Sei sulla pagina 1di 4

AMINOACIDOS

AMINOCIDOS
Las protenas de bacterias, hongos, plantas y animales estn constituidas a partir de las mismas 20 unidades o monmeros: los aminocidos. Los aminocidos tienen un grupo amino y un grupo carboxilo unidos al mismo carbono

Los aminocidos se denominan as por tener un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH). Adems tienen un tomo de hidrgeno y un grupo distintivo, el radical (R), unidos al mismo tomo de carbono: el carbono .

El carbono corresponde al C2, y - R representa al radical, diferente para cada aminocido. En todos los aminocidos excepto la glicina, el C tiene cuatro grupos sustituyentes diferentes; es un centro quiral. Los 20 aminocidos se diferencian en: tamao, forma, carga, capacidad de formar puentes de hidrgeno o reactividad qumica del - R. Para la denominacin de los aminocidos se usan las tres primeras letras de su nombre comn, por ejemplo glicina, Gli, alanina Ala, etc. Los animales no pueden sintetizar todos los aminocidos de manera que muchos deben ser ingeridos. Esos aminocidos son los esenciales y difieren segn la especie, edad y estado fisiolgico. Los aminocidos pueden agruparse de acuerdo a la polaridad del R

Segn la caracterstica del R los aminocidos se pueden agrupar en polares, polares sin carga, polares con carga positiva y polares con carga negativa. AMINOACIDOS APOLARES: que se caracterizan porque su R es una cadena aliftica. Debido la naturaleza aliftica en el R no se generan zonas electronegativas o electropositivas. Cuando forman parte de las protenas esos R tienden a alejarse del medio acuoso e interaccionar entre s en zonas internas de la molcula. En el cuadro se representa la frmula de algunos aminocidos apolares:

Alanina (Ala)

Valina (Val)

Leucina (Leu)

Isoleucina (Ile)

Prolina (Pro)

Fenilalanina (Phe)

Tirosina (Tyr)

Triptfano (Trp)

AMINOACIDOS

AMINOACIDOS POLARES SIN CARGA: son aquellos que tienen posibilidades de tener asimetra en la distribucin de las cargas, por la presencia de un tomo de O N. Como consecuencia el R presenta regiones polares que permiten que se formen puentes de hidrgeno con otros R polares.

Glicina (Gly)

Asparragina (Asn)

Glutamina (Gln)

Cisterna (Cys)

Serina (Ser)

Treonina (Thr)

Metionina (Met)

AMINOACIDOS POLARES CON CARGA: presentan un grupo adicional cido o base en el - R. Los aminocidos cidos, (aspartato y el glutamato) tienen grupos - R cargados negativamente a pH 7.0 por la presencia del grupo -COOH en el radical. A su vez los aminocidos bsicos, que contienen uno o ms NH2 en el radical, tienen - R cargados positivamente a pH 7.0.

Lisina (Lys)

Arginina (Arg)

Histidina (His)

cido asprtico (Asp)

cido glutmico (Glu)

Aminocidos con carga positiva

Aminocidos con carga negativa

De las distintas propiedades de los R, la polaridad o la apolaridad de los mismos, o sea la tendencia a interactuar o no con el medio acuoso, es una caracterstica clave para el ordenamiento en el espacio de las protenas.

AMINOACIDOS

A pH fisiolgico los aminocidos se encuentran ionizados

Los aminocidos en solucin, a pH neutro, estn predominantemente bajo la forma de dipolo. Esto se debe a que los grupos carboxilo y amino se ionizan, segn se observa abajo.

Cuando el aminocido est en solucin el grupo carboxilo se comporta como un cido, cede un protn mientras que el grupo amino se comporta como una base captando un protn, la consecuencia de esto es que se forma un dipolo. La carga de los aminocidos vara con el pH

Los compuestos como los aminocidos, que son capaces de aceptar o ceder protones, se denominan anfteros o anfolitos. Por esto, cuando se agrega a una solucin de aminocido un cido o una base, el pH no vara bruscamente: son amortiguadores. Observe el comportamiento del aminocido a distinto pH:

Los aminocidos tienen curvas de titulacin caractersticas

La representacin grfica de la variacin del pH de una solucin debida al agregando de una base o un cido se denomina curva de titulacin. La curva de titulacin surge entonces de la relacin entre la cantidad de cido o base agregada a una solucin y la variacin del pH de la misma. A pH cido, por ej. pH 1, podemos considerar que el 100% de las molculas aminoacdicas se encuentran como in positivo porque estn como cido diprtico (tienen protonizado el grupo carboxilo y el amino). Si el pH aumenta, habr un valor para el cual el 50% de estar como in positivo y el 50% como dipolo, ese valor corresponde al pKa. El valor de pH en el cual el 100% del aminocido se encuentra como dipolo, se denomina punto isoelctrico: la molcula es elctricamente neutra, no es un in. Por encima del PI la forma predominante del aminocido ser la de in negativo, hasta legar a un pH en el que el 50% se encontrar como dipolo y el 50% como in negativo, ese valor corresponde al pKb. A pH prximo a 14 el 100% del aminocido estar como in negativo.

AMINOACIDOS

Electroforesis: uno de los mtodos de separacin ms utilizados en bioqumica

La electroforesis consiste en la migracin de molculas con carga por accin de un campo elctrico. Al generarse la diferencia de potencial, las molculas se desplazarn al polo positivo o al negativo, segn su carga, la que a su vez est determinada por el pH de la solucin tampn. La electroforesis se realiza con un equipo que consta de una fuente de poder, una cuba y un soporte (papel o geles) que aparecen indicados en la figura. Los aminocidos se colocan sobre el soporte que est en la cuba con un tampn a determinado pH. Despus de un tiempo de encendida la fuente se retira el soporte y los aminocidos se visualizan con un reactivo apropiado.

Potrebbero piacerti anche