Sei sulla pagina 1di 5

ADQUISICION DE LA LECTOESCRITURA LECTURA La lectura no es inherente al cerebro humano, sino que debe ser aprendida y automatizada.

Requiere de un proceso gradual de aprendizaje La lectura propiamente dicha se inicia en la fase llamada alfabtica o fonolgica. Al automatizar la lectura alfabtica-ortogrfica, el nio estar en condiciones de poner su atencin al contexto, la expresin y a comprender en la medida en que va decodificando. Primer Etapa: LOGOGRFICA: Reconocimiento de escrituras globales: COCA-COLA MC DONALS, sin decodificacin. Aqu no hay verdadera lectura sino un reconocimiento de la forma visual o logo, hay actitud de lectura pero no hay correspondencia grafema-fonema. Segunda Etapa: ALFABETICA: comprensin del principio alfabtico: asociacin grafema-fonema, etapa de decodificacin fonolgica. El nio lee articulando por fonemas o slabas: MEEESAAA ME SA! Tercera Etapa: ORTOGRAFICA: reconocimiento de patrones ortogrficos, necesario para la lectura fluida.

El nio capta grupos de letras y luego palabras en un solo golpe de vista. ME-SA MESA ETAPAS DE LA ESCRITURA Al igual que la lectura, la escritura no es inherente al cerebro humano, debe ser aprendida y automatizada. Es un proceso gradual que requiere tiempo. Para leer al igual que para escribir, se requiere del conocimiento del abecedario (cdigo arbitrario) y de la asociacin con su correspondiente sonoro que son los fonemas (conciencia fonolgica). La escritura de un nio debe atravesar etapas previas antes de escribir alfabticamente y comprender del todo lo que escribe. Luego deber perfeccionar esa escritura respetando la ortografa y pudiendo sustituir su imprenta mayscula por trazos ms elaborados como son las cursivas. Al igual que la lectura, la escritura verdadera es la que posee componentes fonolgicos. El escribir su nombre correctamente no nos indica que entiende el principio alfabtico, sino cuando empieza a representar

fonticamente alguno o todos los sonidos de las palabras. Al automatizar la escritura alfabtica el nio se ver en condiciones de fijase en el aspecto ortogrfico y en poner toda su atencin en el cuidado del grafismo. Segn Emilia Ferreiro: ETAPA pre-fontica PRE SILBICA: an no hay comprensin del principio alfabtico, por lo tanto no hay correspondencia grafema-fonema. En esta primera etapa, el nio utiliza un conjunto indistinto de letras asignndole cualquier significado. El nio solo comprende que las letras se utilizan para escribir palabras. Sin embargo, esta primera forma de escritura espontnea no es totalmente arbitraria. Existen dos hiptesis que el nio arriesga respecto al funcionamiento de la lengua: 1. Hiptesis de la cantidad: el nio estima que no existen palabras de solo una letra. Establece un mnimo de dos o tres letras por palabra. 2. Hiptesis de la variedad: el nio estima que al menos dos de las letras deben ser diferentes. Dos letras iguales, no dicen nada.

ETAPA fontica: 1.SILBICA: el nio puede detectar al menos un sonido de la slaba, generalmente vocales o consonantes continuas. En esta etapa, el nio establece una relacin entre la cadena sonora oral dada por la pronunciacin y la cadena grfica que utiliza para la escritura. Cada letra, representa pues, una slaba. A su vez, podemos diferenciar dos hiptesis: 1. Hiptesis silbica sin valor sonoro: no existe correspondencia entre el sonido de la slaba y la letra elegida para representarla.

2. Hiptesis silbica con valor sonoro: existe alguna correspondencia entre el sonida de la slaba y la letra elegida para representarla.

2.SILBICA-ALFABTICA: el nio empieza a detectar y representar algunas slabas en forma completa. En esta etapa, el nio descubre que la relacin que se establece entre grafa y fonema (la articulacin oral),

se corresponde a un sistema fontico y no silbico, por lo tanto, se necesita una letra para representar cada sonido.

3.ORTOGRAFICA el nio puede detectar todos los sonidos y representarlos adecuadamente con su letra. El nio descubre que el sistema de escritura no es unvoco (igual sonido, igual grafa). Se trata pues, de un sistema ortogrfico convencional en el cual existen irregularidades que permiten representar la diversidad de la lengua y permiten una comunicacin mucho ms precisa y amplia que la que permite la oralidad. REFLEXIONES Se trata de capitalizar los saberes previos de los nios respecto al funcionamiento de la lengua escrita y favorecer un aprendizaje por descubrimiento, esto es, un aprendizaje significativo. Estas investigaciones han podido determinar, a grandes rasgos, es, cuales son los pasos que los nios recorren para construir espontneamente su conocimiento respecto a la lengua escrita. Los mtodos que luego se desarrollaron teniendo en cuenta este marco terico, requieren una observacin crtica, la psicognesis como tal es una teora y no un mtodo.

Potrebbero piacerti anche