Sei sulla pagina 1di 25

TERMODINAMICA

ASIGNACION ESPECIAL TEMA: Ciclo de Atkinson

AUTOR: Ral A. Giron C. 8-830-878

PROFESOR: IVAN MEDINA

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM

En el campo de la ingeniera civil se estudia tambin algunos procesos de maquina que son utilizadas para algunas aplicaciones por ejemplo concretera, aire acondicionado, motores de gruas, etc. Sin embargo aun no siendo una especialidad como tal es fundamental saber el proceso de como se llevan a cabo algunos ciclos especialmente en maquinas, para tomar una decisin en todo caso en el campo ya que en cualquier ocasin puede haber algn situacin que amerite la aplicacin de la termodinmica general. En el siguiente trabajo se estar ampliando uno de los ciclos

termodinmicos y es el Ciclo atkinson o motor atkinson el cual es ligeramente diferente del habitual con ciclo Otto de cuatro tiempos. En cualquier motor de combustin interna, el rendimiento termodinmico se ve favorecido por una relacin de compresin alta. El motor de ciclo Atkinson trata de aprovechar las ventajas que supone una alta relacin de compresin, reduciendo la duracin efectiva de la carrera de compresin con respecto a la de expansin. Lo hace retrasando el cierre de la vlvula de admisin, lo que provoca un cierto reflujo de gases hacia el colector de admisin mientras el pistn asciende.
Proyecto de Termodinmica (ciclo atkinson) Pg. 2

Pues es bsicamente el ciclo atkinson y se estar explicando mas detalladamente a continuacin.

Para saber en si que es el ciclo Atkinson es indispensable saber algunos conceptos bsicos antes de empezar a desarrollar este ciclo, los cuales son:

Ciclos Termodinmicos
Los ciclos termodinmicos son la aplicacin ms tcnica de la termodinmica, ya que reproducen el comportamiento cclico del fluido de trabajo de una mquina trmica durante el funcionamiento de sta. Los ciclos termodinmicos constituyen una referencia terica, que a menudo no se corresponde con exactitud con la evolucin real de un fluido en el interior de una mquina trmica, debido a muchas razones como son: las irreversibilidades de los procesos, las prdidas de calor, las fugas msicas, las prdidas de carga en los conductos, la heterogeneidad de los fluidos circulantes, y debido igualmente a otros fenmenos de compleja simulacin. En este sentido puede afirmarse que los ciclos termodinmicos son los modelos matemticos ms sencillos, dentro del amplio espectro de modelos que pretenden simular el comportamiento de las mquinas trmicas.

Proyecto de Termodinmica (ciclo atkinson)

Pg. 3

Clasificacin:
Ciclos directos y ciclos inversos:

a) Los ciclos directos son los de aplicacin a mquinas trmicas, y recorren los diagramas tpicos de representacin (p-v, T-s, h-s) en sentido horario. b) Los ciclos inversos son de aplicacin a mquinas frigorficas y recorren los diagramas tpicos (p-h, h-s) en sentido anti horario.
Ciclos para sistemas abiertos y para sistemas cerrados: a) Para sistemas abiertos: son de aplicacin a mquinas de flujo continuo. Cada una de las mquinas que componen la instalacin tiene una permanente renovacin del fluido, aunque en su conjunto el sistema puede recircular el flujo por completo. Su representacin grfica ms habitual son los diagramas T-s, h-s, y p-h si son inversos.

b) Para sistemas cerrados: son de aplicacin a mquinas de


desplazamiento positivo, en las que el volumen de control se modifica a lo largo del propio ciclo. Suelen renovar el fluido en una etapa determinada del ciclo, y no de forma continua. Su representacin ms comn es el diagrama p-v.

Ciclos directos para sistemas abiertos con fluido condensable:

Proyecto de Termodinmica (ciclo atkinson)

Pg. 4

Estos ciclos, como todos los que pueden definirse para sistemas abiertos, suelen trabajar entre dos niveles de presin claramente definidos, que se mantienen prcticamente constantes durante la circulacin del flujo salvo ligeras prdidas de presin provocadas por el rozamiento de ste con las paredes de los conductos, necesarios para conectar los distintos elementos de una mquina trmica de flujo continuo. Como ejemplo de ciclos que trabajan con fluidos condensables tenemos el Ciclo de Carnot.

Procesos Termodinmicos Se denomina proceso termodinmico a la evolucin de determinadas magnitudes (o propiedades) propiamente termodinmicas relativas a un determinado sistema fsico. Desde el punto de vista de la termodinmica, estas transformaciones deben transcurrir desde un estado de equilibrio inicial a otro final; es decir, que las magnitudes que sufren una variacin al pasar de un estado a otro deben estar perfectamente definidas en dichos estados inicial y final. De esta forma los procesos termodinmicos pueden ser interpretados como el resultado de la interaccin de un sistema con otro tras ser eliminada alguna ligadura entre ellos, de forma que finalmente los sistemas se encuentren en equilibrio (mecnico, trmico y/o material) entre s. De una manera menos abstracta, un proceso termodinmico puede ser visto como los cambios de un sistema, desde unas condiciones iniciales hasta otras condiciones finales, debidos a la desestabilizacin del sistema.

Proyecto de Termodinmica (ciclo atkinson)

Pg. 5

Tipos de procesos
Procesos Iso: Son los procesos cuyas magnitudes permanecen "constantes", es decir que el sistema cambia manteniendo cierta proporcionalidad en su transformacin. Se les asigna el prefijo

iso-.
Ejemplo:
o o o o o

Isotrmico: proceso a temperatura constante Isobrico: proceso a presin constante Isomtrico o isocrico: proceso a volumen constante Isoentlpico: proceso a entalpa constante Isentrpico: proceso a entropa constante

Procesos Politrpicos: Son aquellos procesos termodinmicos para gases ideales que cumplen con la ecuacin: PVa = cte. donde a es un nmero dado. Para el caso de procesos adibticos,

a es igual a k, el cual es un valor especfico para cada sustancia.


Este valor se puede encontrar en tablas para dicho caso.

Procesos Reversibles: Son aquellos que hacen evolucionar a un sistema termodinmico desde un estado de equilibrio1 inicial a otro nuevo estado de equilibrio final a travs de infinitos estados de equilibrio. De una manera simplificada, se puede decir que un proceso reversible es aquel proceso que, despus de ser llevado de un

Proyecto de Termodinmica (ciclo atkinson)

Pg. 6

estado inicial a uno final, puede retomar sus propiedades originales. En un proceso reversible, se puede hacer que el sistema vuelva a su estado original, sin variacin neta del sistema ni del medio exterior. Procesos Irreversibles: El concepto de irreversibilidad se aplica a aquellos procesos que, como la entropa, no son reversibles en el tiempo. procesos Desde esta resulta perspectiva son del hecho termodinmica, El de que si todos de un los la naturales irreversibles. fenmeno

irreversibilidad

sistema

termodinmico de molculas interactivas es trasladado de un estado termodinmico a otro, ello dar como resultado que la configuracin o distribucin de tomos y molculas en el seno de dicho sistema variar.

Proyecto de Termodinmica (ciclo atkinson)

Pg. 7

ANTECEDENTES (HISTORIA)

James Atkinson nacio en la ciudad de Hampstead era un ingeniero britnico que invent el motor de ciclo Atkinson en 1882. Mediante el uso de trazos variable del motor de un cigeal complejo, Atkinsonfue capaz de aumentar la eficiencia de su motor, a costa de una cierta energa, mstradicionales de ciclo Otto motores. Fue galardonado con la Medalla de John Scott, delInstituto Franklin en 1889.

Proyecto de Termodinmica (ciclo atkinson)

Pg. 8

Proyecto de Termodinmica (ciclo atkinson)

Pg. 9

El motor de ciclo Atkinson es un tipo de motor de combustin interna, inventado por James Atkinson en 1882. El ciclo Atkinson se dise para ofrecer mayor eficiencia a expensas de la potencia, se estn empezando a aplicar en las aplicaciones hbridas modernas.

Ciclo rotativo Atkinson


El ciclo Atkinson puede usarse en una mquina rotativa. Este tipo de mquina retiene una fase de potencia por revolucin, junto con los diferentes volmenes de compresin y de expansin, del ciclo original Atkinson. Los gases de escape se expelen de la mquina por aire comprimido. Esta modificacin del ciclo Atkinson permite el uso alternativo de combustible tipo Diesel e hidrgeno.

FUNCIONAMIENTO
En un motor de combustin interna alternativo MCIA convencional las vlvulas de admisin, que llevan la mezcla de aire y combustible, se cierran cuando el pistn comienza la compresin. En el ciclo Atkinson se

Proyecto de Termodinmica (ciclo atkinson)

Pg. 10

retrasa el cierre de las vlvulas de admisin, volviendo as, parte de la mezcla al conducto de admisin.

Con este

procedimiento

se

consigue

un considerable ahorro de

combustible, una menor temperatura y presin en el cilindro restando vibraciones al motor y aumentando la eficiencia global del ciclo terico de Otto. El Prius de Toyota equipa este sistema y lo denomina VVT-i ( variable valve timing inteligent ).

Proyecto de Termodinmica (ciclo atkinson)

Pg. 11

DISEO
El motor de ciclo Atkinson original, est basado en el de Otto. La relacin de expansin difiere del de compresin, eso provoca que pueda alcanzar mayor eficiencia que un motor de ciclo Otto.Mientras que el motor que dise Atkinson no es ms que una ancdota histrica, el ciclo Atkinson esta siendo implantado en nuevos motores gracias a que ofrece una importante reduccin del consumo de combustible con respecto al ciclo Otto.

DESVETAJA SOBRE EL CICLO DE OTTO


La desventaja de un motor con ciclo Atkinson sobre el tradicional de ciclo Otto es que ofrece menos potencia. Actualmente existen varios modelos de coches que montan un motor de ciclo Atkinson, todos ellos en combinacin con motores elctricos, dando lugar a los llamados coches hbridos. Entre estos vehculos destacan el Toyota Prius y el Auris HSD (las siglas Hybrid Drive), de Synergy el Ford Escape,

Proyecto de Termodinmica (ciclo atkinson)

Pg. 12

el Lexus RX 450h , el Hyundai Sonata y el futuro Ford Evos Concept.

CICLO MILLER-ATKINSON
El motor de ciclo Miller utiliza la misma estrategia que el Atkinson, pero usa un compresor para aumentar la presin de los gases que quedan en la cmara de combustin y aumentar as la potencia del motor. Es decir, cuando el pistn inicia la carrera ascendente y la vlvula de admisin contina abierta, los gases son empujados contra la presin existente en el colector de admisin, que en el caso de un motor de ciclo Atkinson es la presin atmosfrica y en el caso de un motor de ciclo Miller es la presin generada por el compresor.

Este es el diagrama presin-volumen del ciclo Atkinson. Se produce un mayor aporte de calor a volumen constante en Qp y otro en Qp, mientras que el calor residual cedido por los gases de escape se descompone en Qo y Qo.

Proyecto de Termodinmica (ciclo atkinson)

Pg. 13

Si el ciclo Otto si se dieseliza un poco, nos da el ciclo Atkinson. Basta con ver las analogas: ms relacin de compresin, mayor rendimiento termodinmico, menor potencia. Por qu no utilizar los

Atkinson de manera masiva?

Proyecto de Termodinmica (ciclo atkinson)

Pg. 14

DIFERENCIA ENTRE EL CICLO ATKINSON Y OTTO


La diferencia esta en que el ciclo Atkinson, se basa en que el ciclo de expansin, sea superior al de admisin. Se le ocurri al tal Atkinson, que cuando un pistn llega a su mximo de extensin del pistn, el punto muerto inferior, la presin dentro del pistn es superior a la atmosfrica. Estos motores, lo que intentan es tener un periodo de expansin ms largo, hasta igualar la presin atmosfrica y lograr un rendimiento adicional. El primero motor, lo dise el propio Atkinson, y lo que haca era utilizar un sistema mecnico en las bielas que alargaba la carrera en extensin y la As mantena se obtiene en un compresin, trabajo extra como que en mejora un el ciclo Otto.

rendimiento.

Como la idea del ciclo de Atkinson es buena, pero complicaba mecnicamente el diseo del motor, se idearon ciertos "artificios" que explotan las ventajas del ciclo, que consiguen igualmente un periodo de expansin, mayor que el de compresin. Se basa, en el desfase en la apertura de las vlvulas de admisin.

En la primera parte de la compresin, el pistn sube y la vlvula de admisin sigue abierta al principio de su recorrido ascendente, cuando en el Otto, la vlvula se cierra cuando el pistn llega al punto muerto
Proyecto de Termodinmica (ciclo atkinson) Pg. 15

inferior. En la segunda parte de la compresin, sta se hace de forma normal, pero como ha estado subiendo el pistn con la vlvula de admisin abierta, parte del contenido del pistn se va por el conducto de admisin y se aprovecha para el siguiente ciclo de admisin, por eso dan menos potencia, porque hay menos mezcla en el cilindro.

As, la relacin de compresin puede ser de 9 10 a uno pero la de expansin, puede ser 12 13 a uno, generando ms trabajo con la misma gasolina.

Proyecto de Termodinmica (ciclo atkinson)

Pg. 16

Proyecto de Termodinmica (ciclo atkinson)

Pg. 17

CONCLUSION
Como se pudo ver en el trabajo anterior se puede concluir que el ciclo atkinson es un ciclo que se deriva del ciclo otto debido a su similitud pero que varia en tiempos de marcado o intervalos pues, el motor de gasolina (ciclo Otto) es de cuatro tiempos, aunque hay una versin de dos tiempos.

Como se pudo ver el ciclo atkinson realmente fue inventado por el francs Alphonse Beau de Rochas en 1862, pero 20 aos mas tarde Otto lo invent pero se llev la fama como sabemos en esta poca era muy importante al descubrir algo patentizarlo ya que en plena revolucin industrial muchos inventos se llevaron a cabo y gente plagio inventos e inclusive llevan un nombre de ellos por que fueron impulsadores o sea le dieron fama al invento y se llevaron el ser el inventor de estos.

En 1882 James Atkinson dise un motor basado en el de ciclo Otto, se dise para saltarse la patente que protega al motor de cuatro tiempos. No pas de ser una ancdota histrica, pero el ciclo en el que se basa se ha rescatado en los ltimos aos para los hbridos.

Proyecto de Termodinmica (ciclo atkinson)

Pg. 18

El ciclo Atkinson es ms eficiente, ya que consigue relaciones ms altas de compresin. La gasolina, cuando se encuentra muy comprimida tiende a detonar antes, lo cual no interesa. Pero si se logra una alta relacin de compresin, el rendimiento termodinmico es superior.

En si el ciclo Atkinson en un motor de ciclo otto lo que haces es retrasar el cierre de la valvula de admisin, haciendo que el trabajo que tenga que realizar el motor por bombeo sea menor,

aumentando de esta manera el rendimiento energetico (menor consumo de combustible). Pero esto tambien ocasiona una perdida de potencia especifica. Este tipo de motores se utiliza para autos hibridos donde lo mas importante es el bajo consumo y no la potencia especifica..

Proyecto de Termodinmica (ciclo atkinson)

Pg. 19

ANEXO

Limitando el consumo (Extracto)


La reduccin del consumo de combustible y consecuentemente la emisin de gases contaminantes que propone el Hybrid Synergy Drive deToyota, tiene como punto fundamental la aplicacin de un motor con diferente tipo de funcionamiento, rescatado por los ingenieros de la firma japonesa luego de experimentar con una serie de variantes en cuanto al propulsor de combustin interna. El ciclo Atkinson que se aplic en el motor naftero del dispositivo HSD, responde a un concepto creado por James Atkinson en 1882, que permite lograr un reducido consumo, pero sacrificando potencia mxima. La idea original de James consista en que los tiempos de admisin, compresin, expansin y escape se produjeran en la misma vuelta del cigeal, no en dos vueltas como las del Ciclo Otto, con un diseo especial de este elemento para que la relacin de expansin difiera de la relacin de compresin.

Proyecto de Termodinmica (ciclo atkinson)

Pg. 20

Pero en la actualidad, lo que se define como Ciclo Atkinson, es una variante del Ciclo Otto, en la cual la carrera de expansin resulta ms larga que lo comn, aumenta la relacin de compresin. Entonces, tal como en el motor Atkinson original, la relacin de compresin es distinta a la de admisin. El calor generado por la ignicin del combustible incrementa la presin, y por ello fuerza el movimiento del pistn, expandiendo el volumen del aire ms all del inicio de la compresin del siguiente ciclo. La meta de los motores que hoy en da aplican el Ciclo Atkinson es permitir que la presin en la cmara de combustin al final de la carrera del pistn sea igual a la presin atmosfrica. Cuando ello ocurre, toda la energa disponible ha sido lograda por el proceso de combustin. Adems, la mayor relacin de expansin permite que una mayor cantidad de energa pueda ser convertida en calor, lo que en trminos mecnicos significa que el motor es ms eficiente. La desventaja que brinda el motor de Ciclo Atkinson, es que entrega menor potencia, ya que con la modificacin en el tiempo de compresin, no hay tanto aire como un motor semejante de Ciclo Otto. Pero, al menos en la aplicacin de este tipo de soluciones en motores hbridos, esa falta de potencia se compensa el plus que aporta el motor elctrico. La aplicacin del ciclo Atkinson no se reserva al HSD de Toyota, sino que tambin la hallamos en otros propulsores hbridos como los que equipan a los hbridos de Ford (que se incluyen en el Escape, Mercury Mariner y Mazda Tribute), y los hbridos de Mercedes-Benz, por ejemplo.

Proyecto de Termodinmica (ciclo atkinson)

Pg. 21

El motor naftero que equipa al Toyota Prius brinda un menor consumo.

Proyecto de Termodinmica (ciclo atkinson)

Pg. 22

BIBLIOGRAFA E INFOGRAFIA
1) Termodinmica Primera Edicin Autores: Merle C. Potter, Elaine p. Scott Casa Editorial: Thomson ISBN 970-686-565-9 Impreso en Mxico, D.F. Cantidad de Pginas: 360 2) Termodinmica Sexta Edicin Autores: Yunus A. engel, Michael A. Boles Casa Editorial: Mc Graw Hill ISBN 978-970-10-7286-8 Impreso en Mxico, D.F. Cantidad de Pginas: 1 014

Sitios Web visitados: http://3.bp.blogspot.com/_ANUQMtRwLiw/S_NJzkE_D9I/AAAAAAAAAAk/iZkrxxO1ggg/ s1600/20070822klpingtcn_28_Ees_SCO.png

http://es.scribd.com/doc/15905540/Ciclos-termodinamicos http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_termodin%C3%A1mico#mwheadChromeHTML\Shell\Open\Command http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_reversible#mwheadChromeHTML\Shell\Open\Command http://es.wikipedia.org/wiki/Irreversibilidad#mwProyecto de Termodinmica (ciclo atkinson) Pg. 23

headChromeHTML\Shell\Open\Command

Proyecto de Termodinmica (ciclo atkinson)

Pg. 24

ANEXO
ENLACE DE VIDEO DEL CICLO ATKINSON

Motor a gasolina com ciclo Atkinson_(480p).avi

Proyecto de Termodinmica (ciclo atkinson)

Pg. 25

Potrebbero piacerti anche