Sei sulla pagina 1di 4

ALUMNO: DILFOR ZEVALLOS ZARATE CARRERA: ING.

DE SISTEMAS

Circuito Rectificador
Indaga
en la web sobre el circuito rectificador de media onda. En Ms Word describe cada uno de los pasos de cmo un voltaje alterno se convierte en un voltaje continuo.

La corriente alterna, tal y como la obtenemos de la red elctrica tiene usos limitados, la mayora de las aplicaciones necesitan corriente continua. Para transformar la corriente alterna en corriente continua se requiere la presencia de un circuito rectificador. El componente bsico de un circuito rectificador es el diodo.

RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA


Emplea un solo diodo: ste permitir el paso de la corriente en un solo sentido y lo impedir en el otro. El resultado es una corriente continua pulsante, sonde slo se ha aprovechado la mitad de la onda de corriente alterna.

Circuito de corriente alterna Corriente continua pulsante

El circuito sera el siguiente:

Fsica Electrnica

Pgina 1

ALUMNO: DILFOR ZEVALLOS ZARATE CARRERA: ING. DE SISTEMAS

EXPERIMENTALMENTE
En esta prctica analizaremos en rectificador de media onda el cual se conoce as debido a que al introducir una seal sinodal a travs de este circuito rectificador, este elimina la parte inferior (negativa) de la seal, entregndonos como resultado una onda seno por mitad. Motivo por el cual se le cono conoce como Rectificador de Media onda. Para comprender como se va comportando una seal sinodal conforme es trabajada por el rectificador se procedi a ensamblar el siguiente diagrama, donde posteriormente se fue visualizando la transformacin de la onda por medio de un osciloscopio.

DIAGRAMA ARMADO PARA EL DESARROLLO DE ESTA PRCTICA

Diseo:

Fsica Electrnica

Pgina 2

ALUMNO: DILFOR ZEVALLOS ZARATE CARRERA: ING. DE SISTEMAS

Para este anlisis utilizamos tambin 5 capacitores distintos, comenzando colocando primero los de pequeo valor capacitivo hasta llegar al ms grande. Esto nos permite ver un detalle muy importante a la hora de verlo con el osciloscopio.

Los capacitores utilizados fueron los siguientes:

C1 4.7 uF C2 47 uF C3 220 uF C4 1000 uF C5 4700 uF

Para lo cual el comportamiento observado es el que muestra a continuacin en las imgenes debajo, comenzando desde la seal obtenida a la entrada de nuestro rectificador, seguido por la obtenida delante del diodo y concluyendo la obtenida a los terminales de nuestro capacitor Esta imagen mostrada debajo es la que se observo a la entrada de nuestro circuito, en otras palabras es la seal de entrada que entrega la fuente de alimentacin la cual es Corriente Alterna (AC).

Fsica Electrnica

Pgina 3

ALUMNO: DILFOR ZEVALLOS ZARATE CARRERA: ING. DE SISTEMAS

Seal resultante obtenida a la salida de la fuente de corriente alterna Posteriormente se procedi a medir a la salida del diodo, para lo cual el resultado fue la siguiente imagen. En la cual se puede observar un gran cambio en comparacin con la anterior, en esta parte se puede decir que nuestra seal de entrada ha sido rectificada, pero aun se considera CA.

Seal resultante obtenida a la salida del Diodo Rectificador

Fsica Electrnica

Pgina 4

Potrebbero piacerti anche