Sei sulla pagina 1di 6

Roco Villanueva Flores Abogada mrvillan@pucp.edu.pe ---------------------------------------------------------------------------------------1.

GRADOS, TTULOS Y ESTUDIOS DE ESPECIALIZACIN Doctora en Derecho, Universidad de Castilla La Mancha, Espaa Ttulo de la tesis doctoral: El concepto de derechos humanos en el pensamiento angloamericano (1993) Diploma de Especializacin en Derechos Humanos, Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid Tesina: Introduccin al estudio de los derechos morales (1989) Abogada por la Pontificia Universidad Catlica del Per (1986) Cursos de especializacin corto: Instituto Internacional de los Derechos del Hombre, Estrasburgo (Francia): participacin en la Sesin de Estudio N 21 as como en la Sesin para la enseanza universitaria en materia de derechos humanos N 21, julio 1990.

2. ACTIVIDAD DOCENTE En el Per: Pontificia Universidad Catlica del Per a) Facultad de Derecho: Profesora de Filosofa del Derecho (1994- hasta la fecha) b) Escuela de Posgrado: Maestra en Derechos Humanos (2006-1 - 2010) Profesora del curso Teora Jurdica de los Derechos Humanos Diplomado de Desarrollo Humano (2011-1) Profesora del curso Justicia y Desarrollo Humano Diplomado en Derechos Humanos (2004-2) Profesora del curso Teora Jurdica de los Derechos Humanos Maestra en Derecho con Mencin en Derecho Constitucional

Profesora del curso Fundamentos de los Derechos Humanos (1997-1, 1999-1 y 2001-1) c) Facultad de Ciencias y Artes de las Comunicaciones: Profesora de Legislacin en comunicaciones (2002-2) Academia de la Magistratura (2007 y 2008) a) Profesora Principal del Mdulo de Derechos Humanos X Curso del Programa de Formacin de Aspirantes (PROFA) b) Profesora de Derechos Humanos del Primer Curso de Formacin para magistrados seleccionados por el Consejo Nacional de la Magistratura Segundo Nivel Universidad de Lima: 1994-1996 Profesora de Introduccin al Derecho, Teora del Derecho y Filosofa del Derecho

En el extranjero: Universidad de Castilla la Mancha (Toledo, Espaa)

Profesora ayudante de Teora del Derecho (setiembre 1990-diciembre 1993) 3. OTROS CARGOS EN LA PUCP Febrero 2012 en adelante Encargada de la Direccin Acadmica de Relaciones Institucionales de la Pontificia Universidad Catlica del Per Octubre 2009-agosto 2011 Directora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Catlica del Per (Idehpucp) Miembro del Consejo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Catlica del Per (2008- 2011) Miembro del Consejo Asesor de la Jefa de Departamento de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Catlica del Per (2005-2008)

4. EJERCICIO PROFESIONAL 15 de agosto 2011- 31 de diciembre de 2012 Viceministra de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano, designada mediante Resolucin Suprema N 005-2011MIMDES Octubre 2009-mayo 2011 Asesora de la Fiscala de la Nacin para el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Pblico Representante Suplente del Ministerio Pblico ante el Consejo Nacional de la Magistratura, designada mediante Resolucin de la Junta de Fiscales Supremos N 015-2011-MP-FB-JFS de 16 de marzo de 2011 1 Mayo 2008-octubre 2009 Gerente Central de la Direccin General de la Escuela del Ministerio Pblico y responsable del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Pblico Octubre 1996-julio 2006 Defensora del Pueblo (octubre 1996- julio 2006): a) Adjunta al Defensor del Pueblo para los Derechos de la Mujer (Resolucin Defensorial N 017-96/DP, publicada el 10 de octubre de 1996) (Octubre 1996 a mayo 2006) b) Adjunta al Defensor del Pueblo para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad (Resolucin Defensorial N 008-2003, publicada el 12 de marzo de 2003) (Marzo 2003 a julio 2006) Consultora en materia de derechos humanos y derechos de la mujer del Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas y de la CEPAL (2006 a la fecha) Miembro del Consejo Directivo de la Comisin Andina de Juristas (a partir enero 2010-agosto 2011) 2 Miembro del Consejo Directivo de CARE Per (agosto de 2010-agosto 2011) 3 Miembro del Consejo Consultivo de la Comisin de Constitucin y Reglamento del Congreso de la Repblica (2009-2010) Miembro de la Comisin Ejecutiva de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Colegio de Abogados de Lima (aos 2008 y 2009)
1 2

Renunci al ser designada Vice Ministra de la Mujer Renunci al ser designada Vice Ministra de la Mujer 3 Renunci al ser designada Vice Ministra de la Mujer

Miembro de la Comisin de Alto Nivel de Salud Reproductiva del Colegio Mdico del Per (octubre 2006 - marzo 2008) Miembro del Comit Consultivo de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas (2007) Consultora del diario El Comercio en el tema de derechos humanos (2007) Miembro del Subgrupo de Trabajo encargado de elaborar el articulado del Ttulo Preliminar as como del Ttulo sobre derechos de las personas, del Anteproyecto de Constitucin (2002). Dicha designacin correspondi a la Comisin de Constitucin, Acusaciones Constitucionales y Reglamento del Congreso de la Repblica 5. LTIMAS EXPOSICIONES EN FOROS INTERNACIONALES 4 2011 15 de febrero (Espaa) Feminicidio y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, exposicin en el seminario internacional Iberoamrica frente al feminicidio: el fin de la impunidad, organizado por el Departamento de Derecho Internacional, Eclesistico y Filosofa del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, los das 15 y 16 de febrero en Casa de Amrica (Madrid). 11 de mayo (Per) El Registro de Feminicidio del Ministerio Pblico del Per, en el Seminario Internacional Registro de homicidios de mujeres por razones de gnero, dirigido a los Fiscales Generales de la Amrica Latina y organizado por el Ministerio Pblico del Per y la CEPAL en la ciudad de Lima. 19 de Mayo (Argentina) La tipificacin del feminicidio en los cdigos penales de Amrica Latina: argumentos para el debate, exposicin inaugural en la Mesa de Debate Internacional sobre feminicidio/femicidio, organizada por el Comit Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM Regional) y llevada a cabo en Rosario los das 19 y 20 de mayo 2011. 2010 20 de agosto (Guatemala) Problemas jurdicos en la aplicacin de las normas que penalizan la violencia sexual, en el I Encuentro Regional El acceso de las mujeres a la justicia en casos de violencia de gnero, con nfasis en la violencia
4

Durante mi gestin como Vice Ministra de la Mujer no acept ninguna invitacin al extranjero.

sexual, organizado por la Corte Centroamericana de Justicia, el Organismo Judicial de Guatemala, y el UNFPA, Antigua, Guatemala 10 de octubre (Chile) Justicia indgena y violencia de gnero, en la 2da reunin del proyecto Iniciativa Latinoamericana para el avance de los derechos de las mujeres, organizada por el Programa Mujeres del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. La reunin tuvo por objeto abordar el tema Mujeres, ciudadana y multiculturalismo (Santiago) 20 de octubre (Honduras) Caractersticas del Estado constitucional de Derecho, Aplicacin del derecho y perspectiva de gnero, Problemas en la aplicacin de los tipos penales de los delitos sexuales, Principio de igualdad y acciones afirmativas, Diversidad cultural y proteccin de los derechos de las personas, en el Diplomado Gnero, Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres, organizado por el Ministerio Pblico de Honduras y el Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (Tegucigalpa). 6. LTIMAS PUBLICACIONES LIBROS - Homicidio y feminicidio en el Per. Setiembre 2008 Junio 2009 (con la colaboracin de Juan Huambachano), Observatorio de Criminalidad, Ministerio Pblico, Lima 2010. - Derecho a la salud, perspectiva de gnero y multiculturalismo, Palestra Editores, Lima 2009. ARTCULOS -El embarazo no es una falta: el caso Baca Barturn, en Tribunal Constitucional, Informativo Mensual, Ao 1, N 4, enero-febrero 2009. - La importancia de la justicia constitucional y electoral para la eficacia de las cuotas electorales. La experiencia costarricense y argentina en comparacin con los otros pases de la regin, en Igualdad para una justicia incluyente, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San Jos, 2009 - El derecho a la participacin poltica de las mujeres ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, en Igualdad para una justicia incluyente, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San Jos, 2009 - La proteccin de los derechos polticos de las mujeres en Interpretacin de los principios de igualdad y no discriminacin para los derechos humanos de las mujeres en los instrumentos de los derechos humanos de las mujeres, en San Jos, 2009.

- El Registro de Feminicidio del Ministerio Pblico. Enero Diciembre 2009, Ministerio Pblico, Lima, febrero, 2010. - El Registro de Feminicidio del Ministerio Pblico del Per, en Reunin internacional sobre buenas prcticas de polticas pblicas para el Observatorio de igualdad de gnero en Amrica Latina y el Caribe, Serie Mujer y Desarrollo, CEPAL, Santiago de Chile, junio, 2010. - Tensiones constitucionales: el derecho a la diversidad cultural vs. los derechos de las vctimas de violencia de gnero, en La facultad de administrar justicia de las rondas campesinas. Comentarios sobre el Acuerdo Plenario que reconoce facultades jurisdiccionales a las rondas campesinas, Instituto de Defensa Legal, Lima, setiembre, 2010. - Tipificar el feminicidio: la huida simplista al derecho penal?, en Contribuciones al debate sobre la tipificacin penal del feminicidio/femicidio, CLADEM, agosto 2011.

Potrebbero piacerti anche