Sei sulla pagina 1di 10

INSTITUTO EVANGLICO AMRICA LATINA CHIMALTENANGO

MAGISTERIO DE EDUCACIN PRIMARIA URBANA SEXTO C

SEMINARIO SOBRE TEMAS Y DESAFOS ACTUALES DE LA EDUCACIN BILINGE INTERCULTURAL

ASESORA: LUCIA VSQUEZ

POLTICAS EDUCATIVAS PARA UNA SOCIEDAD MULTILINGE Y MULTICULTURAL A PARTIR DE LA REFORMA EDUCATIVA.

CHIMALTENANGO, MIRCOLES 18 DE JULIO DE 2012. INDICE

NDICE

INTRODUCCIN ___________________________________________________ 2 CONTENIDO 1. COBERTURA________________________________________________ 3 2. CALIDAD ___________________________________________________ 3 3. MODELO DE GESTIN ________________________________________ 4 4. RECURSO HUMANO _________________________________________ 5 5. EDUCACIN BILINGE MULTICULTURAL E INTERCULTURAL _______ 5 6. AUMENTO DE LA INVERSION EDUCATIVA_______________________ 6 7. EQUIDAD__________________________________________________ 6 8. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y DESCENTRALIZACION _____ 7 CONCLUSIONES ________________________________________________ 8 BIBLIOGRAFA _________________________________________________ 9

INTRODUCCIN El Consejo Nacional de Educacin, presento en el 2008, varias polticas con el fin de apoyar el alcance de las metas trazadas en la reforma educativa de 1998, durante la reforma se plantearon las metas del milenio, y otras metas para el 2021, estas polticas venan a alczar las mismas. Cada poltica va enfocada a cierto sector social, con el fin de mantener una vida intercultural, pues en Guatemala somos un pas multicultural, entonces estas polticas trata de buscar la equidad entre los cuatro grupos que encontramos en Guatemala., se trata de un desarrollo integral a nivel de sociedad con el fin de cumplir las metas del milenio. Se busca tambin la integracin de los nios y jvenes sin que ellos sean discriminados por su raza, piel, etc.

Polticas educativas para una sociedad multilinge y multicultural a partir de la Reforma Educativa. El da veinte de noviembre de 2008, el CNE (Consejo Nacional de Educacin) presenta ante la sociedad en general, sector pblico y privado, varias polticas educativas, las cuales se consideran deben regir el pas. Este trabajo es un claro ejemplo del trabajo en equipo por parte de las distintas organizaciones que conforman el CNE, con el fin de apoyar lo dicho en la reforma educativa de 1998, abarcando las metas del milenio, a travs del planteamiento de metas a corto, mediano y largo plazo, Las polticas propuestos por el CNE son: 1. COBERTURA Garantizar el acceso, permanencia y egreso efectivo de la niez y la juventud sin discriminacin, a todos los niveles educativos y subsistemas escolar y extraescolar.

2. CALIDAD Mejoramiento de la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educacin pertinente y relevante

3. MODELO DE GESTIN Fortalecimiento sistemtico de los mecanismos de efectividad y transparencia en el sistema educativo nacional.

4. RECURSO HUMANO Fortalecimiento de la formacin, evaluacin y gestin del recurso humano del Sistema Educativo Nacional.

5. EDUCACIN BILINGE MULTICULTURAL E INTERCULTURAL Fortalecimiento de la Educacin Bilinge Multicultural e Intercultural

6. AUMENTO DE LA INVERSION EDUCATIVA Incremento de la asignacin presupuestaria a la Educacin hasta alcanzar lo que establece el Artculo 102 de la Ley de Educacin Nacional, (7% del producto interno bruto)

7. EQUIDAD Garantizar la educacin con calidad que demandan las personas que conforman los cuatro pueblos, especialmente los grupos ms vulnerables, reconociendo su contexto y el mundo actual.

8. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y DESCENTRALIZACION Fortalecer la institucionalidad del sistema educativo nacional y la participacin desde el mbito local para garantizar la calidad, cobertura y pertinencia social, cultural y lingstica en todos los niveles con equidad, transparencia y visin de largo plazo.

CONCLUSIONES

Se busca el desarrollo integral de los cuatro grupos tnicos, para que el pas sea un pas en donde todos tengan y velen el cumplimento d las metas ya trazadas. Los principios se enfocan a un desarrollo integral de ciertos sectores con el fin de apoyar la multiculturalidad que existen en Guatemala. Con estos se trazaban nuevas metas a corto mediano y largo plazo, apoyando la integracin de los cuatro pueblos que habitan en Guatemala.

BIBLIOGRAFA

http://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/menu_lateral/quienes_somos/politi cas_educativas/pdf/Politicas_Educativas_CNE.PDF En esta pgina el Consejo Nacional de Educacin nos presenta las polticas que ayudaran en la multiculturalidad.

Potrebbero piacerti anche