Sei sulla pagina 1di 12

Fundamentacin Leccin II

Instrumentos de Gestin Ambiental en el

Contexto Colombiano
POLTICAS Y NORMATIVAS
Al Estado le corresponde definir y dictar los lineamientos que orienten las acciones de un pas, stos lineamientos se materializan en la Constitucin, en las Leyes, la normativa y las Polticas, las cuales se constituyen en una filosofa y un Norte, incluye principios bsicos que se deben tener en cuenta para actuar sobre un tema determinado. En el tema ambiental, es al Ministerio del Medio Ambiente a quien le corresponde interpretar, desarrollar y aplicar la constitucin de 1991, conocida como la Constitucin Verde, por contener 86 artculos en pro de la cultura ambiental. Adems, al Ministerio le corresponde disear y proponer ante el Consejo Nacional Ambiental: la Poltica Ambiental Nacional y las Polticas Sectoriales. Sin embargo, tambin en el nivel regional la Corporacin Autnoma Regional como Autoridad Ambiental, fija los lineamientos de accin en la Regin y en los contextos municipales. La Poltica Nacional Ambiental se concreta en cada Plan Nacional de Desarrollo. Las Polticas Ambientales Sectoriales o los lineamientos de Poltica vigentes son: Poltica de Ordenamiento Integrado y Desarrollo Sostenible de las Zonas Costeras Poltica Nacional de Biodiversidad Poltica para la Gestin de la Fauna Silvestre

Educacin Ambiental Unidad III. Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

Fundamentacin Leccin II

Poltica de Bosques Poltica para la consolidacin del Sistema Nacional de reas protegidas Poltica de Educacin Ambiental Poltica para la formacin ciudadana en la Gestin Ambiental Poltica de produccin ms limpia Poltica para la Gestin Integral de Residuos Slidos Poltica Nacional de Manejo Integral de Residuos slidos Lineamientos de Poltica para el Uso y Manejo de Plaguicidas Lineamientos para la Poltica de Ordenamiento Ambiental del Territorio Lineamientos Ambientales de la Gestin Urbano - Regional en Colombia Lineamientos de Poltica para el Manejo Integral del Agua Lineamientos de Poltica para humedales interiores en Colombia Lineamientos de Poltica ambiental para el Desarrollo Urbano Lineamientos de una Poltica de participacin ciudadana en la Gestin Ambiental Bases para una Poltica de Poblacin y Medio Ambiente. Estrategias para un Sistema Nacional de reas Protegidas Instrumentos tcnicos Se consideran Instrumentos Tcnicos que facilitan la Gestin Ambiental, los procesos de Planeacin regional y municipal, y los instrumentos que faciliten su ejecucin, seguimiento, control, evaluacin, monitoreo y ajuste o retroalimentacin.

Educacin Ambiental Unidad III. Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

Fundamentacin Leccin II

Instrumentos Tcnicos de Planeacin Se definen como las decisiones administrativas que contienen un conjunto de objetivos, directrices, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas expedidos por las autoridades competentes, adoptadas para orientar y administrar el desarrollo fsico del territorio, la asignacin de los recursos y los tiempos destinados para su ejecucin. El tema ambiental en el nivel nacional es orientado por la Poltica Nacional Ambiental y las lneas del Plan Nacional de Desarrollo; en el mbito regional, son las Autoridades Ambientales a las que les corresponde ordenar el tema ambiental a travs de su Plan de Gestin Ambiental Regional, y el Plan de Accin Ambiental Regional. A nivel del municipio, ste debe tener su POT, PBOT o EOT (Plan decenal), el Plan de Desarrollo Municipal (Para cada perodo de la administracin), los Planes Sectoriales y el Plan de Accin Ambiental Local, que debern estar incluidos en el Plan de Desarrollo Municipal. Puede conseguir mayor informacin sobre el tema, en el Documento "Sistemas de Gestin Ambiental Municipal -SIGAM, Captulo 2, numeral 3.2.1 Instrumentos Tcnicos."

Educacin Ambiental Unidad III. Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

Fundamentacin Leccin II

Estos instrumentos permiten: Realizar un eficiente ejercicio de competencias y funciones ambientales Establecer procedimientos administrativos adecuados para la GAM Implementar las instancias y dependencias ms idneas en los municipios Instrumentos tcnicos y metodolgicos de apoyo a la GAM Los manuales e instrucciones para la formulacin de Planes o Esquemas de Ordenamiento Territorial, y su dimensin ambiental. Las decisiones y directrices sobre usos del suelo que deben tener los POT. Las decisiones administrativas para la proteccin y mejoramiento del medio ambiente, consideradas en el Plan de Desarrollo municipal. La Agenda Ambiental del Municipio, la cual contiene dos partes: El Perfil Ambiental del Municipio o diagnstico ambiental, que suministra la lnea de base o el estado de conservacin, oferta ambiental o deterioro y problemtica ambiental. La segunda parte es el Plan de Accin Ambiental Municipal, el cual debe contener lneas de accin ambiental estratgicas, programas y proyectos ambientales, con financiacin, entidades responsables, objetivos y metas concertadas, cronogramas de actividades etc. Los Planes de gestin de las CAR, (Corporaciones autnomas regionales, sealan las actuaciones de esta entidad regional en el territorio municipal. La comunicacin entre el Alcalde y la Corporacin deber ser directa y permanente con el fin de impulsar proyectos ambientales que sean prioritarios para el municipio y la regin.

Educacin Ambiental Unidad III. Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

Fundamentacin Leccin II

Los Instrumentos metodolgicos son los siguientes: Los Manuales de formulacin de los POT ofrecidos por el Ministerio de Desarrollo y el IGAC y las directrices de las CAR para la formulacin de estos Planes. Gua para la formulacin de Planes de Accin Ambiental Municipal. M4 la cual se puede consultar en la pgina Web: Las cartillas, manuales, protocolos Las Guas administrativas, metodolgicas, tcnicas, operativas y de gestin. Instrumentos Tcnicos de Seguimiento y Control a la Calidad Ambiental del Municipio Para hacerle seguimiento a la Calidad Ambiental Rural o Urbana de un municipio debe existir una lnea de base con informacin completa y confiable, sta podr encontrarse en el Plan de Ordenamiento Territorial, en el Plan de Desarrollo Municipal o en el Perfil Ambiental Municipal o primera parte de la Agenda Ambiental. Para poder hacer un seguimiento a los cambios positivos (de mejoramiento) o negativos (de deterioro ambiental), deber hacerse un seguimiento continuo y sistematizado. En este campo son muy importantes los aportes de la Academia y las ONG ambientales, que pueden apoyar a la administracin municipal en todo el proceso. Con la investigacin y produccin de informacin. En la constitucin y funcionamiento de Observatorios Ambientales, urbanos y rurales. El seguimiento a la Calidad Ambiental requiere del diseo de un Sistemas de indicadores. El Ministerio del Medio Ambiente (en su pgina Web) ofrece el SIAU: Sistema de Indicadores Ambientales

Educacin Ambiental Unidad III. Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

Fundamentacin Leccin II

Urbanos. Igualmente el Sistema de indicadores que maneja el IDEAM, las redes de monitoreo de calidad del aire, de calidad de agua etc. Sistemas de informacin Geogrfica. SIG. El Instituto Geogrfico Agustn Codazzi IGAC pueden suministrar copiosa informacin sobre la geografa del pas. Las CAR tambin poseen informacin ambiental geo referenciada1.

Los instrumentos administrativos y gerenciales proporcionan medios para consolidar y fortalecer las estructuras administrativas de GAM y para generar fortalezas propias. Estos incluyen procedimientos o protocolos de funcionamiento, manuales y guas de gestin, los cuales indican lo que hay que hacer y cmo hacerlo en la administracin del medio ambiente. Igualmente toda administracin deber hacer seguimiento a su gestin, evaluar la eficiencia y eficacia de las acciones relacionadas con la funcin pblica que les compete, para ello suministrar un Sistema de Indicadores de gestin, mecanismos de control y evaluacin del desempeo administrativo.

Universidad Nacional de Colombia. Direccin Nacional de Servicios Virtuales. Fundamentos de Gestin ambiental. Disponible en:

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2009120/lecciones/cap1/23_Instrumentosgestio n.html

Educacin Ambiental Unidad III. Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

Fundamentacin Leccin II

Para hacer seguimiento y evaluacin de los procesos administrativos relacionados con la Gestin Ambiental Municipal, se sugiere consultar el documento "Estrategias para la aplicacin del SIGAM: Estrategia de Seguimiento, Control y Sistema de Indicadores" que hacen parte de sta publicacin. En l se detallan procedimientos de seguimiento: a) A la aplicacin del SIGAM en el municipio, b) A la ejecucin del Plan de Accin Ambiental Local PAAL, c) A la evolucin de la Capacidad de Gestin Ambiental o ndice GAM. Estos instrumentos contribuyen a generar procedimientos administrativos ms eficientes y adecuados, contribuyen a un mejor ejercicio de las competencias y funciones ambientales del municipio y Establecen mecanismos de seguimiento y control del cumplimiento de las funciones ambientales del municipio, de cada institucin, de los actores econmicos y de la ciudadana en general. Seguimiento al Desarrollo de la Gestin Ambiental Municipal El objetivo de realizar seguimiento y monitoreo a la GAM, ms que evaluar o calificar su eficiencia y eficacia, es detectar los aciertos y debilidades del Sistema, conocer qu situaciones internas o externas al municipio dificultan o facilitan el desarrollo de la GAM, con el fin de aplicar oportunamente los ajustes y correctivos necesarios, y conocer permanentemente nuevas necesidades. Existen dos niveles de seguimiento al desarrollo de la Gestin Ambiental Municipal: El primero se realiza al interior del municipio, la dependencia encargada del tema ambiental deber construir los indicadores de seguimiento. El segundo nivel de seguimiento se realiza desde afuera de la administracin municipal, ya sea por entidades como la Personera o la

Educacin Ambiental Unidad III. Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

Fundamentacin Leccin II

Contralora, o por parte de los ciudadanos a travs de las Veeduras ciudadanas y Auditoras ambientales. El control y vigilancia es una de las estrategias de la gestin ambiental y no un objetivo ni un sinnimo de sta. Dicha estrategia estar dirigida a asegurar el cumplimiento de las normas ambientales, de las funciones ambientales de la administracin municipal y de los compromisos adquiridos por instituciones y particulares en el marco de concertaciones, planes de manejo, audiencias pblicas y otros mecanismos de acuerdo, aplicables al interior de los escenarios de gestin. La Estrategia de Control y Vigilancia es un mecanismo de seguridad complementario de las estrategias de educacin y participacin, los incentivos y dems medidas dirigidas a la construccin de autocontrol y cdigos voluntarios de conducta. En tal sentido, las actividades de control y vigilancia deben cumplir dos funciones: 1. Defensa de los derechos ambientales colectivos e individuales amparados por las normas vigentes, frente al detrimento que puedan causar actuaciones particulares. 2. Fortalecimiento del autocontrol y el control social. Se sugieren las siguientes etapas: Definicin de responsables institucionales Constitucin de veeduras ciudadanas Seguimiento a la Gestin Ambiental segn programacin Evaluacin y deteccin de fallas por causas endgenas o exgenas Correcciones y ajustes a la programacin.

Educacin Ambiental Unidad III. Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

Fundamentacin Leccin II

El siguiente cuadro puede orientar la estrategia de seguimiento, control y monitoreo a la gestin ambiental municipal.

Instrumentos de coordinacin y participacin

Formas de participacin de los actores, momentos y mecanismos de convocatoria para la gestin ambiental municipal.

Educacin Ambiental Unidad III. Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

Fundamentacin Leccin II

BONDADES ESTRATEGICAS DE LA PARTICIPACION


Como la participacin permite mayor equilibrio en la proteccin de los intereses de los distintos grupos, esta permite mantener relaciones pacficas entre las personas y los grupos de inters. En esa direccin la administracin municipal en cabeza del Alcalde debe promover ejercicios que: Fortalezcan los actores sociales como participantes Fortalecer las circunstancias y posibilidades para el consenso y la construccin de espacios para la concertacin. Fortalecer la capacidad de reflexin y de negociacin de sus gobernados Por otro lado, el Alcalde, como rector del municipio, debe considerar la condicin de medios que tienen los mecanismos de participacin ciudadana instituidos por la ley, para que el ciudadano ejerza sus derechos y deberes con el Estado y con los particulares. De esta manera gana en gobernabilidad. Dichos mecanismos son: Mecanismos de Informacin como por ejemplo la libertad de expresin, el acceso a los documentos pblicos y el derecho de peticin. Mecanismos de Consulta Como el cabildo abierto, plebiscito, consulta popular, referendo y audiencia pblica. Mecanismos de Decisin como el voto programtico, iniciativa popular legislativa, la revocatoria del mandato. Mecanismos de Gestin, por ejemplo la accin de tutela, acciones populares. Mecanismos de Gestin y Control, como las acciones de cumplimiento,

Educacin Ambiental Unidad III. Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

10

Fundamentacin Leccin II

derecho a intervenir. Mecanismos de Control, por ejemplo la veedura ciudadana.

OPCIONALIDAD PARTICIPATIVA
El proceso de Gestin Ambiental incluye diferentes formas de participacin en la toma de decisiones, en la ejecucin de acciones y en el seguimiento y control al proceso. La Participacin Institucional donde las personas representan la poltica, la filosofa, el pensamiento y los intereses de cada institucin, ya sea sta pblica o privada. La participacin social se conoce tambin como participacin comunitaria o participacin ciudadana, donde las personas representan los intereses de la comunidad. Y la participacin Mixta, donde se renen los representantes de las instituciones y de la comunidad, para intervenir durante la toma decisiones, en la ejecucin de acciones y en el control y seguimiento del proceso de Gestin Ambiental en el municipio. Digamos entonces que todos Participamos en, y que es un hecho innegable el que participemos en como deber social, incluso independientemente de nuestra voluntad queramos o no la participacin es una condicin de nuestras vidas. Momentos ms adecuados para la participacin en procesos de gestin ambiental La bsqueda de un ambiente sano, del desarrollo humano sostenible como proyecto colectivo nacional, descansa, como sabemos en la estructura de nuestra Constitucin. As mismo como proyecto comunal se convierte en un deber de los ciudadanos y de sus gobernantes para drselo y promoverlo. Es aqu donde la participacin social, la planeacin participante y la

Educacin Ambiental Unidad III. Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

11

Fundamentacin Leccin II

transparencia en la administracin de lo pblico, juegan un papel determinante. Son as mismo los espacios sociales que garantizan la definicin y operacin de la gestin ambiental municipal y que determinan los momentos en que el ciudadano con sus formas de organizacin, junto al Alcalde inician el verdadero proceso que define la organizacin de los recursos con que cuenta el sistema municipal para darse su propia calidad ambiental. Esos momentos son los previstos en la Ley, a los que est sujeto la autoridad municipal, pero que sta organiza para fortalecer sus propuestas de desarrollo municipal. En esa direccin se proponen unos momentos municipales como, el previo a las consultas para la formulacin del plan de desarrollo municipal, as: Momento: Base ambiental para el desarrollo municipal (espacio de discusin para determinar el ecobalance del Municipio). Momento: Decisin financiera para el desarrollo ambiental (espacio de discusin para la inversin pblica ambiental)2.

Ibd., p. 9.

Educacin Ambiental Unidad III. Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

12

Potrebbero piacerti anche