Sei sulla pagina 1di 2

CMO DIMENSIONAR UN GENERADOR A continuacin desarrollaremos brevemente los dos aspectos ms importantes a tener en cuenta en el dimensionamiento aproximado de un generador.

El objetivo es elegir en forma conveniente el equipo a alquilar para lograr eficientemente el fin determinado. Clculo de la Potencia a ser consumida La potencia a consumir de un generador trifsico se calcula con la siguiente ecuacin:

Donde P: potencia; U: tensin entre fases; I: corriente por cada fase; cos de la carga.

: factor de potencia

Ejemplo 1: si se tiene que alimentar una configuracin de cargas monofsicas (lmparas incandescentes) que totalizan un consumo de 300 amperes, se debe efectuar el siguiente clculo: a) b) c) Distribuir en cada fase equitativamente las lmparas de manera de obtener un consumo total de 100 amp. por cada fase. Considerar que disponemos de un esquema elctrico trifsico donde la tensin entre fases es de 380 V y la tensin entre fase y neutro es de 220 V. U = 380 V; I = 100 A; Cos = 1 (corresponde a lmparas incandescentes) 380V x 100A x 1.732 x 1 / 1000 = 65,81 kW. P [kW] =

Ejemplo 2: el generador alimentar un motor elctrico trifsico. En este caso hay que distinguir los dos regmenes de carga que presentan los motores elctricos: el rgimen transitorio del arranque y el rgimen permanente. Durante el rgimen permanente, el motor elctrico consumir sus parmetros nominales de corriente y potencia. Durante el arranque considerar que la potencia mecnica a ser solicitada por el motor elctrico para vencer la inercia de su rotor, ser: de 2 a 3 veces su potencia nominal expresada en [kW] si dicho arranque es del tipo directo. de 1,2 a 1,5 veces su potencia nominal expresada en [kW] para otros tipos de arranque.

No obstante, sugerimos tomar contacto con nuestro personal especializado quienes lo asistirn en la eleccin del generador ms conveniente. Ejemplo 3: cuando se debe alimentar cargas no lineales, tpicamente una UPS, se tendr especial cuidado en obtener los siguientes datos de la UPS: a) b) c) d) Potencia. Tensin y corriente nominales. Factor de potencia y eficiencia. Pulsos del rectificador.

Para dimensionar el generador rpidamente, se debe considerar que su potencia nominal ser por lo menos de 2,5 a 3 veces superior a la de la UPS. No obstante, sugerimos tomar contacto con nuestro personal especializado quienes lo asistirn en la eleccin del generador ms conveniente. Rgimen de uso del generador Una vez calculada la potencia a consumir del generador, se deber establecer el rgimen de uso

del equipo para as, finalmente, poder dimensionar la mquina. Para ello distinguiremos tres regmenes diferentes: Rgimen Stand By: el generador ser utilizado nicamente en caso de corte de la fuente principal de energa. (Factor de utilizacin = 1,00). Rgimen Permanente: el generador ser utilizado como fuente principal de energa, sin limitacin en la cantidad de horas diarias y con carga variable, tal que el promedio diario de la misma no supere el 70% del pico mximo de potencia a ser consumida. (Factor de utilizacin = 1,10). Rgimen base: el generador ser utilizado como fuente principal de energa, sin limitacin en la cantidad de horas diarias y con carga constante 24 x 24 hs. (Factor de utilizacin = 1,35).

Clculo final Multiplicando el valor de potencia a consumir por el factor de utilizacin, se tendr el valor de potencia necesaria del generador. El procedimiento de clculo indicado se recomienda para obtener rpida y aproximadamente el dimensionado del equipo. No obstante, le sugerimos tomar contacto con nuestro personal especializado para un asesoramiento integral y profesional.

Potrebbero piacerti anche