mimo y la empresa se beneficia de economas de escala (el coste unitario por producto va disminuyendo). Sin embargo, la empresa incurrir en este coste aunque su actividad sea muy reducida, lo que puede convertirse en una carga considerable que le lleve a dar prdidas. Costes variables: su ventaja es que varan con el nivel de actividad, por lo que si la actividad es reducida el coste es, asimismo, reducido, lo que evita que la empresa entre en prdidas. Sin embargo, si la actividad aumenta el coste tambin aumenta, con lo que la empresa no se beneficia de economas de escala.

Universidad Organizacin y Mtodo 84

Contabilidad IV

Punto de equilibrio
E punto de equilibrio es aquel nivel de actividad en el que la empresa consigue cubrir la totalidad de sus costes, tanto fijos como variables, obteniendo un beneficio cero. Por debajo de dicho punto la empresa genera prdidas y Por encima, la empresa se sita en beneficios

La lnea de coste representada es la suma de los costes fijos y de los costes variables:

La frmula que permite calcular dicho punto de equilibrio es: P * X = CF + ( CV * X ) Dnde: P: es el precio de venta de cada unidad de producto X: es la cantidad vendida CF: son los costes fijos de la empresa CV: es el coste variable por unidad de producto

Universidad Organizacin y Mtodo 85

Contabilidad IV Veamos un ejemplo: Una empresa fabrica despertadores. El precio de venta de cada despertador es de 3.000 ptas., el coste variable por unidad es de 1.000 ptas. y los costes fijos ascienden a 10 millones ptas. Calcular el punto de equilibrio. 3.000 * X = 10.000.000 + (1.000 * X ) Despejando X: 3,000 * X - 1,000 * X = 10,000,000 y 3,000 1,000 = 2,000 X = 10,000,000 / 2,000 = 5,000 X = 5.000

Es decir, el punto de equilibrio de esta empresa es de 5.000 unidades: Si vende 5.000 despertadores su beneficio es cero Si vende ms de 5.000 obtiene beneficios Si vende menos tiene prdidas Supongamos que vende 6.000 unidades: B = ( P * X ) - CF - (Cv * X) B = ( 3.000 * 6.000 ) - 10.000.000 - (1.000 * 6.000) B = 2.000.000 Supongamos que vende 2.000 unidades B = ( 3.000 * 2.000 ) - 10.000.000 - (1.000 * 2.000) B = - 6.000.000 A medida que los costes fijos sean mayores el punto de equilibrio es ms elevado: la empresa necesita un mayor volumen de negocio para cubrir sus costes:

Universidad Organizacin y Mtodo 86

Contabilidad IV

Ejercicios
Dos empresas se dedican a la fabricacin de pequeas embarcaciones deportivas: La Empresa Malandar tiene costes fijos de 50 millones ptas., costes variables por embarcacin de 200.000 ptas. y el precio de cada una de ellas asciende a 700.000 ptas. La Empresa Picacho tiene costes fijos de 30 millones ptas, cotes variables por embarcacin de 300.000 ptas. y el precio por unidad es tambin de 700.000 ptas. 1.- Calcular el punto muerto de ambas empresas: Empresa Malandar 700.000 * X = 50.000.000 + ( 200.000 * X ) Despejando X: X = 100 Su punto de equilibrio est en 100 unidades. Empresa Picacho 700.000 * X = 30.000.000 + ( 300.000 * X ) Despejando X: X = 75 Su punto de equilibrio est en 75 unidades. A medida que los costes fijos son ms elevados, el punto de equilibrio es tambin ms alto, por lo que la empresa corre un mayor riesgo, ya que si las ventas no alcanzan ese nivel, la empresa obtiene prdidas. 2.- Calcular el nivel de produccin que iguala los resultados de ambas entidades. Como el precio por embarcacin es idntico, calculamos el nivel de produccin que iguala el coste de las dos empresas: 50.000.000 + (200.000 * X) = 30.000.000 + (300.000 * X) Despejando X: X = 200 Con un nivel de produccin de 200 embarcaciones los resultados de ambas compaas seran idnticos: Empresa Malandar: B = Ingresos - gastos = ( P * X ) - CF - ( Cv * X ) B = ( 700.000 * 200 ) - 50.000.000 - ( 200.000 * 200 ) = 50.000.000 Universidad Organizacin y Mtodo 87

Contabilidad IV Empresa Picacho: B = ( 700.000 * 200 ) - 30.000.000 - ( 300.000 * 200 ) = 50.000.000 3.- Qu ocurre con niveles inferiores a 200 embarcaciones? La Empresa Picacho, al tener menores costes fijos, tiene que dedicar un porcentaje inferior de sus ventas a cubrir estos gastos, lo que le permite obtener un mayor beneficio Supongamos que el nivel de produccin es de 150 unidades: Empresa Malandar: B = ( 700.000 * 150 ) - 50.000.000 - ( 200.000 * 150 ) = 25.000.000 Empresa Picacho: B = ( 700.000 * 150 ) - 30.000.000 - ( 300.000 * 150 ) = 30.000.000 La Empresa Picacho obtiene un mayor beneficio. 4.- Qu ocurre con niveles superiores a 200 embarcaciones? La Empresa Malandar tiene mayores costes fijos, pero tambin obtiene un mayor margen por producto vendido, lo que le permite a partir de cierto nivel de produccin (200 unidades) obtener un beneficio superior. Supongamos un nivel de produccin de 250 unidades: Empresa Malandar: B = ( 700.000 * 250 ) - 50.000.000 - ( 200.000 * 250 ) = 75.000.000 Empresa Picacho: B = ( 700.000 * 250 ) - 30.000.000 - ( 300.000 * 250 ) = 70.000.000

Anlisis de la cuenta de resultados (I)


Cuando se analiza una cuenta de resultados hay que tratar de buscar respuestas a una serie de preguntas

Universidad Organizacin y Mtodo 88

Contabilidad IV

Entre ellas podemos destacar: Ventas Cmo vienen creciendo en los ltimos aos, se van acelerando o, por el contrario, tienden a un cierto estancamiento. Crecen ms o menos que las del conjunto del sector, lo que se traduce en ganancia o prdida de cuota de mercado. Estn concentradas en pocos productos, o por el contrario estn diversificadas. Cus es su distribucin por mercados geogrficos, cmo evolucionan en aquellos mercados que resultan ms interesantes para la empresa. Calcular el ratio "ventas / empleado" y ver cmo evoluciona en el tiempo y cmo compara con el de los competidores. Margen bruto Calcular el ratio "margen bruto / ventas": si va aumentando indica que las ventas de la empresa dejan un margen cada vez mayor. Cmo compara este ratio con el de la media del sector. Gastos de personal Ritmo de crecimiento: mayor o menor que el de aos anteriores.

Universidad Organizacin y Mtodo 89

Contabilidad IV Cmo evoluciona el ratio "gastos / empleado". Este ratio es similar, mayor o menor que el de los principales competidores. Resto de partidas de gastos Ritmo de crecimiento y cmo compara este crecimiento con el de la competencia. Calcular el ratio "resto de gastos / ventas", ver como evoluciona y cmo compara con el de la competencia. Amortizaciones Calcular el ratio "amortizaciones / activos fijos" que nos permite ver si la empresa sigue realizando el mismo esfuerzo de amortizacin o si, por el contrario, ha reducido sus amortizaciones con vistas a dar mayores beneficios. Margen de explotacin Cmo crece, ms o menos que en aos anteriores. Cmo compara este crecimiento con el de los competidores. Calcular el ratio "margen de explotacin / ventas" y ver como evoluciona en el tiempo y como compara con el de los competidores. Gastos de financiacin Calcular el peso de los gastos financieros sobre las ventas (se trata de ver que porcentaje de los ingresos tiene que dedicar la empresa a atender el coste de su endeudamiento). Ver cmo evoluciona este ratio y cmo compara con el de los competidores. Provisiones Cmo vienen evolucionando en el tiempo. Analizar la naturaleza de estas provisiones (que tipo de prdidas estan anticipando). Si cubren el posible impago de clientes, se puede calcular el ratio "provisiones / clientes dudosos" y ver si la empresa mantiene el mismo ritmo de saneamiento de su saldo de clientes en dificultad, o si ha podido reducir este saneamiento al objeto de dar un mayor resultado. Resultados de actividades ordinarias Cmo vienen evolucionando en los ltimos aos. Cmo compara esta evolucin con la de la competencia. Calcular el ratio "resultados ordinarios / ventas" y ver cmo se viene comportando en los ltimos ejercicios. Impuestos Calcular el ratio "Impuestos / BAI" para ver si la empresa sigue manteniendo la misma presin impositiva de aos anteriores, o si est ha podido variar. Beneficios netos Universidad Organizacin y Mtodo 90

Contabilidad IV Cmo vienen evolucionando en los ltimos aos. Cmo compara este comportamiento con el de los principales competidores. Calcular el ratio "beneficios / empleados" y ver cmo evoluciona y cmo compara con el sector. Este ratio nos puede indicar si la plantilla est ajustada o, si por el contrario, se encuentra sobredimensionada

Ejercicios
Analizar la evolucin de la cuenta de resultados de la Empresa Pierdeanzuelo: Cuenta de resultados

Otros datos de inters

Respuesta: Comenzamos por analizar los crecimientos de las lneas principales de la cuenta de resultados:

Universidad Organizacin y Mtodo 91

Contabilidad IV

Se puede destacar: Las ventas crecen a un buen ritmo, si bien muestran una cierta desaceleracin. Lo ms significativo es que el mayor crecimiento de las distintas partidas de gastos (coste de las ventas y gastos de explotacin) ocasiona un fuerte deterioro en resultados que lleva a esta empresa a entrar en prdidas. Si analizamos la composicin de las ventas se observa el creciente peso que sobre el total de la cifra de negocio va teniendo el Producto C: % Ventas de cada producto / Total de ventas

El Producto C es precisamente el que tiene un margen ms bajo: Margen bruto / Ventas (por producto y total)

Ello explica el deterioro que sufre el ratio "Margen Bruto / Ventas": Aunque crece la facturacin, el margen que obtiene la empresa de estas ventas es cada vez menor. Por otra parte, se puede ver como los gastos van absorbiendo un porcentaje creciente de los ingresos de la empresa. Gastos / Ventas

Universidad Organizacin y Mtodo 92

Contabilidad IV

El creciente peso de los gastos de personal responde a que la plantilla de la empresa est creciendo a un ritmo superior al incremento de la cifra de ventas. Esto se refleja en el deterioro que presenta el ratio "Ventas / Empleado".

De los otros dos conceptos de gastos que hemos diferenciado: Los gastos financieros evolucionan bien, ya que su peso sobre la cifra de ventas se va reduciendo ligeramente. Lo contrario ocurre con la partida de provisiones. Esta partida se dota para cubrir las posibles prdidas que pueda sufrir la empresa por clientes de dudoso cobro. El porcentaje que representa sobre la cifra de ventas es cada vez mayor. Ello indica que el crecimiento de la cifra de negocio lo est consiguiendo esta empresa, en parte, a base de vender a clientes cada vez de menor solvencia. % s/ Venta

En definitiva: La Empresa Pierdeanzuelo tiene un serio problema de gastos que le ha llevado a presentar prdidas.

Leccin 22 Estado de origen y aplicacin de fondos

Universidad Organizacin y Mtodo 93

Contabilidad IV El Estado de origen y aplicacin de fondos es una informacin adicional que facilitan las empresas en sus cuentas anuales, en la que se detallan: Los recursos que han entrado en la empresa durante el ejercicio y la utilizacin que se les ha dado. El efecto que este movimiento de entrada y aplicacin de recursos ha tenido en el activo circulante. Esta informacin nos permite conocer si los recursos generados en la actividad han sido suficientes para atender la financiacin requerida o si, por el contrario, la empresa ha tenido que recurrir a fuentes adicionales de financiacin. Esta informacin distingue: Orgenes: son los recursos que entran en la empresa. Aplicaciones: son el destino que se les da a dichos fondos. En los Orgenes se incluyen: Beneficios del ejercicio Aumento del exigible a l/p Aumento de los fondos propios Disminucin del fondo de maniobra Disminucin del activo fijo En las Aplicacin entran: Prdidas del ejercicio Aumento del fondo de maniobra Aumento del activo fijo Reduccin del pasivo exigible l/p Reduccin de los fondos propios Por tanto: El aumento de cuentas del Pasivo y la disminucin de cuentas del Activo son orgenes. La empresa puede generar fondos aumentando sus fondos propios o recurriendo a endeudamiento bancario (aumentos del Pasivo), o bien vendiendo un inmueble (disminuciones del Activo). El aumento de cuentas del Activo y la disminucin de cuentas del Pasivo son aplicaciones. La empresa puede utilizar estos fondos adquiriendo un inmueble (aumento del Activo), o bien devolviendo un crdito (disminucin del Pasivo).

Universidad Organizacin y Mtodo 94

Contabilidad IV El Estado de origen y aplicacin de fondos presenta la siguiente estructura:

En definitiva: Se presentan los balances del ltimo ejercicio y del anterior y se calculan las diferencias que se han producido en las distintas partidas. Se calculan las variaciones que han afectado al circulante (Activo y Pasivo), o lo que es lo mismo, la variacin que ha experimentado el fondo de maniobra. Se calcula el movimiento de orgenes y aplicaciones de fondos del resto de cuentas (excluidas ya las del circulante). Se elabora un cuadro resumen, distinguiendo: Universidad Organizacin y Mtodo 95

Contabilidad IV Fondos generados en la actividad de la empresa (resultados). Otros fondos generados. Aplicaciones que se han dado a estos fondos. Variacin del fondo de maniobra

Ejercicios (I)
Calcular el estado de origen y aplicacin de fondos de la Empresa San Jacinto. Balance

Respuesta: calculamos el Estado de origen y aplicacin de fondos.

Universidad Organizacin y Mtodo 96

Contabilidad IV

Se pueden realizar las siguientes consideraciones: La Empresa San Jacinto ha obtenido en el ejercicio unos resultados de 100 millones ptas. Adems, ha generado recursos adicionales por otros 60 millones ptas. (50 millones ptas. por incremento de los fondos propios y 10 millones ptas. por aumento de su deuda con otros deudores a l/p). En total, esta empresa ha generado en el ejercicio recursos por importe de 160 millones ptas. Sin embargo, ha utilizado fondos (sin incluir el circulante) por importe de 300 millones ptas.: Inversin en inmovilizado material por 275 millones ptas. Cancelacin de crditos a l/p con la banca por importe de 25 millones ptas. Universidad Organizacin y Mtodo 97

Contabilidad IV Esta actuacin le ha generado un dficit de 140 millones ptas, que ha cubierto disminuyendo considerablemente su fondo de maniobra. Su circulante ha generado fondos por importe de 220 millones ptas (155 millones ptas. aumentando su endeudamiento a corto plazo y 65 millones ptas. reduciendo algunas partidas de su activo circulante). De estos 220 millones ptas., tan slo ha destinado 80 millones ptas. a otras partidas del circulante (existencias y clientes), mientras que el resto lo ha dedicado a cubrir su dficit de financiacin. Con ello, el fondo de maniobra ha sufrido en el ltimo ejercicio un grave deterioro, disminuyendo en 140 millones ptas, con lo que ha pasado a ser negativo:

La situacin actual de la Empresa San Jacinto es preocupante, presentando un serio problema de liquidez que debera de solucionar a la mayor brevedad. La poltica financiera seguida es muy poco recomendable: no se pueden realizar fuertes inversiones en inmovilizado sin disponer de los recursos necesarios y teniendo que utilizar recursos a corto plazo y reducir partidas del activo circulante. Calcular el estado de origen y aplicacin de fondos de la Empresa San Juan del Mar. Balance

Universidad Organizacin y Mtodo 98

Contabilidad IV Respuesta: calculamos el Estado de origen y aplicacin de fondos.

Se pueden realizar las siguientes consideraciones: La Empresa San Juan del Mar ha obtenido en el ejercicio unos resultados de 250 millones ptas. Adems, ha generado recursos adicionales por otros150 millones ptas. (25 millones ptas. por incremento de los fondos propios, 100 millones ptas. de crditos a l/p y 25 de deudas con otros deudores a l/p). En total, esta empresa ha generado en el ejercicio recursos por importe de 400 millones ptas.

Universidad Organizacin y Mtodo 99

Contabilidad IV De este importe, ha utilizado fondos (sin incluir el circulante) por importe de 200 millones ptas.: Inversin en inmovilizado material. Con ello, an le han quedado otros 200 millones ptas. para financiar un incremento de su fondo de maniobra que ha mejorado en el ejercicio significativamente.

Por tanto, ha conseguido solucionar en este ejercicio un serio problema de liquidez que vena presentando. La poltica financiera de esta empresa ha sido correcta: Con los fondos generados en su actividad (resultados) ha financiado la totalidad del incremento de su fondo de maniobra, y la parte restante, junto con otros fondos generados, los ha utilizado para financiar el incremento de su inmovilizado.

Ejercicios (II)
Calcular el estado de origen y aplicacin de fondos de la Empresa Vera del Mar. Balance

Universidad Organizacin y Mtodo 100

Contabilidad IV Respuesta: calculamos el estado de origen y aplicacin de fondos.

Se pueden realizar las siguientes consideraciones: La Empresa Vera del Mar ha cerrado el ejercicio 2000 con prdidas de 25 millones ptas. En este caso, los resultados del ejercicio en lugar de ser un origen de fondos como en los ejemplos de las lecciones anteriores, son una aplicacin (consumo) de fondos que hay que financiar. Los fondos generados en el ejercicio ascienden a 195 millones ptas. y no proceden, por tanto, de la actividad ordinaria, sino que son el resultado de una ampliacin de capital (100 millones ptas.) y de un mayor recurso al endeudamiento a largo plazo (95 millones ptas.). El destino (aplicacin) dado a estos fondos ha sido:

Universidad Organizacin y Mtodo 101

Contabilidad IV Cubrir las prdidas del ejercicio (25 millones ptas.). Incremento del fondo de maniobra (95 millones ptas.). Inversin en inmovilizado (75 millones ptas.). La empresa, a pesar de estar en prdidas, consigue mejorar su fondo de maniobra, que pasa a ser positivo.

En definitiva, la empresa Vera del Mar ha seguido una poltica financiera correcta: Ha cubierto las prdidas del ejercicio con endeudamiento a largo plazo, lo que tambin le ha permitido solucionar el grave problema de liquidez que presentaba. Slo el resto de fondos lo ha dedicado a nuevas inversiones en inmovilizado material, con la esperanza de que estos nuevos proyectos le permitan mejorar su actividad y entrar en beneficios. En definitiva, una gestin financiera correcta no es exclusivo de empresas en beneficios: Empresas en prdidas pueden seguir una adecuada gestin financiera, y adems probablemente sea entonces cuando mayor necesidad va a tener de gestionar correctamente sus recursos financieros. El hecho de que la empresa est en prdidas no responde a su gestin financiera, sino que es el resultado de una problemtica diferente que la empresa tendr que solucionar

Universidad Organizacin y Mtodo 102

Potrebbero piacerti anche