Sei sulla pagina 1di 4

DECLARACIN SOBRE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE JUSTICIA PARA LAS VCTIMAS DE DELITOS Y DEL ABUSO DE PODER

Adoptada por la Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas, mediante Resolucin 40/34 Fecha de adopcin: 29 de noviembre de 1985 A) LAS VCTIMAS DE DELITOS 1. Se entender por vctimas las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daos, inclusive lesiones fsicas o mentales, sufrimiento emocional, prdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislacin penal vigente en los Estados Miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder. 2. Podr considerarse vctima a una persona, con arreglo a la presente Declaracin, independientemente de que se identifique, aprehenda, enjuicie o condene al perpetrador e independientemente de la relacin familiar entre el perpetrador y la vctima. En la expresin vctima se incluye, adems, en su caso, a los familiares o personas a cargo que tengan relacin inmediata con la vctima directa y a las personas que hayan sufrido daos al intervenir para asistir a la vctima en peligro o para prevenir la victimizacin. 3. Las disposiciones de la presente Declaracin sern aplicables a todas las personas sin distincin alguna, ya sea de raza, color, sexo, edad, idioma, religin, nacionalidad, opinin poltica o de otra ndole, creencias o prcticas culturales, situacin econmica, nacimiento o situacin familiar, origen tnico o social, o impedimento fsico. Acceso a la justicia y trato justo 4. Las vctimas sern tratadas con compasin y respeto por su dignidad. Tendrn derecho al acceso a los mecanismos de la justicia y a una pronta reparacin del dao que hayan sufrido, segn lo dispuesto en la legislacin nacional. 5. Se establecer y reforzarn, cuando sea necesario, mecanismos judiciales y administrativos que permitan a las vctimas obtener reparacin mediante procedimientos oficiales u oficiosos que sean expeditos, justos, poco costosos y accesibles. Se informar a las vctimas de sus derechos para obtener reparacin mediante esos mecanismos.

6. Se facilitar la adecuacin de los procedimientos judiciales y administrativos a las necesidades de las vctimas: a) Informando a las vctimas de su papel y del alcance, el desarrollo cronolgico y la marcha de las actuaciones, as como de la decisin de sus causas, especialmente cuando se trate de delitos graves y cuando hayan solicitado esa informacin; b) Permitiendo que las opiniones y preocupaciones de las vctimas sean presentadas y examinadas en etapas apropiadas de las actuaciones, siempre que estn en juego sus intereses, sin perjuicio del acusado y de acuerdo con el sistema nacional de justicia penal correspondiente; c) Prestando asistencia apropiada a las vctimas durante todo el proceso judicial; d) Adoptando medidas para minimizar las molestias causadas a las vctimas, proteger su intimidad, en caso necesario, y garantizar su seguridad, as como la de sus familiares y la de los testigos en su favor, contra todo acto de intimidacin y represalia; e) Evitando demoras innecesarias en la resolucin de las causas y en la ejecucin de los mandamientos o decretos que concedan indemnizaciones a las vctimas. 7. Se utilizarn, cuando proceda, mecanismos oficiosos para la solucin de controversias, incluidos la mediacin, el arbitraje y las prcticas de justicia consuetudinaria o autctonas, a fin de facilitar la conciliacin y la reparacin en favor de las vctimas. Resarcimiento 8. Los delincuentes o los terceros responsables de su conducta resarcirn equitativamente, cuando proceda, a las vctimas, sus familiares o las personas a su cargo. Ese resarcimiento comprender la devolucin de los bienes o el pago por los daos o prdidas sufridos, el reembolso de los gastos realizados como consecuencia de la victimizacin, la prestacin de servicios y la restitucin de derechos. 9. Los gobiernos revisarn sus prcticas, reglamentaciones y leyes, de modo que se considere el resarcimiento como una sentencia posible en los casos penales, adems de otras sanciones penales. 10. En los casos en que se causen daos considerables al medio ambiente, el resarcimiento que se exija comprender, en la medida de lo posible, la rehabilitacin del medio ambiente, la reconstruccin de la infraestructura, la

reposicin de las instalaciones comunitarias y el reembolso de los gastos de reubicacin cuando esos daos causen la disgregacin de una comunidad. 11. Cuando funcionarios pblicos u otros agentes que acten a ttulo oficial o cuasioficial hayan violado la legislacin penal nacional, las vctimas sern resarcidas por el Estado, cuyos funcionarios o agentes hayan sido responsables de los daos causados. En los casos en que ya no exista el gobierno bajo cuya autoridad se produjo la accin u omisin victimizadora, el Estado o gobierno sucesor deber proveer al resarcimiento de las vctimas. Indemnizacin 12. Cuando no sea suficiente la indemnizacin procedente del delincuente o de otras fuentes, los Estados procurarn indemnizar financieramente: a) A las vctimas de delitos que hayan sufrido importantes lesiones corporales o menoscabo de su salud fsica o mental como consecuencia de delitos graves; b) A la familia, en particular a las personas a cargo de las vctimas que hayan muerto o hayan quedado fsica o mentalmente incapacitadas como consecuencia de la victimizacin. 13. Se fomentar el establecimiento, el reforzamiento y la ampliacin de fondos nacionales para indemnizar a las vctimas. Cuando proceda, tambin podrn establecerse otros fondos con ese propsito, incluidos los casos en los que el Estado de nacionalidad de la vctima no est en condiciones de indemnizarla por el dao sufrido. Asistencia 14. Las vctimas recibirn la asistencia material, mdica, psicolgica y social que sea necesaria, por conducto de los medios gubernamentales, voluntarios, comunitarios y autctonos. 15. Se informar a las vctimas de la disponibilidad de servicios sanitarios y sociales y dems asistencia pertinente, y se facilitar su acceso a ellos. 16. Se proporcionar al personal de polica, de justicia, de salud, de servicios sociales y dems personal interesado capacitacin que lo haga receptivo a las necesidades de las vctimas y directrices que garanticen una ayuda apropiada y rpida. 17. Al proporcionar servicios y asistencia a las vctimas, se prestar atencin a las que tengan necesidades especiales por la ndole de los daos sufridos o debido a factores como los mencionados en el prrafo 3 supra.

B) LAS VCTIMAS DEL ABUSO DE PODER 18. Se entender por vctimas las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daos, inclusive lesiones fsicas o mentales, sufrimiento emocional, prdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que no lleguen a constituir violaciones del derecho penal nacional, pero violen normas internacionalmente reconocidas relativas a los derechos humanos. 19. Los Estados considerarn la posibilidad de incorporar a la legislacin nacional normas que proscriban los abusos de poder y proporcionen remedios a las vctimas de esos abusos. En particular, esos remedios incluirn el resarcimiento y la indemnizacin, as como la asistencia y el apoyo materiales, mdicos, psicolgicos y sociales necesarios. 20. Los Estados considerarn la posibilidad de negociar tratados internacionales multilaterales relativos a las vctimas, definidas en el prrafo 18. 21. Los Estados revisarn peridicamente la legislacin y la prctica vigentes para asegurar su adaptacin a las circunstancias cambiantes, promulgarn y aplicarn, en su caso, leyes por las cuales se prohban los actos que constituyan graves abusos de poder poltico o econmico y se fomenten medidas y mecanismos para prevenir esos actos, y establecern derechos y recursos adecuados para las vctimas de tales actos, facilitndoles su ejercicio.

Potrebbero piacerti anche