Sei sulla pagina 1di 3

El Diagnstico

Es el proceso de estudio para medir, determinar, evaluar y caracterizar particularidades de una necesidad u oportunidad que se presenta y que debe ser satisfecha mediante el mejoramiento de las condiciones actuales, o capitalizada a travs de la realizacin de inversiones que aumenten la rentabilidad.

En el diagnstico se identifican las causas que generan el hecho y sus efectos, permitiendo a partir del anlisis, formular estrategias de intervencin de acuerdo con las necesidades o potencialidades de cada empresa.
Propsitos del diagnstico Tiene dos propsitos principales

1.

Descripcin

Caracterizacin de la necesidad u oportunidad, su incidencia y afectacin sobre la poblacin objetivo.

2.

Explicacin

Estructuracin causal de las variables o situaciones que determinan la necesidad o problema. sta permite establecer la magnitud y dimensin de la solucin para alcanzar una situacin deseable.

Problema o Necesidad: Describe la situacin de deficiencia, escasez, suministro inadecuado o baja calidad de un bien o servicio, que afecta a una poblacin determinada en un rea geogrfica definida, y que debe ser solucionada. En el problema o necesidad se debe detectar su naturaleza, es decir, qu lo ha generado, desde cundo se est presentando y cul es su cuantificacin.

Una vez analizadas las caractersticas del problema y teniendo claro su contexto, se proceden a identificar y formular las posibles soluciones, las cuales deben ser evaluadas de forma preliminar para determinar cul es la

opcin ms apropiada, que ser la que de origen al proyecto. Para describir el problema se deben plantear algunas consideraciones a saber: Existe el problema? Cul es el problema? Cul es su entorno? Cules son sus consecuencias? Cul es la magnitud actual del problema?

El problema dentro de la organizacin:

Cuando se presentan problemas en el seno de la empresa, generalmente estn asociados a la mejora del rendimiento empresarial o a la expansin en la cobertura de mercado. Algunos casos tipo podran ser: Una oficina congestionada de operaciones: Puede necesitar estrategias para simplificar sus procedimientos administrativos. Una empresa con oficinas distribuidas en muchas zonas: Es posible que necesite establecer un sistema de comunicacin eficaz entre ellas.

Una compaa con procesos productivos que generan altos desperdicios y prdidas que repercuten en la estructura de los costos y precios de los productos: Requiere con urgencia redisear sus procesos.

Habitualmente los problemas se consideran factores negativos y las oportunidades factores positivos, que suelen estar impulsados por fuerzas externas. Uno de los ejemplos ms comunes de oportunidades se encuentra en las reas de desarrollo o mejora de productos, ya que constituyen la respuesta a una necesidad detectada en el mercado.

Evaluacin preliminar: Esta labor corresponde a establecer o verificar con la informacin secundaria, cul de las opciones propuestas es la que mejor dara respuesta a lo que se quiere lograr, con los menores costos y tiempos posibles. Para lograrlo las diferentes opciones se deben analizar desde los aspectos tcnicos, sociales e institucionales, y justificar debidamente las debilidades o dificultades de cada una.

Potrebbero piacerti anche