Sei sulla pagina 1di 2

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PROFR.

MOISS SENZ GARZA MODALIDAD MIXTA SEGUNDO SEMESTRE ESPECIALIDAD: Formacin Cvica y tica NOMBRE: Anglica Alfaro Castillo

1. Ficha Bibliogrfica completa. Gvirtz S., Palamidessi M. Contenidos y culturas.


2. Resumen completo de lectura.

El contenido es lo comunicado. Podemos decir de manera esquemtica que si el docente es el emisor y los alumnos son los receptores de En la lectura se menciona la un proceso comunicacional, el contenido es el importancia que debe tomar en la enseanza, acerca de los contenidos, mensaje de la transmisin pedaggica. Definir un contenido a ensear es constituir un objeto, empezar a organizar el qu de lo que se transmitir a los estudiantes. El contenido a ensear es una indicacin explcita respecto de algo que debe ser intencionalmente presentado a los alumnos. Seleccionar y organizar contenidos es una forma de armar un stock de objetos a ser enseados y que llenan el tiempo escolar. Podemos decir, entonces, que la construccin de los contenidos es el proceso de produccin de los objetos que la escuela debe transmitir. El contenido a ensear es, en buena medida, algo relativamente indeterminado; est parcialmente abierto y debe ser materializado a travs de la enseanza. Podemos definir al contenido como el objeto (el qu) de la enseanza. Pero el contenido podra ser, segn el momento en que se lo considere: a) lo que se debe ensear, b) lo que se declara ensear, c) lo que se intenta ensear de manera intencional o consciente, d) lo que efectivamente se ensea o se transmite. Los contenidos a ensear comprenden todos los saberes que los alumnos deben alcanzar en cada etapa escolar. No se trata slo de informaciones, sino que incluye tambin tcnicas, actitudes, hbitos, habilidades, sentimientos. Slo una porcin del contenido est compuesta por el saber acadmico o cientfico. Pero como lo que se pretende transmitir es muy amplio, los criterios para identificar lo que se quiere ensear son cada vez ms complejos.

Su opinin sobre el contenido general de la lectura

tanto en la eleccin que haga el docente, para poder transmitir los necesarios, as como definirlo como objeto de la enseanza, pues se debe considerar lo que se debe ensear, as como tambin se debe considerar lo que se debe ensear consciente e implcitamente.

3. Dos a cinco citas textuales de la lectura

Razones por las que considera relevantes las ideas Considero relevante el hecho de que el concepto no slo llene de informacin al estudiante, sino que tambin, les brinde habilidades, hbitos y sentimientos.

Los contenidos a ensear comprenden todos los saberes que los alumnos deben alcanzar en cada etapa escolar. No se trata slo de informaciones, sino que incluye tambin tcnicas, actitudes, hbitos, habilidades, sentimientos.

Adems es importante que el docente El contenido a ensear es aquello que las autoridades tenga claro que contenidos quiere transmitir a los educandos. reconocidas como legtimas determinan que debe ser presentado a los alumnos en las escuelas. Es de suma importancia, que el docente

Lo que ensea no coincide necesariamente con lo que se declara estar enseando ni con lo que se dice que hay que ensear. Por eso algunos autores sostienen que hay contenidos ocultos, cosas que se ensean o se aprenden y que no han sido explicitados como contenidos a ensear.
4. Una pregunta. Cmo se pueden encaminar los contenidos ocultos, de manera que permitan articular con los contenidos vistos en clase?

tenga claro que el alumno no slo aprender los contenidos que se le enseen en la escuela, sino que tambin adquirir contenidos ocultos, que ir aprendiendo en su socializacin, tanto dentro, como fuera de la escuela.

Razones Considero importante conocer estrategias para encaminar los contenidos ocultos, y que sean tiles para realizar el andamiaje del aprendizaje.

Potrebbero piacerti anche