Sei sulla pagina 1di 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Bicentenaria de Aragua Maracay Edo

o Aragua.

Filosofa del derecho Positivismo jurdico La escuela histrica del derecho

Integrantes: Rafaela rojas C.I 20.819.293 Constance Marrero C.I 21.464.451 Mayetsig Izturriaga C.I 20.452.279 Mary Cruz C.I 16.345.044 Junior Zorrilla C.I

TEMA 9 La escuela histrica del derecho

Por escuela histrica del Derecho se entiende una forma especial de filosofa del Derecho que naci a principios del siglo XIX en relacin con una tendencia general de aquella poca: el romanticismo especialmente, Gustavo Hugo (1764-1844), Carlos Federico Von Savigny (1773-1861), y Georg Friedrich Puchta (1798-1846), El trmino "Historische Schule", designa una corriente de las ideas en el campo de Derecho, que surge con unos escritos programticos en los aos 1814 y 1815, y luego da lugar a la "Escuela Histrica del Derecho" Asimismo un tipo de planteamiento mitolgico para las "Ciencias del Espritu", y posee un programa cientfico y de Derecho poltico orientado por las ideas de la Roma clsica y del Derecho germano antiguo. Surge al comenzar el siglo XIX como una reaccin contra los excesos del racionalismo metafsico ius naturalista consagrado por el iluminismo y por el "mos geometricus iura docendi" de la escuela de Leibnitz Puffendorf Wolff Nettrlbladt, como una reafirmacin del espritu nacional de los pueblos y, concretamente, de las tradiciones ancestrales y del espritu verncular alemn. El iusnaturalismo puede contraponerse tambin al llamado contractualismo o convencionalismo. El Derecho natural es un modelo epistemolgico de la filosofa del derecho que abarca desde la filosofa griega hasta la racionalista (derecho natural clsico), del racionalismo al iuspositivismo (derecho natural neoclsico) y del iuspositivismo, a comienzos del siglo XIX, hasta la actualidad. Hubo un gran momento en que el derecho natural se enfrent contra el consuetudinarismo, en la contienda entre fray Bartolom de las Casas y Juan Gins de Seplveda por el derecho a sojuzgar a los indios; posteriormente Hugo Grocio, Heinecio y Pufendorf defendieron el iusnaturalismo, y el conflicto reverdeci con el enfrentamiento entre el consuetudinarista Edmund Burke y el iusnaturalista Thomas Paine con motivo de la Revolucin Francesa. La primaca del derecho natural se vio seriamente afectada cuando el positivismo jurdico entra en las universidades europeas, entre otras razones por el gran auge de los modelos cientficos y mecanicistas como la teora pura del Derecho de Hans Kelsen. Remonta su influencia tras la Segunda Guerra Mundial, dado el cuestionamiento de los totalitarismos basados en la obediencia del ciudadano y el desprecio al Derecho internacional pblico. Entonces escuela histrica del Derecho es una corriente doctrinal surgida en el Alemania durante el siglo XIX, que afirma que el origen del Derecho ha de situarse en base a la evolucin histrica de un determinado pueblo, cuyo espritu se manifestaba originariamente en forma de costumbres y tradiciones.

Surge como oposicin al movimiento codificador, que pretenda unificar y sistematizar los cuerpos normativos. Tal corriente haba sufrido una proyeccin an mayor a raz de la codificacin francesa, con el posterior trasplante del Cdigo Civil francs a pases y regiones de tradicin jurdica distinta. Entre sus partidarios ms notables, figuraron juristas tales como Savigny, Puchta, Jakob y Wilhelm Grimm, Eichhorn, Niebuhr y Windscheid, cuyos trabajos fueron desarrollados a partir de la escuela pandectstica, que se dedicaba al anlisis del Derecho romano. La escuela histrica terminara por establecer una "jurisprudencia de conceptos".

La necesidad de estudiar el derecho de una manera cientfica y organizada augurado por el mismo Savigny en su obra: Von Beruf , donde luego de estudiar a fondo el derecho romano ( lo importante que fue recuperar la norma escrita para volver a unir el pueblo romano) y tomndolo como ejemplo se percato de la necesidad de dejar en manos especializadas es decir en juristas prcticos llevar la realidad de las necesidades del pueblo para traducirlas necesariamente en normas y leyes, llegando contradictoriamente a la conclusin que la vida jurdica del pueblo no poda desenvolverse de manera natural, ya que obstruiran su evolucin. Se considera el fin de la escuela histrica cuando el mismo Savigny asume la posicin de aplicar bajo la tesis explicada anteriormente la utilizacin nica de los cdigos que surgieron del movimiento codificador de la poca: el francs, el austriaco y el prusiano dejando la ventana de que hacer a falta de norma escrita: acudir el mtodo histrico. Adems de algunas crticas de opositores de esta corriente que afirman que los representantes se empearon por buscar vanamente la originalidad del derecho alemn desconociendo la realidad de su nacimiento influenciado grandemente por el derecho romano. Pese a que muchos autores sitan el comienzo de los primeros textos historicistas en los escritos de Niebuhr y Gustavo Hugo, se considera que el inicio de la escuela histrica ha de situarse a raz de una polmica doctrinal surgida entre Savigny y Thibaut. Por otro lado, cabe destacar que el sustrato para que surgiera la escuela histrica se dio en los crculos intelectuales y acadmicos de la universidad de Marburgo, en torno a la figura de Savigny, quien influira decisivamente en Eichhorn y Jakob Grimm, este ltimo, alumno suyo entre 1802 y 1803. Aqu ya comenzaran a asentarse conceptos que iran ms all del mundo del Derecho, de manera que los principios de gentica cultural, de evolucin guiada por el Volksgeist, de creacin orgnica, de normativizacin mnima y dems, daran el salto desde el mundo jurdico al mundo cientfico.

TEMA 10 Positivismo jurdico

El positivismo jurdico plantea que el Derecho es un conjunto de normas dictadas por los seres humanos, a travs del Estado, mediante un procedimiento formalmente vlido, con la intencin o voluntad de someter la conducta humana al orden disciplinario por el acatamiento de esas normas. En el transcurso de la historia est corriente ha tenido diversos significados, entre los cuales se encuentran: a) Los alemanes en el siglo XIX que lo denominaban derecho positivo por posicin (por los legisladores) en oposicin al derecho natural; b) En el sentido de la Filosofa positiva por el francs Augusto Comte (la actitud cientfica, es incompatible con los actividades metafsicas y aprioristas concretndose a la experiencia sensible).

Tipos de positivismo jurdico.


El Imperativismo Corriente que consiste en que la ley vlida es el mandato del soberano respaldado por el hecho de una habitual obediencia. El Realismo Lo cual impone que el derecho es un fenmeno social, una decisin o un proceso decisiones provisto de autoridad. El Lgico Hans Kelsen, uno de los mximos exponentes del Positivismo Jurdico, define el Positivismo Lgico cuando llega a la conclusion que la ciencia jurdica al ocuparse de lo mandado jurdicamente es una ciencia normativa, la cual para mantenerse dentro de los lmites cientficos aspira a librar a la ciencia jurdica de elementos extraos, de juicios que no sea normativos.

Contrariedades y visiones del positivismo jurdico. Dentro de la corriente del Positivismo Jurdico la visin que mas cobro perdurabilidad en el tiempo ha sido la que se denomina como "positivismo analtico", o ms sencillamente "concepcin analtica del derecho". La filosofa analtica se caracteriza por la primaca otorgada al estudio del lenguaje como "lugar" filosfico, por el uso de mtodos de carcter analtico-des compositivo en el estudio de ese lenguaje; y por su concentracin en las problemticas lgicas, meta ticas y de la accin humana, con la consiguiente pretericin del resto de los temas de la filosofa prctica, en especial de los tico-normativos.

En la actualidad muchos filsofos y juristas dicen que el positivismo jurdico se encuentra en crisis, debido al redescubrimiento de la eticidad del derecho, sin embargo esto no significa que la corriente predominante en la filosofa jurdica actual sea el iusnaturalismo clsico; es ms, ni siquiera que se considere a s misma como propiamente iusnaturalista. La crisis terminal del positivismo jurdico es motivada principalmente por su incapacidad para dar respuestas aceptables a los ms exigentes problemas tico-jurdicos de la sociedad. A pesar de esto, se observa una importante tendencia, entre pensadores no-positivistas o anti positivistas que afirman que es necesaria la bsqueda de una nueva va que, sin recaer en el temido iusnaturalismo, provea al derecho de ciertos elementos que aparecen como racionalmente indispensables: ante todo, de una justificacin racional de la obligacin jurdica, ms all del mero factum del poder coactivo, sea ste estatal o social; y en segundo lugar, de una instancia de apelacin tica, desde la cual sea posible juzgar crtica o valorativamente los contenidos del derecho positivo. Para averiguar los distintos significados de la expresin "positivismo jurdico" o bien, para establecer cules son las doctrinas centrales del positivismo jurdico, o sea, las que han recibido mayor adhesin de parte de los autores calificados normalmente de positivistas, nada mejor, posiblemente, que recurrir a la obra de autores como Hans Kelsen, Alf Ross, Norberto Bobbio y Herbert Hart, quienes son considerados comnmente, en algn sentido, o en ms de algn sentido, "positivistas". En consecuencia, Kelsen dice que "positivismo jurdico" es el nombre que damos a la teora jurdica que concibe nicamente como "derecho" al derecho positivo, esto es, al derecho producido por actos de voluntad del hombre. Para kelsen, dos son las consecuencias del positivismo jurdico:

a. la distincin entre el derecho y la moral, como dos rdenes sociales diferentes, y la distincin consiguiente entre derecho y justicia por entender que la justicia es el modo como la moral se proyecta en el campo del derecho; y b. la idea de que todo derecho estatuido por quienes se hallan autorizados para producir normas jurdicas debe corresponder a la exigencia poltica y jurdica de la previsibilidad de la decisin jurdica y a la exigencia de la seguridad jurdica. Por su parte Norberto Bobbio distingue tres aspectos del positivismo jurdico:

El primer aspecto o modalidad del positivismo jurdico, el autor italiano lo llama "positivismo jurdico metodolgico", por qu consiste nicamente en un mtodo de identificacin y descripcin de lo que se encuentra establecido como derecho. Lo llama Tambin "positivismo jurdico en sentido estricto".

En segundo trmino, Bobbio identifica un positivismo jurdico como teora del derecho positivo, que vincula la existencia del derecho a la formacin del Estado y que entiende que todo derecho es producto de la actividad del Estado. Por ltimo el positivismo jurdico segn Bobbio - existe tambin como una determinada ideologa, que como tal, enarbola una o ambas afirmaciones que siguen, que todo derecho positivo es justo por el solo hecho de ser derecho positivo, sin importar su contenido, esto es al margen de su mayor o menor justicia de acuerdo con el sistema moral con que se lo enjuicie, es siempre un instrumento idneo para obtener ciertos fines como el orden, la paz y la seguridad jurdica. En cuanto a Alf Ross, este distingue seis tesis centrales o principales del positivismo jurdico, a saber:

a. Segn el jurista escandinavo, no existe conexin necesaria entre el derecho que es y el derecho que deba ser. Esto quiere decir que afirmar que algn derecho es no significa sostener que ese mismo derecho debe ser, y que postular que un derecho deba ser no significa afirmar que lo sea realmente; b. la distincin entre derecho y moral, o sea, la distincin entre dos modos distintos de hablar acerca del derecho: el derecho que es el derecho que debe ser. c. la concepcin imperativista de las normas jurdicas, o sea, la conviccin de que las normas jurdicas consisten en rdenes impartidas por unos seres humanos (en sentido amplio, los legisladores a otros seres humanos(sbditos); d. la idea de que el derecho es un conjunto de normas que se aplican por medio de la fuerza: e. la concepcin mecanicista de la funcin judicial y la idea de que los jueces aplican derecho, pero no crean derecho; f. la idea de que todo ordenamiento jurdico debe ser obedecido y g. la negacin de la existencia del derecho natural como un derecho anterior y superior al derecho positivo. En cuanto a Hart, el jurista de Oxford sostiene que es til identificar cinco significados diferentes de "positivismo jurdico":

a. la idea de que las normas jurdicas son rdenes o mandatos; b. la idea de que no existe conexin necesaria entre derecho y moral, o sea, entre el derecho que es y el derecho que debe ser; c. la idea de que el anlisis de los conceptos jurdicos es algo que vale la pena, y que este anlisis no debe de ser confundido con las investigaciones histricas acerca del origen de las normas, con las investigaciones sociolgicas sobre la relacin

entre el derecho y otros fenmenos sociales, ni con las investigaciones estimativas que llevan a cabo una evaluacin y crtica del derecho; d. la idea de que el derecho es un sistema cerrado de normas en el que las decisiones de los jueces pueden ser deducidas, por medios lgicos, de normas generales de la legislacin; y e. la idea de que los juicios morales, o juicios de valor no pueden ser demostrados racionalmente.

Introduccin

En este trabajo Veremos principalmente a el fundador de la escuela histrica del derecho y algunos de los partidarios ms notables de esta corriente que figuraron juristas. Cuyos trabajos fueron desarrollados a partir de la escuela pandectstica, que se dedicaba al anlisis del Derecho romano. La escuela histrica terminara por establecer una "jurisprudencia de conceptos" a la que se opondra otro gran jurista de la poca, Rudolf von Ihering, quien defenda una vuelta a la realidad social en su denominada jurisprudencia de intereses. Tambin hablaremos del positivismo jurdico ya que plantea que el Derecho es un conjunto de normas dictadas por los seres humanos, estos autores Hans Kelsen, Alf Ross, Norberto Bobbio y Herbert Hart, son considerados comnmente, en algn sentido, o en ms de algn sentido, "positivistas".

Conclusin

Gracias al trabajo realizado se aprendi que la Escuela Histrica del derecho tiene como labor fundamental la elaboracin de una Parte General y de un sistema la cual es la totalidad unitaria de las normas jurdicas y de las instituciones que las fundamentan (SAVIGNY) o la reduccin a unidad de una multiplicidad que viene reconocida en su coherencia lgica (PUCHTA). A instancia de Savigny y otros notables representantes, la Escuela Histrica del Derecho es la posicin de este notable jurista seguida luego por varios que aportaron un colosal sistema jurdico al mundo contemporneo a travs de numerosas obras y el Cdigo Civil. Tambin aprendimos acerca del Positivismo es referirse a la idea de perfeccionalidad de las relaciones jurdicas, obtener la pureza del Derecho para los positivistas es observarlo como nico trmino total donde no existan diferentes matices y la forma de lograr una ciencia pura es apartando la espiritualidad, las creencias religiosas, el carcter moral, metafsico y social.

Potrebbero piacerti anche