Sei sulla pagina 1di 15

NOCIONES BSICAS DE TOXICOLOGA APLICADAS A LAS EMERGENCIAS QUMICAS Accidentes qumicos La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) utiliza los

trminos accidente qumico y emergencia qumica para hacer referencia a un acontecimiento o situacin peligrosa que resulta de la liberacin de una sustancia o sustancias que representan un riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente, a corto o largo plazo. Estos acontecimientos o situaciones incluyen incendios, explosiones, fugas o liberaciones de sustancias txicas que pueden provocar enfermedad, lesin, invalidez o muerte, a menudo de una gran cantidad de seres humanos. Aunque la contaminacin del agua o de la cadena alimenticia que resulta de un accidente qumico puede afectar a poblaciones dispersas, a menudo la poblacin expuesta est dentro o muy prxima a una zona industrial. En un rea urbana la poblacin expuesta puede estar, por ejemplo, en las cercanas de un vehculo accidentado que transportaba sustancias peligrosas. Con menos frecuencia, la poblacin expuesta est a cierta distancia del sitio del accidente, incluyendo zonas del otro lado de las fronteras nacionales. Esta definicin debe plantearse unida al concepto de incidente qumico , en el que una exposicin originada por liberaciones de una sustancia o sustancias qumicas pueden resultar en enfermedad o posibilidad de sta. El nmero de personas afectadas por un incidente qumico puede ser muy reducido (incluso una sola), y la enfermedad, incapacidad o muerte puede ocurrir en un lapso considerable, por ejemplo aos despus del accidente. Adems de los efectos para la salud humana, los accidentes qumicos pueden resultar en un dao considerable o a largo plazo al medio ambiente, con cuantiosos costos humanos y econmicos (IPCS / OECD / UNEP / WHO1994). Clasificacin de los accidentes qumicos Desde la perspectiva de la salud, existen varias maneras de clasificar los accidentes qumicos, de las cuales ninguna es completa o mutuamente excluyente. Por ejemplo, la clasificacin podra basarse en: las sustancias qumicas involucradas, la cantidad, la forma fsica, dnde y cmo ocurri la fuga; las fuentes de liberacin; la extensin del rea contaminada; el nmero de personas expuestas; las vas de exposicin; y las consecuencias en la salud relacionadas con la exposicin. Algunas consideraciones son necesarias para aclarar esta clasificacin, y se presentan a continuacin:

Las sustancias involucradas

Las sustancias involucradas en un accidente pueden agruparse de acuerdo a si son:


sustancias peligrosas, por ejemplo explosivas, lquidos o slidos inflamables, agentes oxidantes, sustancias txicas o corrosivas; aditivos, contaminantes y adulterantes, por ejemplo en el agua potable, bebidas o alimentos, medicamentos y bienes de consumo; y productos radioactivos, que no son considerados en esta presentacin. La cantidad de la sustancia qumica liberada y sus propiedades txicas deberan tambin ser consideradas. Por ejemplo un kilo de cianuro de sodio es ms peligroso que un kilo de gas cloro.

Fuentes de liberacin Las liberaciones pueden originarse por la actividad humana o tener origen natural, es decir que pueden ser antropognicas o naturales. Entre las antropognicas se incluyen: manufactura, almacenamiento, manipulacin, transporte (ferrocarril, carretera, agua y tuberas), uso y eliminacin. Entre las fuentes de origen natural se incluyen la actividad volcnica, incendios y toxinas de origen animal, vegetal o microbiano.

Extensin del rea contaminada Los accidentes pueden clasificarse de acuerdo a: si fueron delimitados al rea de una instalacin y no afectaron a nadie en el exterior; si afectaron nicamente la vecindad inmediata de una planta; si afectaron una zona extensa alrededor de la instalacin o si se dispersaron mucho.

Nmero de personas expuestas Los accidentes podrn clasificarse por el nmero de personas afectadas, calculado en trminos de muertos, lesionados y/o evacuados. Sin embargo, la gravedad de un accidente qumico no puede determinarse nicamente sobre esta base y as se debern tomar en cuenta todas las circunstancias y consecuencias conocidas.

Vas de exposicin Desde la perspectiva de la salud, las vas de exposicin podran ser un medio para clasificar los accidentes qumicos. Existen cuatro vas principales: inhalacin, exposicin ocular, contacto con la piel e ingestin. Ninguna de estas vas es mutuamente excluyente.

Consecuencias para la salud Los accidentes qumicos pueden ser clasificados tambin segn las consecuencias mdicas o para la salud, o en funcin del sistema u rgano afectado. Ejemplos de sto seran los accidentes que causan efectos carcinognicos, teratognicos, dermatolgicos, inmunolgicos, hepticos, neurolgicos, pulmonares u otros (OPS/OMS, 1998).

Aspectos toxicolgicos para la atencin de un accidente qumico Algunos de los desastres que ocurrieron ms recientemente pusieron en evidencia la necesidad del conocimiento de la toxicidad de los compuestos usados en la industria. Este conocimiento es esencial para la aplicacin de un tratamiento efectivo y rpido de los efectos txicos, como tambin para el tratamiento de intoxicaciones accidentales. En el caso del accidente de 1984 en Bhopal, India, donde era fabricado el insecticida Carbaril, se produjo una emisin de isocianato de metilo. En esa poca poco o nada se conoca sobre la toxicidad de esta sustancia, y como consecuencia el tratamiento de las vctimas fue incierto y posiblemente inadecuado. La pregunta que surge, ante la gran cantidad de sustancias qumicas, es: "Todas las sustancias qumicas son txicas?". Probablemente la mejor respuesta sera: "No hay sustancias qumicas seguras sino maneras seguras de usarlas" (Timbrell, 1989). En el documento OPS/OMS (1998) se aconseja que las autoridades locales deberan estar preparadas para tomar parte en el proceso de concientizacin y preparacin para accidentes qumicos, o en un programa similar, incluyendo el intercambio de toda la informacin importante con la comunidad y la industria local. As, deberan participar en este proceso los hospitales y otras instalaciones destinadas al tratamiento, los profesionales de salud y los centros de informacin toxicolgica y los centros para emergencias qumicas. Desde este punto de vista se considera importante que los participantes, en la atencin de una emergencia qumica, tengan conocimientos bsicos de toxicologia. Estos conocimientos facilitarn las actividades de los profesionales que participan en la atencin de la emergencia as como la proteccin adecuada para evitar efectos txicos. En un artculo publicado por Gajraj, en 1988, en la revista UNEP Industry and Environment , sobre necesidades de capacitacin en la mitigacin y contencin para accidentes, ya se consideraban los aspectos toxicolgicos entre las actividades de ese tipo de curso.

Toxicologa La toxicologa es la ciencia que estudia los efectos nocivos producidos por las sustancias qumicas sobre los organismos vivos. As, el individuo humano, los animales y las plantas pueden estar expuestos a una gran variedad de sustancias qumicas. stas pueden ser desde metales y sustancias inorgnicas hasta molculas orgnicas muy complejas. Segn el Programa Nacional de Toxicologa del Servicio de Salud Pblica de EUA (EUA, 1999) existen en ese pas 80.000 sustancias qumicas a las que sus habitantes pueden estar expuestos a travs de productos industriales y de consumo, como tambin por estar presentes en los alimentos, en el agua para beber y en el aire que se respira. Generalmente, se supone que relativamente pocas representan un riesgo significativo para la salud humana, en las concentraciones de exposicin existentes, y que los efectos en la salud producidos por la mayora de ellas son generalmente desconocidos. En 1998, segn otra publicacin, el inventario de las sustancias qumicas comerciales en Europa registr 100.000 comercializadas para varios propsitos. De acuerdo con la Asociacin de Industrias Qumicas de la Repblica Federal de Alemania solamente alrededor de 4600 sustancias son producidas en cantidades superiores a 10.000 t anuales. El resto de las sustancias se usan en el laboratorio o en productos manufacturados. Conceptos bsicos de toxicologa Algunos trminos de uso frecuente en toxicologa son importantes y deben ser conocidos. Por ejemplo: sustancia peligrosa, riesgo, toxicidad, dosis, exposicin, absorcin, biodisponibilidad, distribucin, acumulacin, biotransformacin, eliminacin y efecto txico. Sustancia peligrosa Una sustancia peligrosa o un agente peligroso tiene la capacidad de causar dao en un organismo expuesto. Un ejemplo aclarar este concepto: la estricnina es una sustancia qumica muy txica. Cuando est dentro de un frasco perfectamente cerrado puede manipularse sin que se produzca un efecto txico. Su toxicidad no mud pero al no estar en contacto con un organismo vivo no es posible evidenciar su capacidad de producir su efecto txico (Ottoboni, 1991). Riesgo Riesgo es la probabilidad de que aparezca un efecto nocivo debido a la exposicin a una sustancia qumica. Toxicidad

La toxicidad de una sustancia qumica se refiere a la capacidad de causar dao en un rgano determinado, alterar los procesos bioqumicos o alterar un sistema enzimtico. Todas las sustancias, naturales o sintticas, son txicas, es decir que producen efectos adversos para la salud en alguna condicin de exposicin. Es incorrecto denominar algunas sustancias qumicas como txicas y otras como no txicas. Las sustancias difieren grandemente en su toxicidad. Las condiciones de exposicin y la dosis son factores que determinan los efectos txicos (Ottoboni, 1991).

Dosis Paracelso, en el siglo XVI, afirm: "Todas las sustancias son txicas. No hay ninguna que no sea txica. La dosis establece la diferencia entre un txico y un medicamento". Esta afirmacin contina siendo de gran importancia para la toxicologia e involucra la idea de dosis. Una informacin muy usada es la denominada dosis letal 50 (DL 50 ), que es la cantidad de una sustancia qumica que cuando es administrada en una sola dosis por va oral, expresada en masa de la sustancia por masa de animal, produce la muerte en el 50% de los roedores en experimentacin dentro de un perodo de observacin de 14 das (Swanson, 1997). En la Tabla 1 se presenta la clasificacin de las sustancias basada en el valor de la DL 50 . Tabla 1 DL 50 aguda para algunas sustancias qumicas (IPCS, 1997) Sustancia qumica DL50, rata macho, va oral; mg/kg de peso corporal Etanol Cloruro de sodio Sulfato de cobre DDT Nicotina Tetradotoxina 7000 3000 1500 100 60 0,02

Dioxina (TCDD)

0,02

Otro valor es la concentracin letal 50 (CL 50 ), que es la concentracin en el aire de una sustancia qumica que cuando es inhalada continuamente durante 8 horas produce la muerte en el 50% de los roedores en experimentacin. Si la dosis de una sustancia es suficientemente alta puede ser peligrosa para cualquier ser vivo, como tambin si la dosis de una sustancia muy txica es muy baja podr no producir efecto adverso. El agua, un elemento esencial para la vida, ingerida en grandes cantidades puede ser txica. Esto se debe a que un volumen superior a aqul considerado como ingestin diaria normal para un adulto, entre 2L y 2,5L, puede causar la eliminacin por la orina de sustancias que son esenciales para el organismo. El periodo de tiempo en el que se administra una dosis y la frecuencia son informaciones muy importantes. Otro dato importante es el denominado "concentracin de inters" (en ingls: levels of concern-LOCs ) que es la concentracin en el aire de una sustancia extremadamente peligrosa por encima de la que podr producir efectos graves en la salud o la muerte como resultado de una sola exposicin durante un perodo relativamente corto. Algunas publicaciones (USEPA, 1987) consideran el LOC como la dcima parte de la concentracin denominada de peligro inmediato para la vida o la salud (cuya sigla en ingls es IDLH), segn publicado por el National Institute of Occupational Safety and Health -NIOSH o de un valor aproximado del IDLH para animales. Exposicin Para que una sustancia qumica produzca un efecto, sta debe estar en contacto con el organismo. Las sustancias qumicas pueden ingresar al organismo por tres vas principales: digestiva, respiratoria y drmica. Despus del ingreso, por cualquiera de estas vas, las sustancias qumicas pueden ser absorbidas y pasar a la sangre, distribuirse por todo el organismo, llegar a determinados rganos donde son biotransformadas, producir efectos txicos y posteriormente ser eliminadas del organismo Tambin una sustancia qumica puede entrar al organismo por otras vas, como por ejemplo por inyeccin venosa o intramuscular, pero estas vas no son de gran inters desde el punto de vista toxicolgico y especialmente cuando se trata de accidentes producidos por sustancias qumicas. Un esquema bastante usado para clasificar las sustancias qumicas segn la toxicidad est basado en la duracin de la exposicin. Los toxiclogos generalmente buscan entender los efectos de la exposicin aguda, subcrnica y crnica, y para cada una de estas tres exposiciones, el tipo de efecto adverso.

Absorcin La absorcin implica que la sustancia qumica atraviesa membranas biolgicas. En el caso de que una sustancia sea ingerida, sta puede ser absorbida en cualquier parte del tracto gastrointestinal. Sin embargo, la mayor absorcin se produce en el intestino delgado, de donde la sustancia qumica pasa al sistema circulatorio por la vena porta y es transportada directamente al hgado. La inhalacin es la va ms rpida por la cual una sustancia qumica ingresa al organismo. Un ejemplo es la inhalacin del ter etlico, un gas anestsico, que al llegar al pulmn se absorbe, pasa a la sangre y posteriormente se observa el efecto. Tambin pueden ingresar por la va respiratoria sustancias como material particulado o gases. La va cutnea es otra va de ingreso importante. El espesor de la piel en las distintas regiones del organismo influye en la absorcin. As, en la regin del abdomen y del escroto, donde la piel es ms fina, la absorcin es ms rpida que en otras donde es ms gruesa, como en la planta de los pies o la palma de la mano. El parathin es fcilmente absorbido por va cutnea. Cuando un rea grande de piel est en contacto con una sustancia qumica la cantidad absorbida ser mayor que si se trata de una superficie pequea. El tiempo de contacto tambin es importante, siendo mayor la absorcin cuanto mayor es el tiempo de contacto. Biodisponibilidad Algunos factores fsicos o qumicos pueden afectar la absorcin de una sustancia en relacin a la cantidad a ser absorbida y al tiempo de absorcin. Por ejemplo, no todas las formas qumicas de un metal son bien absorbidas en el intestino, as en el caso de ingerirse mercurio metlico, poco ser absorbido pero no ocurre lo mismo con un compuesto orgnico como el metilmercurio. Otra situacin es la siguiente, los compuestos de bario son txicos, pero el sulfato de bario es usado, en forma segura, como medio de contraste en las radiografas del colon debido a que esta sal es insoluble en agua y en grasa. No podra ser usado cloruro de bario porque su solubilidad en agua sera suficiente para que fuera absorbida una cantidad que podra producir efectos txicos. Los anteriores son ejemplos de la importancia de la forma qumica del compuesto en relacin a la absorcin. Distribucin Despus de que la sustancia qumica es absorbida, se distribuye por la sangre a todo el organismo causando efectos nocivos, especialmente en el rgano blanco.

Se entiende por rgano blanco el rgano donde primero se evidencia un efecto nocivo. Para producir esos efectos la sustancia qumica debe alcanzar una concentracin determinada en el rgano, razn por la cual es importante la dosis. La existencia de un rgano blanco no significa que en los otros rganos no se verifiquen efectos, y a medida que aumenta la dosis y el tiempo de exposicin otros rganos sern afectados. Acumulacin Una parte de la sustancia qumica, que es distribuida en el organismo, puede acumularse. Esto puede ocurrir tambin en la sangre ya que algunas sustancias pueden unirse a las protenas sanguneas. El flor y el plomo pueden acumularse en los huesos, los bifenilospoliclorados (segn la sigla en ingls, PCBs) pueden acumularse en la grasa; otro ejemplo es el cadmio que se une a las protenas y se acumula en el rin. Biotransformacin As como se utiliza la denominacin de metabolismo para indicar la transformacin de diferentes sustancias que son necesarias para la vida, se ha propuesto la denominacin de biotransformacin para el proceso de conversin de las sustancias que no son necesarias para el organismo como es el caso de las sustancias txicas. El trmino biotransformacin describe cmo los organismos transforman las sustancias txicas absorbidas en otras de toxicidad menor y, en general, solubles en agua, o en metabolitos de mayor toxicidad como es el caso del cido frmico en la biotransformacin del metanol. En este proceso el hgado cumple una funcin importante. Eliminacin Las sustancias solubles en agua son eliminadas por la orina. Las sustancias que son voltiles, como etanol y acetona, y los gases como el monxido de carbono se eliminan parcialmente por el aire expirado. Algunas tambin son eliminadas por la leche y sudor. Efectos nocivos Los efectos txicos observados pueden ser: dao a los tejidos y otras modificaciones patolgicas, lesiones bioqumicas, efectos teratognicos, efectos en la reproduccin, mutagenicidad, teratogenicidad, efectos irritantes y reacciones alrgicas. Los tres primeros puntos de contacto entre sustancias qumicas presentes en el ambiente y el organismo son el tracto gastrointestinal, el sistema respiratorio y la piel. Debe recordarse que las sustancias qumicas se absorben y pasan a la sangre, y luego pasan al hgado, riones, sistema nervioso y sistema reproductivo, entre otros.

No es posible describir todos los efectos que pueden ser producidos por la gran cantidad de sustancias txicas y slo ser presentada, a continuacin, una breve exposicin.

Sistema respiratorio El efectos observado, en la exposicin a sustancias qumicas por va respiratoria, es de irritacin causada por gases (como amonaco, cloro, formaldehido, dixido de azufre) y polvos, siendo que estos pueden contener metales como cromo. La respuesta tpica ante la exposicin a concentraciones altas de estas sustancias es la constriccin de los bronquios y esto es acompaado por disnea, es decir, una sensacin de no poder respirar. Con este cuadro de constriccin de las vas areas, el oxgeno no puede llegar tan rpido como es necesario a satisfacer la demanda del organismo. Una segunda categora de efectos en el sistema respiratorio es el dao causado en las clulas del tracto respiratorio. Ese dao puede producir la liberacin de lquido para los espacios internos y resultar en su acumulacin, lo que se denomina edema. Este edema puede ocurrir como un efecto retardado, que aparece despus de exposicin crnica o subcrnica. El dixido de nitrgeno (NO 2 ) es un buen ejemplo de este efecto. Una exposicin de larga duracin puede causar enfisema, con prdida de la capacidad del intercambio gaseoso respiratorio. La tercera categora de efecto, y de inters en la exposicin causada por accidentes que involucran sustancias qumicas, son las alergias. Las reacciones alrgicas son un grupo especial de efectos adversos. La exposicin a una sustancia qumica antignica resulta en la interaccin de sta con algunas protenas para formar complejos denominados antgenos que provocan la formacin de anticuerpos. Posteriores exposiciones a la sustancia qumica provocarn una reaccin entre los antgenos y los anticuerpos presentes conduciendo a una serie de efectos bioqumicos y fisiolgicos, hasta producir la muerte.

Tracto gastrointestinal y piel Las otras dos reas del organismo que primero estn en contacto con las sustancias qumicas presentes en el ambiente son el tracto gastrointestinal y la piel. El tracto gastrointestinal es la entrada principal de sustancias ambientales presentes en los alimentos, en el agua y tambin en el suelo y polvo.

Las sustancias muy custicas, como el hidrxido de sodio, al ser ingeridas pueden causar efecto grave en el tracto gastrointestinal debido a que alteran la constitucin qumica de las clulas de las membranas. La irritacin de la piel puede ser producida por una serie de sustancias qumicas y es caracterizada por enrojecimiento, hinchazn y picazn que generalmente disminuye despus que termina la exposicin. Las reacciones alrgicas pueden ser producidas por el mismo mecanismo que fue mencionado anteriormente.

Sistema circulatorio Las sustancias qumicas son absorbidas y pasan a la sangre, que las transporta a los distintos rganos. Cuando la concentracin de las sustancias qumicas o de sus productos de biotransformacin alcanza altos niveles puede ocurrir intoxicacin sistmica. Algunas sustancias qumicas son directamente txicas para los diferentes elementos de la sangre y otras producen cambios en ciertos elementos de la sangre que provocan alteraciones en otros sistemas del organismo. Puede ser citado como ejemplo el monxido de carbono (CO) que al ser inhalado se une a la hemoglobina produciendo carboxihemoglobina que impide el transporte de oxgeno por la sangre a los tejidos.

Hgado Las sustancias qumicas que ingresan por va digestiva se absorben y, a travs de la vena porta, llegan al hgado. Las clulas hepticas tienen una capacidad muy grande para biotransformar agentes xenobiticos, siendo convertidos, en general, en sustancias ms hidrosolubles que se eliminan por va renal. Las sustancias hepatotxicas se clasifican de acuerdo con el efecto nocivo que producen en el hgado. Algunas causan acumulacin excesiva de lpidos; otras pueden producir la muerte de las clulas, es decir necrosis, y otras producen colestasis, es decir la disminucin de la secrecin de bilis, lo que produce ictericia.

Rin Varias sustancias qumicas pueden producir efectos nocivos en los riones por mecanismos de accin diferentes. Los metales pesados como mercurio, cadmio, cromo y plomo producen efectos sobre el

tbulo renal. Concentraciones elevadas de metales presentes en el filtrado glomerular pueden daar las funciones de los tbulos y producir la prdida de grandes cantidades de molculas esenciales para el organismo como glucosa y aminocidos. En el caso de que la concentracin de metales sea suficientemente alta puede ocurrir la muerte de las clulas y alterar la funcin renal como un todo. El tetracloruro de carbono y el cloroformo son hepatotxicos y nefrotxicos.

Sistema nervioso El sistema nervioso est relacionado con prcticamente todas las funciones mentales y fsicas del organismo. Los neurotoxiclogos generalmente dividen los efectos txicos de acuerdo con el lugar primario de accin de la sustancia qumica. Algunas sustancias qumicas como el monxido de carbono puede producir falta de oxgeno o de glucosa en el cerebro con graves efectos para el organismo. Otras sustancias como el plomo y el hexaclorobenceno son capaces de producir prdida de mielina, y algunos compuestos orgnicos del mercurio pueden producir efectos en las neuronas perifricas.

Sistema reproductivo El sistema reproductivo de hombres y de mujeres puede ser daado por determinadas sustancias qumicas. En los hombres algunas sustancias como DBCP y cadmio, pueden reducir o impedir la produccin de esperma. Pueden ocurrir alteraciones en el proceso reproductivo, como por ejemplo la induccin de modificaciones fisiolgicas y bioqumicas que reducen la fertilidad e impiden el completo desarrollo del feto o el nacimiento normal. Un aspecto muy bien estudiado de la toxicidad reproductiva es la llamada toxicidad del desarrollo. Esta rea comprende el estudio de los efectos de las sustancias qumicas en el desarrollo del embrin y del feto durante la exposicin en el tero y en el desarrollo posterior del nio despus del nacimiento. En esta poca la exposicin puede cesar o continuar porque la sustancia qumica recibida por la madre es transferida a la leche y tambin puede continuar toda la vida porque existen fuentes adicionales diferentes a las que la madre estuvo expuesta.

Teratogenicidad

Despus de la fertilizacin del vulo, comienza la proliferacin de las clulas que dan origen al feto. En los humanos, alrededor del noveno da comienza el proceso de diferenciacin celular y los distintos tipos de clulas especficas que constituyen el organismo comienzan a formarse y migran a su posicin apropiada. Esto ocurre hasta el desarrollo completo del feto. Algunas sustancias qumicas pueden causar efectos en la descendencia que no son hereditarios y son denominadas sustancias teratognicas. Un medicamento, talidomida, puede ser mencionado como ejemplo de sustancia teratognica. Este medicamento, cuando fue ingerido por las mujeres durante el embarazo, produjo efectos teratognicos en la descendencia.

Carcinogenicidad Los individuos estn expuestos a sustancias qumicas que causan cncer, es decir un tumor maligno, y stas pueden estar presentes en el aire, agua, alimentos, productos de consumo y an en el suelo. Los expertos en cncer, con pocas excepciones, no determinan la causa especfica del cncer en los individuos. En general se pueden descubrir los factores que contribuyen para la frecuencia de cncer en grandes grupos de poblacin. Se considera que entre el 70% y el 90% de los cnceres humanos son de origen ambiental. Este trmino es usado en un sentido amplio abarcando sustancias qumicas industriales y contaminantes, dieta, hbitos personales, costumbre de fumar, comportamiento y radiaciones.

Los efectos referidos son un breve resumen de aqullos indicados por Rodrick (1994) y estas informaciones son solamente con el objetivo de alertar sobre los diferentes efectos nocivos de las sustancias qumicas sobre el organismo humano. Conclusiones Segn Timbrell, actualmente los toxiclogos conocen solo parcialmente los mecanismos de los efectos txicos de las cias qumicas. Como consecuencia, la evaluacin del riesgo para el organismo humano es difcil e incierta. Estas limitaciones necesitan ser recordadas por el pblico, los industriales, los economistas, por quienes estn involucrados en los procesos de legislacin y tambin por los toxiclogos. Posiblemente el pblico espera mucho ms de los cientficos en general y de los toxiclogos en particular. Los toxiclogos no pueden proveer todas las respuestas

a las preguntas que el pblico muchas veces hace y ms an, el pblico muchas veces demanda seguridad absoluta en relacin a los compuestos qumicos. Bibliografa BG Chemie. Toxicological Evaluations. Potential Health Hazards of Existing Chemicals . Vol. 12. Springer, 1998. Gajraj, A.M. Training Needs in Accident Mitigation and Containment . UNEP Industry and Environment. 11(3), 28-30, 1988. Hill, M.K. Understanding Environmental Pollution . Cambridge University Press. USA, 1997. p. 317. International Programme on Chemical Safety. Organization for Economic CoOperation and Development / United Nations Environmental Programme - Industry and Environment Programme Activity Centre / World Health Organization European Centre for Environment and Health. Health Aspects of Chemical Accidents . OECD Environment Monograph 81. UNEP IE/PAC Technical Report 19. Paris, 1994. p.147. IPCS. Training Module N 1. Chemical Safety . World Health Organization. 1997. National Toxicology Program. Fiscal Year 1998 Annual Plan . U.S. Department of Health and Human Services. USA, 1999. Organizacin Panamericana de la Salud. Accidentes qumicos: Aspectos relativos a la salud. Guia para la preparacin y respuesta . Organizacin Panamericana de la Salud / Organizacin Mundial de la Salud. Washington, D.C. 1998. Rodrick, J.V. Calculated Risks. The Toxicity and Human Health Risks of Chemicals in our Environment . Cambridge University Press, 1994. p.256. Swanson, M.B.; Davis, G.A; Kincaid, L.E. et col. Environmental Toxicology and Chemistry 16, 2, 372-383; 1997. Timbrell, J.A. Introduction to Toxicology . Taylor and Francis Ltda. London, U.K. 1989. p. 155. U.S. Environmental Protection Agency. Federal Emergency Management Agency. U.S. Department of Transportation. Technical Guidance for Hazards Analysis . 1987. Autor: Nilda A.G.G. de Ferncola Gerente Sector de Toxicologa Humana y Salud Ambiental CETESB, So Paulo. Brasil

Tomado de: http://www.disasterinfo.net/quimicos/index_folder/word_html/4/4.html

Potrebbero piacerti anche