Sei sulla pagina 1di 5

Taller de lderes: Actitudes bsicas de un animador

Parroquia de San Miguel Arcngel Pastoral Juvenil Coyuca

www.pjcweb.org

Taller de lderes: Actitudes bsicas de un animador

QU ES PLANEACIN?
Planear es dejar de improvisar. Es prever. Es proyectar hacia el futuro. Es pensar antes cul es el mejor camino para llegar. O planeamos o improvisamos. En realidad, nadie obra sin planear. No existe lo que no se ha planeado, como tampoco hay planeacin total. Siempre habr imprevistos. As, planear significa ir avanzando cada vez ms, de la improvisacin a la planeacin, de lo menos planeado a lo ms planeado. improvisacin_________ planeacin ___ _______ _______________ ____ Qu es lo que nos hace ir cada vez ms hacia lo ms planeado? Es lo siguiente:

El inters en los resultados


Mientras ms claro se tenga a dnde se quiere llegar y qu se quiere alcanzar, ms motivado se est para planear. En la pastoral, la eficiencia es relativa, pero la eficacia de la fe es fundamental. Nadie tiene derecho de juzgar con la gracia, aunque sea dada gratuitamente. La fe debe producir frutos al ciento por uno. El reino de Dios no es una utopa realizable slo en el otro mundo. En su dimensin inmanente se confunde con una nueva sociedad.

La escasez de recursos

Cuando menos recursos se tienen, ms necesario es planear. La situacin de carencia y pobreza de nuestras comunidades no puede ser motivo para omitir la planeacin. Por el contrario, es cuando ms se necesita para no desperdiciar ningn recurso sea humano, fsico o financiero.

La complejidad de la accin
Mientras ms causas presenta un problema, ms necesario es planear la accin que, necesariamente, tendr que ser compleja. Para un mal social, slo ser eficaz una accin social. Una situacin de extrema injusticia requiere una accin de extrema justicia. As, la planeacin es un proceso de toma de decisiones que permite pensar antes cul es el mejor camino para alcanzar los resultados que se desean.

Parroquia de San Miguel Arcngel Pastoral Juvenil Coyuca

www.pjcweb.org

Taller de lderes: Actitudes bsicas de un animador

DIFERENCIA ENTRE PLAN Y PLANEACIN


Planear no es simplemente fabricar planes. Es pensar antes de obrar durante la accin y despus de ella. Planeacin es un proceso de toma de decisiones. Lo ms importante es la planeacin o proceso, las decisiones y no el plan, que es slo el registro de las decisiones, pues es posible tener una accin planeada y reflexionada, sin tener el plan. Inclusive, para ciertas acciones, no hay necesidad de plan, podra complicar. Por lo tanto, hay diferencia entre planeacin, plan y accin. Planeacin es un proceso de toma de decisiones. Plan es el registro de las decisiones. Accin es el acto de intervenir en la realidad que puede ser planeada o no.

Por otra parte, lo ms importante no es la planeacin. Lo ms importante es la accin. Es la comunidad trabajando. Es el pueblo de Dios obrando. Lo menos importante es el plan. Todo plan caduca, pasa. La planeacin rejuvenece, renueva y reorganiza la accin. El plan es un pequeo instrumento relativo. La planeacin es un proceso que no tiene fin y es altamente cuestionado. Tanto que los burcratas no gustan de planeacin sino de planes. Los autoritarios no quieren ni planes, mucho menos planeacin. Y los acomodados prefieren correr el riesgo de improvisar. Por lo tanto, el plan no es algo de lo cual se deba ser esclavo: el plan es para cumplirlo. Todo plan debe estar abierto a la emergencia y a lo improvisto, pues no existe planeacin total.

FUNDAMENTOS DEL METODO PARTICIPATIVO


Planear no es fabricar planes, sino desencadenar un proceso de toma de decisiones, por medio de un mtodo. El mtodo, por lo tanto, es un camino. Es un encadenamiento de pasos lgicamente articulados. Entre tanto, el mtodo no es pura tcnica, aunque se aplique siguiendo una tcnica rigurosa. Todo mtodo est fundamentado en una concepcin ideolgica. No hay ningn mtodo neutro. As, el mtodo participativo tiene fundamentos sociales y pastorales claros. En la prctica este mtodo se confunde con su contenido.

Fundamentos sociales
Bsicamente son cuatro:

Parroquia de San Miguel Arcngel Pastoral Juvenil Coyuca

www.pjcweb.org

Taller de lderes: Actitudes bsicas de un animador


Intervencin de todos Para el mtodo participativo todo debe estar en funcin de las personas en comunidad. A ellas corresponde la decisin sobre sus caminos y el futuro. Todos deben intervenir en el proceso y tener voz y voto. Decisin participada En el mtodo participativo, nadie decide por los dems, sino que cada uno decide para s. El que no participa en la elaboracin de un plan no tiene ningn compromiso en su ejecucin. Por eso todos tienen derecho de decidir comunitariamente, en todas las etapas del proceso de planeacin: en la investigacin de la realidad, en el anlisis de la misma, en la elaboracin del plan y en su ejecucin. Discernimiento comunitario El mtodo participativo reconoce que la sabidura est en el pueblo, el conocimiento est en el discernimiento comunitario y las soluciones brotan del seno de la sociedad. Nadie libera a nadie; en consecuencia, la liberacin slo comienza en la medida en que las mismas personas en la comunidad, vayan creando formas alternativas de vida fraterna. Accin de desconcentracin El mtodo participativo no lleva slo a una accin descentralizada, a una extensin en la autoridad. Ella da origen a una accin de desconcentracin. No aumentado mi poder con relacin a los dems, sino haciendo que el otro sea cada vez ms autnomo y tenga ms poder. Es la prctica del principio de subsidiariedad: no delegar a nivel superior lo que se puede hacer a nivel inferior. De esta manera, el control y el poder son ejercidos de abajo hacia arriba.

Fundamentos pastorales
Los tiempos actuales exigen de la Iglesia una evangelizacin y, por consiguiente, una nueva metodologa de planeacin pastoral que sea apoyo a esa evangelizacin. En primer lugar, una evangelizacin nueva en su ardor, sustentada por una metodologa de planeacin con nueva actitudes y nueva mentalidad. La pura metodologa no conquistada a nadie. Sin ardor, los mtodos quedan fros. En segundo lugar, los tiempos actuales estn exigiendo de la Iglesia una evangelizacin nueva en sus mtodos. No se puede absolutizar ninguna metodologa. No hay una sola metodologa sino que hay muchas. Una nueva evangelizacin exige metodologa de planeacin abierta a las contribuciones de las ciencias y el reconocimiento de su autonoma. Los mtodos deben ser flexibles. En tercer lugar, los tiempos actuales exige de la Iglesia una evangelizacin nueva en su expresin. Hasta la dcada del 60, durante cuatrocientos aos, la evangelizacin era la expresin del Concilio de Trento. Hoy se coloca el desafo de realizar a la luz del Concilio Vaticano ll, Medelln y Puebla, una nueva evangelizacin. No se puede repetir lo pasado, hacer de nuevo lo mismo que se hizo. Estamos en una metodologa de planeacin que sea la expresin de una nueva evangelizacin Los fundamentos pastorales del mtodo participativo son bsicamente tres:

Parroquia de San Miguel Arcngel Pastoral Juvenil Coyuca

www.pjcweb.org

Taller de lderes: Actitudes bsicas de un animador


Co- creatividad El mtodo participativo es un medio capaz de producir lo nuevo en la Iglesia: He aqu que hago nuevas todas las cosas (Ap 21,5). Lo nuevo aparece de abajo hacia arriba; la ruina se propaga de arriba hacia abajo. Las tendencias se organizan de abajo hacia arriba; las modas superficiales se propagan de arriba hacia abajo. Lo nuevo aparece en la periferia, en lo pequeo y se propaga por contaminacin; nunca aparece en la masa. Lo nuevo es lo que logra continuar, superar la novedad y tiene a la globalidad. Lo nuevo aparece donde hay participacin (donde slo el padre cambia, no cambia nada). Lo nuevo est en la conversin, en lo imprevisible, en los pobres, en los jvenes, en la accin planeada participativamente y en la liberacin.

Co- participacin El mtodo participativo es un medio capaz de llegar a la Iglesia a ser una comunidad de comunidades. Comunidad toda ministerial, en una radical igual en la dignidad de los ministros, donde todos son sujetos de la accin pastoral. Por medio de la decisin participativa, se hace el ejercicio del poder servicio. Se usa el poder para que los que no tienen tengan ms poder y autonoma. El mtodo participativo es factor de aglutinacin de la comunidad. Co- responsabilidad En una metodologa discriminante, unos pocos hacen la planeacin para gran mayora ejecutiva. La decisin es impuesta y la ejecucin y la ejecucin. La decisin es impuesta y la ejecucin y los resultados tambin. En el mtodo participativo todos son responsables de la misin de la Iglesia. Hay participacin en la decisin, en la ejecucin y en los resultados.

Material enviado desde Cartago, Costa Rica por Sol Ramos negranix16@hotmail.com

Pastoral Juvenil Coyuca


http://pjcweb.org Parroquia de San Miguel Arcngel, Coyuca de Bentez Gro. Mxico pastoraljuvenilcoyuca@yahoo.com.mx

Parroquia de San Miguel Arcngel Pastoral Juvenil Coyuca

www.pjcweb.org

Potrebbero piacerti anche