Sei sulla pagina 1di 44

LAS FALLAS DE MERCADO

Eco. Vctor Hugo Bazn Silva

El abandono de la planificacin central implica, en la prctica, el reconocimiento del mercado como mecanismo asignador de recursos. Sin embargo, no debemos olvidar que las excelencias del mercado y su pretendida eficiencia econmica slo se dan cuando se cumplen un conjunto de condiciones muy restrictivas, que podemos calificar de ideales. Cuando esos requisitos no se cumplen, aparecen las fallas del mercado, y en esas circunstancias, se justifica la intervencin del estado.

LAS EXTERNALIDADES
Las externalidades o efectos externos surgen cuando la produccin o el consumo de un bien afecta directamente a consumidores o empresas que no participan en su compra ni en su venta, y cuando esos efectos secundarios de la produccin o del consumo no se reflejan totalmente en los precios del mercado.

LAS EXTERNALIDADES
Al introducir el concepto de externalidad, resulta conveniente distinguir entre valoraciones sociales y valoraciones privadas. Las primeras incluyen, adems de las valoraciones privadas, los beneficios o costos, segn sea el caso, que el mercado no haya tenido en cuenta y que se deben a la externalidad.

LAS EXTERNALIDADES
Los efectos externos crean una divergencia entre los costos y las valoraciones privadas y sociales. Dado que los efectos externos no se reflejan en los precios de mercado, la informacin que stos suministran es insuficiente para alcanzar la eficiencia econmica.

LOS EFECTOS EXTERNOS EN LA PRODUCCIN: LA CONTAMINACIN


Pensemos en un campo de hortalizas situado aguas debajo de una fbrica de papel que vierte residuos contaminantes a la corriente. El agricultor se encontrar con que el costo de producir hortalizas depende de la eleccin que hagan los responsables de la papelera sobre el nivel de produccin, de la combinacin de los factores y de la cantidad de residuos vertidos al ro que han de eliminarse.

LOS EFECTOS EXTERNOS EN LA PRODUCCIN: LA CONTAMINACIN


En este caso, estamos ante una externalidad perjudicial, pues la produccin y el costo de la produccin de hortalizas se ven afectadas negativamente por la actividad de la fbrica de papel. Estos costos, sin embargo, no se reflejan en el precio de mercado del papel. Por ello decimos que dicho precio subestima el verdadero costo social ligado a su produccin y que aparece una externalidad negativa.

LOS EFECTOS EXTERNOS EN LA PRODUCCIN: LA CONTAMINACIN


Para la empresa que vierte en el ro sus residuos y no paga los costos derivados de esos vertidos, el costo privado de su funcionamiento es menor que el costo social, que s incluye el dao ocasionado al medio ambiente. Por lo tanto, el precio de mercado del papel que fabrica la empresa ser inferior al verdadero costo social de produccin. De este hecho se deriva una asignacin ineficiente de los recursos, ya que se consumir una cantidad excesiva de papel.

LOS EFECTOS EXTERNOS EN LA PRODUCCIN: LA CONTAMINACIN


.

LOS EFECTOS EXTERNOS EN LA PRODUCCIN: LA CONTAMINACIN


Como se observa en la figura, la cantidad de papel de equilibrio, Q mercado, es mayor que la socialmente ptima, Q ptima. El motivo de esta ineficiencia es que el equilibrio del mercado slo refleja los costos privados de produccin, de tal forma que la reduccin de la produccin y el consumo de papel por debajo del nivel de equilibrio aumenta el bienestar econmico total.

EFECTOS EXTERNOS POSITIVOS EN LA PRODUCCIN


En ciertos casos, el efecto externo de la produccin puede ser beneficioso. Por ejemplo, tomemos el caso de un agricultor que produce manzanas y un apicultor que, en la parcela contigua, se dedica a la produccin de miel. Si las abejas, al extraer el nctar de las flores, facilitan la polinizacin e incrementan la produccin de manzanas, el productor de miel est generando un efecto externo positivo sobre la produccin de manzanas.

EFECTOS EXTERNOS POSITIVOS EN LA PRODUCCIN


Este hecho implica que el costo social de producir miel ser inferior al costo privado, por lo que el nivel ptimo de produccin de miel, desde el punto de vista de la sociedad ser superior al que decide lanzar al mercado el apicultor siguiendo unos criterios estrictamente privados.

EFECTOS EXTERNOS POSITIVOS EN LA PRODUCCIN


.

EFECTOS EXTERNOS POSITIVOS EN LA PRODUCCIN


En este caso, el mercado no refleja el efecto beneficioso del apicultor sobre la produccin de manzanas. Cabra pensar que el agricultor debera, de algn modo, subvencionar al apicultor y de esta forma, internalizar el efecto externo que le ocasiona.

EFECTOS EXTERNOS EN EL CONSUMO


Algunas externalidades estn relacionadas con el consumo. Por ejemplo, el consumo de tabaco genera externalidades negativas sobre las personas que estn prximos a los fumadores. Por el contrario, el consumo de educacin genera externalidades positivas, porque una poblacin ms educada contribuye a generar una sociedad mejor.

EFECTOS EXTERNOS EN EL CONSUMO


El caso de la externalidad negativa ocasionada por el consumo de cigarrillos refleja que el valor social es menor que el valor privado, y la cantidad socialmente ptima es menor que la cantidad determinada por el mercado privado.

EFECTOS EXTERNOS EN EL CONSUMO


.

EFECTOS EXTERNOS EN EL CONSUMO


La externalidad positiva generada por el consumo de educacin se expresa cuando el valor social es mayor que el valor privado, y la cantidad socialmente ptima es mayor que la cantidad determinada por el mercado privado.

EFECTOS EXTERNOS EN EL CONSUMO


.

EFECTOS EXTERNOS EN EL CONSUMO


En el caso de las externalidades negativas en el consumo, para acercar el mercado al ptimo social, el gobierno puede establecer los llamados impuestos pigovianos , mientras que en el caso de las externalidades positivas en el consumo, lo adecuado sera una subvencin. sta es, de hecho, la poltica que pueden seguir los gobiernos: los cigarrillos se gravan con impuestos, y la educacin recibe fuertes subvenciones.

INSTRUMENTOS DEL ESTADO PARA COMBATIR LAS EXTERNALIDADES Para luchar contra la ineficiencia derivada de las externalidades, el estado suele establecer controles directos, esto es, regulaciones sociales, o bien recurrir a incentivos econmicos, es decir medidas basadas en el mercado para tratar de inducir a las empresas a corregir las externalidades.

INSTRUMENTOS DEL ESTADO PARA COMBATIR LAS EXTERNALIDADES


Regulaciones sociales: los controles directos Con el objeto de combatir las externalidades, especialmente las relacionadas con la salud y la de seguridad, el estado recurre a los controles directos. En stos se dan instrucciones detalladas sobre la tecnologa que debe utilizarse para controlar la contaminacin y dnde debe aplicarse. Este tipo de controles directos casi no dejan margen para aplicar mtodos nuevos ni para negociar con otras empresas.

INSTRUMENTOS DEL ESTADO PARA COMBATIR LAS EXTERNALIDADES


Regulaciones sociales: los controles directos

En la prctica, es muy difcil que se alcance la eficiencia econmica cuando las autoridades tratan de combatir la contaminacin con esta clase de controles. De hecho, las normas sobre la contaminacin suelen elaborarse sin comparar adecuadamente los costos y los beneficios, y sin esa comparacin no es posible determinar el nivel eficiente de control de la contaminacin.

INSTRUMENTOS DEL ESTADO PARA COMBATIR LAS EXTERNALIDADES


Regulaciones sociales: los controles directos

Adems los controles directos generalmente no permiten distinguir entre las empresas, las regiones o las industrias. De esta forma, suelen regir las mismas normas para las grandes empresas y para las pequeas, para las zonas rurales y para las ciudades, para las industrias altamente contaminantes y para las que apenas contaminan.

INSTRUMENTOS DEL ESTADO PARA COMBATIR LAS EXTERNALIDADES


Regulaciones sociales: los controles directos Cuando se recurre a este tipo de intervencin, aun en el caso de que una industria fuese capaz de reducir la contaminacin con un costo muy inferior a aquel en que incurrira otra, las dos deberan cumplir la misma norma, de manera que la empresa que tiene costos bajos no se vera incentivada para reducir la contaminacin ms de lo que exige la norma. Debido a limitaciones como las comentadas, los expertos coinciden en que este tipo de controles directos, tendientes a reducir la contaminacin, han resultado muy costosos.

INSTRUMENTOS DEL ESTADO PARA COMBATIR LAS EXTERNALIDADES


Medidas basadas en el mercado Un segundo tipo de instrumentos para combatir la ineficiencia provocada por las externalidades, y en particular la contaminacin, son los incentivos econmicos que proporciona el mercado. Estos instrumentos comprenden dos clases de soluciones: Los impuestos sobre las emisiones. Los permisos transferibles de contaminacin.

INSTRUMENTOS DEL ESTADO PARA COMBATIR LAS EXTERNALIDADES


Medidas basadas en el mercado Los impuestos sobre las emisiones obligan a las empresas a pagar un impuesto por unidad de producto contaminante igual a la cantidad de daos externos ocasionados. Con este tipo de impuestos se pretende internalizar la externalidad exigiendo a la empresa contaminante que afronte los costos sociales de sus actividades.

INSTRUMENTOS DEL ESTADO PARA COMBATIR LAS EXTERNALIDADES


Medidas basadas en el mercado La otra solucin basada en el mercado es la utilizacin de permisos o licencias transferibles para contaminar. Cuando se recurre a este mtodo, en vez de obligar a la empresa contaminante a pagar una determinada cantidad por unidad de contaminacin, y permitirle elegir el nivel de contaminacin, las autoridades fijan el nivel o umbral mximo de polucin total y determinan el nmero adecuado de permisos.

INSTRUMENTOS DEL ESTADO PARA COMBATIR LAS EXTERNALIDADES


Medidas basadas en el mercado El precio de estos permisos para contaminar, que equivalen a la tasa sobre la contaminacin, se fija en funcin de la oferta y la demanda de permisos. Con este sistema, las empresas contaminantes que pueden reducir sus emisiones de forma ms barata lo hacen y venden sus permisos a las que necesitan autorizacin para nuevas plantas, o a aquellas que no tienen mucho margen para reducir las emisiones y les conviene ms comprar permisos en lugar de instalar costosos equipos contra la contaminacin.

INSTRUMENTOS DEL ESTADO PARA COMBATIR LAS EXTERNALIDADES


Medidas basadas en el mercado Los permisos o licencias para contaminar transferibles permiten alcanzar los objetivos deseados con costos relativamente bajos. Segn los estudiosos del medio ambiente, la proliferacin de permisos lleva a lograr los objetivos de eliminacin de la contaminacin deseados con mucho ms bajos que los que implican los controles directos. Adems, al propiciar la actuacin de fuerzas del mercado, las empresas se ven con inventivos para innovar e introducir procedimientos ms eficientes para combatir la emisin de residuos contaminantes.

LOS BIENES PBLICOS:UN CASO DE EXTERNALIDAD EXTREMA


Los bienes pblicos son el ejemplo extremo de externalidad positiva: benefician de una manera indivisible a toda una comunidad, independientemente de que los individuos deseen o no comprarlos. Atendiendo a sus caractersticas, son no excluibles y no rivales, pues no es posible impedir que una persona utilice un bien pblico, como la defensa nacional, y su uso por parte de una persona no reduce su uso por parte de otra.

LOS BIENES PBLICOS:UN CASO DE EXTERNALIDAD EXTREMA


Los bienes pblicos son mercaderas en las que el costo de extender el servicio a una persona adicional es cero y de cuyo disfrute es imposible excluir a nadie. Un ejemplo de bien pblico es un faro. Los servicios que presta cumplen la condicin de ser no rivales en el consumo: que un barco se gue en su travesa marina gracias a la luz de un faro, no impide que muchos otros barcos puedan aprovecharse del mismo servicio. Adems, no se puede excluir a nadie, ya que, una vez instalado el faro, alumbra a todas las embarcaciones. Por otro lado, si un barco adicional se beneficia de los servicios ofrecidos por el faro, ello no implica ningn aumento en los costos de provisin; estos son independientemente del nmero de barcos.

LOS BIENES PBLICOS:UN CASO DE EXTERNALIDAD EXTREMA


Aunque no abundan los ejemplos de bienes que cumplan con las condiciones de bienes pblicos puros, una gran variedad de bienes renen algunas de las caractersticas a las que nos referimos. As, por ejemplo, la educacin es, en cierto sentido, un bien no rival: que un alumno se beneficie de la transmisin de contenidos que tiene lugar en un aula no impide que otro u otros tambin lo hagan. Sin embargo, hay un lmite claro a la no rivalidad: cuando la capacidad del aula llega al mximo, la congestin de alumnos hace que unos rivalicen con otros por el aprovechamiento de la clase.

LOS BIENES PBLICOS:UN CASO DE EXTERNALIDAD EXTREMA


Bienes pblicos, las fallas del mercado y el consumidor parsito En lo que respecta a los bienes pblicos, a menudo el mercado fracasa debido a que ofrece una cantidad insuficiente del bien en cuestin. Tal como se ha sealado, la falla del mercado puede aparecer porque muchos bienes pblicos no son excluibles en absoluto, por ejemplo, la defensa, o lo son pero a un costo muy alto.

LOS BIENES PBLICOS:UN CASO DE EXTERNALIDAD EXTREMA


Bienes pblicos, las fallas del mercado y el consumidor parsito Una segunda razn para que el mercado falle con los bienes pblicos es que, en este tipo de bienes, el costo de una unidad adicional vendida a un consumidor cualquiera, cuando el nivel de produccin est dado, es cero. Por otra parte, una unidad adicional consumida por un individuo no reduce la cantidad disponible para el consumo de otro individuo.

LOS BIENES PBLICOS:UN CASO DE EXTERNALIDAD EXTREMA


Bienes pblicos, las fallas del mercado y el consumidor parsito En consecuencia, cuando un consumidor se da cuenta de que el costo marginal de su propio consumo es nulo, puede ofrecer un precio muy bajo al productos por el derecho a consumir su producto; esto explica que la mayora de los bienes pblicos no sean suministrados por los mercados privados, ya que stos tienen dificultades para garantizar que se produzca la cantidad correcta.

LOS BIENES PBLICOS:UN CASO DE EXTERNALIDAD EXTREMA


Bienes pblicos, las fallas del mercado y el consumidor parsito Esta dificultad se debe a que existen individuos, conocidos en la literatura econmica como parsitos, que consumen el bien pblico sin pagar. Un parsito es aquella persona que recibe el beneficio de un bien pero evita pagarlo.

Actividad
En economa, qu se entiende por parsito? De un ejemplo. Los bienes pblicos son bienes rivales o no rivales, son excluibles o no excluibles? Los recursos comunes son bienes rivales?, son excluibles?

LA INFORMACIN IMPERFECTA
Existe, adems, la teora de la mano invisible, segn la cual los compradores y los vendedores disponen de informacin completa sobre los bienes y los servicios que compran y venden. Se supone que las empresas conocen perfectamente todos los aspectos tcnicos necesarios para producir en su industria y que los consumidores estn al tanto de la calidad y los precios de los bienes que consumen.

LA INFORMACIN IMPERFECTA
En ocasiones los mercados no suministran la informacin suficiente a los consumidores o a los productores para que stos tomen decisiones bien documentadas. Afortunadamente, pocos productos se compran con tanta diferencia entre la realidad y lo esperado. Entre las tareas ms importantes a cargo del estado se cuenta la de identificar las reas con deficiencias informativas importantes y encontrar las soluciones adecuadas.

LA INFORMACIN IMPERFECTA
La informacin asimtrica Existe informacin asimtrica cuando los datos sobre la calidad y caractersticas de los bienes y servicios intercambiados, o sobre las acciones o caractersticas de los agentes que influyen en aqullas, no estn distribuidos de forma simtrica entre los consumidores y productores.

LA INFORMACIN IMPERFECTA
La informacin asimtrica En la vida real suelen darse situaciones de informacin asimtrica; por ejemplo, las siguientes: a menudo el vendedor de un producto conoce su calidad mejor que el comprador. Normalmente los trabajadores conocen sus propias calificaciones y capacidades mejor que los empresarios; los directivos saben ms de los costos de las empresas, la posicin competitiva y las oportunidades de inversin que los accionistas; y los mdicos suelen tener ms informacin sobre la enfermedades que los pacientes.

LA INFORMACIN IMPERFECTA
La informacin asimtrica La informacin asimtrica explica muchos mecanismos institucionales de nuestra sociedad. Es una de las razones por las que las compaas automotrices garantizan las piezas y el servicio en los automviles nuevos, las empresas y los trabajadores firman contratos que contienen incentivos y retribuciones, y los accionistas de las sociedades annimas necesitan controlas la conducta de los directivos de la empresa.

LA INFORMACIN IMPERFECTA
La informacin asimtrica Cuando la informacin sobre la calidad y las caractersticas de los bienes y servicios intercambiados o sobre las acciones o caractersticas de los agentes que influyen en aqullas no est distribuida de forma simtrica entre todos los consumidores y los productores, es posible que los mercados transmitan seales equivocadas, que se distorsionen los incentivos y que, a veces, no exista ni siquiera un mercado.

Potrebbero piacerti anche