Sei sulla pagina 1di 5

FV-Expert (edicin demo), PROGENSA 2000-03 ******************************************

INTRODUCCIN FV-Expert es el programa informtico incluido en el curso de postgrado "Experto Pr ofesional en Energa Fotovoltaica", impartido actualmente por la UNED (Universidad Nacional de Educacin a Distancia). De marcado carcter didctico, constituye una her ramienta de gran utilidad para el estudio y el anlisis de aspectos bsicos de la en erga solar en general, as como para el clculo y dimensionado previo de instalacione s solares fotovoltaicas en particular. REQUERIMIENTOS - Windows 3.x, o superior. - Resolucin de pantalla 800 x 600. Si es inferior, puede que algunas ventanas del programa no se vean en su totalidad. - Monitor con calidad de color media (16 bits). En una configuracin inferior no s e mantiene la uniformidad de los tonos de las ventanas y algunos elementos no s e visualizan. INSTALACIN El programa se distribuye en el archivo comprimido "FVEXPERT.ZIP", de modo que s u instalacin requiere un descompresor de archivos de este tipo (Winzip, Pkzip, et c). Una vez se haya descomprimido el archivo (o estn accesibles los archivos que lo componen), basta con ejecutar el archivo "FVSETUP.EXE" y seguir las indicacio nes que vayan apareciendo. Si la instalacin se realiza correctamente, el director io especificado durante la instalacin debe tener la siguiente estructura interna: DEMO\ FVEXPERT.EXE FCI.DAT HWO.DAT FVE1.WAV FVE2.WAV EJEMPLOS\ EJEM1.CON EJEM1.FVA EJEM1.FVR Para abrir el programa hay que ejecutar el archivo "FVEXPERT.EXE" anterior, o el acceso directo "MEN INICIO > PROGRAMAS > FV-EXPERT > FV-EXPERT" crea do automticamente durante la instalacin.

FUNCIONAMIENTO GENERAL El manejo del programa es el propio de una aplicacin bajo Windows, cuyas caracters

ticas de mayor inters se resumen a continuacin: - Para acceder a los distintos campos de una ventana (cuadros de texto, listas d esplegables, etc.) se puede utilizar la tecla tabulador (acceso secuencial, u o rdenado) o el ratn. - El campo activo, o el foco de la ventana, es el que responder a la accin del usu ario (pulsar una tecla, hacer clic, etc.) y es fcilmente identificable (resalte, cambio de color, cursor intermitente para edicin, etc.). - Hacer clic en un botn es equivalente a pulsar la tecla "Enter" cuando el botn ti ene el foco. - Los botones tienen una letra subrayada. Cuando se pulsa la combinacin de teclas "Alt + letra", el botn recibe el foco, o bien se pulsa automticamente. - Cuando una lista desplegable tiene el foco, se puede seleccionar un elemento p ulsando la tecla correspondiente a la inicial (letra o nmero) del elemento, usand o las teclas de flecha, o las de avance y retroceso de pgina. - Cuando una barra de desplazamiento tiene el foco, se puede modificar su valor usando las teclas de flecha, o las de avance y retroceso de pgina. - Para cerrar una ventana se puede utilizar el botn "Cerrar", la combinacin "Alt + F4", o hacer clic en el botn "X" de la esquina superior derecha de la ventana. Cuando se utiliza el botn "Cerrar", la ventana mostrar, la prxima vez que se abra, el mismo aspecto que tena al cerrarse. Si se cierra mediante los otros mtodos de scritos, la ventana se inicializar (borrado de datos y resultados, y presentacin de valores por defecto) cuando vuelva a abrirse. Al pulsar los botones de la ve ntana principal del programa, las ventanas abiertas y distintas de la seccin esc ogida se cierran como si se hubiese utilizado su botn "Cerrar". - Para acceder a los mens de las ventanas se puede utilizar el ratn o el teclado. Al pulsar la tecla "Alt" el men (si existe) adquiere el foco y los distintos elem entos se pueden seleccionar utilizando las teclas de flecha y pulsando "Enter". Todos los elementos del men tienen su correspondiente combinacin de teclas "Cont rol + letra" que permite seleccionarlos automticamente, aunque no tengan el foco (sin estar visibles). - La impresin de los datos y resultados se puede realizar directamente por impres ora o envindolos a un archivo de texto. El programa muestra las impresoras instal adas en el equipo, pudiendo seleccionar la que se desea utilizar. En el caso de especificar la impresin en un archivo de texto, el programa solicita su nombre y ubicacin. En cualquier caso, el programa solicita un nombre descriptivo para l a aplicacin, que aparecer en los datos impresos y que se puede dejar en blanco, si se desea.

AVISOS El programa advierte al usuario, mediante un mensaje en una ventana, en determin adas situaciones, entre las que cabe sealar:

- Los datos tipo texto no son vlidos: los caracteres permitidos dependen de si el dato es alfanumrico (posibilidad de letras y nmeros), o slo numrico. Cuando se per miten datos numricos decimales, el punto decimal debe expresarse mediante un pun to. - Error en los clculos: debido al valor de los datos, o a la integridad de los ar chivos de datos utilizados internamente. - Ausencia, al inicio del programa, de archivos de datos necesarios para su func ionamiento. - Resultado de una operacin de impresin (al margen de los mensajes de Windows).

SECCIONES DEL PROGRAMA Sistemas FV autnomos.- Dimensionado de los subsistemas de generacin y acumulacin. - Clculo de secciones del cableado. Cuando la opcin del men "Vincular a la base de datos" est marcada, todos los cambio s que tengan lugar en la ventana "Base de datos de irradiacin" (pas, ciudad e incl inacin de paneles) se relejarn automticamente en la ventana de sistemas FV autnomos. Para actualizar los resultados del dimensionado despus de alguna modificacin, se d ebe pulsar el botn "Calcular". Sistemas FV conectados a red.- Clculo de la energa elctrica generada. - Anlisis econmico (TIR y VAN). Cuando la opcin del men "Vincular a la base de datos" est marcada, todos los cambio s que tengan lugar en la ventana "Base de datos de irradiacin" (pas, ciudad e incl inacin de paneles) se relejarn automticamente en la ventana de sistemas FV conectad os a red. La tabla de valores mensuales se actualiza automticamente, a medida que se realiz an cambios en los datos. Para actualizar los resultados econmicos despus de alguna modificacin, se debe puls ar el botn "Calcular".

Base de datos de irradiacin.- Valores mensuales de energa diaria media de radiacin solar incidente sobre super ficies inclinadas. La inclinacin se modifica con la barra de desplazamiento horizontal situada en la parte inferior de las grficas de energa.

Los valores mostrados son los que utiliza internamente el programa para realizar los clculos. Geometra solar.- Trayectoria solar aparente en diagrama cartesiano y polar (estereogrfico). - Parmetros geomtricos (declinacin, azimut, altura, orto, ocaso, etc.) - Conversin entre hora solar y hora oficial. Los resultados se actualizan automticamente, a medida que se realizan cambios en los datos. Seguimiento solar.- Posicionamiento de paneles con seguimiento en un eje horizontal, vertical, o i nclinado. - ngulo de incidencia durante el seguimiento. La ilustracin mostrada para el seguimiento en un eje horizontal corresponde a una desviacin de dicho eje igual a 90. Sombras.- Clculo de la sombra proyectada por paneles ubicados en superficies o fachadas. Modelizacin de un mdulo FV.- Estudio de la caracterstica tensin-corriente y de los parmetros fundamentales de un mdulo FV (eficiencia, corriente de cortocircuito, tensin a circuito abierto, f actor de forma, etc.). Para actualizar los resultados despus de alguna modificacin se deben pulsar los bo tones "Ver", o "Aadir". Al situar el ratn en un punto de la caracterstica V-I, el programa facilita los va lores de la tensin, la corriente y la eficiencia correspondientes a dicho punto.

LIMITACIONES DE LA EDICIN DEMO - No se permite guardar ni imprimir datos de dimensionado de instalaciones. - Slo estn accesibles los datos de radiacin en Espaa. - No est accesible la opcin de men "Vincular a la base de datos". - Slo se permite la latitud 40 N en las secciones "Geometra solar", "Seguimiento

solar" y "Sombras". - No se permite crear archivos de datos con formato texto en las secciones "Base de datos de irradiacin", "Geometra solar" y "Seguimiento solar". - No est sujeta a futuras ampliaciones, revisiones, ni actualizaciones.

Potrebbero piacerti anche